Fuente de alimentación para TV: circuito y principio de funcionamiento.

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Dispositivo y principio de funcionamiento.
  3. ¿Como conectar?
  4. ¿Cómo verificar la capacidad de servicio?
  5. Posibles averías y sus causas

Uno de los problemas más comunes con los televisores está asociado con una fuente de alimentación defectuosa. Por lo general, se requiere su reparación si falla alguno de los elementos de la placa y, como regla, este no es de ninguna manera el tipo de trabajo más costoso y que requiere más tiempo. Sin embargo, solo los especialistas pueden tratarlo, ya que cualquier acción incorrecta con la unidad de fuente de alimentación puede provocar averías graves en varias partes del dispositivo.

Qué es una fuente de alimentación, para qué sirve y cómo entender que está defectuosa, se discutirá en nuestro artículo.

¿Lo que es?

En el sentido más general, la fuente de alimentación es una fuente de electricidad que suministre al televisor la corriente necesaria... Este módulo permite convertir la tensión de red a los valores necesarios para el pleno funcionamiento del equipo. Como regla general, se incluye una unidad de fuente de alimentación en el paquete de antenas con un amplificador para mejorar la recepción de la señal.

Las fuentes de alimentación son dispositivos universales, se pueden instalar en otros dispositivos: para mejorar la calidad de la señal de las comunicaciones celulares, satelitales e incluso de Internet.... La fuente de alimentación es indispensable en una situación en la que se utiliza un adaptador Wi-Fi, por cierto, también es uno de los tipos de antenas. En pocas palabras, dondequiera que se utilicen ondas de radio y haya una antena receptora, se necesita una fuente de alimentación.

Pero consideraremos solo aquellas variedades que se requieren para el buen funcionamiento de los equipos de televisión.

    Tenga en cuenta: la relevancia de instalar y mantener la fuente de alimentación está directamente relacionada con el hecho de que en su ausencia puede ser muy costoso o incluso imposible repararlo.

    La fuente de alimentación del televisor tiene tres funciones principales:

    • conversión de energía del suministro de corriente a equipos;
    • protección contra interferencias de la tensión de alimentación;
    • manteniendo el nivel de voltaje requerido dentro del propio televisor.

    Los más extendidos son los sistemas modernos que funcionan con redes estándar de 220 W. Dichos elementos se integran en una estructura de antena única o se ubican por separado cuando se conectan a través de un puerto.

    Cuando se trata de modelos embebidos, generalmente se usa circuito sin transformador. En este caso, la conversión de energía se realiza mediante modulación de ancho de pulso. Dichas fuentes de alimentación están conectadas a la toma de corriente más común, su potencia calculada es de 10 vatios. Este parámetro es suficiente para proporcionar energía a la antena. Dichos elementos son bastante compactos y no ocupan mucho espacio, pero en caso de mal funcionamiento, conducen inmediatamente a la destrucción de todo el sistema de recepción de señales.

    Por tanto, es más práctico adquirir dispositivos externos... Se centran en el hecho de que en el caso de que se produzca un fallo en el suministro eléctrico, todavía se guardará alguna señal, aunque, por supuesto, no será buena. En cualquier caso, otra ventaja de las fuentes de alimentación externas es que se pueden reemplazar rápida y fácilmente si es necesario.

    El esquema de trabajo se basa en un transformador.... En este caso, la tensión de salida de la fuente de alimentación se estabiliza de forma parabólica, los parámetros típicos para la tensión de salida son 24, así como 18, 12 y 5 W. Se determinan cifras más precisas en función de los parámetros técnicos y operativos de la antena.

    Dispositivo y principio de funcionamiento.

    Muy a menudo, la placa de la fuente de alimentación es un módulo electrónico separado. Esta es una característica distintiva de cualquier televisor con una diagonal de pantalla pequeña, y en los modelos más grandes está integrada.

    Cualquier placa de fuente de alimentación tiene los siguientes componentes:

    • transformador;
    • filtro de red;
    • nodos de funcionamiento y modo de espera;
    • módulo de protección contra sobrecargas;
    • radiadores, es decir, elementos de refrigeración.

    El principio de funcionamiento de la fuente de alimentación se reduce a llevar la tensión de red suministrada a la forma que satisfaga los requisitos de alimentación de los componentes electrónicos básicos de los equipos de televisión, incluida su matriz.

    Importante: el valor y los parámetros de los potenciales de alimentación deben corresponder exactamente tanto a las tensiones de funcionamiento como a sus diagramas.

    En la mayoría de los casos, se enumeran directamente en cada dispositivo propuesto.

    ¿Como conectar?

    Echemos un vistazo más de cerca a cómo conectar una unidad de fuente de alimentación. En la mayoría de los casos, el amplificador ya está integrado en la antena activa. Pero en el pasivo, no lo es. Para conectarlo, primero debe ensamblar un cable de antena con un enchufe, que se diseñará para estos fines. Veamos cómo hacer esto.

    Primero, debe preparar el cable en sí, es decir, pelarlo. Para hacer esto, con un cuchillo de oficina afilado o un bisturí, se hace una incisión delgada alrededor de la circunferencia a una distancia de 1,5 cm del borde del cable. Al hacer este trabajo Es muy importante tener cuidado de no dañar los pelos de la trenza blindada ubicada justo debajo de la capa aislante.

    Una vez completados estos pasos, los pelos mencionados deben doblarse con cuidado y quitar el trozo de papel de aluminio que se encuentra cerca de ellos.

    Habiéndose retirado del borde doblado de la trenza unos 5 mm, es necesario hacer otro corte a lo largo de la circunferencia. Es necesario para eliminar la capa de aislamiento interior. Después de eso, el cable preparado para la instalación debe empujarse debajo de los sujetadores correspondientes en la caja de la fuente de alimentación y apretarse con tornillos.

    Prestamos especial atención al hecho de que cuando se conecta un cable, su trenza metalizada ciertamente debe tener contacto con una almohadilla estañada, que es un elemento indispensable en el diseño de cualquier caja de fuente de alimentación. Si esto no se hace, entonces simplemente no se suministrará energía a la antena. También es necesario tener en cuenta el hecho de que la funda del cable en ningún caso debe entrar en contacto con el núcleo central del propio cable. Si esto sucede, se producirá un cortocircuito y el indicador de funcionamiento del módulo no funcionará.

    Para información: Con la correcta conexión de la fuente de alimentación con el propio cable de antena, después de realizar todos los ajustes necesarios, el televisor suele mostrar muchos más canales que antes.

    ¿Cómo verificar la capacidad de servicio?

    En general, el diagnóstico externo de posibles averías y averías de la fuente de alimentación es el siguiente.

    Si la apariencia de los condensadores lo hace sospechar, entonces debe quitarlos y reemplazarlos de inmediato.

    Ha notado interrupciones en el funcionamiento del modo de espera; debe verificar inmediatamente el voltaje en el diodo zener controlado. Si no hay voltaje en la salida de este nodo o tienen valores demasiado bajos, por lo tanto, se viola el modo de funcionamiento.

    Para restaurar la funcionalidad del artículo, debe asegurarse de que todas las demás partes del circuito estén funcionando. Para hacer esto, se debe evaporar un contacto de un condensador o resistor sospechoso, todos los elementos quemados deben eliminarse por completo y reemplazarse inmediatamente por otros nuevos. Si ve un área de soldadura de mala calidad, este lugar debe estar estañado con fundente y luego asegúrese de que los contactos estén firmemente fijados en el área de montaje.

    La recuperación de los circuitos de la fuente de alimentación y el regreso del modo de espera se indicarán mediante la aparición de un voltaje de 5 V, así como el parpadeo de una luz indicadora roja en el panel frontal del televisor.

    Tenga en cuenta que cada vez que reemplace otros elementos sospechosos, debe verificar inmediatamente - si ha habido cambios en la salida de la fuente de alimentación.

    El hecho de que se haya recuperado la funcionalidad del equipo se puede juzgar por el encendido normal del televisor y la recepción de audio y video de alta calidad.

    Posibles averías y sus causas

    Los siguientes signos pueden indicar que la unidad de control del televisor necesita reparaciones:

    • el televisor no se enciende cuando se presiona el botón, mientras que la lámpara indicadora LED de la carcasa no se enciende;
    • la luz se enciende, pero el equipo no arranca;
    • la imagen está muy por delante del sonido;
    • se producen interferencias importantes: es posible que aparezcan dobleces y rayas en la pantalla;
    • Sonido distorsionado: el televisor emite pitidos, retumba, emite otros ruidos.

    Todos estos fallos de funcionamiento de la fuente de alimentación pueden deberse a varias razones, entre las que se encuentran:

    • el dispositivo entra en protección debido a un cortocircuito, que provocó el quemado de la fuente de alimentación o de sus componentes individuales;
    • suministro de voltaje inestable en la red;
    • fusible quemado;
    • Desgaste total o parcial de los condensadores.

        Para encender el televisor y obtener una imagen de alta calidad completa, intente encender y apagar la unidad varias veces.

        Prestamos especial atención al hecho de que cualquier intento independiente de reparar el televisor, por regla general, solo conduce al agravamiento de los problemas con los elementos electrónicos del sistema o incluso a su falla total. Cualquier acción incorrecta implica la necesidad de reemplazar la placa base del televisor, cuyo costo alcanza el 70% del costo de toda la unidad.

        Todos los elementos de equipos electrónicos complejos deben repararse en estricto cumplimiento de todas las normas de seguridad. en particular, los condensadores de entrada deben descargarse de antemano. Sin una experiencia especial en dicho trabajo y conocimiento, puede dañar no solo el televisor en sí, sino también su salud.

        Para obtener información sobre cómo funciona la fuente de alimentación del televisor, vea el siguiente video.

        sin comentarios

        El comentario se envió con éxito.

        Cocina

        Cuarto

        Muebles