¿Cuáles son los tamaños y estándares VESA en un televisor, qué significan y para qué se utilizan?

¿Cuáles son los tamaños y estándares VESA en un televisor, qué significan y para qué se utilizan?
  1. ¿Qué es el tamaño VESA?
  2. Estándares
  3. Tipos de sujetadores
  4. Sugerencias de selección

La mayoría de los televisores de pantalla plana y los paneles de plasma modernos tienen orificios para un soporte que le permite montarlos en la pared. Para los tamaños de estos orificios, la organización internacional VESA ha desarrollado un estándar único al que se adhieren todos los fabricantes conocidos de electrodomésticos. Por lo tanto, al prepararse para la compra e instalación de un nuevo televisor, vale la pena comprender cuáles son las dimensiones y los estándares VESA en el televisor, qué significan y para qué sirven.

¿Qué es el tamaño VESA?

VESA fue fundada en 1989 con la participación de 9 fabricantes líderes mundiales de electrodomésticos e inicialmente se dedicó a la estandarización de formatos multimedia. Poco a poco, el alcance de VESA se expandió y comenzó a cubrir todos los aspectos relacionados con la televisión y la multimedia, incluidos los estándares de montaje.

El estándar VESA para tamaños de orificios de montaje de TV se llama FDMI. (que significa "interfaz de montaje de panel plano"). Esta norma define la posición relativa y el diámetro de los orificios para fijar un soporte especial al mueble de TV. La cantidad de orificios para pernos es siempre 4, y están ubicados en las esquinas de un rectángulo, cuya longitud de los lados está determinada por VESA.

Curiosamente, el mismo estándar define no solo la ubicación y el diámetro de los orificios para los sujetadores, sino también la posición de los conectores para conectar varios cables.

Esto se hace para que todos los cables se puedan conectar libremente con un soporte compatible con VESA instalado.

Estándares

Actualmente se adoptan los siguientes estándares principales VESA FDMI.

  • MIS-B - Los orificios de fijación para tornillos M4 se encuentran en las esquinas de un rectángulo de 50 × 20 mm. La norma se aplica a televisores con una diagonal de menos de 7,9 "y una masa de menos de 2 kg.
  • MIS-C - se diferencia de la norma anterior en que los lados del rectángulo son de 75 y 35 mm. Se utiliza en televisores de 2 a 4,5 kg con una diagonal de 8 a 11,9 ".
  • MIS-D 75 - los agujeros están ubicados en las esquinas de un cuadrado con dimensiones de 75 × 75 mm, se utilizan sujetadores M4. Se utiliza para dispositivos con una diagonal de 12 a 22,9 "con un peso de hasta 14 kg.
  • MIS-D 100 - se diferencia de la norma anterior en que el lado del cuadrado es de 100 mm y no de 75 mm. Se utiliza en modelos de TV con una diagonal de 12 a 22,9 "y un peso de hasta 22,7 kg.
  • MIS-E - los orificios para los sujetadores están ubicados en las esquinas de un rectángulo con dimensiones de 200 × 100 mm, se utilizan sujetadores M4. Dicho soporte se utiliza en equipos con una diagonal de 23 a 30,9 "que pesa menos de 50 kg.

MIS-F: este estándar se introdujo en 2006 para televisores y paneles de plasma con una diagonal de 31 a 90 "que pesa hasta 113,6 kg y, a diferencia de las versiones anteriores, es un conjunto completo de posibles ubicaciones para los orificios de montaje. El lado del rectángulo entre ellos dentro del marco de esta norma puede ser:

  • 200 mm × 200 mm (VESA MIS-F 200, 200);
  • 400 mm × 400 mm (MIS-F 400, 400);
  • 600 mm × 200 mm (MIS-F 600, 200);
  • 600 mm × 400 mm (MIS-F 600, 400);
  • 800 mm × 400 mm (MIS-F 800, 400);
  • 280 mm × 150 mm (MIS-F 280, 150).

Además, se pueden utilizar sujetadores M6 o M8 para la sujeción, lo que también se refleja en el registro de designación de sujeción (por ejemplo, VESA MIS-F 600, 200, 8).

Para los estándares MIS-B - MIS-E, se usa un identificador de letra adicional, que está escrito al final del código de tamaño e indica la ubicación del sujetador en relación con el centro de la pantalla:

  • CON - en el centro;
  • T - encima;
  • V - desde abajo;
  • L - a la izquierda;
  • R - a la derecha;
  • T / B - arriba y abajo;
  • L / R - izquierda y derecha.

Tipos de sujetadores

Por diseño, los estándares VESA distinguen 3 tipos de soportes de pared.

  • Reparado - dicho soporte le permite fijar el televisor a la pared en una posición fija. Estos diseños son sencillos y económicos, pero a la hora de adquirirlos, merece la pena considerar de antemano la ubicación de su pantalla, ya que será casi imposible cambiar su ángulo de visión en el futuro.
  • Inclinado - esta opción le permite cambiar el ángulo de la pantalla, pero no su posición vertical y horizontalmente. Muy adecuado para situaciones en las que necesita proporcionar una buena visibilidad desde el sofá con la capacidad de ajustar el ángulo de visión desde otros lugares.
  • Girar - los soportes más complejos, costosos y menos confiables que le permiten cambiar la posición de la pantalla en el espacio. Por lo general, se instalan en casos en los que a menudo es necesario ajustar la posición del televisor para una visualización conveniente desde diferentes lugares (por ejemplo, en la cocina desde la mesa y la estufa).

Sugerencias de selección

tenga en cuenta que Los estándares VESA limitan tanto el peso como la diagonal del televisor que se puede colocar en un soporte. Esto se hace para que las opciones de giro e inclinación de los soportes conserven su funcionalidad completa cuando se conectan a un televisor con la diagonal estándar recomendada. Por lo tanto, el montaje en un soporte de TV más grande que el tamaño estándar recomendado puede limitar el ángulo de giro e inclinación del soporte, así como dificultar la conexión de todos los cables necesarios. Por lo tanto, al comprar un soporte, debe asegurarse de que coincida exactamente con el estándar especificado en la hoja de datos de su televisor o panel de plasma.

Otro parámetro importante a la hora de elegir un sistema de fijación es la distancia mínima permitida entre el televisor y la pared. Por lo general, esta característica se indica en los documentos del soporte. Depende de ella si puede conectar todos los enchufes necesarios al televisor suspendido en el soporte. Por lo tanto, antes de comprar un soporte, vale la pena medir la longitud de los enchufes.

Si su televisor no es compatible con VESA y tiene un patrón de orificios de montaje no estándar, vale la pena comprar un soporte universal (se pueden distinguir fácilmente por la gran cantidad de orificios de montaje).

Puede averiguar cómo instalar el televisor en la pared a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles