¿Qué es mejor para el hogar: un proyector o un televisor?
Para ver películas, las tecnologías modernas ofrecen dos opciones para dispositivos: proyectores y televisores. La variedad de parámetros técnicos y operativos hace que la elección entre ellos sea muy difícil, ya que cada uno de estos dispositivos tiene sus propias ventajas y desventajas. Al comprar, debe tener en cuenta una gran cantidad de diversos factores, desde el contenido que se transmite hasta la sombra de las paredes en la sala.
Características del proyector
No hace mucho tiempo que se utiliza un proyector en los hogares, a pesar de que a mediados del siglo pasado surgió una opción similar para ver las grabaciones de vídeo. Desde ese momento, el dispositivo ha atravesado un camino evolutivo bastante impresionante, y hoy en día los espectadores prefieren cada vez más esta configuración en particular en lugar de un televisor estándar. Esta elección se explica por la gran cantidad de ventajas de este sistema:
- pantalla grande;
- ligera carga en la visión;
- diseño lacónico;
- tamaño compacto;
- claridad y naturalidad de las tonalidades;
- la capacidad de ver en 3D.
Para mostrar la imagen en los proyectores se utilizan los rayos de luz reflejados por pequeños espejos, gracias a lo cual los ojos casi no experimentan fatiga al ver películas, lo que en general hace que la imagen sea realista y reduce en gran medida la carga visual.
Cuando se trata de diseño, la elección entre un proyector y un televisor normal es obvia. A pesar de todos los esfuerzos de las empresas que producen equipos de televisión, el proyector se ve mucho más armonioso en el contexto de cualquier interior. El dispositivo de trabajo crea una atmósfera cálida de cine en casa, le brinda comodidad y paz.
Los proyectores domésticos son livianos y de tamaño pequeño, este factor no es de poca importancia cuando se mueve. Además, dicho equipo siempre se puede llevar a una casa de campo o casa de campo.
Sin embargo, el dispositivo también tiene una serie de desventajas importantes. Éstos incluyen:
- mayor nivel de producción de ruido;
- la necesidad de una limpieza frecuente del polvo;
- efecto arcoiris;
- corta vida útil de la lámpara en combinación con el alto costo de reemplazarla;
- la presencia de una pantalla reflectante;
- la necesidad de oscurecer completamente la habitación;
- el requisito de terminar el local en colores oscuros.
Los proyectores zumban y acumulan partículas de polvo. Incluso si el fabricante asegura que el dispositivo es absolutamente a prueba de polvo, debe limpiarse con regularidad. Es mejor ver películas en la oscuridad. Si planea sentarse cerca de la pantalla durante el día, tendrá que oscurecer las ventanas y preparar cuidadosamente la habitación. Para que el flujo luminoso proveniente del dispositivo no se disperse y la imagen resulte clara y saturada, es mejor instalar el proyector en una sala de estar, cuyas paredes están pintadas en gris oscuro, azul o negro. sombra.
Las lámparas de los proyectores tienen una vida útil bastante limitada —Por regla general, son 2 mil horas, y para reemplazar este elemento, tendrás que pagar hasta el 40-50% del costo del proyector en sí. Este es el inconveniente que muchos usuarios consideran el principal, negándose a comprar un dispositivo de este tipo en favor de un televisor tradicional.
Un atributo necesario para el uso de proyectores es una pantalla reflectante; su disposición también requiere costos de material. Por lo general, está hecho de material de PVC, lavsan o tela impermeable.
Especificaciones de TV
Junto a los fanáticos del arte cinematográfico, así como a los profesionales que dan una preferencia absoluta a los proyectores de cine, existe un nutrido grupo de amantes de los equipos tradicionales de televisión.
La tecnología de televisión familiar para todos es, sin duda, conveniente. Pero, al igual que los proyectores, no solo tiene sus ventajas, sino también sus desventajas.
Los televisores modernos tienen una ventaja significativa: alta calidad de imagen. El equipo producido en los últimos años proporciona una reproducción de color natural y un contraste excepcional, lo que hace que ver películas, programas y programas de televisión sea lo más cómodo posible.
Cabe destacar que la iluminación no afecta la comodidad de visualización de ninguna manera: ni la luz solar intensa ni una lámpara artificial pueden provocar una pérdida en la calidad de la imagen transmitida.
La amplitud del surtido presentado en las tiendas también habla a favor de la tecnología de la televisión. Hoy en día, el mercado ofrece una gran selección de varios modelos, por lo que cada usuario siempre puede elegir la mejor opción para sí mismo, según sus preferencias personales y sus capacidades financieras. Si bien la elección de proyectores es extremadamente escasa, algunas categorías de precios incluso están representadas por un par de modelos.
Los televisores son fáciles de usar, por lo general, los usuarios no tienen ninguna dificultad para conectar y configurar el equipo.
Puede encender y apagar el televisor en cualquier momento, no se requiere ninguna preparación preliminar de la habitación. De acuerdo con este parámetro, el dispositivo es mucho más práctico y funcional que los proyectores: solo necesita presionar el botón de encendido y, después de un par de segundos, la pantalla se iluminará.
A modo de comparación, para encender el proyector, debe realizar muchas acciones adicionales: correr las cortinas, abrir la pantalla y luego esperar unos minutos más hasta que la lámpara del equipo se caliente al estado deseado.
Sin embargo, para que la imagen sea lo más verdadera y correcta posible, vale la pena insistir en las desventajas de los televisores.
El tamaño diagonal del televisor se refleja más directamente en su costo: cuanto más grande sea la pantalla, mayor será el precio. Para instalar un cine en casa, necesitará un equipo con una diagonal de aproximadamente 2 metros, y esto será muy costoso. Si compra un televisor pequeño, es poco probable que disfrute mucho viendo películas en pantalla ancha.
La visualización prolongada de la televisión tiene el efecto más adverso en los órganos de la visión, ya que en este momento los ojos siempre están dirigidos a la fuente de luz y no a su reflejo, como es el caso de los cines.
La matriz de trabajo de todas las pantallas de plasma y cristal líquido modernas es muy vulnerable a cualquier esfuerzo mecánico. Incluso un impacto leve puede dañar y destruir la pantalla.
¿Que es mejor?
Recordando todas las ventajas y desventajas de los proyectores y televisores, puede sacar algunas conclusiones y establecer qué decisión será la correcta.
Si mencionamos el tamaño, entonces En el pasado, los equipos de televisión no coincidían con las capacidades de un proyector en términos de tamaño de pantalla.... Hoy en día, ya es bastante posible comprar un televisor de 85 pulgadas que cuesta entre 3 y 4 mil dólares. Al mismo tiempo, una pantalla de proyección de 120 pulgadas costará mucho menos, mientras que el proyector en sí costará alrededor de 1,5 mil dólares. Si planea organizar un cine en casa realmente grande en su sala de estar, lo mejor es usar un proyector con pantalla; esta solución no será tan costosa.
Brillo: este parámetro es especialmente relevante, ya que afecta la calidad de la imagen, que puede variar según las características de la iluminación de la casa. Cuanto más brillante sea la sala de estar, más brillante debería ser la fuente de video; esta es la única forma de obtener una imagen rica.
Un proyector de alto brillo cuesta mucho más que un televisor. Entonces, la gran mayoría de los modelos en el segmento de precios del orden de 2 mil dólares dan un flujo de brillo con un parámetro de 1.5 a 3 mil lúmenes. Si hablamos de equipos de televisión, la mayoría de los dispositivos modernos logran indicadores mucho más exitosos.
Al mismo tiempo, si instala el proyector en una habitación oscura, incluso el flujo más débil proporcionará una imagen de alta calidad, mientras que los ojos se cansarán mucho menos con la pantalla de proyección que con el televisor.
Resumiendo todo lo anterior, puede hacer recomendaciones simples.
- Si prefiere películas en HD y aprecia los efectos especiales cinematográficos, que solo se pueden apreciar completamente en un cine en una pantalla envolvente grande, entonces, sin duda, es mejor que elija un proyector.
- Si es fanático de ver películas y transmisiones analógicas, de vez en cuando enciende transmisiones deportivas y transmisiones de noticias; entonces, un panel de plasma o un televisor LCD satisfará más que adecuadamente sus necesidades.
- Sin embargo, ambos dispositivos están destinados a resolver una gama de tareas específicamente descritas. Si el presupuesto lo permite, es mejor comprar tanto un televisor como un proyector.
El siguiente video lo ayudará a decidir la elección de un proyector o televisor para su hogar.
El comentario se envió con éxito.