Polialgodón: características, composición y alcance
El polialgodón es uno de los tipos más populares de tejidos mezclados y se usa ampliamente para coser ropa de cama y textiles para el hogar.
¿Lo que es?
El polialgodón se denomina tejido combinado moderno que consta de hilos sintéticos y naturales, que se inventó a mediados del siglo pasado en los Estados Unidos y rápidamente ganó popularidad en todo el mundo.
Mezclando algodón y poliéster, los tecnólogos han logrado obtener un material higroscópico, transpirable y duradero que incorpora las mejores propiedades de desempeño de ambas fibras. La presencia de sintéticos permitió lograr la creación de tonos brillantes durante el teñido, y la presencia de hilos de algodón hizo que el tejido fuera transpirable y agradable al tacto. Además, gracias al poliéster, el material no está sujeto a encogimiento y es mucho más económico que los tejidos de algodón natural.
La presencia de hilos sintéticos no permite que el tejido se arrugue, y las fibras naturales garantizan su hipoalergénico y respetuoso con el medio ambiente.
Estructura de la tela
La proporción de algodón y poliéster en el polialgodón no es constante. Hay cuatro tipos de material, cada uno de los cuales tiene sus propias características y costo. Entonces, La tela, que es 65% algodón y 35% sintética, es la más cara.... Esto se debe al muy alto contenido de fibras naturales, que hace que el material sea lo más parecido posible a las telas de algodón natural.
próximo El tipo está representado por telas con una proporción igual de poliéster y algodón.... Se caracterizan por una buena ventilación y una gran resistencia. Cuesta un poco más barato que el tipo anterior, pero es difícil llamarlo una opción económica.
El tercer y cuarto tipo de tejidos se encuentran entre los materiales económicos, por lo que son especialmente populares entre los consumidores. Uno de ellos contiene 35% algodón versus 65% sintéticos y se caracteriza por una alta resistencia al desgaste y una permeabilidad al aire bastante buena.
El segundo es el tipo de materiales más presupuestario y incluye solo un 15% de hilos naturales y un 85% de hilos artificiales... El material es fácil de limpiar y tiene una alta solidez del color. La durabilidad de los productos fabricados con dicho tejido será ligeramente inferior a la de los productos con un contenido 100% sintético, sin embargo, en comparación con los tipos anteriores, este tejido se considera el más duradero.
Ventajas y desventajas
Demanda de los consumidores estable y gran popularidad del polialgodón debido a una serie de ventajas importantes de este material.
- Alta resistencia y larga vida útil. los tejidos lo distinguen de los lienzos completamente naturales.
- Brillo y solidez del color El material te permite usarlo para hacer ropa y colchas.
- Pliegue bajo los lienzos permiten que los productos de polialgodón mantengan una apariencia prolija. Esta propiedad del material es especialmente valiosa en la producción de ropa deportiva y ropa de cama, que, después del lavado, no se pueden planchar.
- Las telas de polialgodón no encogen y no se deforme por el lavado regular en la máquina. Además, los productos son fáciles de lavar y secar muy rápidamente.
- Alta higiene La ropa de polialgodón se debe a la excelente higroscopicidad del material y su capacidad para pasar aire libremente.
- Costo cómodo El tejido mixto lo distingue de muchos lienzos naturales.
Sin embargo, junto con las ventajas obvias, el polialgodón todavía tiene sus desventajas.Básicamente, su presencia se explica por la presencia de fibras sintéticas, a medida que aumenta el contenido cuantitativo, las desventajas se vuelven más pronunciadas. Entonces, los lienzos con la presencia de una gran cantidad de poliéster pueden provocar la aparición de reacciones alérgicas en la piel... Además, después de lavados frecuentes, se forman gránulos en la tela, lo que, por supuesto, no aumenta su estética y atractivo.
Las prendas de polialgodón son propensas a la acumulación de electricidad estática y, como resultado, atraen polvo y pequeños desechos mecánicos (hilos, pelusa y cabello).
Las desventajas anteriores son a menudo la razón para negarse a comprar ropa de cama de polialgodón. A pesar de la diferencia de precio, los consumidores prefieren con mayor frecuencia el calicó grueso 100% algodón, que no está electrificado, respira, es completamente higroscópico y no causa reacciones alérgicas.
Sin embargo, si elige productos con una proporción menor de poliéster, que no supere el 50% del volumen total, es posible que no note mucha diferencia entre el polialgodón y la tela natural.
Esto se debe al hecho de que el algodón, presente incluso en un bajo porcentaje, puede proporcionar altas propiedades higiénicas del material. Es recomendable utilizar tejidos con alto contenido sintético para coser fundas, paños de cocina, manteles y cortinas.
Puntos de vista
El polialgodón se clasifica según varias características, la más básica de las cuales es el tipo de tejido de hilos.
Según este criterio, los tejidos se dividen en tres tipos.
- Tejido liso es una versión clásica de la disposición de los hilos, en la que los hilos de urdimbre y trama se conectan alternativamente. El resultado es una tela suave de doble cara.
- Material de tejido de sarga representado por lienzos en los que hay 2-3 hilos de urdimbre por cada hilo de trama. Gracias a esta disposición de los hilos, es posible lograr un desplazamiento de un hilo y formar cicatrices diagonales en la tela.
- Tejido de tejido satinado se hila utilizando una tecnología similar al tejido de sarga, con la única diferencia de que un hilo de trama se superpone por dos o tres, y cuatro hilos de urdimbre a la vez. Como resultado, el tono se desplaza por dos o más hilos, formando una tela con un anverso liso y un reverso ligeramente rugoso.
El siguiente criterio por el que se diferencia el polialgodón es el tipo de tinción. Sobre esta base los lienzos se dividen en blanqueados y teñidos de forma simple... Los primeros se fabrican en una fábrica de tejidos en Ivanovo y se distinguen por su color blanco puro. La ropa de cama hecha de polialgodón blanqueado se usa ampliamente en la industria hotelera y turística.
Los lienzos teñidos de forma simple tienen un color sólido profundo y tienen una gran demanda en la producción de juegos de cama para el hogar.
¿Dónde se usa?
El ámbito de uso del polialgodón es bastante amplio. Los lienzos lisos o de colores lisos se utilizan para coser ropa de cama, como fundas de colchón, fundas de almohada, ropa de cama, sábanas y fundas de edredón. La tela blanqueada es indispensable en la fabricación de pedidos para coser ropa de cama para hoteles, hospitales, sanatorios y trenes de pasajeros de larga distancia.
Debido a la presencia en la composición de hilos de poliéster, dicha ropa se blanquea fácilmente y resiste el tratamiento térmico antibacteriano necesario para esta categoría de ropa.
Las telas multicolores también se utilizan activamente para coser ropa de cama y textiles para el hogar y se consideran el grupo de productos más demandado en este segmento. El polialgodón se presta bien para acolchar. Esto se debe a la presencia de hilos sintéticos que evitan que se formen grandes agujeros de aguja durante el acolchado.
El material acolchado es muy popular e insustituible al coser colchas, mantas y colchones.
Sin embargo, al hacer ropa de cama o textiles para el hogar por su cuenta, debe guiarse por algunas reglas para usar un tipo particular de polialgodón.
No se recomiendan los paños que contengan un 50% de sintéticos para la confección de juegos infantiles. Esto se debe a la baja higroscopicidad y la mala ventilación del material.
Pero las cortinas, el cubrecolchón, los manteles, las servilletas y los delantales de cocina hechos de dicha tela se distinguirán por una mayor resistencia a la suciedad, una larga vida útil y la capacidad de lavarse rápidamente. Por el contrario, los tejidos con alto contenido de algodón son ideales para camisas, blusas, ropa deportiva, batas y juegos de cama para bebés. Dichos productos no interferirán con la eliminación de la humedad del cuerpo y le permitirán respirar.
Consejos de cuidado
A pesar de que los productos de polialgodón no son en absoluto exigentes en cuanto al cuidado, se deben seguir algunas reglas para su manipulación. Por lo tanto, antes de usar ropa nueva, se recomienda enjuagarla con agua fría y realizar todos los lavados adicionales en agua con una temperatura no superior a 40 grados.
No se recomienda blanquear telas teñidas con lejía con agentes que contengan cloro, de lo contrario existe el riesgo de pérdida de color y pérdida del atractivo del producto.
El centrifugado de las cosas debe hacerse a bajas velocidades y se recomienda secar el polialgodón lejos de los aparatos de calefacción y la luz solar directa. Antes de secar, el producto debe agitarse bien y enderezarse; esto le permitirá prescindir de planchar y le dará a la tela una apariencia ordenada. Sin embargo, si surge la necesidad de planchar la cosa, entonces el interruptor de la plancha debe colocarse en el modo "seda".
Reseñas
En general, los consumidores hablan bien del polialgodón. Hay un bajo costo, en comparación con los tejidos naturales, y la posibilidad de prescindir del planchado. Los deportistas destacan la conveniencia de utilizar camisetas con un alto contenido sintético. Durante los entrenamientos serios, la ropa de algodón absorbe el sudor rápidamente, pero permanece húmeda durante mucho tiempo.
Los sintéticos, por su parte, se secan rápidamente y no dan al deportista la desagradable sensación de la ropa mojada tras finalizar un entrenamiento o durante los descansos en las clases.
También se llama la atención sobre un buen resultado de lavado. Si bien los productos de algodón a menudo requieren blanqueamiento y, a veces, remojo adicional, las telas con un alto contenido sintético se lavan instantáneamente. Entre las desventajas se encuentran la mala ventilación y la formación de bolitas. Además, más de un producto no está asegurado por su apariencia, por muy delicado que se lave. Con el tiempo, incluso las cosas de la más alta calidad se deslizan.
Sin embargo, a pesar de algunas deficiencias, el polialgodón es un material moderno muy popular y de muy alta calidad.
Para saber qué es un polialgodón, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.