La elección de cables para tira de LED.
No es suficiente comprar o ensamblar una lámpara de diodo emisor de luz (LED); también necesita cables para suministrar energía al ensamblaje del diodo. Según el grosor de la sección transversal del cable, depende de qué tan lejos de la toma de corriente o caja de conexiones más cercana se pueda "reenviar".
Criterios de dimensionamiento de cables
Antes de decidir qué tamaño tendrán los cables, averiguan qué potencia total tendrá la lámpara terminada o la tira de LED, qué potencia "tirará" la fuente de alimentación o el controlador. Finalmente, la marca del cable se selecciona en función del surtido disponible en el mercado eléctrico local.
En ocasiones, el conductor se encuentra a una distancia considerable de los elementos luminosos. Las vallas publicitarias se iluminan a una distancia de 10 mo más del balasto. La segunda área de aplicación de dicha solución es el diseño interior de grandes áreas de ventas, donde la cinta de luz se ubica en el techo o directamente debajo de él, y no al lado de los empleados de una tienda o hipermercado. A veces, el voltaje que va a la entrada de la tira de luz es significativamente diferente del valor dado por el dispositivo de suministro de energía. Debido al tamaño reducido del cable y al aumento de la longitud del cable, se pierden corriente y voltaje en los cables. Desde este punto de vista, el cable se considera una resistencia equivalente, alcanzando en ocasiones un valor de uno a más de diez ohmios.
Para que la corriente no se pierda en los cables, la sección transversal del cable aumenta de acuerdo con los parámetros de la cinta.
Un voltaje de 12 voltios es más preferible que 5; cuanto más alto es, menor es la pérdida. Este enfoque se utiliza en controladores que emiten varias decenas de voltios en lugar de 5 o 12, y los LED están conectados en serie. Las cintas de 24 voltios pueden resolver parcialmente el problema de perder el exceso de energía en los cables, mientras se ahorra el cobre en el cable.
Entonces, para un panel LED compuesto por varias tiras largas y que consume 6 amperios, 1 m de cable tiene 0,5 mm2 de sección transversal en cada uno de los hilos. Para evitar pérdidas, el "menos" se conecta al cuerpo de la estructura (si se extiende lejos, desde la fuente de alimentación hasta la cinta), y el "más" se pasa a través de un cable separado. Tal cálculo se usa en automóviles: aquí toda la red a bordo proporciona energía a través de líneas de un solo cable, el segundo cable para el cual es el cuerpo en sí (y la cabina del conductor). Para 10 A es 0,75 mm2, para 14 - 1. Esta dependencia no es lineal: para 15 A se utiliza 1,5 mm2, para 19 - 2 y, finalmente, para 21 - 2,5.
Si estamos hablando de alimentar tiras de luz con un voltaje de funcionamiento de 220 voltios, entonces la cinta se selecciona para un fusible automático específico de acuerdo con la carga actual., notablemente menor que la corriente de funcionamiento de la máquina. Sin embargo, cuando la tarea es hacer que el apagado sea forzado (muy rápido), entonces la carga de la cinta excederá un cierto límite indicado en la máquina.
Las cintas de bajo voltaje no están amenazadas por sobrecorriente. Al elegir un cable, el consumidor espera que la posible caída de la tensión de alimentación si el cable es demasiado largo se cubrirá casi por completo.
La línea debe ser lo más corta posible; un voltaje bajo requiere una sección de cable más grande.
Por carga de cinturón
La potencia de la cinta es igual a la intensidad de la corriente multiplicada por la tensión de alimentación. Idealmente, una tira de luz de 60 vatios a 12 voltios consume 5 amperios. Esto significa que no debe conectarse a través de un cable cuyos hilos tengan una sección transversal más pequeña. Para un funcionamiento sin problemas, se elige el mayor margen de seguridad y queda un 15% adicional de la sección. Pero como es difícil encontrar cables con una sección transversal de 0,6 mm2, inmediatamente aumentan a 0,75 mm2. En este caso, se excluye prácticamente una caída de tensión significativa.
Por poder de bloque
La potencia de salida real de una fuente de alimentación o un controlador es el valor declarado inicialmente por el fabricante. Depende del circuito y parámetros de cada uno de los componentes que componen este dispositivo. El cable conectado a la tira de luz no debe ser menor que la potencia total de los LED y la potencia total del controlador en términos de potencia conducida. De lo contrario, la corriente en la franja de luz no será toda. Es posible un calentamiento significativo del cable; la regla de Joule-Lenz no se ha cancelado: un conductor con una corriente que excede su límite superior se calienta al menos. El aumento de temperatura, a su vez, acelera el desgaste del aislamiento: se vuelve quebradizo y se agrieta con el tiempo. Un conductor sobrecargado también se calienta significativamente y esto, a su vez, acelera su propio desgaste.
Los controladores regulados y las fuentes de alimentación reguladas están sintonizados para que los LED (idealmente) no se calienten más que un dedo humano.
Por marca de cable
Marca del cable: información sobre sus características, oculta bajo un código especial. Antes de elegir el cable óptimo, el consumidor se familiarizará con las características de cada una de las muestras de la gama. Los cables con alambres trenzados se consideran la mejor opción: no temen doblarse o doblarse innecesariamente dentro de lo razonable (sin curvas pronunciadas). Si, no obstante, no se puede evitar una curva pronunciada, intente evitarla nuevamente en el mismo lugar. El grosor (sección transversal) del cable de alimentación con el que se conecta el adaptador a la red de iluminación de 220 V no puede superar 1 mm2 por cable. Para los LED de tres colores, se utiliza un cable de cuatro hilos (cuatro hilos).
¿Qué se requiere para soldar?
Además de un soldador, se necesita soldadura para soldar (puede usar el estándar - 40, en el que el 40% de plomo, el resto - estaño). También necesitará colofonia y fundente para soldadura. Se puede utilizar ácido cítrico en lugar de fundente. En la era de la URSS, el cloruro de zinc estaba muy extendido, una sal de soldadura especial, gracias a la cual el estañado de los conductores se llevó a cabo en uno o dos segundos: la soldadura se extendió casi instantáneamente sobre el cobre recién limpiado.
Para no sobrecalentar los contactos, use un soldador con una potencia de 20 o 40 vatios. Un soldador de 100 vatios sobrecalienta instantáneamente las pistas de PCB y los LED: con él se sueldan cables y alambres gruesos, no pistas y cables delgados.
¿Cómo soldar?
La junta a tratar - de dos partes, o una parte y un alambre, o dos alambres - debe estar prerrevestida con fundente. Sin fundente, es difícil aplicar soldadura incluso al cobre fresco, que está plagado de sobrecalentamiento del LED, la pista de la placa o el cable.
El principio general de cualquier soldadura es que un soldador calentado a la temperatura deseada (a menudo 250-300 grados) se baja a la soldadura, donde su punta recoge una o varias gotas de aleación. Luego se sumerge a poca profundidad en colofonia. La temperatura debe ser tal que la colofonia hierva en la punta de la picadura, y no se queme inmediatamente, salpique. Un soldador normalmente calentado derrite rápidamente la soldadura: convierte la colofonia en vapor, no en humo.
Observe la polaridad de la fuente de alimentación al soldar. La cinta conectada "al revés" (el usuario confundió "más" y "menos" al soldar) la cinta no brillará; el LED, como cualquier diodo, está bloqueado y no pasa la corriente a la que brillaría. Las tiras de luz conectadas en contraparalelo se utilizan en el diseño externo (exterior) de edificios, estructuras y estructuras, donde pueden ser alimentadas con corriente alterna. La polaridad de la conexión de las tiras de luz cuando se alimentan con corriente alterna no es importante. Dado que las personas están mucho menos al aire libre que en el interior, la luz parpadeante no es tan crítica para el ojo humano.En el interior, en un objeto donde una persona trabaja minuciosamente durante mucho tiempo, durante varias horas o todo el día, un parpadeo de luces con una frecuencia de 50 hercios puede cansar los ojos en una o dos horas. Esto significa que dentro del local las tiras de luz se alimentan con corriente continua, lo que obliga al usuario a observar la polaridad de los componentes de la luminaria al soldar.
Para la cinta de luz terminada, a menudo se utilizan los terminales y bloques de terminales estándar suministrados, lo que facilita la sustitución de los cables, la cinta en sí o el controlador de potencia sin desmontar todo el subsistema. Los terminales y bloques de terminales se pueden conectar a los cables mediante soldadura, prensado (con una herramienta especial de prensado) o conexiones por tornillo. Como resultado, el sistema adoptará una forma final. Pero incluso para el cableado exclusivamente soldado, la calidad de la cinta de luz no se verá afectada en absoluto. En todos los casos de ensamblaje e instalación de productos de iluminación, se requiere cierta habilidad para ensamblarlos, unirlos y conectarlos de manera rápida y eficiente.
El comentario se envió con éxito.