Reparación de televisores CRT
El televisor es uno de los dispositivos de uso frecuente más utilizados, que se encuentra en casi todos los hogares. Los televisores CRT o, como se abrevia como se les llama, los televisores CRT se distinguen por su confiabilidad, durabilidad y son populares hasta el día de hoy. A lo largo de los años, se han convertido realmente en una característica tradicional en las salas de estar de muchas familias. Estos son los mismos televisores "viejos" que han funcionado sin problemas durante décadas y, finalmente, adquieren el estatus de casi un "miembro de la familia". ¿Qué hacer si el "favorito" no funciona? ¿Es posible repararlo usted mismo? ¿Dónde debería comenzar a solucionar problemas? Vamos a averiguarlo.
Signos de rotura
Antes de continuar con la reparación, debe asegurarse de cuál es el problema y cuáles son sus síntomas. La parte más importante y cara de los dispositivos CRT es el tubo CRT.
La calidad de la imagen mostrada en la pantalla depende directamente del funcionamiento de esta parte. La corrección y duración del funcionamiento del cinescopio se debe a las condiciones de funcionamiento.
Es extremadamente importante para los usuarios de dichos televisores asegurarse de que el voltaje en los electrodos corresponda exactamente a los parámetros técnicos especificados en las instrucciones. Solo hay unos pocos signos clásicos de avería que indican una falla de uno u otro elemento en el sistema de televisión.
- La técnica no se apaga. Esta es una de las situaciones más populares a las que se enfrentan los modelos CRT y LCD modernos. Este problema está relacionado con el fusible, que tiende a fundirse. Sin embargo, los diferentes modelos tienen diferentes detalles. La razón también se puede ocultar en el puente de diodos. Debe comprobar si se ha quemado.
- El color de la pantalla cambia mientras mira los canales, pueden aparecer manchas de color no naturales, a veces rayas horizontales o verticales de colores. Todos estos son signos de un mal funcionamiento del posistor, o más bien, de la fuerte magnetización del cinescopio.
- El televisor no se enciende o no se enciende, pero se apaga por sí solo después de un tiempo, el indicador parpadea o no se enciende. Este problema ocurre en el caso de subidas de tensión en la red electrónica.
- Hay una imagen, pero no hay sonido. Esta es una señal segura de que sus altavoces no funcionan correctamente. El sonido a veces atraviesa y estalla de vez en cuando. Puede ocurrir un corte de energía o una falla en el enlace de radio.
- El dispositivo no responde a los comandos del control remoto. Lo más probable es que la falla esté asociada con un defecto en el propio control remoto. Es posible que solo necesite cambiar las pilas. Con menos frecuencia, falla el fotodetector o el microcontrolador del televisor, que procesa los comandos del control remoto. Este caso requiere de la mano de un maestro, quien deberá diagnosticar el dispositivo para determinar la causa.
- Faltan canales... Este es un síntoma de mal funcionamiento de los receptores de televisión. Esta "dolencia" puede corregirse mediante el autoajuste o el ajuste manual de acuerdo con las instrucciones. Si, después de todo, la situación no cambia y el televisor no puede encontrar ningún canal y, en cambio, la pantalla muestra "no hay señal" o solo un protector de ruido, es posible que haya algún problema con el circuito de alta frecuencia o los sintonizadores responsables. para convertir señales eléctricas.
Fallos importantes
Como regla general, durante una inspección visual, no siempre es posible identificar qué se rompió exactamente en el televisor, qué parte está fuera de servicio.En este caso, debe comenzar a diagnosticar el sistema interno desde la fuente de alimentación. Su verificación se realiza mediante el análisis de la tensión de alimentación, tensión de carga, integridad y correcto funcionamiento del circuito de alimentación principal y del circuito de retroalimentación, que está diseñado para controlar y estabilizar la tensión. Es necesario verificar los condensadores de electrolito, cuya capacidad se reduce significativamente y se estrecha cuando se seca, lo que conduce a un mal funcionamiento de todo el circuito de alimentación.
La verificación del escaneo horizontal puede mostrar que el defecto está oculto en la operación de la etapa de salida o el transistor de salida del escaneo horizontal.
La verificación del barrido vertical indica problemas con la fuente de alimentación del oscilador eléctrico y la etapa de salida. Para comprobar el circuito de alimentación del cinescopio, necesita mida el grado de su brillo. Cuando ocurre un voltaje bastante alto basta con comprobar la integridad del filamento calentando el cátodo del cinescopio para su funcionamiento.
Es necesario verificar el amplificador de video, el sistema de retroiluminación de la pantalla, el bloque de color y la matriz si el sonido y la imagen desaparecen en el televisor. Esto significa que hay algún problema con la tensión de alimentación del canal de radio o el sintonizador y el HCV no funciona correctamente. Si hay sonido, pero no hay imagen, entonces este es un amplificador de video y un bloque de color. Si hay sonido, pero no hay imagen, entonces estas son rutas de audio o un amplificador de bajos.
Verificación de la unidad de control: debe asegurarse de que el procesador esté recibiendo energía, analice el nivel de su ondulación de voltaje. También debe verificar el funcionamiento del generador de reloj, rastrear el flujo de señal desde el receptor al procesador y también prestar atención a la presencia de pulsos de sondeo y su suministro al bus de control. Si hay problemas con la sintonización de canales, generalmente el problema es un mal funcionamiento de la unidad receptora de televisión.
Auto reparación
De entrada, cabe señalar que CRT, como cualquier otro modelo de televisor, es esquema técnico frágil y complejo. Debe tener paciencia para reparar el receptor usted mismo. También es importante el máximo cuidado y atención. Un movimiento inconsciente incorrecto y el cinescopio puede dañarse, como resultado de lo cual el reemplazo por uno nuevo costará alrededor del 70% del costo del televisor.
Lo primero que debes hacer es averigüe exactamente dónde y cómo se manifiesta el colapso y cuáles son sus "síntomas". Esto le ahorrará mucho tiempo y evitará que el dispositivo se desmonte y gire la placa de forma innecesaria. Antes de decidir desmontar el televisor, se deben realizar sus diagnósticos preliminares.
El desmontaje debe comenzar desde la cubierta protectora trasera. Al desenroscar los tornillos, verá una imagen completa del "interior" del televisor. Al retirar la tapa, es importante no tocar ni golpear el tubo del tubo de imagen, en el que está instalada la placa con los elementos.
En ocasiones puede sorprenderse de la cantidad de polvo que se acumula en el interior del mueble, que debe eliminarse con un cepillo pequeño que no dañe los componentes internos del televisor.
Recomendaciones
Reparar un CRT es difícil. Solo después de descubrir la avería individual, asegurándose de que este elemento en particular esté fuera de servicio, después de realizar un diagnóstico preliminar, puede comenzar a reparar el televisor con sus propias manos. Si no está completamente seguro de sus habilidades, es mejor no perder el tiempo y recurrir a especialistas. Antes de la llegada del maestro, no olvide verificar y excluir las siguientes situaciones comunes:
- falta de electricidad en la habitación;
- asegúrese de que el enchufe del receptor de TV esté conectado a la toma de corriente;
- eliminar los depósitos de polvo en la pantalla del televisor.
Para la reparación de televisores Aiwa, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.