Todo sobre las cintas autoadhesivas LED
Las tiras de LED como fuente de luz están por delante de sus predecesoras en parámetros clave: eficiencia, resistencia a la humedad y al polvo, confiabilidad (no se pueden romper accidentalmente). Han suplantado durante mucho tiempo a las lámparas en espiral y fluorescentes.
¿Lo que es?
La cinta autoadhesiva de diodos emisores de luz (LED) es un reemplazo de los LED simples, que generalmente se colocan en una placa de circuito impreso. No necesita instalación elemento por elemento: se instala rápida y fácilmente, y los cables se sueldan solo desde el principio. Las cintas luminosas blancas son comunes junto con las cintas de colores (monocromáticas). Los colores más populares son el rojo, amarillo, verde y azul.
La tira de LED es un sustrato flexible con LED soldados sobre él. Los buses ("más" y "menos" para la fuente de alimentación) están aislados de forma fiable entre sí; aquí se excluye completamente un cortocircuito. Para una protección parcial contra sobretensiones en la tira, las resistencias limitadoras de corriente de balasto se sueldan a intervalos regulares. Un sustrato compuesto de caucho actúa como dieléctrico, el reverso del cual tiene una capa adhesiva y una película protectora que no permite que se seque durante el almacenamiento.
La flexibilidad de la cinta permite que esta fuente de luz se adhiera a cualquier superficie con cualquier relieve.
El principio principal de la construcción de tales fuentes de luz es una conexión en serie de LED. Esto es posible debido a la presencia de contactos especiales en las barras colectoras, aislados en todos los demás puntos de su funcionamiento. En cintas de bajo voltaje, estos LED están conectados en paralelo, en cintas de alto voltaje, en serie. La cinta se puede cortar en fragmentos, gracias al esquema especial según el cual está conectada: los LED están conectados en serie solo dentro de un grupo, y los grupos en sí, a su vez, están conectados en paralelo. Corte la cinta larga en trozos cortos solo en los puntos marcados por el fabricante.
Dado que el LED es un semiconductor polar, la inversión de polaridad solo conducirá al hecho de que no se enciende. Los LED modernos lanzados en los últimos años han alcanzado un brillo (intensidad de flujo de luz) que llega hasta los 150 lúmenes por unidad. Con una corriente seleccionada correctamente, los LED pueden durar hasta 50.000 horas, además, no son exigentes en las condiciones de funcionamiento. La desventaja de los LED es la necesidad de corriente continua (se desgastan diez veces más rápido con la corriente alterna), una disminución gradual del brillo del resplandor (cuando se excede la vida útil declarada en la publicidad) y un alto costo.
Los LED son, se podría decir, una inversión rentable en el futuro, pero solo con un estricto cumplimiento de las características calculadas, durarán todo el tiempo que promete el fabricante. Si los LED simples pueden volver a soldarse (reemplazarse gastados), y una bombilla simple se puede superar, entonces la tira de LED, cuando se transfiera a otro lugar, perderá sus propiedades autoadhesivas y se ajustará solo cuando se instale en un transparente. Manguera de pequeño diámetro.
Tipos y modelos
Las tiras de LED estándar (abiertas) tienen una clase de protección contra la humedad IP-40 (no protegidas de salpicaduras y humedad). Son útiles solo en habitaciones comunes: en el pasillo, el dormitorio, el estudio, debajo de un dosel en el patio, etc. Impermeable, clase IP-65/68, diseñado para habitaciones húmedas con ambientes agresivos, así como para condiciones de calle lluviosa.
Sin embargo, la protección contra la humedad también es diferente: una cubierta parcial contra la humedad (la mayoría de las veces silicona transparente) encajará en algún lugar del techo de un baño o ducha, pero no es adecuada para la iluminación subacuática en un jacuzzi o piscina.
La cinta subacuática, a su vez, tiene un revestimiento continuo y sellado que la protege de la penetración del agua. Se puede utilizar incluso sumergido bajo el agua a una profundidad considerable, por ejemplo, por buceadores y buceadores: dicha cinta se instala en un faro especial, firmemente aislado de la penetración de agua debajo de su cuerpo. Las cintas de calle son especialmente brillantes: tienen serios requisitos de salida de luz. Las cintas para la habitación se distinguen por una amplia variedad de flujo de luz y potencia: para el trabajo diario en la oscuridad, se desprenderán las de alta potencia (hasta decenas de vatios) y, como luz nocturna, sus secciones cortas con una capacidad de hasta varios vatios.
Las cintas monocromáticas incluyen productos basados en LED SMD-5050 y SMD-3528. Se trata de tiras con 30 ... 60 LED por metro lineal de cinta. Si mide el área de la luminaria en metros cuadrados, entonces, teniendo en cuenta su densidad de ubicación, el número puede llegar a mil elementos de luz por "cuadrado". Las cintas heterocrómicas y policromadas están equipadas con microcontroladores separados para cada grupo o sector. Éstos, a su vez, reciben una señal y energía de la unidad principal, en la que se establece el controlador "principal" que establece el modo de luminiscencia. Gracias a estas características del esquema, dicha cinta puede brillar en casi cualquiera de los tonos.
Entonces, la cinta basada en el ensamblaje SMD-3528 tiene un microcircuito de un solo canal, con dimensiones que se ofrece con un chip de un solo canal. Sus dimensiones son 3,5 x 2,8 x 1,9 mm. El producto SMD-5050 tiene microcircuitos de tres canales: tres LED (rojo, verde y azul) están "plantados" en un microcircuito. El color blanco se forma debido al brillo simultáneo de los componentes rojo, verde y azul. La forma de liberación es una bobina con una cinta enrollada sobre ellos, un segmento mide 5 m de largo, el modelo SMD-3528 tiene un centímetro de ancho, el SMD-5050 es algo más delgado: solo 8 mm.
¿Cómo pegar?
La superficie sobre la que está pegada la cinta de diodos no debe ser un entorno polvoriento. Por lo tanto, para pegar cintas autoadhesivas, una pared cubierta con cal o pegada con pulpa y papel tapiz no es adecuada. El plástico y el metal deben lavarse y secarse a fondo.
Si es necesario, desengrasar con alcohol, acetona u otro disolvente que no disuelva el plástico en sí (o una capa de pintura / barniz).
Pegar la cinta es muy simple: se corta la pieza requerida, al comienzo de la cual se sueldan los cables para la fuente de alimentación, luego se retira la película protectora del extremo. El final se aplica al punto de inicio del encolado. Luego, quitando gradualmente la película protectora, la cinta se presiona a lo largo de la eliminación de esta película, en una línea recta que pasa por el plano de pegado. Se puede pegar un metro de cinta en menos de un minuto: cuanta más experiencia tenga el maestro, antes hará frente al trabajo.
Dado que la cinta puede calentarse un poco durante el funcionamiento, el aluminio tiene las mejores propiedades de disipación del calor. La unión de cintas que no tienen una capa adhesiva debajo de la película protectora se realiza con pasta térmica: conduce el calor relativamente bien en comparación con el mismo plástico. Dado que el perfil de aluminio no es barato, la cinta se puede pegar en el conducto de cables de plástico sin una cubierta.
La desventaja del plástico es su baja conductividad térmica. Para que los LED no se quemen prematuramente por un sobrecalentamiento constante, deben encenderse con un brillo reducido, aplicando un voltaje, por ejemplo, igual a 9 ... 11 voltios (para cintas de 12 voltios) o 3.7 .. 4.2 (para 5 voltios). Una alternativa al plástico es la madera pulida y barnizada de cualquier especie. Las cintas que no tienen una capa adhesiva se pegan a casi cualquier superficie. El pegamento Moment-1 servirá aquí como una solución universal.Para una fijación de la más alta calidad, la cinta se presiona hacia abajo en lugares libres de resistencias de balasto y LED.
¿Como conectar?
La conexión a una red de 220 V CA se permite solo con cualquier adaptador en el que esté presente un rectificador de CA. Y esto se logra solo con la ayuda de diodos de alto voltaje convencionales, diseñados para cientos de voltios. En el caso más simple, la fuente de energía es un adaptador de energía de transformador. Proporciona aislamiento galvánico con caída de tensión de 220 a 3 ... 12 voltios. La mejor opción es una fuente de alimentación regulada regulada. Todas las fuentes de alimentación modernas funcionan según un principio de pulso (no lineal).
Para cintas de 5 voltios, incluso la "carga" desde un teléfono inteligente o tableta es adecuada, lo que proporciona tal voltaje. Este cargador tiene una capacidad de hasta 2 amperios. El consumo de corriente es fácil de calcular: la potencia dividida por la tensión de alimentación dará el número de amperios de corriente.
Por ejemplo, una tira de cinta de 6 vatios (6 LED de 1 vatio) cargará un cargador de 2 amperios y 1,2 amperios.
Sin embargo, la reserva de energía también debe tener en cuenta la pérdida actual de calor de los LED y del propio adaptador. Es sencillo conectar los LED: solo es importante no confundir la polaridad de la salida del adaptador (5 V o 12 V) y la entrada de la tira de LED.
El comentario se envió con éxito.