¿Necesita reciclar televisores viejos y cómo sucede?
Los países económicamente desarrollados y en desarrollo están recurriendo cada vez más a la eliminación o el reciclaje de electrodomésticos. Este proceso permite la reutilización de componentes valiosos y reduce el impacto negativo en el medio ambiente. En este artículo, consideraremos cómo se lleva a cabo el proceso de reciclaje de televisores, qué es el reciclaje y por qué es necesario.
¿Lo que es?
En pocas palabras, el reciclaje es el proceso de reciclar equipos viejos para obtener componentes, repuestos y metales valiosos. La eliminación de televisores implica un proceso de varios pasos, que generalmente incluye varias etapas:
- dispositivos de clasificación por tipo;
- quitar placas y microcircuitos de la caja;
- desmontaje de tableros en componentes;
- liberar el vidrio del tubo de imagen;
- quitar valiosas partes metálicas de tableros y otros componentes del televisor;
- clasificación y preparación de metal, así como plástico (del cuerpo) para su posterior procesamiento.
El reciclaje tiene dos funciones a la vez.
- Le permite obtener metales y materiales valiosos de forma segura. Convierte residuos técnicos innecesarios y rotos en elementos aptos para su posterior procesamiento y creación de nuevos equipos.
- Neutraliza el impacto negativo de los elementos nocivos de los televisores sobre el medio ambiente y la salud humana.
¿Cuáles son los peligros de los televisores?
Desde 1998, ha estado en vigor en Rusia una ley especial "Sobre residuos de producción y consumo", que prohíbe la eliminación de electrodomésticos de cualquier tipo en vertederos de residuos generales. Según esta ley Todos los dispositivos electrónicos deben someterse a un reciclaje obligatorio por parte de empresas especializadas y luego ser utilizados como materias primas secundarias. Estos desechos tampoco pueden eliminarse en contenedores regulares ni enviarse a sitios de eliminación de desechos estándar.
El hecho es que Cada televisor, ya sea un modelo antiguo soviético o un televisor LCD nuevo, contiene una gran cantidad de elementos que son dañinos e incluso peligrosos para la naturaleza y la vida humana.... La mayoría de estos elementos se encuentran en tubos de imágenes (estroncio, bario), partes metálicas de televisores, estuches de dispositivos (el plástico libera cloro, dióxidos, hidrocarburos durante la combustión) y pantallas (mercurio). Los televisores también contienen elementos útiles, incluidas aleaciones de metales valiosos y metales no ferrosos (a veces incluso plata y oro), que pueden servir para crear nueva tecnología.
Es posible que algunos de los elementos descritos no solo afecten negativamente a la salud humana, sino que también conduzcan al desarrollo de cáncer. A continuación describiremos brevemente el impacto negativo de los materiales que se utilizan con mayor frecuencia en la creación de televisores.
- Bario. Un elemento peligroso que puede provocar calambres musculares y tiene efecto sobre los músculos lisos.
- Estroncio natural. La sustancia, que se oxida cuando se combina con el aire, en contacto con las membranas mucosas puede causar quemaduras graves y enfermedades pulmonares.
- Dirigir. Cantidades excesivas pueden causar anemia, insuficiencia renal y emaciación.
- Mercurio. El vapor de mercurio, que se encuentra en pequeñas cantidades (hasta 3,5 mg) en las pantallas de TV LCD, puede considerarse el más tóxico entre otros elementos. A diferencia de otras sustancias, el mercurio afecta negativamente a absolutamente todos los órganos internos de una persona y, a menudo, conduce a enfermedades graves con un desenlace fatal.
- Cloro. Este material se libera en exceso durante la combustión del plástico; este último se usa generalmente en la construcción de la carcasa de los televisores. El cloro es especialmente peligroso para las personas alérgicas. Y también cuando golpea el suelo junto con la precipitación, afecta negativamente al suelo.
- Dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos alifáticos - Todos estos elementos se forman cuando el plástico se quema y, si es inhalado por una persona, puede incluso provocar su muerte.
¿Cómo se realiza la eliminación?
El proceso de reciclaje en sí se realiza habitualmente en vertederos especiales para residuos sólidos (vertederos de residuos sólidos domésticos). Cada elemento se clasifica y procesa individualmente.
- Las piezas de metales pesados se separan del volumen por vibración. Después de eso, todos los productos metálicos pasan por la prensa. El metal resultante se transfiere a una planta metalúrgica, donde se separa por separación y se vuelve a fundir.
- Productos de plástico. Todas las piezas de plástico del televisor (normalmente la carcasa) se embalan en bolsas especiales y también se envían a plantas de reciclaje. Ya en el lugar, se lavan, se secan, se funden o se granulan. En el futuro, los materiales reciclables resultantes se envían a fábricas que fabrican productos plásticos.
- Los materiales que no se pueden clasificar se envían a una máquina trituradora, donde se trituran aún más hasta convertirlos en migajas. Luego, los desechos resultantes se alimentan a una mesa vibratoria, donde se pasan en paralelo a través de un eje magnético para encontrar metales ferrosos.
- Si los metales preciosos se encuentran en el proceso de vibración, se tratan por separado, con disolventes y ácidos especiales.
- Todo el vidrio (del tubo de imagen) se tritura y se empaqueta en bolsas. De esta forma, se suministra a las plantas de procesamiento. Allí, la miga se pasa una vez más a través de un imán, se clasifica y se vende a las fábricas de vidrio. Los materiales reciclables durante el procesamiento se complementan con arena y entran en la máquina de soplado de vidrio para crear nuevos productos.
- En el proceso de procesamiento, todos los elementos peligrosos son clasificados y entregados a empresas especiales, que deben neutralizar el efecto de las sustancias peligrosas y enterrarlas en vertederos especiales.
El método de reciclaje descrito le permite reciclar hasta el 90% de los materiales utilizados en la creación de televisores estándar. En algunos países, más del 80% de los equipos viejos están sujetos a dicha eliminación y reciclaje.
Un excelente ejemplo de un país donde el reciclaje es omnipresente es Japón, donde casi el 100% de todos los materiales utilizados en los televisores se reciclan.
¿Dónde llevarlo?
Si tiene un televisor viejo en su apartamento que necesita desechar, debe pensarlo detenidamente antes de llevarlo a un vertedero normal. Como resultado, corre el riesgo no solo de contaminar la naturaleza, sino también de recibir una multa considerable. Si se pregunta dónde colocar su televisor antiguo (que funciona o no), solo hay dos direcciones principales: venderlo o regalarlo a quienes lo necesitan más que usted.
Vender
Todos quieren aprovechar al máximo lo que tienen y, por lo tanto, muchos están tratando de vender el televisor antiguo. Hay bastantes nichos para la venta de un producto de este tipo, pero la mayoría de las veces no puede ayudar mucho dinero aquí.
Tienda de comisión
Hoy en día, en todas las ciudades hay tiendas de comisiones especiales donde, por una pequeña tarifa, aceptan equipos sin defectos o daños visibles. Esta forma de vender tiene sus inconvenientes:
- lo más probable es que se le solicite tener toda la documentación sobre la técnica y un juego completo de accesorios y cables necesarios para utilizar el dispositivo;
- los comisionistas a menudo establecen ciertos plazos para diferentes tipos de equipos, después de los cuales simplemente no aceptan el dispositivo;
- a veces, estas tiendas no dan dinero por el equipo de inmediato, sino solo después de que logran venderlo.
Entrega del modelo roto al taller
Desafortunadamente, estos talleres son cada vez menos hoy en día, y los que quedan están dispuestos a pagar solo por determinadas piezas y no fuera de servicio. Nuevamente, no obtendrá mucho dinero por ellos, pero claramente es mejor que nada.
Venta por anuncio
Si su televisor es viejo pero aún funciona correctamente, puede intentar venderlo a través de un anuncio. Hoy en día existe una gran cantidad de servicios y foros de Internet donde la gente compra y vende artículos usados y electrodomésticos. Entre los servicios más populares se encuentran Avito o la aplicación móvil Yula.
Nota: estos recursos requerirán que se registre, y el proceso de venta en sí puede demorar un período indefinido; todo depende del precio que establezca.
Venta a coleccionistas
Antes de deshacerse de su viejo televisor, vale la pena averiguar si tiene un valor histórico. Por ejemplo, algunos modelos de televisores soviéticos se hicieron en una edición limitada y, por lo tanto, pueden ser de interés para los coleccionistas de tu ciudad. Para algunos modelos antiguos y únicos, puede ayudar con una suma redonda.
Entrega a una casa de empeño
Ésta no es la mejor manera de vender un televisor en términos de ingresos. Se le pedirá que tenga un modelo en perfecto estado, pero el precio ofrecido será muy bajo. Hoy en día, a las casas de empeño no les gusta especialmente aceptar televisores antiguos; son los modelos LCD y LED los que tienen una mayor demanda.
Promociones de reciclaje
Algunas empresas realizan este tipo de promociones para distribuir sus productos. Al mismo tiempo, no recibirá dinero limpio, pero puede cambiar su televisor antiguo por uno nuevo. Desde el punto de vista de los beneficios, esta solución no es muy práctica y los nuevos modelos de TV propuestos no son de alta calidad.
Algunas empresas también pueden ofrecer pagar más por equipos nuevos.
Llévelo al punto de recogida de chatarra
El hecho es que cada televisor está compuesto en un 40% por metales y aleaciones, algunos de los cuales pueden ser extremadamente valiosos. No será posible extraer estos metales por sí mismos, sin embargo, las empresas individuales están listas para asumir esta función.
Donar
Los televisores viejos que funcionan bien pueden simplemente regalarse a aquellos que los necesitan más que usted. Desafortunadamente, No recibirás dinero por un televisor así, en contraste con la enorme gratitud de aquellos a quienes se lo das.... La categoría de personas que pueden estar encantadas con su regalo incluye a los huérfanos, los ancianos y las personas con discapacidad.
En todas las ciudades de hoy, se organizan puntos especiales de recepción de cosas innecesarias y de segunda mano solo para esas personas.
Para obtener información sobre cuántos televisores antiguos se desechan, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.