Reparación de TV LCD DIY
Los televisores han ocupado durante mucho tiempo y con firmeza su lugar en la vida cotidiana de todas las personas modernas, por lo que una avería de un receptor de TV puede arruinar fundamentalmente el estado de ánimo de cualquiera de sus propietarios, especialmente porque las unidades nuevas no son baratas en absoluto. Es por eso que, en caso de un mal funcionamiento, cada persona tiene una pregunta: si es necesario ir a un centro de servicio y dónde encontrar un buen maestro, vale la pena dedicar su tiempo a las reparaciones y, lo más importante, al dinero. Por supuesto, estas son preguntas importantes, pero antes de recurrir a los servicios de especialistas pagados, intente determinar la causa de la avería y, si es posible, solucionarlo; en algunos casos, es posible reparar equipos eléctricos en el hogar.
Fallos comunes
Para realizar una reparación independiente de los receptores de TV, es necesario determinar la causa raíz de la avería. Esto requerirá:
- multimetro - este dispositivo es necesario para determinar los parámetros de voltaje en las secciones de control de la medición, las calificaciones de los condensadores y resistencias, así como la continuidad de los circuitos eléctricos;
- amplificador - utilizado para identificar el área donde desaparece la señal;
- osciloscopio - requerido para representar señales en varios puntos del diagrama funcional de un dispositivo de TV.
Las causas más comunes de mal funcionamiento:
- El receptor no se inicia; la razón suele ser la falla de la fuente de alimentación, así como daños en el cable o avería del botón de encendido.
- La pantalla no se ilumina o la secuencia de video se ve borrosa, apenas perceptible; esto indica directamente problemas con los LED de retroiluminación, las bombillas o sus fuentes de alimentación.
- El televisor resuena o no hay reproducción de sonido en absoluto; en este caso, lo más probable es que haya interrupciones en el funcionamiento del amplificador de audio o el flejado.
- La pantalla del receptor de TV está encendida, pero no hay imagen; esto indica una interrupción en el funcionamiento del sintonizador, así como en sus circuitos, o una avería de la tarjeta de video.
Otra causa común de avería en la televisión es daño mecánico a la pantalla... En este caso, puede notar el problema a simple vista: un monitor roto, grietas, una matriz rota, puntos claros y oscuros en la pantalla lo indicarán.
Llamamos su atención sobre el hecho de que si durante un examen externo del equipo de televisión nota una ruptura de elementos, hinchazón, depósitos de carbón u oscurecimiento en la placa, no se apresure a reparar las piezas dañadas.
Es posible que el componente quemado es solo una consecuencia del cortocircuito, y su verdadera razón se encuentra en un lugar completamente diferente.
¿Es posible reparar la pantalla?
Si el televisor LCD se cae o se golpea accidentalmente con un objeto pesado - el panel está roto. En ambos casos surge la pregunta: ¿es posible arreglar la pantalla después de un impacto en casa?
Si no tiene las habilidades para trabajar con equipos electrónicos, la respuesta será no; no puede hacerlo usted mismo, todo el trabajo necesario debe confiarse a especialistas poniéndose en contacto con un taller de reparación.
Tenga en cuenta que el costo de tales reparaciones generalmente cuesta una cantidad "ordenada", comparable al precio de un receptor nuevo.
La situación no es mejor con la avería de la pantalla causada por Daño a la matriz. En este caso, puede notar una ausencia parcial de una imagen, manchas claras u oscuras, rayas.Para eliminar todas las consecuencias desagradables asociadas con este problema, es necesario cambiarlo. Estos trabajos también deben ser realizados solo por técnicos calificados, ya que cualquier reparación en el hogar puede agravar la situación y provocar la falla permanente de su televisor.
Eliminación de otras averías
No se enciende
Si el receptor de TV no se enciende, lo más probable es que la razón de tal problema sea en el mal funcionamiento de la fuente de alimentación, botón de activación y defectos en los cables.
Para determinar la causa del problema del cable y el botón, debe hacer sonar los elementos usando el probador, y el mal funcionamiento debe determinarse no solo en el estado encendido, sino también en el estado apagado.
Con la fuente de alimentación, la situación es mucho más complicada. - Si durante una inspección visual nota piezas dañadas, esto no significa que al reemplazarlas, recibirá un equipo que funciona correctamente. Por ejemplo, los condensadores pueden hincharse por sobretensión, uso prolongado o debido a un circuito secundario, cuya fuente está contenida en un circuito completamente diferente.
Por eso es necesario hacer sonar todos los elementos de la fuente de alimentación con un multímetro. Esto se hace en la siguiente secuencia.
- Si el acondicionador de aire se hincha, el posistor se agrieta, cualquier otro defecto detectable visualmente es perceptible, entonces la pieza debe evaporarse cuidadosamente y limpiarse de electrolitos y depósitos de carbón.
- El probador se verifica comenzando con el fusible, así como el posistor, luego se llama el puente de diodos, luego los transistores, resistencias y finalmente el microcircuito. Si durante el diagnóstico no se identificaron interrupciones, solo necesita instalar elementos de trabajo en lugar de los antiguos.
La pantalla no se ilumina
Si hay sonido, pero el panel no se ilumina - esto puede indicar un problema con el circuito de iluminación. Puede haber dos razones para esto:
- interrupciones en el trabajo de las lámparas: LED o lámparas;
- falta de energía a los elementos de luz de fondo.
Si tiene un televisor LCD, la retroiluminación es lámpara, en todos los demás modelos es LED.
Por lo general, cualquier televisor LCD tiene de 1 a 10 bombillas. Todos se queman muy raramente a la vez, la mayoría de las veces la lámpara en sí está defectuosa. En este caso, los televisores se reparan de la siguiente manera.:
- abra el caso;
- retire con cuidado todas las placas de controlador, así como la fuente de alimentación;
- desmonte el módulo de pantalla, para ello retire ambas cubiertas, si las hubiera, así como la película protectora;
- inspeccione la tira de LED o las bombillas, si es necesario, reemplácelas;
- el resto del objetivo se verifica visualmente y luego con un probador; esto se asegurará de que no haya roturas en la cinta del diodo.
En el siguiente video se presenta una descripción más detallada de cómo reemplazar las lámparas que no funcionan utilizando el ejemplo de un televisor LCD Sharp:
Si todas las lámparas no se encienden a la vez, entonces, con un alto grado de probabilidad, el problema se reduce a la fuente de alimentación de la luz de fondo. Como regla general, los convertidores de alto voltaje se utilizan en tecnología de cristal líquido y plasma. La violación en sus circuitos de arranque se puede determinar fácilmente con un multímetro. Para hacer esto, debe medir el voltaje en los cuchillos en comparación exacta con el diagrama de trabajo. Tan pronto como encuentre inconsistencias, puede reemplazar los elementos por otros útiles.
Y aquí asegúrese de que el transformador esté funcionando será mucho más difícil. Para hacer esto, debe medir el voltaje en todos los microelementos del convertidor. Si los parámetros son normales en cada uno, entonces el transformador es el culpable. Puede rebobinarlo si lo desea, pero esta es una tarea muy problemática. Y la calidad de dicho devanado deja mucho que desear: tarde o temprano, el equipo vuelve a fallar. La mejor opción sería comprar uno nuevo.
En los transformadores de retroiluminación LED, la diferencia de potencial suele estar entre 50 y 100 W. Si no está presente en los conectores - debe comprobar cuántos voltios va al transformador antiguo. Para hacer esto, primero debes eliminarlo. Si los parámetros son normales, el transformador debe reemplazarse y, de lo contrario, vale la pena continuar verificando las partes restantes del convertidor.
Sin sonido ni sibilancias
Tal avería suele estar asociada con una avería de la ruta del sonido. Antes de eliminarlo, debe hacer sonar todo el suministro, así como los valores de voltaje de salida en las patas del microcircuito del amplificador de sonido. Esto debe ser realizado por un probador, consultando los diagramas de trabajo. Si los indicadores son normales, entonces la causa de la violación radica en los condensadores.
Si no hay energía en absoluto o es demasiado baja, entonces es posible que la corriente no provenga de la fuente de alimentación. En este caso, conviene hacer sonar todos los elementos que van desde la fuente de alimentación hasta el dispositivo de sonido. Las piezas defectuosas se cambian por trabajadores.
Verificar el estado del microcircuito es simple. - tienes que sacarlo del nido. Si después de eso aparece el voltaje en el probador y su valor es normal, entonces el microcircuito deberá cambiarse por uno nuevo.
Sin imagen
Si la imagen se congela, tal ruptura ocurre por varias razones:
- No hay señal del módulo receptor al dispositivo de entrada del amplificador de video. Para diagnosticar tal avería, debe conectar cualquier otra fuente de señal de video, por ejemplo, un decodificador, computadora portátil, PC o VCR, a la toma de “Video” ubicada en la caja del televisor. Si aparece la imagen, entonces la causa del mal funcionamiento del equipo es el sintonizador o microcontrolador, así como sus circuitos.
- El microcontrolador se verifica con bastante rapidez: es responsable de la funcionalidad de los botones de todas las señales de audio y video de salida. Si al presionar una tecla puede ingresar al menú y aparece en la pantalla, el microcontrolador no tiene la culpa. Entonces vale la pena verificar todos los potenciales en sus piernas con un multímetro. Si coinciden completamente con los valores del circuito, tendrá que reemplazar el sintonizador.
- La causa de la avería también puede ser un mal funcionamiento del procesador de vídeo. Si, después de conectarse a los elementos del sintonizador, la secuencia de audio no vuelve a aparecer, debe verificar el procesador de video, es decir, todo el microcircuito. Para hacer esto, verifique los circuitos de salida y suministro de energía para asegurarse de que sus valores correspondan a los potenciales de operación requeridos. Si encuentra tal discrepancia, puede decir con un 70% de probabilidad que el procesador está roto.
Recomendaciones
Los artesanos experimentados dan las siguientes recomendaciones:
- Al verificar la fuente de alimentación, intente desconectar todos los circuitos secundarios y, en su lugar, conecte las lámparas más comunes al nivel de voltaje deseado.
- Si cree que el electrolito del receptor de TV ha perdido su capacidad, caliente suavemente su contenido interno con un soldador, como resultado de las manipulaciones, la capacidad se restaurará por un tiempo. Este método ayuda si hay interrupciones en el escaneo vertical, para que pueda ver cómo se abre la pantalla después del calentamiento.
- Si encuentra un mal funcionamiento de los elementos de alto voltaje, escucha un ligero silbido o ve un crujido, luego coloque el receptor de TV en un lugar oscuro o apague la luz; de esta manera, puede ver de dónde provienen las chispas.
Como puede ver, es posible reparar el equipo de televisión usted mismo en casa. Sin embargo, esto no se aplica a todos los tipos de mal funcionamiento de los receptores de TV. En nuestra revisión, dijimos cómo diagnosticar las fallas más comunes y también brindamos instrucciones detalladas sobre cómo reparar fallas individuales.
Para eliminar problemas más importantes, debe comunicarse con un centro de servicio especializado.
En el siguiente video, puede familiarizarse con un análisis detallado y la reparación de un televisor LCD en casa.
El comentario se envió con éxito.