Píxeles rotos en la TV: ¿qué es y cómo eliminarlo?
En todas las pantallas de cristal líquido, la imagen resultante está formada por píxeles. La cuadrícula de píxeles son los tres píxeles separados de rojo, azul y verde que son responsables de la formación completa de la imagen. Y cada uno de esos subpíxeles tiene su propio transistor, controla su encendido / apagado. Píxeles rotos en la TV un problema que, en teoría, todo consumidor puede afrontar. Y sería bueno saber qué es y cómo solucionar la situación.
¿Lo que es?
Una pantalla de cristal líquido es técnicamente difícil de crear. Por lo tanto, los problemas asociados con un rendimiento deficiente del televisor no siempre se pueden resolver por su cuenta.
Algunas físicas populares:
- Pantallas LCD (en los que pueden aparecer píxeles rotos) son "ergonómicos", por lo tanto, gracias a ellos, los televisores se han vuelto más delgados;
- tales pantallas conducir mejor la electricidadcomo resultado, la señal de video es mejor;
- el nivel de radiación en estos dispositivos es menor;
- toda la superficie exterior de la matriz de visualización del televisor LCD está dividida pequeños puntos, que se denominan píxeles;
- son los píxeles los que asumen la función de visualizar el cambio de orientación y movimiento constante de cristales líquidos bajo la influencia de un campo eléctrico;
- en un estado normal, los píxeles no son visibles para el ojo humano, pero si se deforman, se convierte en un obstáculo para la visualización.
Los píxeles rotos en un televisor son varios píxeles anormales que se notan. Esto es lo que piensa el hombre medio. De hecho, esta explicación no es del todo correcta.
Los píxeles directamente rotos (o muertos) en la pantalla serán aquellos cuyo transistor de control se haya averiado. Estos píxeles no brillan, simplemente permanecen negros. Estos elementos salen volando de la cuadrícula de la matriz. Sobre un fondo blanco, estos píxeles se ven más notables.
No confunda píxeles muertos con píxeles atascados.... Atascado es un elemento que se ilumina en rojo, verde, azul o blanco. Son claramente visibles sobre un fondo negro. Existe tal "congelación" cuando el subpíxel "se ralentiza" durante la actualización de color.
¿Cuántos píxeles muertos se permiten?
Lo mas interesante es el fabricante no evalúa la apariencia de píxeles muertos como un defecto de fabricación. Y si les envía una queja, lo más probable es que no la satisfagan. Más precisamente, se referirán a normas con el número permitido de píxeles muertos.
Cada fabricante tiene sus propios estándares para la cantidad de elementos deformados. Depende de la ubicación, la resolución, la diagonal de la pantalla. Por ejemplo, las principales empresas, como LG y Samsung, consideran que no se permiten más de 2 píxeles negros (es decir, realmente rotos) y no más de 5 que funcionan incorrectamente por 1 millón de puntos. Esto significa que La resolución 4K está representada por 8 millones de unidades matriciales, es decir, un televisor no puede contener más de 16 píxeles defectuosos y 40 bits.
Si se encuentra que la pantalla del televisor ha excedido este límite, el fabricante debe reemplazar el televisor o proporcionar servicio dentro del período de garantía.
Pero pueden aparecer píxeles defectuosos durante el funcionamiento del televisor después de la expiración del período de garantía y, en este caso, el fabricante no está obligado a cambiar o reparar nada.
Razones de la aparición
Hay muchas razones por las que un píxel puede deformarse. Por supuesto, en algunos casos equivalen a una violación de las tecnologías de producción.Si se viola el proceso tecnológico, entonces la falla del proceso final es más que posible. Pero estos casos no suelen ser difíciles de establecer con la ayuda de expertos técnicos.
Otras causas de píxeles muertos:
- sobrecalentamiento / sobreenfriamiento del televisor - temperaturas muy altas y muy bajas obligan a los subpíxeles a solidificarse y, por lo tanto, ya no pueden moverse dentro de los cristales líquidos;
- alta humedad - tales condiciones son peligrosas para el sustrato LCD, tan pronto como la humedad ingresa a la matriz, aparecen áreas sobreexpuestas o puntos blancos;
- caídas de voltaje - un corte de energía puede dañar el transistor, por lo que la energía suministrada a la matriz RGB obliga a los subpíxeles a fijarse en una determinada posición (congelación);
- aplicar una pantalla para mostrar contenido estático - Si el televisor muestra la misma imagen durante mucho tiempo, el transistor de la pantalla puede quemarse y los cristales se "congelarán" debido a esto.
Finalmente, no se pueden descartar daños a la matriz durante el transporte descuidado del televisor. Y aunque se organiza una fijación firme en el sustrato, los golpes mecánicos bruscos pueden dañar los cristales líquidos.
¿Como revisar?
Por supuesto, el monitor debe revisarse en el momento de la compra. Puede hacerlo usted mismo, pero en las grandes tiendas de hoy existe un servicio de este tipo, por regla general, pagado. Si hablamos de la detección visual de defectos, entonces una inspección cercana ayudará... Los píxeles de matriz defectuosos se pueden encontrar en fondos rojos, verdes, azules, negros y blancos. Es mejor descargar estas imágenes en una unidad flash USB con anticipación y reproducirlas desde el televisor que desea comprar.
¡Importante! Con el televisor todo está en orden, si en uno de los fondos de los colores indicados no es posible determinar, ver la zona defectuosa. Si no se elimina ni un solo punto del fondo general, la técnica se ha probado con éxito en busca de píxeles "rotos".
También puede verificar instrumentalmente el dispositivo en busca de píxeles defectuosos.
- Probador de píxeles muertos. Esta es una de las utilidades de Windows más simples y populares. Después de iniciarlo, debe configurar el modo y luego simplemente inspeccionar la pantalla.
- Píxeles dañados Es otra aplicación de Windows gratuita y fácil de usar. Puede cambiar de color con el mouse o con flechas especiales.
- Compañero de píxeles muertos Es un servicio de diagnóstico y tratamiento en línea con una gama de colores. Funciona en todos los navegadores, el móvil también se carga bien. Es importante no olvidar hacer el modo de pantalla completa.
- Prueba LCD DeadPixel - y un asistente en línea más útil y probado. Se selecciona un color, la ventana se expande a pantalla completa y todo se verifica de acuerdo con el mismo esquema sugerido por los programas anteriores.
Básicamente, el consumidor tendrá que confiar en su vista, porque si el comprador tiene problemas con esto, entonces vale la pena traer a alguien que confíe en su propia vigilancia.
Me gustaría hablar sobre una característica más importante del producto. - tiempo de respuesta píxeles. Cuanto más pequeño sea este marcador, antes cambiará la transparencia de cada píxel sin que se pierda la calidad de la imagen.... Las unidades en este caso son milisegundos. La razón por la que esto es importante se hace evidente cuando se ven escenas de películas dinámicas. Si el tiempo de respuesta de los píxeles es superior a 8 ms, es posible que vea detalles borrosos. Hay una sensación de un rastro de objetos en movimiento.
¡Atención! Para televisores más nuevos con una diagonal más grande, los tiempos de respuesta de píxeles deben ser de 5 ms o menos.
Métodos de resolución de problemas
Los píxeles negros, como se indicó anteriormente, son este es el resultado del daño al transistor... Es imposible arreglar esto sin reemplazar los componentes especificados. Y no es que sea imposible hacerlo en casa, pero en el laboratorio es difícil. Pero es realmente posible intentar eliminar los puntos de colores, verdaderos píxeles "rotos" usted mismo.
Hay dos formas de resolver el problema: software y manual.
Programa
La recuperación es posible gracias a un cambio rápido en los colores de los puntos adyacentes. Podemos decir esto: en este momento, los subpíxeles reciben una gran cantidad de energía, lo que les permite ser "revividos" y reparados.Esta tecnología puede ayudar a restaurar al menos la mitad de los puntos "rotos" y, a veces, el 90%. Pero en términos de tiempo, cada vez que el proceso de recuperación toma un tiempo diferente. También es posible que el píxel restaurado se "atasque" nuevamente (esto sucede especialmente a menudo en el calor, bajo la influencia de la temperatura). Es decir, hay casos en los que es imposible "curar" por completo un píxel roto.
Hagamos una lista de los programas que ayudan a eliminar los píxeles "rotos".
- Pixel no muerto. El programa ofrece buscar primero píxeles deformados llenando la pantalla, los elementos "defectuosos" serán visibles en diferentes fondos. Cuando se hace el diagnóstico, puede tomar directamente para el "tratamiento". Primero, se prescribe establecer los parámetros con el número de cuadrados, luego seleccionar el tamaño de un cuadrado en píxeles y establecer la tasa de actualización de acuerdo con la muestra. Después del comienzo, los cuadrados parpadeantes se mueven a lugares defectuosos. Cuando el píxel parpadea, ya es un éxito. Solo tiene que esperar a que desaparezca el píxel "atascado". Sin embargo, si tiene que esperar más de 10 horas, lo más probable es que este píxel en particular no se recupere.
- JScreenFix... Este es un sitio, no un programa, pero es gratis y conveniente. Restaura píxeles de la misma manera que lo hace la herramienta anterior. Pero los parámetros no se pueden cambiar durante la operación, al igual que es imposible trabajar en la computadora en este momento (cuando se trata de restaurar píxeles en el monitor). El servicio identifica un área con ruido digital, se puede mover al área deseada del televisor.
- PixelFixel. Este es un video de YouTube y debe reproducirse durante la noche. La duración del video es de 12 horas. Los colores cambian tan rápidamente que una persona puede simplemente sentirse mareada (hay advertencias incluso sobre ataques epilépticos). Pero nada de esto sucederá si simplemente no mira el monitor mientras el rodillo de restauración está funcionando.
Cada uno de estos programas, sitios y videos puede tener análogos. Para Windows, se han desarrollado muchas herramientas que le permiten lidiar con píxeles "rotos".
Debes probar los que están claros en las instrucciones. Si un anuncio promete deshacerse de los elementos defectuosos en 10 minutos, no debe cumplir esa promesa. Un "tratamiento" tan rápido no siempre es posible, y el "diagnóstico" inicial decide mucho. Básicamente, los programas populares funcionan cambiando rápidamente los colores.
Manual
También existe un método de corrección manual, que implica un impacto físico directo en la pantalla. Por supuesto, los riesgos de lesiones en el monitor con tal "tratamiento" también son altos, por lo tanto, es mejor para aquellos que no están seguros de sus habilidades ni siquiera intentar guardar el televisor manualmente. Este método no siempre funciona.
El principio del método manual es el siguiente:
- primero debe encontrar el píxel brillante y luego apagar el televisor;
- tome un hisopo de algodón o un lápiz con una goma de borrar en la punta;
- varias veces, con mucha delicadeza, debe presionar el lugar donde el píxel está flotando en la pantalla;
- debe esperar unos 10 minutos, luego encender el televisor y evaluar el resultado.
El método funciona, más bien, según el principio "afortunado, no afortunado". E incluso la desaparición de píxeles congelados no garantiza que no volverán a aparecer.
Algunos artesanos deciden combinar el método del software con el manual. Los riesgos permanecen en este caso. La buena noticia es que los píxeles rotos a veces desaparecen por sí solos (a menudo, de hecho). La mala noticia es que no se puede reparar el televisor de una vez por todas, asegurándolo contra la aparición de elementos defectuosos.
Muchos expertos aseguran: si hay pocos píxeles "rotos", no interfieren con la visualización de la televisión, es mejor no tocarlos de ninguna manera. Lo mismo, por cierto, se aplica a las computadoras portátiles, computadoras, teléfonos. Si no puede hacer frente al problema de la congelación de píxeles, debe llevar el dispositivo a un centro de servicio y los especialistas "curarán" el televisor con las herramientas que tienen.
Consejo de experto: antes de comprar un televisor, debe familiarizarse con los estándares de píxeles "rotos" por millón. Están divididos en 4 clases. Pero estas clases no están ligadas a la calidad de la técnica. Un fabricante puede vender un panel LCD de grado 1 que supere a tres paneles LCD de grado 4. Pero tal división, o más bien, el conocimiento de las normas, le permite relacionarse de manera competente con el proceso de compra, evaluar claramente los productos comprados y no desperdiciar sus propios nervios en casos de garantía / no garantía.
Cómo eliminar un píxel roto, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.