Televisores curvos: características, tipos, reglas de selección
Durante más de medio siglo, la televisión ha sido uno de los principales atributos en casi todos los hogares. Hace un par de décadas, nuestros padres y abuelos se reunieron frente a él y discutieron vívidamente la situación en el país o los eventos de una serie de televisión. Hoy en día, los televisores también son monitores, así como dispositivos inteligentes, cuyas funciones se han vuelto mucho más amplias. También han cambiado de forma constructiva. Los televisores de pantalla curva no son una sorpresa hoy en día. Intentemos averiguar qué ventajas y desventajas tiene, cómo elegirlo y qué opciones puede tener.
Caracteristicas de diseño
Si hablamos de las características de diseño de los televisores con pantalla cóncava, entonces hay varias. El primer rasgo distintivo y, probablemente, el más importante es el sustrato de la matriz, donde se colocan cristales líquidos o diodos emisores de luz orgánicos, tiene una cierta curvatura. Esto significa que las pantallas curvas serán casi 2 veces más gruesas que los televisores convencionales. Y debido a esta característica de diseño, este tipo de equipo de televisión prácticamente no se coloca en la pared, porque no se ve muy bien allí. Aunque puedes colgarlo haciendo un nicho especial de antemano.
Otra característica es la zona de confort. En este caso, será difícil ver cómodamente su programa de televisión o película favorita si la distancia desde el punto de visualización a la pantalla es mayor que la diagonal del propio televisor. Y el efecto máximo de inmersión es posible solo en un caso: si está ubicado justo en el centro de la pantalla y lo más cerca posible.
Otra característica de diseño de este tipo de televisores es la distorsión. Esto se hace evidente cuando se coloca a la izquierda de su zona de confort.
Ventajas y desventajas
La categoría considerada de televisores es un fenómeno bastante nuevo en el mercado. Mucha gente no comprende lo que hace una pantalla curva y cómo puede mejorar la calidad de la imagen. Y algunas personas, por el contrario, están encantadas con estos dispositivos y afirman que ver una película en un televisor de este tipo es muy cómodo. En general, intentaremos averiguar con mayor precisión cuáles son los pros y los contras de dichos televisores. Empecemos por los aspectos positivos.
- Mayor ángulo de visión. Debido al hecho de que los bordes de la matriz estarán más cerca entre sí y del espectador, la distancia a los ojos será menor, es decir, el campo de visión se reducirá. Los ojos de una persona captarán más detalles. Pero esta ventaja solo es posible si ve la televisión de cerca y si el modelo tiene una gran diagonal.
- Protección antideslumbrante... La pantalla de un televisor de este tipo generalmente refleja la luz no hacia los ojos del espectador, sino, por así decirlo, hacia un lado. Pero esta afirmación se puede llamar controvertida, porque cuando la luz refracta en algún ángulo, pasará del recubrimiento hacia la otra parte curva y la iluminará, es decir, para evitar la doble exposición, el dispositivo debe estar correctamente posicionado en la habitación. .
- Brillo, contraste y colores más ricos mejorados... Estas son algunas de las principales ventajas de este tipo de pantallas. No tiene sentido dudar de la calidad de la imagen, porque este tipo de pantallas se fabrican con las tecnologías OLED más modernas. Al mismo tiempo, un televisor plano se diferencia de este solo en el precio, y en todos los demás aspectos no es inferior a uno curvo.Y si mucha gente está viendo la televisión a la vez, una plana normal será incluso mejor en algunos aspectos.
- Sin distorsión de imagen. El truco aquí es que el ojo humano tiene una forma convexa, y como un televisor, que tiene una curvatura, debería ser mejor en términos de percepción. Pero la película o la matriz de la cámara son planas y la fijación es exactamente en forma plana. La convergencia de los bordes de la imagen en el tipo de televisor considerado conduce a la compresión de la imagen. Y cuanto más se siente de la pantalla, más visibles serán los bordes.
- Lo que está sucediendo en la pantalla será muy realista y tridimensional. Solo en una pantalla curva, la mirada del espectador se enfocará en un par de tres planos, lo que permite percibir una imagen en 3D. Pero se notará en las películas de acción o en los juegos de disparos por computadora. Pero si hay retratos o primeros planos en la pantalla, la distorsión será muy notoria.
Como puede ver, estos televisores tienen bastantes ventajas. Pero ahora digamos un poco sobre las desventajas.
- Precio. El precio de estos televisores puede exceder el costo de un analógico plano dos veces, o incluso 3-4 veces. Al mismo tiempo, los modelos no diferirán fundamentalmente en términos de características.
- Dificultad para montar en la pared. Este es uno de los mayores inconvenientes de estos televisores, según muchos. Aunque la mayoría de modelos del mercado tienen orificios en el panel trasero para una suspensión convencional tipo VESA. Algunos dispositivos no los tienen, por lo que se pueden fijar fácilmente a la pared con un soporte convencional. Pero otra cosa es que un televisor plano en la pared parece orgánico, lo que no se puede decir de uno convexo.
- Otro inconveniente es la presencia de deslumbramiento. A pesar de las garantías de los vendedores de que no hay ningún deslumbramiento en tales pantallas, esta tesis es errónea. Si la pantalla está realmente protegida de los rayos laterales que van tangencialmente, entonces no hay absolutamente nada de los que caen sobre ella, no en un ángulo agudo.
Especificaciones
Ahora hablemos de las características de esta categoría de dispositivos, que no solo lo ayudarán a elegir el mejor modelo, sino que también comprenderán en general si necesita un televisor de este tipo y si vale la pena comprarlo o es mejor limitarse a comprar uno. modelo plano.
Diagonal
Este indicador generalmente se mide en pulgadas y el tamaño de la pantalla se determina de acuerdo con la distancia desde el punto de vista hasta la pantalla del televisor. La mejor distancia estará en algún lugar 2-3 diagonales del modelo de TV.
Reflexión
Una superficie curva cambia el ángulo de reflexión de los rayos de luz y reduce el deslumbramiento. Cuanto mayor sea la concavidad, mayor será la distancia del radio de curvatura desde el centro de la pantalla.
Ángulo de visión
Este parámetro define el ángulo máximo permitido del plano de visualización, en el que no hay distorsión de la imagen. La mayoría de las veces, el valor es de 178 grados.
Ampliación visual
La pantalla de TV curva amplía visualmente la imagen. Incluso él mismo se verá más voluminoso en comparación con las muestras planas. Pero este efecto dependerá de la distancia entre el mirador y la pantalla.
Cuanto más se siente una persona, peor será la percepción visual. Es decir, esta ventaja se puede llamar extremadamente relativa, especialmente porque hay una desventaja, que es que el televisor en sí se vuelve bastante voluminoso.
Inmersión en la visualización
La categoría considerada de televisores brinda la máxima inmersión en lo que sucede en la pantalla. Esto se debe al diseño de dicho dispositivo. En muchos cines se utilizan pantallas de esta forma. En este caso, la imagen será lo más realista y natural posible, como si fluyera alrededor del espectador.
Distorsión y reflejos
Como todo el mundo sabe, las pantallas brillantes reflejan incluso una luz débil y las contrapartes mate no tienen este problema. Aquí todo es simple: cuanto mayor sea el brillo y el contraste de la pantalla, más invisibles serán los reflejos. Y aquí la concavidad ya no importa. Además, cualquier reflejo en los modelos curvos se estirará más que en una pantalla plana debido a la distorsión introducida por la curvatura.
Además, también hay una distorsión de la pajarita que no es causada por el reflejo de la luz. Solo aparecen cuando miran algún contenido en un televisor de este tipo. La barra superior sobre la imagen puede estirarse hacia arriba en los bordes de la pantalla, aunque este efecto dependerá del ángulo de visión.
Por cierto, los usuarios notan que, sentados en el centro frente a un televisor 4K, no se observa este efecto.
Comparación con la pantalla directa
Si hablamos de comparar televisores con una pantalla cóncava y una pantalla plana, habrá muchas diferencias. Solo que ahora no se puede decir que el modelo curvo se diferencia tanto de un dispositivo con pantalla convencional que hay que pagar mucho dinero por él. Si observa el problema con más detalle, entonces no hay tantas características y ventajas sobrenaturales en los modelos en consideración en comparación con los dispositivos planos. Al mismo tiempo, son más caras. Además, la posición del espectador es significativamente más importante en este caso. Tampoco se ven muy bien en la pared, y la probabilidad de daños mecánicos aquí será mayor.
Esto no significa que no necesite comprar dichos televisores. El punto es simplemente que los modelos con pantallas planas son más simples, menos caprichosos para la posición del espectador y más baratos. Pero en algunos casos, la elección es realmente mejor a favor de un dispositivo con una pantalla curva.
Dimensiones (editar)
Si hablamos del tamaño de televisores de este tipo, los fabricantes afirman que esta característica es casi decisiva. Al parecer por esta razón prácticamente no existen modelos en el mercado con pantalla curva de 32 ", 40", 43 ". Por lo general, los dispositivos en cuestión están disponibles en tamaños diagonales de 48 a 50 pulgadas y más. Por cierto, es la gran diagonal que los fabricantes justifican un costo tan alto de sus productos.
En teoría, una pantalla curva debería proporcionar la máxima inmersión al visualizar contenido. Se expande una cantidad tangible de espacio en pantalla, lo que en combinación con alta resolución debería conducir a una mayor inmersión en lo que está sucediendo en la pantalla.
Pero en la práctica resulta diferente. Un modelo de 55 pulgadas con pantalla curva no será muy superior a un dispositivo similar equipado con pantalla plana. De hecho, la diagonal de la pantalla curva será aproximadamente una pulgada más grande. A partir de esto, el campo de visión aumentará ligeramente, pero aquí es donde terminan el resto de los efectos.
Por lo tanto, las dimensiones del dispositivo deben calcularse en función de la distancia desde el punto de visualización a la pantalla, es decir, no tiene sentido comprar dispositivos grandes en habitaciones pequeñas.
Sugerencias de selección
A pesar de que los primeros modelos en consideración aparecieron hace 4-5 años en el mercado, hoy puede encontrar dispositivos para todos los gustos. Por un lado, esto permite al comprador encontrar lo que mejor se adapte a sus necesidades y, por otro, complica la elección. Pero hay 2 criterios importantes que le permitirán tomar la decisión más correcta:
- permiso;
- diagonal.
Si hablamos del primer criterio, lo mejor es comprar un modelo con resolución 4K Ultra HD (3840x2160). Por el momento, esta es la mejor opción, que da la posibilidad de reproducir bien los colores y detalles, permitiéndote disfrutar de la máxima calidad de imagen en pantalla.
El segundo criterio no es menos importante, por eso lo mejor sería comprar dispositivos con una diagonal de 55 pulgadas y más, para que al mirarlo, crees la sensación de estar en un cine.
Además, No será superfluo si el dispositivo forma parte de la familia Smart TV. Esto convertirá la sala donde se ubica en una especie de centro de entretenimiento, ya que será posible no solo ver canales de televisión, sino también utilizar Internet, redes sociales y diversas plataformas de transmisión. Y, por supuesto, la calidad del sonido debería ser alta.
Fabricantes
Si hablamos de los fabricantes de dichos televisores, las principales empresas que los producen son: Samsung, LG, Toshiba, Panasonic, JVC, Philips, Sony y otras. Estas marcas fabrican los dispositivos más duraderos a partir de componentes de alta calidad, lo que garantiza su fiabilidad.
Las unidades de las empresas surcoreanas LG y Samsung tienen una demanda especial., que combinan buenas características técnicas, además de un precio bastante bueno. Además, se pueden mantener, tienen una amplia variedad de configuraciones y son muy fáciles de usar y administrar. Además, son perfectamente compatibles con otros dispositivos de los fabricantes mencionados.
Instalación y operación
Si hablamos de algo como instalar un televisor curvo, entonces, como se mencionó anteriormente, instalarlo en una pared es bastante problemático y muy inconveniente. Además, existe un alto riesgo de daños. Es por eso la instalación debe realizarse montando sus patas... Después de eso, puede colocar el dispositivo en algún tipo de pedestal.
Con respecto al funcionamiento, las reglas y principios básicos se pueden encontrar en las instrucciones de este dispositivo.
De nosotros mismos, agregamos que para una divulgación más completa del potencial de un televisor de este tipo, no será superfluo conectarle un sistema estéreo bueno y de alta calidad, posiblemente una computadora portátil, así como conectarlo a Internet para que sus capacidades multimedia se complementan con servicios de transmisión y diversos recursos de Internet.
Para obtener consejos sobre cómo elegir un televisor, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.