¿Cómo hacer una otomana o un sofá con tus propias manos?
El sofá es uno de los atributos más imprescindibles de cualquier hogar. Hoy en día, una otomana se utiliza cada vez más como alternativa a estos productos. Este tipo de mobiliario no solo es práctico, sino también elegante, lo que permite usarlo como una cama o un sofá normal. Es bastante simple construir tales muebles, pero requiere una selección preliminar del diseño de la estructura y habilidades mínimas para tal trabajo.
Elegir un material
Los otomanos y sofás modernos son diseños relativamente simples, lo que hace posible que los haga usted mismo. Para obtener muebles duraderos y de alta calidad, debe elegir el material adecuado para el producto. Hoy en día, se utilizan varios tipos de productos para dicho trabajo:
- Tablero de partículas laminado. El material es simple y económico. Puedes comprar estos productos en casi cualquier ferretería. Las principales desventajas del aglomerado se consideran de baja resistencia, el número mínimo de colores. También debe tenerse en cuenta que la estructura de la losa contiene sustancias nocivas que pueden liberarse al aire.
- Tablero de muebles. Está hecho solo de materiales naturales, lo que reduce la presencia de componentes dañinos para los humanos. En términos de resistencia, las tablas para muebles se pueden comparar con la madera maciza. Una de las principales desventajas de este producto es su alto precio, lo que ralentiza su distribución a las ferreterías.
- Formación. La otomana de su tablero natural se distingue por su resistencia y durabilidad. Si el tamaño del sofá es pequeño, la matriz es la mejor opción en términos de precio y calidad.
Además, para la construcción de dichos muebles, necesitará muchos materiales auxiliares:
- Barra de madera. Con su ayuda, las piezas de unión se sujetan. A veces, con la ayuda de una barra, se forman espacios horizontales o superficies de apoyo.
- Tejido de acabado. No existen recomendaciones universales, ya que puedes elegir este producto según tu gusto en cualquier tienda especializada. Muy a menudo se utiliza felpilla o felpilla para esto.
- Relleno. Para este producto se utilizan varios tipos de gomaespuma o de acondicionador para el invierno sintético.
- Accesorios adicionales. Se utilizan para el acabado decorativo de la otomana. Esto incluye sujetadores especiales, hilos de coser, botones, etc.
Herramientas necesarias
El montaje del sofá es imposible sin el uso de mecanismos especiales. Para obtener un diseño confiable, debe abastecerse del siguiente conjunto de herramientas:
- Ruleta y lápiz. Son necesarios para formar piezas lisas.
- Sierra para metales, sierra de calar y otros mecanismos similares.
- Destornillador, destornilladores.
- Un conjunto de sujetadores para conectar piezas individuales. Como tales productos, se utilizan varios tipos de esquinas de metal o plástico, tornillos autorroscantes, confirmaciones, etc. Todo depende del material elegido para la otomana.
Clase magistral: instrucciones paso a paso
Hacer una otomana o un sofá con sus propias manos implica trabajar con madera maciza o sus sustitutos.
Es importante no apresurarse a obtener incluso los detalles.
Este procedimiento comienza con el montaje del marco. Este proceso consta de varias etapas secuenciales:
- En primer lugar, se realiza el marcado y corte de tablas y un lienzo de madera. Su tamaño depende de las dimensiones de la propia otomana. Tenga en cuenta que las tablas en los diseños más simples forman un rectángulo hueco.El grosor y el ancho de dicho espacio en blanco afectan directamente la resistencia y la altura de los muebles en sí.
- Después de eso, se ensambla un marco de tablas a partir de los elementos obtenidos. Para fijarlos se utilizan esquinas metálicas o una barra de madera, a la que se atornilla la base.
- En esta etapa, se atornilla un lienzo de madera a uno de los lados del rectángulo resultante. Para esto, también está precortado y luego se fija con tornillos autorroscantes.
- Luego comienzan a fortalecer el marco. Esto a menudo implica atornillar varias barras transversales. Si el tamaño de la otomana es pequeño, esta etapa puede excluirse. Cuando la estructura esté lista, todos los elementos deben lijarse cuidadosamente. Si es necesario, las patas se atornillan al marco, que actuará como soporte. A veces, esta parte puede estar completamente ausente, ya que la estructura está instalada en tablas.
- El proceso finaliza con la instalación del cabecero, así como el respaldo del respaldo (si es necesario). Están hechos de tablas de madera o contrachapado. La forma de estos elementos se selecciona individualmente, teniendo en cuenta el diseño principal de la habitación.
Montar el marco es solo la mitad de la batalla, ya que la otomana no solo debe ser duradera, sino también hermosa. Por lo tanto, es importante decorar adicionalmente las tablas y hacer que la otomana sea cómoda.
El proceso de decoración se puede dividir en las siguientes etapas sucesivas:
- Se compran telas de goma espuma y tapicería. El grosor del sello se selecciona teniendo en cuenta su densidad y ubicación en el propio producto. Si se trata de un reposacabezas, entonces se debe utilizar un material más grueso que pueda recuperar su forma bajo estrés prolongado.
- Después de eso, los elementos de la otomana se tapizan con goma espuma. Para hacer esto, use una grapadora y grapas especiales. Al realizar tapizados, es importante estirar con cuidado las hojas para que la superficie no se arrugue. Es recomendable fijar la gomaespuma solo desde el interior para excluir un mal diseño y la posibilidad de dañar la tapicería cuando los sujetadores salen sin autorización.
- Tenga en cuenta que la espuma debe colocarse solo en determinados lugares. Esto no debe hacerse en la superficie principal, ya que el colchón estará ubicado allí. Si no desea usar tal atributo, solo se debe usar goma espuma especial para formar una cama blanda.
- El proceso finaliza con la tapicería de la otomana con tela. Para ello, se pueden utilizar muchos materiales diferentes, entre los que el flocado es muy común. La tecnología de tapizado es muy similar a la instalación de gomaespuma. Para eliminar la presencia de una gran cantidad de costuras, conviene utilizar grandes trozos de tela que cubran por completo toda la superficie. La fijación del material también se realiza con grapas. También deben colocarse en lugares visualmente inaccesibles en los muebles. A menudo, esta parte es la parte inferior de la otomana.
La tecnología para construir el sofá se asemeja al algoritmo descrito anteriormente, solo que ya se utilizan otros diseños.
Si no está seguro de poder completar una tarea similar por su cuenta, es mejor comprar muebles en una tienda o hacer un pedido a una empresa especializada en la fabricación de dichos productos.
Aquí hay una otomana hecha por uno de los artesanos con sus propias manos:
El comentario se envió con éxito.