Accesorios de baño impermeables
La iluminación en el baño, principal lugar de higiene y relajación en el hogar, puede ser muy variada e interesante, pero su organización requiere un enfoque reflexivo y atento. Hay muchas formas de diseño, este segmento de mercado es muy rico en soluciones interesantes: ¿cuáles son las únicas lámparas que pueden sumergirse completamente en agua? Lo principal al elegir es el resultado, es decir, la capacidad de ducharse o bañarse fácilmente.
Tal habitación debe estar bien iluminada y uniformemente, pero la luz debe ser suave y, en algunos casos, incluso tenue. Esto se puede lograr de diferentes maneras: los accesorios de baño a prueba de agua son muy adecuados.
Características y estructura de las lámparas resistentes a la humedad.
Puede parecer que los accesorios de iluminación de la ducha se ven casi igual que los ordinarios. Pero esta es solo una impresión superficial. Las principales diferencias radican en el diseño de las fuentes de luz. La mayoría de las veces, hay productos cerrados, pero dentro de tales lámparas hay muchos elementos protectores adicionales.
Estos incluyen varios aislantes, sellos de goma y otras partes que evitan que la humedad y el polvo ingresen a la estructura del producto.
A menudo, los materiales resistentes al calor también se utilizan en la fabricación de tales lámparas, porque un baño no es solo una habitación con humedad alta (y muy inestable), sino también un lugar de cambios de temperatura constantes. Las partes de las luminarias son bastante frágiles y las partes metálicas son propensas a la corrosión. Protegerlos es fundamental. De lo contrario, no solo pueden desgastarse rápidamente, sino que también pueden provocar problemas más graves: daños en el cableado e incluso un incendio.
Una característica de las luminarias estancas es su cercanía. La forma de estos dispositivos suele estar afilada para que sea resistente a las salpicaduras y al polvo. También hay mecanismos antichoque que hacen que la carcasa sea más duradera. Este último punto es especialmente relevante, ya que en el baño las lámparas suelen estar ubicadas en las paredes, al mismo nivel que las manos. Con cualquier movimiento descuidado, se pueden romper.
Al elegir una luminaria para una "sauna" doméstica, debe prestar atención a su estanqueidad y articulación de las partes, así como a la fuerza del cuerpo.
Estos factores son las características de las luminarias impermeables que garantizan la seguridad de uso y la durabilidad de los productos.
Y un momento. El baño suele ser una habitación sin luz natural. En la mayoría de los apartamentos, este es exactamente el caso, por lo que la lámpara del baño para algunos se convertirá en la única fuente de luz (al menos con la puerta cerrada). Como resultado, no es necesario pensar en la proporción y armonía de los espacios de luz natural y artificial. De alguna manera, esto es una ventaja para soluciones de diseño interesantes.
La iluminación de un baño se puede crear desde cero ”, por lo que elegir una lámpara de baño es una actividad especialmente responsable.
Variedades
Hay muchas clasificaciones de accesorios de baño. Estos o aquellos fabricantes a menudo se centran en determinadas propiedades de los productos.
Las luminarias pueden ser resistentes al polvo y la humedad, resistentes al calor, resistentes a la humedad e impermeables.Se pueden incorporar mecanismos especiales a prueba de humedad (a prueba de agua), a prueba de polvo y a prueba de golpes.
Los accesorios de iluminación pueden estar completamente sellados o con partes abiertas, portátiles o estáticas.
Por tipo de lámparas: LED (diodos), fluorescentes, neón, etc. Existen tanto modelos puntuales como fuentes de luz dispersas (a través de falsos techos).
Las formas y los diseños pueden variar: algunos diseñadores, por ejemplo, diseñan lámparas de pie para que parezcan hielo, creando cubitos de "hielo caliente". Otros experimentan con superficies redondeadas.
Otra clasificación es la división de productos según el grado de protección contra diversos entornos y contactos negativos: humedad, polvo, daños físicos.
Con cita
Al comprar accesorios de baño, debe decidir inmediatamente dónde se montarán. En tales habitaciones hay varias zonas, para cada una de las cuales es adecuado su propio tipo de dispositivo:
Para cabina de ducha
Por supuesto, es mejor no instalar lámparas directamente en el baño, pero si, no obstante, es necesario por alguna razón, debe elegir los modelos más resistentes a la humedad. La ducha es un lugar de contrastes, tanto en humedad como en temperatura. Además, es en la cabina de ducha donde las lámparas pueden tocarse inadvertidamente con la mano o el pie. Es poco probable que las lámparas fluorescentes o incandescentes sean adecuadas aquí.
La mejor opción para una ducha es la iluminación puntual, posiblemente con LED.
Pero es aconsejable hacer que la luz sea suave, aunque no necesariamente cálida en absoluto: los tonos fríos también crearán un estado de ánimo adecuado y armonizarán agradablemente con el agua.
A menudo, en el mercado puede encontrar cabinas de ducha con iluminación incorporada. Si está cableado, deberá cuidar la calidad del cableado eléctrico en el baño en su conjunto.
Para el baño
- Entrada. Aquí la elección es más amplia. Puede llevar casi cualquier lámpara, es mejor: sellada, pero no siempre tan cerrada como sea posible, especialmente si la habitación es grande. Vale la pena prestar atención a la resistencia al calor del producto. También tendrá que soportar mucha humedad.
La temperatura de la luz puede ser cualquiera, pero para habitaciones pequeñas es mejor dar preferencia a un rango cálido.
- Zona principal. Aquí, las propiedades impermeables del dispositivo deberían ser más altas. Es mejor colocarlo alejado de la cabina de ducha para que no caigan salpicaduras accidentales sobre la lámpara al dejarla. La temperatura de la luz se selecciona según el estilo de la habitación, el diseño. Las lámparas de luz fría son adecuadas para interiores de alta tecnología y notas cálidas para baños decorados con arreglos florales.
En el diseño del baño en sí.
Solo los modelos a prueba de agua son adecuados para bañarse. Tenga en cuenta que la luz se refractará y se difundirá. Las lámparas frías se utilizan con más frecuencia.
Para una habitación con techos altos, todas las recomendaciones señaladas también son relevantes: el microclima se forma en la habitación en su conjunto. Los focos y los LED son adecuados para tales habitaciones.
Si una escalera o un pasillo recto conduce al baño, es recomendable combinar los dos interiores con una sola paleta de luz. Será posible encender la luz en todas partes, pero es mejor instalar la lámpara de "entrada" en el pasillo; no sufrirá alta humedad y temperatura, pero dará aproximadamente el mismo efecto que si el dispositivo se colocara directamente. en el baño.
Por método de colocación
La gama de accesorios de baño, por supuesto, es solo un pequeño segmento del mercado de lámparas, pero la selección es bastante grande. Vale la pena dejar "fuera de corchetes" la opción con una lámpara incandescente convencional ubicada en el techo o encima de la puerta de entrada. Se debe descartar una idea interesante, pero no muy adecuada, con una gran lámpara de araña en el medio de la habitación.
Entonces, convencionalmente, todas las lámparas de esta categoría se pueden dividir en cinco grupos
Techo
La versión clásica es una continuación tecnológica de la solución con la lámpara incandescente antes mencionada. La ventaja de estos productos es que pueden darle a la habitación un diseño adicional elegante y color, y también hacer que la luz sea suave, uniforme y variable.
Con la ayuda de tales lámparas, puede dividir el baño en varias zonas de luz: un lavabo, un baño con ducha y otros. Entre las desventajas se encuentra la necesidad de maximizar las propiedades de protección contra la humedad de los dispositivos de iluminación, porque son los productos de techo los que están sujetos a todos los riesgos inherentes a la habitación. El vapor, junto con la alta temperatura, les sube constantemente.
Dichas luminarias deben estar selladas, resistentes a la humedad y al calor.
Con techos altos, estos dispositivos están protegidos contra la entrada accidental de agua, en forma de salpicaduras.
De pie
Sin embargo, una opción bastante rara, se está volviendo muy popular gradualmente. Esta solución de baño tan radical requiere un enfoque muy meticuloso en términos de seguridad. Sin embargo, el cuerpo resistente al polvo, a la humedad y al calor de tales productos bien puede proporcionarlo. Hay opciones portátiles muy interesantes a la venta: esta es una de las ventajas únicas de dichos productos.
Hay modelos estilizados como hielo ("bloques de hielo"), con contornos geométricos y escultóricos, y otras opciones. En algunos casos, las fuentes de luz se montan directamente en el suelo.
Como regla general, las lámparas de pie se utilizan en habitaciones grandes, con bastante frecuencia en casas de campo o casas de campo. Solo un gran espacio les permite revelar completamente su potencial, lo que hace que la habitación sea más luminosa.
El uso de tales lámparas en baños pequeños está plagado de la aparición de varios deslumbramientos, brillos, que serán molestos y "ponderados".
montado en la pared
A menudo se trata de lámparas fluorescentes, productos bien protegidos del polvo y la humedad. Pueden ser diodos, punto. Los apliques de pared también deben protegerse de daños físicos y tener buenas propiedades de resistencia a los golpes, ya que se tocan con frecuencia por accidente, especialmente en duchas pequeñas.
Dichos dispositivos proporcionan una cantidad suficiente de luz, sin embargo (debido a las características específicas de su ubicación) pueden interferir con la creación de la máxima comodidad, es desagradable tener discordia en el interior con baterías, perchas y otros elementos necesarios de la habitación. También debe agregarse que las propiedades impermeables de las lámparas de pared a veces son notablemente inferiores a las propiedades de otros tipos de productos, debido a su diseño y ubicación. Y el rocío de la ducha a menudo cae sobre las paredes, no sobre el techo.
Es mejor usar dichos dispositivos de iluminación lejos de la ducha y el lavabo (como opción, cerca de la puerta de entrada). Estas lámparas se verán más ventajosas en habitaciones grandes, pero a este respecto su uso no es tan categórico. Incluso en un baño pequeño (si elige un lugar adecuado para dicho dispositivo de iluminación), puede resolver simultáneamente varios problemas a la vez, para lograr una iluminación brillante y uniforme.
Mortaja y empotrado
Se utilizan, por ejemplo, en falsos techos. Es posible que las luminarias integradas en sí mismas no tengan mayores propiedades impermeables, pero aún necesitan resistencia al calor.
Muy a menudo, las luminarias de embutir integradas en otras estructuras pertenecen a la categoría de productos LED potentes que le permiten llevar la luz a través de obstáculos artificiales. Como resultado, la principal desventaja de tales lámparas es la incapacidad de controlar activamente la luz. Alternativamente, el uso de un atenuador (atenuador electrónico) u otras soluciones tecnológicas, esto le permitirá controlar el brillo de la iluminación.
Submarino
En los baños ordinarios, estos dispositivos rara vez se usan, más a menudo se pueden ver en piscinas. Si tiene un baño grande, puede ser un hallazgo de diseño interesante.Deben ser impermeables y tener muy buenas propiedades a prueba de golpes.
Grado de protección
Uno de los puntos principales a los que debe prestar atención al elegir un producto es el grado de protección frente a diversos factores externos. Las tecnologías de iluminación ahora han avanzado bastante, por lo que puede encontrar productos a la venta que prácticamente no se ven afectados por las cargas domésticas.
La protección de una luminaria frente a determinados factores es un indicador medible y bastante claro. Se llama IP (índice de protección).
Las claves en él son los dos primeros dígitos, que indican el grado de protección contra el polvo (entrada de partículas sólidas) y la resistencia a la humedad.
El primer dígito puede oscilar entre 0 y 6 en orden de aumentar la protección contra el polvo. 0 - no existe en absoluto. Con una unidad, el producto se puede tocar. Tal dispositivo aún no está protegido incluso de los insectos. Además, los indicadores son de 12 mm, 2,5 mm y 1 mm. El número 5 indica una alta protección contra el polvo, y en el 6, prácticamente nada entrará en el dispositivo.
En términos de resistencia a la humedad, el rango generalmente incluye números del 0 al 8.
- 0 es la ausencia de protección contra la humedad.
- 1 - asegura la operatividad cuando golpean caídas verticales.
- 2 - la calidad de la luminaria se mantiene cuando la humedad entra en un ángulo de 15 grados.
- 3 - ya a 60 grados (lluvia condicional).
- 4: una opción bastante universal (las salpicaduras pueden caer sobre una lámpara de este tipo desde cualquier lado).
- 5 - incluso los chorros de agua no dañarán dicho dispositivo.
- 6 - puedes trabajar con sal marina.
- 7 - no se romperá si se sumerge a una profundidad de un metro. Adecuado para luminarias que se instalan directamente en la bañera.
- 8 - la luminaria se puede utilizar durante mucho tiempo y casi a cualquier profundidad posible en condiciones domésticas.
Para diferentes baños, los accesorios con diferentes indicadores de seguridad son adecuados, pero el punto clave es dividir el baño en zonas. Consideremos la versión clásica. Directamente en el baño y a una distancia de no más de 10 cm de él, la IP debe ser de al menos 67 (por conveniencia, vale la pena combinar los números en un número). A una distancia de aproximadamente medio metro - 44. Además, es posible utilizar lámparas uniformes con IP 21.
A menudo, en IP, puede encontrar el tercer dígito, que indica la resistencia al impacto del producto. Este indicador se califica de acuerdo con la misma lógica que los anteriores. Este no es el criterio principal, pero también importante, a la hora de elegir un producto. Sin embargo, incluso las partes fuertes (como los metales en el baño) pueden sufrir corrosión. Esto significa que la resistencia al impacto en tales condiciones en algunos casos puede disminuir con el tiempo.
Lo principal es que el agua y el polvo no entren dentro de la lámpara, así como que no se rompa; de lo contrario, los dos primeros puntos no importarán. Sea cual sea la IP, es mejor manejar los productos con cuidado, tratar de evitar la humedad, especialmente las salpicaduras.
Una buena forma de aumentar la longevidad de sus accesorios es ventilar regularmente el baño. Deje siempre la puerta abierta después de la ducha.
Hay un detalle más curioso que cabe destacar. Los accesorios resistentes a la humedad diseñados específicamente para bañeras tienden a ser más duraderos que otros productos similares. También se pueden utilizar de forma eficaz en otras instalaciones. En climas con alta humedad y abundancia de insectos, estos productos son especialmente útiles y relevantes.
Accesorios Opcionales
La calidad del cableado eléctrico en el baño es de vital importancia en el verdadero sentido de la palabra, por lo que al organizar la iluminación, debe prestar especial atención a los cables. Mejor si están en las paredes. Cuantos menos cables haya en espacios abiertos, más segura será la habitación, especialmente en el caso de un contacto inevitable con el agua.
Si en el dormitorio o la sala de estar la "comunicación" fallida con un cable cerrado se limita a una simple sensación de incomodidad, en el baño esto puede provocar lesiones graves o incluso la muerte.
El primer y principal consejo es confiar la instalación de cables a electricistas especializados. y no escatime ni en la calidad de los materiales ni en la calidad del trabajo. Si después de ese trabajo en algún lugar hay un cable, es evidente que algo está mal. En los baños, solo es posible el cableado eléctrico oculto, de acuerdo con las reglas oficiales. Y sin alambres, especialmente en "mangas" y vainas metálicas. Incluso los enchufes en el baño deben tener especificaciones específicas, generalmente IP44, y una cubierta especial.
Además, en el baño, generalmente se usan mecanismos especiales para proteger contra posibles interrupciones y cortocircuitos: conexión a tierra, alineación, etc. Esto es especialmente importante si el baño utiliza varios electrodomésticos que reciben energía de la electricidad, por ejemplo, lavadoras.
Con una actitud descuidada ante este problema, incluso en la situación más simple (por ejemplo, al conectar un secador de pelo), puede ocurrir un cortocircuito.
Un punto aparte es el cambio. También debe ser resistente al agua y al polvo. Debe estar muy bien sujeto a la pared, de lo contrario todas sus ventajas perderán su significado. Aquí también es mejor no ahorrar dinero, especialmente porque el precio de tales productos es relativamente bajo y la elección es amplia: las especificaciones de IP44 a IP66 se encuentran con mayor frecuencia a la venta.
Y algunas palabras más sobre la ubicación del interruptor. En muchos casos, se encuentra fuera del espacio del baño, pero esto aún no garantiza la seguridad operativa. El hecho es que cuando apagas la luz (por ejemplo, al salir del baño), pueden entrar salpicaduras en el interruptor. A menudo, los interruptores se encuentran en el baño y controlan la iluminación adicional, por ejemplo, un foco. En este caso, la resistencia a la humedad de los dispositivos debe ser alta.
No todo el mundo sabe cuál es la mejor manera de colocar interruptores en el baño. Vale la pena comprender esta cuestión sobre la base de dos disposiciones principales.
- Evite que entre mucha humedad en el interruptor.
- Debe colocarse lo más convenientemente posible. La mejor opción: colocar un interruptor en la puerta de entrada al baño, el otro directamente en la habitación (preferiblemente en el lavabo o lavadora).
Intente maximizar la distancia entre la ducha o la bañera y el interruptor. Una distancia de un metro será normal. Sin embargo, lo principal en cualquier caso es la vigilancia.
Es mejor no usar el interruptor durante los procedimientos en el agua, sino ajustar todas las opciones de iluminación necesarias usando un atenuador o atenuador mientras todavía está "en la orilla".
En cuanto al tipo y diseño del interruptor, esto ya es cuestión de gustos. Sin embargo, aquí también se pueden hacer varias recomendaciones. La mayoría de las veces, hay interruptores rectangulares clásicos a la venta: al realizar una compra, preste atención al énfasis en presionar el botón. Debe ser claro, sin medias posiciones.
Otro punto: no se deje llevar por los interruptores dobles o triples. Como regla general, estos diseños son menos fiables que los únicos.
Además, el equilibrio de su uso es importante. Todos los botones deben presionarse aproximadamente con la misma frecuencia o con una frecuencia comparable, de lo contrario, el producto se desgastará rápidamente.
Sugerencias de selección
El mercado ahora está bien saturado de accesorios de iluminación. Hay una variedad de marcas de muchos países. Cada categoría de producto tiene sus propias características. La elección es un asunto puramente individual, pero en cualquier caso vale la pena tener en cuenta las particularidades nacionales de los productos.
Lo invitamos a familiarizarse con los productos de algunos de los mejores países fabricantes.
Italia
Muchas empresas se especializan en electrodomésticos de diseño. Si desea comprar un accesorio de iluminación inusual para el baño, es mejor prestar atención a Italia. Productos esféricos de calidad; lámparas formadas por pequeñas "pompas de jabón"; modelos de puntos originales, estilizados como trozos de hielo o esquinas de papel enrolladas por la humedad.
Los principales atributos de las lámparas italianas son el brillo y la creatividad.Las lámparas italianas encajarán perfectamente en interiores modernos: alta tecnología, tecno y otros. Al mismo tiempo, al usarlos, la luz suele ser fría. Esta es una solución excelente para bañeras espaciosas, pero no siempre es óptima para composiciones interiores de cámaras.
Alemania
Las cualidades tradicionales de los productos alemanes son la fiabilidad y la practicidad. Los productos son minimalistas y carecen de esplendor. Dichos dispositivos son adecuados para interiores lacónicos decorados en una variedad de estilos.
Los fabricantes alemanes a menudo se centran en la forma, que suele ser clara y verificada geométricamente, lo que le da a la habitación un equilibrio adicional, e incluso algo de rigor. Tales lámparas equilibrarán una habitación grande y la harán más cómoda, en una habitación pequeña simplemente encajarán bien y siempre estarán en su lugar. Otra característica de los productos alemanes también es importante: su altísima calidad.
Los alemanes están atentos no solo a los detalles externos, sino que están trabajando con mucho cuidado en el diseño de los productos.
Como se mencionó anteriormente, una buena resistencia a la humedad se basa precisamente en la estructura interna, incluido el sistema de aislamiento.
Holanda
A menudo, las lámparas de un país determinado se perciben como algo estilísticamente entre Alemania e Italia, pero esto no siempre se corresponde con la verdad. Los holandeses son realmente los verdaderos maestros de la combinación de estilos, por ejemplo, clásico y moderno, pero sus productos son únicos en muchos sentidos.
Las elegantes lámparas de este país europeo son capaces de aportar un toque de sofisticada armonía al baño. Al mismo tiempo, el laconismo también es inherente a los dispositivos de iluminación holandeses. La mayoría de las veces en el mercado hay pequeños modelos de tonos blancos y grises (con formas pulidas y pulidas).
Polonia
Los productos más prácticos, fáciles de usar y fiables. A menudo son minimalistas, pero al mismo tiempo son tecnológicamente avanzados y asequibles. Vale la pena comprarlos para baños de tamaño pequeño a mediano.
Japón
El país es famoso no solo por su diseño de lámparas de pie únicas y fácilmente reconocibles, sino también por otros desarrollos. Japón ha sido el hogar de muchas tecnologías avanzadas durante medio siglo. Es entre los productos de este país donde se encuentran con mayor frecuencia soluciones interesantes para el control de la luz: regulación de la iluminación, modelado del espacio de luz.
Si su tarea es hacer del baño no solo un lugar para la higiene y la relajación, sino también un espacio para experimentos de diseño, pequeños descubrimientos, las lámparas japonesas serán una opción adecuada.
Además, aportarán una sensación de comodidad y seguridad, tan importante para el baño. Sin embargo, solo los conocedores del sabor oriental podrán sentir las últimas cualidades.
Rusia
El mercado de la iluminación se está desarrollando ahora activamente. Muchas empresas se especializan en productos de clase económica. La principal ventaja de tales productos es que siempre puede comprar los componentes necesarios para ellos, por ejemplo, para reparaciones.
Hoy en día, se están desarrollando varias escuelas de diseño en Rusia, donde se puede rastrear la influencia de las marcas europeas. Pero también es posible la aparición de productos originales. Los desarrollos de iluminación (en particular LED) se persiguen activamente en la industria de la defensa, y algunos resultados de investigación están penetrando gradualmente en el mercado.
Una vez decidido el propósito de la lámpara, el lugar de su instalación, las funciones necesarias y el país de fabricación, ya puede elegir el modelo de lámpara adecuado. El resultado debe ser una iluminación uniforme y armoniosa en el baño (sin rincones oscuros imprevistos).
También es importante poder ajustar la iluminación y adaptarla a ti mismo, creando (según la situación) un ambiente romántico alegre o tranquilo, agradable.
Recuerda que el baño es un lugar extremadamente íntimo, y la luz influirá mucho en las emociones que puedas recargar en él durante, por ejemplo, una ducha matutina o vespertina.
Aprenderá más sobre los accesorios de baño a prueba de agua en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.