Todo sobre matrices para televisores

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Resumen de especies
  3. ¿Cómo saber el tipo?
  4. Fabricantes populares
  5. ¿Cuál es mejor elegir?
  6. ¿Cómo comprobar el rendimiento?
  7. Posibles defectos y averías

Se decidió comprar un nuevo televisor o monitor ... En una tienda de electrodomésticos, los ojos simplemente se elevan ... Diferentes modelos con designaciones y características incomprensibles: LED, LCD, IPS, OLED, VA. Qué es y cómo tomar la decisión correcta a favor de tal o cual televisor y monitor, lea nuestro artículo.

¿Lo que es?

La matriz es una parte importante y más cara de un televisor, la base de su pantalla. Cualquier monitor LCD o televisor funciona debido a la propiedad de los cristales líquidos de cambiar el plano de polarización cuando un flujo de luz pasa a través de ellos, en proporción al voltaje aplicado. La matriz de cristal líquido es un sistema de electrodos que se colocan vertical y horizontalmente. Si observa la matriz a través de un microscopio o un ocular potente especial, puede ver "partículas" verdes, azules y rojas. La mayoría de las veces tienen forma rectangular. Cada uno de ellos es un subpíxel. Los tres subpíxeles juntos son un píxel. Para obtener una imagen, el flujo de luz debe atravesar todas las capas que componen la matriz. Este es un polarizador, cristales líquidos, un filtro de luz y otra capa de polarizador.

Las columnas dispuestas verticalmente están conectadas a un decodificador (controlador de columna). Las filas horizontales y verticales no se tocan. Sus funciones están controladas por un decodificador en minúsculas. Este dispositivo también se denomina contador de direcciones.

Así es como puede saber simplemente cómo funciona el panel LCD.

Los tipos de matrices para televisores difieren entre sí. Cuando una persona acude a la tienda a realizar una compra, verá las diferencias entre ellos: la imagen de los diferentes modelos será diferente.

Resumen de especies

En cada modelo de televisor se puede instalar una matriz con diferentes características. Estos parámetros determinan cuál será la imagen y la naturaleza de la reproducción del color. Vamos a compararlos.

Tennesse

Este tipo (Twisted Nematic) se suele encontrar en modelos de televisores económicos. Traducido del inglés, el nombre significa "cristal retorcido". Los cristales líquidos en píxeles están dispuestos en espiral.

Las ventajas de estos productos son la eficiencia energética, el precio económico y el tiempo de respuesta inferior a 6 ms.

Las desventajas de este tipo son el color diferente del mismo objeto, dependiendo del ángulo de visión del espectador, y la transmisión incompleta de todos los colores. Para aumentar ligeramente el ángulo de visión, a veces se utiliza un recubrimiento especial (como TN-Film).

Un televisor con este tipo de matriz es adecuado cuando se ve desde un ángulo recto. En este caso, la imagen será tan real como lo permita esta tecnología. Si el mueble está ubicado de manera que el televisor se vea en ángulo, es mejor optar por tecnología con un tipo de matriz diferente.

Otro inconveniente importante es que pueden aparecer píxeles "rotos" en la pantalla, que son brillantes y muy notorios. Pueden ocurrir porque, incluso en ausencia de voltaje, los cristales líquidos aún transmiten luz.

IPS

Este tipo (In-Plane Switching) fue desarrollado por Hitachi. Sus ventajas son una excelente reproducción del color, una imagen brillante y un ángulo de visión de hasta 178 ° (para el tipo VA, hasta 160 °). Este ángulo permite ver la misma imagen desde diferentes lados (superior, lateral, recto).

El precio de los dispositivos multimedia con este tipo de matriz es mucho más elevado que otros. El tiempo de respuesta también es un poco "escaso". Solo los modelos muy caros no tienen problemas con esto.

Virginia

Este tipo (alineación vertical) tiene una abreviatura que se traduce como "alineación vertical". Esta es una creación de la empresa japonesa Futjitsu.

La solución óptima si necesita elegir un monitor para juegos de computadora. La principal ventaja de este tipo de matriz es la iluminación uniforme. La reproducción del color es buena. El ángulo de visión es bastante grande, el tiempo de respuesta es rápido (hasta 5 ms).

OLED

Se basan en LED orgánicos. Ambos modelos RGB LED y WRGB están disponibles comercialmente. En esta última versión, además de los LED principales de tres colores, también se instala un diodo blanco. El brillo, gracias a esta tecnología, se incrementa. La representación en negro es muy realista. El tiempo de respuesta es mínimo. Estos modelos tienen un buen rendimiento y un diseño atractivo. Son súper delgadas y se ven muy modernas.

Cada uno de los píxeles emite luz. Se pueden encender y apagar por separado. Puede haber píxeles brillantes junto al negro. Gracias a esta tecnología, se consigue el efecto de contraste infinito. No se requiere iluminación adicional.

Un factor negativo al elegir un televisor con una matriz de este tipo es el tiempo de funcionamiento limitado de los LED. Así, los Rojos tienen un recurso de trabajo de unas 15 mil horas, mientras que los Verdes tienen unas 100 mil horas. De esto se deduce que cuanto más tiempo y más funciona el dispositivo, peor se vuelve su reproducción cromática.

ULED y QLED se distinguen por la presencia de iluminación de puntos azules, así como por la presencia de puntos cuánticos verdes y rojos. REl resultado es la formación de luz blanca espectral. Esto amplía la gama de colores que se muestra en la pantalla. La técnica en la que se instalan tales matrices puede transmitir un color absolutamente blanco o gris puro. Estas matrices son adecuadas para los conocedores de una imagen hermosa y una reproducción de color de alta calidad. Estas son las matrices más modernas.

Si la matriz se rompe, se puede reemplazar por otra. La intercambiabilidad es una característica interesante de las matrices. Si son del mismo tamaño, esto puede significar que son adecuados para reemplazarse entre sí.

Debe elegir no por el nombre del modelo de TV, sino por compatibilidad. Puedes averiguarlo marcando.

Esto es fácil de hacer. Debe quitar la cubierta trasera del televisor. Y encuentre la información que necesita. Por lo general, se encuentra encima del número de serie, junto al nombre del modelo de su televisor o monitor. En algunos casos, al reemplazar una matriz por otra, tendrá que actualizar el escalador.

¿Cómo saber el tipo?

Para determinar el tipo de matriz, a veces basta con mirar los documentos del fabricante. Sin embargo, esto se puede hacer de forma independiente, prestando atención a los signos externos.

  • El tipo de VA se mostrará en el examen por el hecho de que los colores en él se desvanecerán antes.
  • Si desliza el dedo suavemente por la pantalla, queda un rastro visible. Esto significa que la matriz VA está instalada.
  • El color negro de la matriz tipo IPS es ligeramente azulado.

Fabricantes populares

Uno de los mayores fabricantes de televisores LCD del mundo es la conocida empresa Samsung. Los elementos considerados también son producidos por marcas como LG, NEC, Toshiba, Hitachi.

La mayoría de las fábricas para la producción de matrices se encuentran en China, Taiwán.

Entre los fabricantes chinos locales, BOE y China Star Optoelectronics Technology (CSOT) son los líderes en producción en masa.

¿Cuál es mejor elegir?

Para elegir uno u otro modelo de televisor adecuado, primero debe decidir con qué fines se utilizará. También debe prestar atención a la plenitud de su propia billetera. Si hay una oportunidad financiera, es mejor elegir la opción con una matriz costosa. Aunque también hay que tener en cuenta las necesidades. Si los requisitos no son altos, puede elegir una técnica con una matriz TN. Estos televisores suelen tener una diagonal de no más de 43 pulgadas. Un televisor de este tipo también se puede utilizar como monitor.

La técnica con un tipo de matriz TN servirá:

  • fanáticos de los juegos de computadora dinámicos;
  • aquellos que quieren ahorrar dinero en compras;
  • aquellas personas que necesitan un televisor con una diagonal de 23-24 pulgadas, por ejemplo, en la cocina o en el campo.

La tecnología IPS es óptima para:

  • diseñadores y quienes trabajan con fotografías;
  • familias numerosas (probablemente ven la televisión desde diferentes lugares de la habitación, la imagen será la misma para todos, sin distorsión, ideal para sistemas de cine en casa);
  • amantes de los juegos de estrategia.

Las matrices de tipo VA son adecuadas para espacios pequeños. La reproducción del color es ligeramente peor que la de las matrices IPS. Los dispositivos con tales matrices pertenecen a la categoría de precio medio.

Si la reproducción del color es importante, entonces debe elegir una técnica con matrices como IPS, OLED, QLED. Su imagen parece la más realista.

Los modelos más populares en el mercado de electrodomésticos son los modelos equipados con matrices OLED. Esta tecnología tiene enormes ventajas sobre otras. Sus características distintivas son el color negro intenso, sin destellos en los lados.

También se recomienda confiar en sus ojos al elegir una técnica. Las personas pueden tener percepciones ligeramente diferentes del color, el brillo y el contraste. Por lo tanto, puede confiar en sí mismo y tomar el televisor que se adapte a sus preferencias individuales.

Las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados. Hace un par de años, los televisores 4K seguían siendo una novedad para muchos. Ahora se compran con mucha más frecuencia. En televisores que admiten este formato, se suelen instalar los siguientes tipos de matrices:

  • VIRGINIA;
  • IPS;
  • QLED.

¿Cómo comprobar el rendimiento?

Para verificar el rendimiento de la matriz, debe realizar una prueba. Para hacer esto, use imágenes de prueba descargadas a una unidad flash USB. Estos son campos de color blanco, verde, rojo y azul.

En imágenes monocromáticas de un plan similar, puede ver píxeles rotos. Se pueden ver con seguridad usando la cámara de un teléfono celular.

También vale la pena comprobar la imagen de la televisión sobre un fondo gris. A veces, solo se pueden ver defectos significativos en él, por ejemplo, un defecto en un polarizador.

También debe mirar la imagen real en el televisor. Sucede que una mancha oscura se nota ligeramente sobre un fondo gris. Pero en una imagen realista, no es visible. Este defecto es insignificante. Puede comprar un televisor, porque nadie puede ver una mancha así en una pantalla enorme, e incluso desde una distancia de varios metros.

La comprobación de la uniformidad de la retroiluminación LED del televisor se realiza sobre un fondo oscuro. Debe asegurarse de que no haya grandes "bengalas". La mayoría de los fabricantes no consideran que las pequeñas irregularidades en la luz de fondo sean un defecto. Es posible que el televisor no se reemplace si el defecto se descubre más tarde.

Si a una persona le gusta ver televisión antes de acostarse, con las luces atenuadas o completamente apagadas, la presencia de un defecto en la luz de fondo puede ser una sorpresa muy desagradable. Por lo tanto, antes de comprar, debe verificar la imagen con cuidado y lentamente.

Posibles defectos y averías

Si, después de comprar un televisor, se encontraron píxeles muertos, después de un tiempo pueden aparecer rayas verticales en la pantalla. Este defecto también puede aparecer en forma de rayas horizontales. La mayoría de las veces hay una línea. A veces hay varios de ellos. El color puede ser negro o verde, rojo, azul. Depende de qué píxeles se vean afectados.

Sobre un fondo gris o blanco, también puede notar "manchas de color". Los fabricantes consideran que este defecto es aceptable. Por este motivo, el televisor no se podrá cambiar.

Las esquinas oscuras también se pueden ver sobre un fondo claro. Tampoco cuenta como matrimonio. Si los puntos oscuros son de gran tamaño y el tamaño de la pantalla es pequeño, no será muy agradable ver la televisión. Por lo tanto, la tienda debe tener cuidado al verificar la imagen.

Si apareció una grieta en la matriz, significa que fue sometida a un esfuerzo mecánico, que fue la razón por la que estalló. Por lo general, incluso con el televisor apagado, se nota que la matriz está dañada.Pero a veces hay casos en que una grieta se puede detectar solo al encender el televisor en la red. No habrá ninguna imagen en la pantalla, o solo una parte de ella. La mayoría de las veces, solo se ven rayas de colores y la parte de la pantalla donde la matriz está agrietada es completamente negra, como si tuviera manchas.

También pueden producirse daños mecánicos por la entrada de líquido dentro del dispositivo.

Las ojeras en la matriz pueden ser un defecto de fábrica. Y pueden aparecer debido a la entrada de polvo o humedad en el cuerpo del producto. Por lo general, estos círculos son fáciles de limpiar.

Pero no debe desmontar la matriz usted mismo; debe comunicarse con un especialista, de lo contrario, pueden ocurrir daños. Luego, en lugar de una reparación económica, tendrá que "desembolsar" para comprar una nueva matriz o televisor.

Vale la pena recordar que pequeñas bengalas, rayas claras u oscuras, manchas, de diámetro pequeño e incluso puntos individuales oscuros y luminosos pueden estar presentes en las pantallas de TV. Incluso en modelos caros. Cada fabricante tiene sus propias tolerancias para defectos menores. Por tanto, el objetivo del comprador es encontrar un televisor sin defectos o con un mínimo, casi invisible a la vista.

A veces, las matrices "se queman". El agotamiento ocurre en algunos lugares. Por lo general, en aquellos en los que se utilizan con mayor frecuencia los colores azul o blanco. La razón principal de este proceso es que el ciclo de vida de los diferentes componentes de la luz es diferente, por lo que la reproducción del color cambia con el tiempo.

No se recomienda reparar un televisor o monitor por su cuenta en caso de avería. Si se conecta incorrectamente, la matriz puede quemarse. Debe comunicarse con un centro de servicio especializado.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles