Televisores OLED: qué es, descripción general de los modelos, criterios de selección
El televisor es uno de los dispositivos electrónicos más populares y no ha perdido su relevancia durante muchas décadas. Desde la venta de la primera copia del mundo, fechada el 3 de julio de 1928, el receptor de televisión se ha modernizado varias veces y ha sufrido una serie de cambios de diseño importantes. El desarrollo más reciente hasta la fecha es OLED es una tecnología que ha revolucionado la visión moderna de la calidad de imagen y rápidamente ganó reconocimiento en todo el mundo.
¿Lo que es?
La historia de la introducción de matrices OLED en televisores modernos comenzó en 2012, cuando dos gigantes mundiales LG y Samsung introdujeron varios diseños innovadores en el mercado. La tecnología OLED (diodo emisor de luz orgánico) fue tan popular entre el consumidor que un par de años después, Sony, Panasonic y Toshiba comenzaron a producir superdisplays.
El principio de funcionamiento de los televisores OLED se basa en el uso de una matriz especial que consta de LED, cada uno de los cuales está hecho de materiales orgánicos y tiene la capacidad de brillar de forma independiente. Gracias a la iluminación autónoma de cada LED, la pantalla del televisor no requiere retroiluminación general, y la imagen no se difumina ni se congela, como ocurre con los modelos de cristal líquido debido a un rápido cambio de imagen.
El uso de cristales orgánicos proporciona un cambio de imagen instantáneo debido a su alta velocidad de cambio de color.
Debido a la iluminación independiente de cada píxel, la imagen no pierde su brillo y claridad desde ningún ángulo de visión, y los LED de carbono forman sombras impecables y transmiten la profundidad contrastante del negro. Los píxeles autoiluminados trabajan juntos utilizando técnicas de combinación de fósforo para producir más de mil millones de tonos de los que ningún otro sistema es capaz en la actualidad. La mayoría de los modelos modernos vienen en resolución 4K y tecnología HDR, y algunos de los televisores son tan delgados que simplemente se pueden pegar o enrollar en la pared.
La mayoría de los televisores OLED tienen una vida útil promedio de 30.000 horas. Esto significa que incluso con una visualización diaria de 6 horas, el dispositivo puede funcionar correctamente durante 14 años. Sin embargo, esto no significa que después de que se agote el recurso, el televisor dejará de funcionar. El hecho es que la matriz de un dispositivo OLED consta de píxeles de tres colores: azul, rojo y verde, mientras que la durabilidad del azul es de 15.000 horas, rojo - 50.000 y verde - 130.000.
Así, los leds azules son los primeros en perder brillo, mientras que los rojos y verdes siguen funcionando en el mismo modo. Esto puede provocar un deterioro en la calidad de la imagen, una violación de la gama de colores y una pérdida parcial de contraste, pero el televisor en sí no dejará de funcionar a partir de esto.
Puede extender la vida útil del dispositivo estableciendo un umbral de brillo bajo, como resultado de lo cual la vida útil de los LED será mucho más lenta.
Ventajas y desventajas
La gran demanda de los consumidores de televisores OLED se debe a una serie de ventajas indiscutibles de estos dispositivos modernos.
- Las principales ventajas del sistema de píxeles con iluminación automática son la calidad de imagen perfecta., el más alto nivel de contraste, amplio ángulo de visión y reproducción de color impecable. El brillo de los modelos OLED alcanza los 100.000 cd / m2, del que ninguna otra tecnología puede presumir.
- Comparado con otros televisores Los receptores OLED se consideran los más ecológicos y bastante económicos. El consumo de energía de dicho dispositivo es un 40% menor que, por ejemplo, los dispositivos de plasma que no tienen un sistema LED.
- Debido al hecho de que la pantalla se basa en el mejor plexiglásLos televisores OLED son livianos y delgados. Esto permite la producción de modelos diseñados como una pegatina en la pared o papel tapiz, así como muestras de formas curvas y pantallas enrolladas en un rollo.
- Los televisores tienen un aspecto elegante y encajar fácilmente en todos los interiores modernos.
- El ángulo de visión de tales modelos alcanza los 178 grados., lo que le permite verlos desde cualquier lugar de la habitación sin perder calidad de imagen.
- Los modelos OLED se caracterizan por el menor tiempo de respuesta, que es 0,1 ms frente a 7 ms para otros televisores. Este parámetro afecta la calidad de la imagen cuando el color cambia rápidamente en escenas vívidas y espectaculares.
Junto con muchas ventajas obvias, los televisores OLED todavía tienen desventajas, y la más significativa de ellas es el precio. El hecho es que la creación de tales pantallas requiere altos costos, por lo que el costo de los televisores OLED es mucho más alto que el costo de los dispositivos con matrices LED y oscila entre 80,000 y 1,500,000 rublos. Las desventajas incluyen la alta sensibilidad de los dispositivos a la humedad, cuando entra en el dispositivo se descompone instantáneamente.
Y también cabe destacar la vida útil limitada de los LED azules, razón por la cual, después de unos años, los colores en la pantalla comienzan a mostrarse de forma incorrecta.
Variedades
Por el momento, existen varios tipos de pantallas fabricadas sobre la base de la tecnología OLED.
- Pantalla FOLED se considera el más flexible de toda la familia OLED y es una placa de metal o plástico con celdas herméticamente selladas colocadas sobre ella, que están en una película protectora especial. Gracias a este diseño, la pantalla es lo más liviana y delgada posible.
- Pantalla PHOLED construido sobre una tecnología basada en el principio de electrofosforescencia, cuya esencia es convertir en luz toda la electricidad que ingresa a la matriz. Las pantallas de este tipo se utilizan para producir televisores de gran tamaño y monitores de pared gigantes utilizados en grandes corporaciones y espacios públicos.
- Pantallas SOLED tienen una resolución más alta, que se caracteriza por el mayor nivel de detalle en la construcción de la imagen. La excelente calidad de imagen se debe a la disposición vertical de los subpíxeles, cada uno de los cuales es un elemento completamente independiente.
- Tecnología TOLED se utiliza para crear pantallas transparentes que han encontrado aplicación en escaparates, vidrios de automóviles y vidrios de simulación que simulan la realidad virtual.
- Pantallas AMOLED son el sistema más simple y común de células orgánicas que forman los colores verde, azul y rojo, que son la base de una matriz OLED. Este tipo de pantallas es muy utilizado en teléfonos inteligentes y otros dispositivos.
Modelos populares
El mercado moderno ofrece una cantidad suficiente de televisores OLED de fabricantes conocidos. A continuación se muestran los modelos más populares, que se mencionan con mayor frecuencia en Internet.
- Televisor LG OLED55C9P de 54,6 pulgadas 2019 año de fabricación tiene una diagonal de 139 cm y un formato de pantalla de 16: 9. El modelo 3840x2160 está equipado con sonido estéreo y función Smart TV. Las características distintivas del dispositivo son un gran ángulo de visión de 178 grados y una memoria incorporada con una capacidad de 8 GB. El modelo tiene la opción de protección contra los niños, se puede controlar tanto con el mando a distancia como con la voz, y está equipado con una función de nivelación automática del volumen. El dispositivo es capaz de funcionar en un sistema de "casa inteligente", está disponible en tamaños de 122,8 x 70,6 x 4,7 cm, pesa 18,9 kg y cuesta 93.300 rublos.
- Televisor Samsung QE55Q7CAMUX 55 '' El color plateado tiene una diagonal de pantalla de 139,7 cm, un sistema de audio de 40 W y una resolución de 3840x2160 4K UHD. El modelo está equipado con un soporte de pared VESA de 7,5 x 7,5 cm, tiene una pantalla curva y está dotado de funciones Smart TV y Wi-Fi. El dispositivo se fabrica en unas dimensiones de 122,4x70,4x9,1 cm (sin soporte) y pesa 18,4 kg. El costo del televisor es de 104,880 rublos.
- Televisor OLED Sony KD-65AG9 pertenece a la clase premium y cuesta 315,650 rublos. La diagonal de la pantalla es 65'', resolución - 3840x2160, formato - 16: 9. El dispositivo tiene un sistema operativo Android, Smart TV, funciones Wi-Fi y Bluetooth, y el tamaño de la memoria incorporada es de 16 GB.
El televisor se puede colocar tanto en la pared como en la mesa, se produce en unas dimensiones de 144,7x83,4x4 cm (sin soporte) y pesa 21,2 kg.
Diferencia de LED
Para comprender la diferencia entre los televisores LED y OLED, es necesario observar más de cerca las características de la primera tecnología y compararlas con las características de la segunda.
Entonces, Los dispositivos LED son un tipo de panel de cristal líquido equipado con retroiluminación LED. La función principal de los LED ubicados en los bordes del panel (versión Edge LED) o inmediatamente detrás de los cristales (Direct LED) es iluminar la matriz LCD, que ajusta de forma independiente el nivel de luz transmitida y simula la imagen en la pantalla. . Esta es precisamente la principal diferencia entre las tecnologías, ya que en los sistemas OLED, los LED forman parte de esta misma matriz y emiten luz por sí mismos.
La diferencia en tecnología conlleva una serie de diferencias en las que el consumidor debe centrarse al elegir un modelo de televisor en particular.
- Nitidez de la imagen, brillo de los colores y su contraste. Las pantallas OLED son mucho mejores que las LED. Esto se debe a la naturaleza orgánica de los LED y la peculiaridad de la construcción en negro. En las matrices OLED, al emitir una imagen con elementos negros, los píxeles simplemente se apagan, formando así un color negro perfecto, mientras que en los modelos LED, la matriz se ilumina de forma continua. En términos de uniformidad de la luminiscencia de la pantalla, las muestras OLED ganan, ya que la iluminación del contorno de la matriz en las muestras de LED no es capaz de iluminar uniformemente toda el área de visualización, y cuando el panel está completamente oscurecido alrededor de su perímetro, las áreas iluminadas son visibles. que es especialmente notable por la noche.
- Ángulo de visión es también el sello distintivo de los sistemas OLED. Y si en los dispositivos LED es de 170 grados, en la mayoría de los modelos OLED está cerca de 178.
- Tiempo de respuesta de píxeles Los sistemas OLED y LED también difieren. En los modelos de cristal líquido, con un cambio brusco de color, a menudo se produce un "rastro" apenas perceptible, un fenómeno en el que los píxeles simplemente no tienen tiempo para reaccionar instantáneamente y cambiar el brillo del color. Y aunque en los últimos televisores LED se minimiza este efecto, todavía no se ha podido deshacer de él por completo. Los sistemas OLED no tienen ese problema y responden instantáneamente a los cambios de brillo.
- En cuanto a las dimensiones, aquí los dispositivos OLED son el líder absoluto. El grosor mínimo de dichos paneles es de 4 mm, mientras que el televisor LED más delgado tiene un grosor de 10 mm. Peso del modelo OLED de 65 pulgadas más delgado'' pesa solo 7 kg, mientras que los paneles LCD de la misma diagonal pesan más de 18 kg. Pero la elección de tamaños de pantalla para los modelos LED es mucho más amplia que la de OLED. Estos últimos se producen principalmente con una pantalla 55-77.'', mientras que las diagonales de las pantallas LED en el mercado varían de 15 a 105''.
- El consumo de energía también es un criterio importante, y las muestras de LED están a la cabeza aquí. Esto se debe al hecho de que el consumo de electricidad en dichos televisores es más estable y depende del brillo de la luz de fondo configurada inicialmente. Los sistemas OLED son otra cuestión, en la que el consumo de energía depende no solo de la configuración de brillo, sino también de la imagen. Por ejemplo, si la pantalla se transmite por la noche, el consumo de energía será menor que cuando se muestra un día soleado.
- Toda la vida Es otro indicador por el cual los receptores LED son notablemente superiores a los sistemas OLED. La mayoría de los receptores LED están clasificados para 50.000-100.000 horas de funcionamiento continuo, mientras que la vida útil media de las pantallas OLED es de 30.000 horas. Aunque hoy en día muchos fabricantes han abandonado el sistema de píxeles rojo, verde, azul (RGB) y han pasado a LED blancos, aumentando así la vida útil de los dispositivos a 100 mil horas. Sin embargo, estos modelos son mucho más caros y todavía se producen en pequeñas cantidades.
Criterios de elección
Hay una serie de cosas importantes a considerar al comprar televisores OLED. Por ejemplo, definitivamente debes tener en cuenta el tamaño de la habitación, en el que se compra el televisor y correlacionarlo con la diagonal del dispositivo. La mayoría de los sistemas OLED modernos vienen con una pantalla grande, que es bastante incómoda de ver en un espacio pequeño.
Otro parámetro al que debe prestar atención al comprar es precio... Un televisor OLED no puede ser barato, por lo que el bajo costo del dispositivo debe estar en guardia. Los precios para tales modelos comienzan en 70 mil rublos, y si es mucho más bajo, lo más probable es que las características del televisor no correspondan a las declaradas y el dispositivo no tiene una matriz OLED. No vale la pena comprar un receptor sospechosamente barato, y en este caso es mejor prestar atención a los modelos LED que se han probado a lo largo de los años.
Además, al comprar un televisor, debe ser obligatorio verificar la documentación adjunta y la tarjeta de garantía. El período de garantía para la mayoría de los modelos de fabricantes reconocidos es de 12 meses.
Revisión general
Los usuarios generalmente aprecian el rendimiento de los televisores OLED. Destacan alto contraste, riqueza de colores, nitidez de la imagen y una gran cantidad de matices. pero la mayoría de los expertos consideran que los modelos están "húmedos" y requieren mejoras. Los fabricantes escuchan las opiniones de consumidores y expertos, mejorando constantemente sus productos.
Por ejemplo, hace unos años, muchos propietarios se quejaban del desgaste de píxeles al ver el mismo canal con el logo siempre presente en la esquina de la pantalla, o cuando el televisor estaba en pausa durante mucho tiempo mientras jugaban videojuegos.
Los diodos emisores de luz orgánicos en áreas estáticamente luminosas se quemaron rápidamente y, después de cambiar la imagen, dejaron rastros característicos en la pantalla. Aunque, en aras de la justicia, cabe señalar que, a diferencia de los modelos de plasma, las impresiones de las imágenes anteriores desaparecieron al cabo de un tiempo. El agotamiento se debió a fallas en la tecnología RGB utilizada en los primeros años de dichos televisores. Hubo muchas críticas negativas sobre la corta vida útil de los televisores OLED, lo que hizo que su compra no fuera rentable.
Hasta la fecha, teniendo en cuenta los comentarios de consumidores y especialistas, los fabricantes han salvado sus dispositivos del efecto de desgaste, han elaborado el sistema de píxeles brillantes y han aumentado la vida útil de las matrices a 100.000 horas.
El siguiente video le dirá qué programas de televisión se muestran mejor.
El comentario se envió con éxito.