Invernadero para uvas: tipos y sus características.

Contenido
  1. Ventajas y desventajas del cultivo en invernadero.
  2. Caracteristicas de diseño
  3. Variedades
  4. ¿Cómo hacerlo tú mismo?
  5. Montaje

De ninguna manera en todas las regiones las condiciones climáticas permiten cultivar uvas en una parcela personal. Sin embargo, este cultivo se puede cultivar en invernaderos especialmente equipados.

Ventajas y desventajas del cultivo en invernadero.

En los invernaderos no solo se cultivan variedades de uva que no se adaptan a las condiciones climáticas de la región. Las especies de plantas sin pretensiones también se plantan a menudo en estructuras especialmente preparadas.

El cultivo de uvas en invernadero tiene ventajas tan importantes como:

  • los viñedos están protegidos de manera confiable contra las condiciones climáticas adversas;
  • las plantas cultivadas en invernadero dan más rendimiento;
  • maduración rápida de las bayas;
  • Riesgos mínimos de enfermedad de la uva. Las plantas que crecen en campo abierto se enferman con mucha más frecuencia;
  • fácil de cuidar para el viñedo;
  • protección contra insectos dañinos;
  • incluso las variedades de uva que no son adecuadas para las plántulas en la región en campo abierto pueden cultivarse en invernaderos;
  • el viñedo no necesita ser tratado con productos químicos, lo que le permite obtener una cosecha de bayas respetuosa con el medio ambiente.

Las desventajas del cultivo en invernadero incluyen principalmente los costos en efectivo para la compra o fabricación de la estructura deseada. Además, las uvas que crecen en el invernadero pueden sobrecalentarse y dañarse durante los períodos cálidos, especialmente si la estructura no está equipada con un sistema de ventilación automático.

Caracteristicas de diseño

Las estructuras para el cultivo de la uva tienen algunas peculiaridades. Esto se refiere principalmente al tamaño del invernadero. La altura del edificio debe ser de al menos dos metros y medio. El área total del invernadero debe ser de al menos veinticinco metros cuadrados. Es imperativo colocar una base debajo de un invernadero para uvas a fin de proteger la planta de la congelación. Una base sólida también protegerá la estructura de la penetración de insectos y malezas dañinos.

El policarbonato celular se usa con mayor frecuencia como material de cobertura para un invernadero. Este material transmite bien la luz y tiene buenas características de aislamiento térmico.

Para invernaderos sin calefacción, puede usar una envoltura de plástico que lo cubra. El cultivo de uvas requiere una estructura fuerte y duradera, ya que la planta no puede dar frutos en el primer año. Un marco fuerte de la estructura es necesario para su funcionamiento a largo plazo. El marco puede estar hecho de tubos galvanizados o perfilados.

Para el cultivo de variedades de uva termófilas, el invernadero debe estar equipado con calefacción. Las lámparas de infrarrojos se pueden utilizar como dispositivos de calefacción. Los dispositivos están suspendidos en el área del techo. Al usar tales dispositivos, el marco de la estructura deberá estar bien reforzado. Una opción alternativa es un cable calefactor especial colocado debajo del suelo. Algunas uvas requieren mucha luz. En las regiones del norte, la falta de luz solar se puede compensar con dispositivos de iluminación. Las lámparas fluorescentes más utilizadas son las de luz diurna.

También es necesario crear una buena ventilación en el invernadero para mantener el microclima. Para que el edificio se ventile automáticamente, se recomienda equipar las rejillas de ventilación del invernadero con cilindros hidráulicos.Este dispositivo reacciona a los cambios en la temperatura del aire dentro del invernadero. Cuando sube la temperatura en el invernadero, el dispositivo abre las rejillas de ventilación, cuando baja la temperatura, las cierra. Se recomienda utilizar riego por goteo como sistema de riego. Las uvas no requieren riego frecuente. Los sistemas automáticos facilitan mucho el cuidado de las plantas y proporcionan la cantidad necesaria de humedad.

Variedades

Para cultivar uvas, puede comprar un invernadero listo para usar o hacerlo usted mismo. Para seleccionar el tipo de construcción apropiado, debe tener en cuenta algunas de las peculiaridades del cultivo de viñedos.

Según el tipo de material de cobertura, los invernaderos para uvas se dividen en dos tipos.

  • Película de polietileno. Este material es la opción más económica para cubrir invernaderos. Sin embargo, la película no tiene una larga vida útil y solo es adecuada para cultivar uvas de variedades insensibles.
  • Policarbonato celular. La resistencia de este material es doscientas veces mayor que la del vidrio. La construcción de policarbonato está protegida de forma fiable contra las precipitaciones y los fuertes vientos. Además, el material se caracteriza por una buena transparencia y una larga vida útil. Los invernaderos de policarbonato celular son la opción más adecuada para el cultivo de la uva.

La forma de la estructura también es importante para los viñedos.

Las opciones más adecuadas para las uvas son dos tipos de invernaderos.

  • Construcción rectangular con techo a dos aguas. Esta construcción proporciona un buen nivel de iluminación para las plantas. La forma del invernadero le permite formar la altura óptima de la estructura para el cultivo de viñedos.
  • El edificio tiene forma de arco. Este tipo de invernadero destaca por su bajo coste y facilidad de montaje. Este diseño es en algunos aspectos inferior a los invernaderos rectangulares, pero también es adecuado para plantar viñedos.

Algunos jardineros recomiendan usar una estructura superior extraíble para cultivar uvas.

Esta opción le permite proteger las plantas de la congelación en el invierno. Una vez retirado el techo, la precipitación en forma de nieve se abre hacia el interior del edificio. Por lo tanto, el suelo está saturado de humedad y la capa de nieve protege el sistema de raíces del viñedo de la congelación.

¿Cómo hacerlo tú mismo?

Conociendo las características de los invernaderos para uvas, usted mismo puede hacer un diseño adecuado. Este enfoque, en contraste con la adquisición de opciones prefabricadas, le permitirá crear el edificio más conveniente y equiparlo según sea necesario.

Diseño estructural

Al diseñar un edificio futuro, es necesario determinar el tamaño y la forma de la estructura, así como los materiales a partir de los cuales se fabricarán los elementos principales del invernadero. El área de construcción depende de la cantidad de uvas que se planea plantar. La altura recomendada del invernadero es de dos metros y medio. Sin embargo, para algunas variedades de uva, los diseños más bajos también son adecuados.

Para la construcción de una estructura arqueada de policarbonato, el tamaño de las paredes rectas puede ser de 4,2x1,5 m. La altura del invernadero en un caso particular será igual a 1,5 m. El ancho del edificio dependerá de la pendiente. del techo. Además de las formas arqueadas, una estructura rectangular con techo a dos aguas es muy adecuada para las uvas. Esta opción se puede ensamblar a partir de vigas de madera y un centésimo de policarbonato.

Fundación

Se recomienda construir una base antes de construir un invernadero. La opción más común es una base de tira poco profunda. La desventaja de esta solución es la alta probabilidad de que se produzcan efectos negativos en el sistema radicular del viñedo. Una base de hormigón puede restringir la extensión de las raíces de las plantas.

Alternativamente, se pueden utilizar esquinas de metal con una longitud de aproximadamente un metro.

En la parte inferior de las esquinas, se sueldan pequeñas placas de soporte gruesas de hierro. Un invernadero grande puede requerir 14 de estos pasadores de soporte para la ubicación del perímetro y aproximadamente 7 para una instalación central.

Cuadro

Para la construcción del marco son adecuados materiales como el metal o la madera. Trabajar con vigas de madera es mucho más fácil, ya que no se requiere soldadura. Sin embargo, este material es inferior en muchas características al metal. Se considera que la mejor opción es un marco hecho de un perfil galvanizado. Se pueden usar tornillos autorroscantes, remaches metálicos o pernos como sujetadores. Si tiene experiencia con una máquina de soldar, la estructura será mucho más fácil de soldar mediante soldadura.

Montaje

En primer lugar, se ensambla el marco del futuro invernadero. El perfil galvanizado se corta en elementos de la longitud requerida. El marco se ensambla o se suelda a partir de los componentes. Para unir láminas de policarbonato al marco, debe instalar inserciones de goma especiales. Se instalan láminas de policarbonato celular en los insertos. En las juntas, las placas de metal se unen con tornillos autorroscantes.

Para la estanqueidad de la estructura, se recomienda sellar todas las costuras con un sellador.

En el video a continuación, aprenderá dos formas de cultivar en un invernadero de uvas.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles