¿Cómo cultivar la tierra en invernadero?
Muchos jardineros aprecian el invernadero por la conveniencia de cultivar cultivos delicados amantes del calor, como tomates, pimientos y berenjenas. Los pepinos tempranos a principios del verano también harán las delicias. Sin embargo, al mismo tiempo, muchos pierden de vista el hecho de que la renovación natural del suelo se altera en los invernaderos, y un espacio cerrado, cálido y húmedo provoca la reproducción de flora y plagas patógenas. Otro problema en el invernadero es el tizón tardío y la mosca blanca.
Excepto ellos, Hay muchas plagas para la temporada: pulgones, trips, ácaros. Todos se alimentan de la savia de las plantas, lo que provoca la inhibición de su crecimiento y debilitamiento, hasta la muerte. Las hormigas y el desarrollo de hongos hollín también interfieren con el desarrollo de las plantas en el invernadero. Como resultado, las plantas ralentizan su crecimiento, luego se marchitan, pierden hojas y mueren. Pero hay una salida en la lucha contra este flagelo: desinfectar el suelo y la estructura misma del invernadero en primavera y otoño.
Reglas de procesamiento básicas
En otoño, los invernaderos están libres de plantas, cordeles, estructuras de soporte, contenedores y otros equipos que acompañan al trabajo de temporada. Ha llegado el momento del saneamiento: el espacio cerrado durante la temporada de primavera-verano estaba ocupado por muchas plagas y bacterias patógenas. Ha aparecido moho, que se asienta debajo de los soportes, rejillas, donde sea que esté húmedo y cálido. Si no se tocan las plagas, pasarán el invierno sin peligro y comenzarán su "trabajo sucio" en la primavera, con el inicio de una nueva temporada. Esto no se puede permitir, por lo tanto, en el otoño, se toman un conjunto de medidas simples para desinfectar invernaderos e invernaderos. Los métodos, aunque simples, requieren mucho tiempo, por lo que es mejor hacerlo en 3-4 pasos. Tales acciones ayudarán a deshacerse de los agentes causantes de enfermedades peligrosas:
- mancha de olivo
- mildiú polvoriento;
- peronosporosis;
- tizón tardío;
- antracnosis;
- costra.
Los patógenos toleran fácilmente las heladas y en la primavera se vuelven más activos, causando muchos problemas al jardinero. ¿No tiene planes de reemplazo de suelo? Esto significa que el saneamiento es un tipo de trabajo de otoño obligatorio en los invernaderos. Las principales medidas para la desinfección del suelo y los invernaderos caen en el período de otoño.
- Primero, sacan la basura, los residuos vegetales.
- Desde el interior, lavan el techo, las paredes, los estantes con soluciones desinfectantes, agua con jabón para lavar, con la adición de lejía, 400 g por 10 litros. Puede usar detergente para lavar platos, permanganato de potasio, bicarbonato de sodio, formalina. Lavan la habitación con paños suaves de microfibra para no rayar la superficie. Una solución débil de sulfato de cobre mata el musgo y los líquenes en los soportes.
- Después de eso, se lleva a cabo la desinfección del suelo en otoño.
- Luego llega el momento de desinfectar el invernadero con productos químicos, dependiendo de las enfermedades que afecten a la sala de cultivo.
- Después de eso, se realizan reparaciones menores.
Daremos algunos consejos para quienes tengan un invernadero de policarbonato instalado en el sitio. Como ya se mencionó anteriormente, lavan la superficie solo con servilletas suaves, la protegen de los rasguños. La nieve cae más fácilmente desde una superficie lisa, los rayos del sol penetran bien a través de ella.
Para no quitar el revestimiento, se colocan soportes adicionales en el interior; en invierno, la nieve se barre periódicamente del techo.
Los caminos
Primero, hablemos del control de insectos. La temperatura y la humedad elevadas son un paraíso para la mosca blanca. El parásito es tan omnívoro que su menú incluye 300 especies de plantas. A pesar de que la tierra natal de la mosca blanca es el clima tropical de América del Sur, se ha asentado en invernaderos e invernaderos en las regiones más frías del mundo. Un insecto adulto puede soportar temperaturas de hasta -5 ° C. Hiberna en las capas superiores del suelo.
Y aunque en muchas regiones de Rusia las temperaturas invernales caen por debajo de los 5 ° C, este ataque es tenaz: la muerte de los volantes adultos no afecta la cantidad de crías. Ya a principios del verano, los centros de cría son visibles a la entrada de los invernaderos. El peligro lo traen las larvas de insectos, que chupan el jugo de la hoja durante 3 semanas. Los insectos cultivados son reemplazados por nuevas generaciones, y así sucesivamente a lo largo de la temporada. La mosca blanca también vive en la casa; vale la pena traerla del jardín, tomará flores de interior, será más difícil deshacerse de ella que en un invernadero vacío.
Los trips tienen un menú un poco más pobre: se incluyen hasta 200 plantas en la dieta de pequeños parásitos. Tanto las larvas como las plagas adultas se alimentan del envés de la hoja, provocando lesiones necróticas en forma de manchas decoloradas salpicadas de excrementos dispersos. Esto conduce al secado y posterior muerte de la verdura. La araña roja infecta todos los cultivos del invernadero, tanto vegetales como flores. Solo las hembras sobreviven al invierno, escondiéndose en grietas, depresiones y la capa superior del suelo. Para refugiarse, los insectos usan copas y raíces sin cosechar y, en primavera, las hojas de las plántulas se asientan. Las hembras ponen huevos en la parte inferior y después de 8 a 10 días nacen las crías.
Después de la cosecha, el jardinero se enfrenta a un problema urgente: en el otoño cultivan la tierra en el invernadero contra enfermedades y parásitos. En la lucha contra las plagas, se utilizan varios métodos: química, uso de preparaciones complejas, térmicas. Biológicos: estos son preparados orgánicos e insectos depredadores. Este último método es inofensivo y respetuoso con el medio ambiente, pero se utiliza en primavera. Los depredadores se convertirán en ayudantes indispensables en el invernadero y también en el jardín.
Biológico
- El ácaro phytoseilus, que se alimenta de la araña roja, se asienta a razón de 70-100 individuos por m².
- La mosca blanca la maneja el jinete encarzia, se asientan hasta 10 piezas por metro cuadrado. m².
- Los pulgones y las mariquitas se utilizan contra pulgones y crisopas. Estos últimos se recogen en el bosque o prado.
El problema es que se pueden comprar en un biolaboratorio en plantas de invernadero o en empresas especializadas en esto, pero esto no es posible en todas las localidades. Además, use tales medicamentos que afectan la materia orgánica, después de lo cual se descompone y la muerte de microorganismos dañinos:
- "Brillar";
- "Baktofit";
- "Baikal M";
- Fitosporina M.
Sus fondos son pequeños y los beneficios son incomparables: saturan el suelo con microelementos, dejan una microflora beneficiosa y conservan un efecto activo durante mucho tiempo. El uso habitual es de 100 gramos por 10 litros de agua.
El suelo se cultiva 2 veces, el intervalo es de 2 semanas, se usa en la primavera.
Químico
Los insecticidas salvan de las plagas. Los fabricantes los producen en forma de polvos, aerosoles, líquidos, gránulos y crayones. Los principales grupos de drogas:
- larvicidas: destruyen las orugas y las larvas de los parásitos;
- ovicidas: matan huevos de garrapatas e insectos;
- acaricidas: inhiben las garrapatas;
- aphicides - destruyen los pulgones.
Los insecticidas se utilizan de la siguiente manera:
- pulverización:
- limpiar el polvo;
- comprobador de azufre;
- introducción en el suelo;
- en forma de cebo envenenado.
Después de cultivar tomates, el tizón tardío se maneja con "líquido de Burdeos", "Abiga-Peak", "Consento", "Revus" y otros. "Gamair", "Topaz" son adecuados para el mildiú polvoriento. Trichodermin está destinado a la pudrición de la raíz. Los desinfectantes universales son la fitosporina M y el sulfato de cobre.
Una aclaración importante: el sulfato de cobre no se puede aplicar más de una vez cada 5 años, ya que aumenta el nivel de acidez del suelo. Las reglas de aplicación se indican en los paquetes.
Térmico
El tratamiento térmico sin reemplazar el suelo es vapor y congelación. En el primer caso, el suelo se derrama con agua hirviendo y luego se cubre durante un par de días.El método lleva mucho tiempo, ya que el tamaño del invernadero requiere mucha agua caliente. Si la finca tiene un generador de vapor, puede procesar el suelo al vapor, después de agregar fungicidas al agua.
La congelación es posible donde hay inviernos helados. El invernadero se abre y se deja en este estado durante una semana. La cocción al vapor y la congelación deben combinarse, ya que la escarcha matará a los insectos adultos, pero no dañará las larvas ni los huevos. Derramar agua caliente no mata las plagas adultas que se esconden más arriba en las grietas de la estructura.
Del moho, se quema una barra de azufre en el otoño, en la primavera se trata la habitación con una solución de permanganato de potasio con la adición de "adhesivos" (jabón, detergente). El moho del suelo se destruye por alcalinización: 3 veces durante la temporada, espolvoree el suelo con ceniza de maderamezclado con carbón triturado, la droga "Torfolin" ayuda mucho.
Recomendaciones
En primavera, es recomendable volver a lavar las paredes con agua jabonosa y desinfectar Fitosporin M, diluyéndolo como está escrito en el manual. La solución resultante se vierte antes de plantar ese terreno en el que planean trabajar en un futuro próximo. Después de regar, el suelo se rocía con tierra seca y se cubre con papel de aluminio. Después de 2 días, se plantan las plántulas. Los remedios caseros ecológicos ayudan mucho contra la phytophthora.
- Solución de ajo: pique 40 g de ajo, insista en un balde de agua durante 24 horas. Luego enjuague todo el inventario, las paredes del invernadero y los cultivos de aspersión.
- Sala de vapor periódica: el microorganismo no tolerará la temperatura de +30 C, por lo tanto, en un día soleado, la habitación se cierra y se mantiene hasta el frescor de la noche. Después de eso, están bien ventilados.
- Los cultivos están plantados con sideratos: mostaza blanca, media luna, arveja, phacelia. A medida que crecen, se podan y se vuelven a sembrar.
- Las maravillas y la caléndula se siembran a partir de nematodos.
En el siguiente video, verá el cultivo otoñal del suelo en el invernadero.
El comentario se envió con éxito.