Las sutilezas del dispositivo de riego automático en invernadero.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Criterios de elección
  3. Puntos de vista
  4. Materiales (editar)
  5. Diagrama de dispositivo
  6. Montaje
  7. consejos y trucos

Cultivar verduras en su jardín: lo que podría ser mejor, los tomates y pepinos frescos del jardín tienen un sabor completamente diferente en comparación con los de la tienda. Como regla general, todo esto se cultiva en invernaderos. Y todo este esplendor necesita cuidados y, lo más importante, riego. En el artículo se discutirá cómo llevar a cabo el riego automático en un invernadero.

Peculiaridades

El cuidado del jardín requiere demasiado esfuerzo, a veces las personas simplemente no tienen la oportunidad de visitar su parcela de jardín con la frecuencia necesaria para un mantenimiento regular. Por lo tanto, cada vez más a menudo se pueden ver varios sistemas de riego automático en invernaderos. Una vez invertido en un sistema de este tipo, puede disfrutar de varios años de funcionamiento sin problemas.

Criterios de elección

Después de haber planeado un sistema de riego automático en su sitio, debe elegir el diseño óptimo directamente para su caso, y luego su uso será útil y agradable para usted.

A continuación, se muestran algunos criterios de selección que debe decidir durante la etapa de planificación del sistema:

  • evalúe sus capacidades financieras: puede hacer un sistema automático con sus propias manos, gastando bastante esfuerzo y dinero en él, o simplemente puede comprar uno ya hecho;
  • decida exactamente dónde se llevará a cabo el riego y para el cultivo de qué plantas lo usará;
  • el cálculo correcto de la potencia de la bomba no es una tarea fácil, que depende de una gran cantidad de factores, como el tipo de paisaje, la distancia a la fuente de agua, la cantidad de plantas regadas;
  • debe planificar un filtro de agua en la entrada del sistema, esto garantizará el funcionamiento ininterrumpido a largo plazo del riego automático durante varios años.

Puntos de vista

Ahora sobre lo principal: la gama de sistemas de riego es muy abundante hoy en día, intentemos comprender sus tipos principales.

Sistema de riego por goteo

Otro nombre para este sistema es riego por puntos. Muy a menudo, puede encontrar este tipo de riego automático en la escala de pequeñas parcelas de jardín. La principal ventaja de este tipo de sistema es su bajo costo. El agua con una pequeña presión se suministra a través de mangueras desde una estructura autónoma (un tanque que se llena, por ejemplo, de un pozo) y a través de goteros va directamente a las raíces de las plantas.

Otra ventaja de este sistema de riego es que debido a que el suelo se moja lentamente y de manera uniforme, el suelo de las raíces siempre se mantiene húmedo y nunca se seca. Otra ventaja: la planta recibe toda el agua, pero las malas hierbas no, lo que suele ser inevitable con el riego ordinario de una regadera.

Hay dos opciones para proporcionar un sistema de goteo: o haces tú mismo los agujeros y colocas los goteros, o es más fácil, puedes comprar una manguera especial, en su interior hay un laberinto capilar especial que ralentiza el flujo de agua y la deja gota a gota. Este dispositivo se llama cinta de goteo.

Uno de los tipos de riego por goteo es el microrriego. Se caracteriza por un bajo consumo de agua (logrado por gotas microscópicas) y se usa con mayor frecuencia en mini-invernaderos en balcones de la ciudad, para flores en macetas o en invernaderos.

Riego automático de lluvia

Este método de riego imita el entorno natural donde las plantas se riegan con gotas de lluvia. En este caso, la absorción de humedad ocurre no solo por las raíces de los cultivos que plantó, sino también por la superficie de las hojas. Una ventaja adicional de este sistema es que se forma una alta humedad en el invernadero, lo que es especialmente importante para los pepinos, por ejemplo. Pero las malas hierbas también aman este microclima.

Riego automático del subsuelo

En términos de estructura, el riego de este tipo es similar al riego por goteo con solo una diferencia: las mangueras de suministro están ubicadas debajo de la capa de suelo. El riego subterráneo tiene una ventaja importante: el suelo en la superficie no se moja, lo que significa que no se forma una costra dura, que debe aflojarse con regularidad. Por otro lado, este tipo de sistema de riego también tiene el inconveniente de que los orificios para la entrada de agua suelen estar obstruidos.

Materiales (editar)

Ahora veamos los principales tipos de materiales que se pueden utilizar en el diseño de un sistema de riego automático.

  • Tubos de metal. Material resistente y duradero, pero con muchas desventajas. Por ejemplo, la susceptibilidad a la corrosión, el laborioso proceso de instalación de tales tuberías, que es prácticamente inaccesible para un hombre común en la calle y, en consecuencia, requiere la participación de un especialista, lo que aumenta aún más el costo de dicho proyecto. Los accesorios adicionales para tuberías de metal, como racores y grifos, son bastante caros.
  • Tuberías de PVC. De lo contrario, tuberías de PVC. Son los más resistentes de todos los productos basados ​​en materiales poliméricos. La capacidad de soportar fluctuaciones de temperatura, una resistencia sin precedentes a las influencias externas, una mayor resistencia son las principales ventajas de este material. Se utilizan tanto para el sistema de riego del suelo como para el sistema de riego del subsuelo. Es muy fácil conectar tuberías de PVC entre sí, este proceso no requiere ninguna habilidad especial, se realiza utilizando adhesivos y accesorios especializados.
  • Tuberías de polietileno. Este material es elástico, lo cual es especialmente importante durante el clima frío, cuando existe la posibilidad de que el agua se congele en las tuberías, porque si ocurre tal incidente, las tuberías simplemente pueden estallar. Las tuberías de polietileno están protegidas de esta molestia. La instalación requiere una habilidad especial de soldadura por enchufe, que es fácil de dominar.
  • Tuberías de polipropileno. Son muy similares en propiedades al polietileno, pero son una opción más económica. Pueden soportar alta presión, no se corroen, son livianos, resistentes a los productos químicos, no se rompen. Están conectados mediante soldadura de enchufe, como tubos de polietileno.

Todos los materiales anteriores, por supuesto, se relacionan con la instalación profesional de sistemas de riego automático duraderos que, aunque puede ensamblarlos usted mismo, todavía son bastante difíciles de hacer sin conocimientos especiales. De hecho, el riego por goteo a menudo se implementa en invernaderos utilizando botellas de plástico simples. El riego con botella es la opción más económica, pero también la de menor duración.

El riego automático con botella se clasifica como riego por goteo.

Opciones de montaje básicas:

  • las botellas están suspendidas;
  • instalado muy cerca del sistema raíz;
  • excavado a poca profundidad.

El sistema de botella más simple se puede hacer a mano.

    La mejor opción para el riego en botella es un volumen de botella de 2 litros. Se hacen varios agujeros de aproximadamente 2 mm en la tapa (convenientemente con un clavo caliente). A continuación, cortamos la parte inferior de la botella, es mejor hacer esto no por completo, de modo que la parte inferior se pueda usar como una tapa que evite la evaporación de la humedad y la entrada de escombros. La botella se instala en un agujero de no más de 15 cm de profundidad en un ángulo de 45 grados. La frecuencia de colocación de las botellas es cada 15 cm de suelo. La instalación debe realizarse con el mayor cuidado posible para no dañar el sistema de raíces de la planta.

    Diagrama de dispositivo

    Cuando se trata de invernaderos, hay tres puntos principales que requieren automatización:

    • riego automático;
    • automatización de ventilación (apertura de puertas y ventanas);
    • control automático de humedad.

    Riego automático

    Antes de continuar con la instalación del sistema de riego automático, vale la pena prepararse bien. Debe comenzar a trabajar dibujando un plano de la parcela con las dimensiones exactas y la ubicación de las plantas, asegúrese de indicar todas las distancias entre ellas. A continuación, debe marcar la ubicación aproximada del futuro sistema de suministro de agua, debe calcular y marcar todos los puntos de ramificación y juntas de tuberías para simplificar la tarea de comprar fondos adicionales.

    Después de dibujar todas las tuberías planificadas, vale la pena pensar en la fuente de suministro de agua. - Puede ser un sistema de suministro de agua centralizado o, si no es posible conectarlo, un barril ordinario. Hay que tener en cuenta que el cañón debe estar a una altura de unos 2 m (siempre que no vayas a comprar bomba) y, para evitar que el agua brote, debe estar completamente cerrado a los rayos del sol.

    También pensamos en la ubicación de las mangueras y tuberías: dentro del suelo, solo en la superficie de la tierra o suspendidas. En caso de riego subterráneo, se debe tener en cuenta la presión del suelo en la tubería, por lo que se deben elegir productos con paredes más gruesas. Cuando se ubica en el suelo, uno no debe olvidarse nuevamente de la floración del agua, las tuberías no deben ser transparentes en este caso.

    Se requiere un filtro para el sistema de riego por goteo, ya que las mangueras se obstruirán constantemente durante el uso. Es recomendable automatizar el sistema de riego por goteo, para ello se utilizan controladores especiales. Con el controlador, puede mejorar la máquina con sensores de humedad, lluvia y temperatura. Las opciones de automatización más sencillas son los temporizadores de riego mecánicos o electrónicos.

    Ventilacion automatica

    Con la ventilación automática adecuada del invernadero, puede lograr resultados realmente sorprendentes en el cultivo de hortalizas, porque todos los jardineros saben que el calor afecta a las plantas de manera muy destructiva, especialmente en un invernadero, donde el sobrecalentamiento es más probable bajo los abrasadores rayos del sol.

    Hay 2 tipos de ventilación automática:

    • sistema volátil provisto de suministro de energía eléctrica;
    • Sistema autónomo, funciona sin electricidad externa.

      Cada variedad tiene sus propias ventajas y desventajas. Entonces, los sistemas conectados a la fuente de electricidad son más potentes, los datos del sensor de temperatura le dan un comando claro al dispositivo cuando debe activar el mecanismo. Al mismo tiempo, un corte de energía significa la muerte de las plantas.

      Los sistemas autónomos son hidráulicos, bimetálicos y neumáticos. El bimetálico, el menos poderoso de ellos, debe instalarse solo en rejillas de ventilación ligeras. El accionamiento hidráulico es bastante común y tiene buena potencia, también es posible hacer el sistema hidráulico usted mismo en casa.

      Control de humedad

        Las plantas, debido a un exceso o falta de humedad en el invernadero, pueden comenzar a sufrir diversas dolencias, por ejemplo, las enfermedades fúngicas son muy aficionadas a las condiciones de alta humedad. A la venta se pueden encontrar dispositivos para controlar este proceso, en el momento adecuado aportarán humedad al suelo, logrando un valor óptimo del 60-70%. La organización del nivel de humedad requerido puede aumentar el rendimiento varias veces.

        Montaje

        Puede organizar el riego automático en el invernadero con sus propias manos. El riego por goteo casero es una inversión rentable para casas de verano y jardines, donde no hay forma de venir todos los días. Es más fácil organizar el riego automático en un invernadero con un tipo de goteo, por lo tanto, consideraremos su principio de instalación.

        Si su sistema no tomará agua en un barril, sino, por ejemplo, en un depósito o pozo, debe instalar una estación de bombeo.

        A continuación, un filtro de agua se encuentra secuencialmente en el sistema.Algunas personas se saltan esta etapa, pero sin embargo, en los casos de ingesta de agua de fuentes externas, granos de arena u otras partículas ingresarán al sistema, lo que puede dañar todo el sistema, simplemente obstruyéndolo con escombros.

        En cuanto a la presión del agua en el sistema, cuando se usan diferentes fuentes de suministro de agua, la presión será diferente en cada caso individual, por lo tanto, para nivelar en algún lugar insuficiente, y en algún lugar una presión excesiva, se utilizan reguladores o reductores especiales. Para averiguar la presión requerida de su sistema, debe prestar atención directamente a la manguera o cinta de goteo, para cada una de las cuales está implícita su propia presión de trabajo. La manguera de goteo puede soportar presiones de hasta 4 bar, la cinta de goteo con un grosor de pared de 8 mm es capaz de soportar 0,8 - 1 bar. Los reductores son de varios tipos, pero el más conveniente para los sistemas de riego automático es el de flujo continuo.

        A continuación, se coloca una válvula solenoide de suministro de agua en el sistema, conectada al controlador. Su tarea es simple: al programar el controlador, en un momento determinado envía una señal a la válvula y, a su vez, se abre o se cierra. Este nodo contiene toda la automatización del proceso de riego automático. Algunas válvulas de solenoide también están equipadas con una opción de apertura manual. Esta es una característica importante y muy útil.

        Elijamos una manguera de jardín ordinaria, su diámetro debe ser óptimo de 3 a 8 mm (se tiene en cuenta el diámetro del lumen), conectará nuestra fuente de suministro de agua: un depósito, un sistema de suministro de agua o incluso solo un cubo - con una tubería principal que suministrará agua directamente a las mangueras de goteo, se le adjuntarán cintas o goteros externos. La tubería principal es esencialmente una tubería de polietileno simple. La conexión entre la manguera y la tubería se realiza mediante accesorios especiales, que son fáciles de comprar en cualquier tienda.

        La tubería principal está conectada a las cintas de goteo mediante los denominados conectores de inicio. Se perfora un orificio en la tubería de tal tamaño que los sellos de goma que vienen con el kit encajarían firmemente allí. A continuación, se inserta un conector de inicio en este orificio y se asegura apretando la tuerca. Al comprar conectores de arranque, debe prestar atención a la presencia de una grúa, ya que no todos los fabricantes completan este equipo con una grúa. Así, será posible regular el riego parcial del sistema apagando uno u otro lecho. Una cinta de goteo ya está conectada a los conectores de inicio, también simplemente se aprieta con una tuerca.

        Si no usa cinta de goteo, sino mangueras simples, al instalar frente a cada planta, enrosque un tornillo autorroscante en la manguera (¡no de un lado a otro!) Para ajustar el caudal, puede desenroscarlo de 1 a 2 vueltas.

        Al final de la instalación, recuerde tapar el extremo de la cinta de goteo o la manguera.

        Se terminó el arreglo del riego por goteo. Como puede ver, tener una vida cómoda en un invernadero no es tan difícil.

        consejos y trucos

        En esta sección, habrá algunas recomendaciones sobre la mejor manera de organizar un sistema de riego automático.

        Consejos de riego:

        • no permita que se seque demasiado y el exceso de humedad;
        • el riego se realiza mejor por la mañana o por la noche;
        • para comprender que el suelo está lo suficientemente húmedo, puede verificar cuántos centímetros está húmedo (de manera óptima, 30-50 cm);
        • es mejor dar preferencia al riego con agua tibia calentada por el sol;
        • no te olvides de aflojar el suelo;
        • durante períodos de sequía, un riego escaso y abundante es mejor que cantidades frecuentes y pequeñas.

            En cuanto al proceso de operación:

            • no olvide limpiar los filtros;
            • antes del almacenamiento invernal, asegúrese de eliminar completamente el agua de todo el sistema;
            • es mejor llevar sensores y baterías a una habitación cálida para el invierno;
            • también es mejor limpiar la válvula solenoide para el invierno;
            • asegúrese de que no haya bloqueos en el sistema.

            Cómo se realiza la instalación del riego por goteo, vea el siguiente video.

            sin comentarios

            El comentario se envió con éxito.

            Cocina

            Cuarto

            Muebles