Invernaderos para el cultivo de hortalizas durante todo el año: opciones de disposición.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Puntos de vista
  3. Elección del diseño
  4. Autoconstrucción
  5. Ventajas y desventajas
  6. Ejemplos de inspiración

Incluso si tiene un pequeño invernadero en su parcela de jardín, puede cultivar cultivos no solo en el período de primavera-verano, sino también durante todo el año. Siempre es agradable cuando se sirven en la mesa verduras frescas y crujientes, pepinos, tomates carnosos, y si se pueden cultivar en su sitio y obtener una cosecha durante todo el año, entonces esto es doblemente agradable. En condiciones favorables, se puede lograr un buen microclima en las estructuras de invernadero, lo que permite su uso durante todo el año y recibir una cosecha de verduras y frutas frescas.

Peculiaridades

Para muchos residentes de verano, los invernaderos son familiares, dentro de los cuales se sienten caídas de temperatura. Para los invernaderos que se encuentran en el suelo, estas desventajas no existen. En tales edificios, las paredes funcionan como un termo, por lo que no puede gastar mucho dinero en calefacción y electricidad. Un invernadero termo le permite obtener una cosecha de verduras y verduras frescas y jugosas durante todo el año.

Las estructuras subterráneas son adecuadas para el cultivo de plantas anuales y cultivos perennes. En el invernadero se pueden plantar pequeños árboles y arbustos ornamentales y exóticos, así como aquí se puede establecer la producción de rosas u otras flores. Un invernadero de este tipo durante todo el año le permitirá recolectar regularmente verduras, frutas, hierbas y frutas cítricas no solo para su propio uso: los productos hortícolas se pueden vender en el mercado, creando así su propia pequeña empresa.

Puntos de vista

Para tener una cosecha de verduras y frutas frescas durante todo el año, utilice:

  • estructuras de una sola pendiente;
  • aguilón;
  • arqueado
  • estructuras de bloque.

El área y la ubicación de la estructura depende de qué forma se elija para el invernadero.

Un invernadero adosado se puede llamar la estructura más simple. Estos invernaderos a menudo se pueden ver adjuntos al edificio residencial principal.

Los invernaderos de cobertizo tienen las siguientes ventajas:

  • el diseño es económico;
  • tiene buenas propiedades de aislamiento térmico, ya que la pared principal crea una fuente adicional de calor;
  • no hay nieve en las esquinas pronunciadas de la pendiente.

Los invernaderos de pendiente única se usan solo para uso doméstico, donde puede cultivar verduras frescas en la mesa o equipar un jardín de invierno durante todo el año. No se utilizan para edificios industriales.

Los invernaderos a dos aguas se encuentran de norte a sur. Son una estructura autoportante con diferentes longitudes y anchos hasta 12 metros.

Tal estructura tiene sus ventajas:

  • utilizado en una pequeña granja, apto para uso privado;
  • puede tener diferentes tamaños: de 30 a 300 m2. m, que reduce la pérdida de calor en la habitación;
  • Edificio con buen aislamiento térmico e iluminación.

Entre las deficiencias, se puede destacar el hecho de que las estanterías intermedias interfieren con el establecimiento de un proceso mecanizado. El diseño tiene un ángulo de pendiente pequeño, por lo que se requiere la remoción manual de nieve.

El invernadero del hangar es una estructura a dos aguas o en arco con un ancho máximo de 25 metros. Debido a que no hay rejillas dentro del invernadero, puede aprovechar al máximo el espacio dentro de la estructura. Los invernaderos de hangar tienen un gran ancho y un ángulo de inclinación del techo de hasta 30 grados, por lo que se requerirán costos adicionales para llevar a cabo la calefacción. Para el recubrimiento, a menudo toman una película reforzada o policarbonato.

Los invernaderos de hangar tienen las siguientes ventajas:

  • debido a su diseño, las plantas reciben la máxima cantidad de iluminación;
  • existe la oportunidad de utilizar mecánicos para el mantenimiento;
  • No es necesario quitar la nieve de las estructuras arqueadas manualmente, ya que se desprende por sí sola.

Tales estructuras requerirán altos costos tanto para la construcción como durante la operación, por lo tanto, es recomendable utilizarlas para el comercio.

Las estructuras de bloques son una serie de invernaderos que están conectados a los lados. En las articulaciones, se coloca un soporte de soporte, por lo que los costos serán menores. Los techos están divididos en secciones separadas con canalones para drenaje de agua. Las estructuras de bloques pueden tener diferentes longitudes, a veces alcanzan más de una hectárea, por lo que este tipo de invernadero se usa solo para uso industrial.

De las ventajas, se pueden distinguir las siguientes posiciones:

  • el diseño más económico para las necesidades industriales;
  • tiene alta resistencia al viento y la nieve;
  • excelente iluminación en todas las partes del invernadero;
  • todos los sistemas se pueden colocar fácilmente para su funcionamiento: calefacción, riego, iluminación;
  • el invernadero se ventila fácilmente a través del techo, sobre el que se colocan las rejillas de ventilación.

Las desventajas de este diseño se pueden considerar el hecho de que solo se usa hasta el 70% del área. Además, el derretimiento y el agua de lluvia comienzan a acumularse en el hueco del techo, lo que requiere un sistema adicional para derretir la nieve y derretir el agua derretida. Las mesas de bloques se usan solo para necesidades industriales; no se recomiendan para uso en hogares privados debido a su tamaño y costo.

Si se planea construir el invernadero en una pequeña parcela de tierra, los edificios subterráneos o enterrados son los más adecuados, aunque los invernaderos construidos en forma de casa o una estructura arqueada son familiares para muchos. Si construye estructuras de este tipo, las plantas recibirán luz solar del 20 al 35%, y cuando llegue el clima frío, hará bastante frío en ellas.

El profesor de física de la escuela Ivanov propuso una versión diferente del edificio con un techo adosado, que tiene una pendiente de 20 grados y una pared bien cerrada en la parte posterior, lo que le permite aprovechar al máximo la energía del sol. Gracias a este diseño, puede obtener la cosecha mucho más tiempo.

La tecnología de construcción se llama escandinava, ya que los residentes de Europa con un clima más severo comenzaron a usarla. Este diseño único prácticamente no tiene inconvenientes. Su característica principal es que, debido a una cierta pendiente del techo, los rayos del sol no se deslizan sobre la superficie, sino que caen perpendicularmente, lo que le permite cosechar mucho antes.

Para muchos cultivos, la fructificación en invernadero comienza 20 días antes de lo habitual. Este diseño de ahorro de energía, también llamado vegetariano, le permite obtener un rendimiento en un orden de magnitud más alto que en condiciones normales.

Elección del diseño

Muchos jardineros creen que al plantar plantas en invernaderos enterrados o subterráneos, no recibirán la cantidad requerida de luz solar. Pero esto no es así, porque una gran cantidad de luz solar ingresa a las plantas a través del techo, lo que asegura su buen crecimiento.

Al elegir un diseño para un invernadero, se elige una de las opciones: subterráneo o enterrado.

Un invernadero subterráneo se caracteriza por la construcción de muros que se colocan bajo tierra. Por lo general, se construyen grandes y están adaptados para cultivar árboles y cultivos anuales y perennes. La profundidad de la estructura también depende de la profundidad de las aguas subterráneas.

Con una estructura empotrada, solo una parte de la pared hasta 60 cm está en el suelo, la parte sobre el suelo está hasta 110 cm sobre el suelo. La estructura empotrada está construida de manera bastante simple, aunque se retendrá menos calor en ella. .

En la estación fría, las precipitaciones en forma de lluvia y nieve se acumulan en los techos de los invernaderos de tierra, por lo que deben retirarse con regularidad, de lo contrario la estructura puede colapsar. Sin embargo, estos invernaderos son resistentes a las ráfagas de viento.

Los invernaderos semi-subterráneos le permiten cultivar plantas que serán calentadas por el suelo, lo que le permitirá ahorrar dinero. El invernadero-refugio te permitirá mantener el calor sin calefacción, lo que será estable durante todo el año.

Es muy importante para las plantas que en un invernadero durante todo el año haya un riego regular con suficiente humedad del suelo, así como una buena iluminación.

Para regiones con climas severos, es mejor usar calefacción en invernaderos. Un invernadero autónomo con calefacción le permitirá obtener una cosecha estable durante todo el período. Se utilizan diferentes opciones para calentar invernaderos que funcionan todo el año.

Con calefacción eléctrica, se seleccionan los siguientes para el funcionamiento:

  • convector
  • cable eléctrico;
  • estera calefactora;
  • pistola de calor.

A menudo, los jardineros usan calefacción por estufa., mientras que la estufa a menudo se instala junto a la entrada. Al elegir este método de calefacción, se debe realizar una buena ventilación. La ventaja de este método es que la estufa se puede calentar con varios desechos o madera, lo que puede reducir el costo de calefacción.

Autoconstrucción

Para que la construcción independiente de un invernadero sea exitosa, debe pensar en todo con anticipación. En la etapa inicial, es necesario hacer dibujos y elegir una ubicación para la ubicación del edificio. En el boceto, debe indicar con precisión sus parámetros, así como el lugar donde se ubicará la estructura.

Al elegir un lugar para construir un invernadero con sus propias manos, debe tener en cuenta tales factores.

  • Luz del sol. Las plantas del invernadero necesitan la máxima cantidad de luz natural. Lo más conveniente para esto será la ubicación del edificio de oeste a este.
  • Protección contra el viento. Al construir un invernadero, se puede proteger de los fuertes vientos.
  • Comodidad para acercarse al edificio. Se debe preparar un espacio de operación adecuado para permitir que carros y cubos lleguen al invernadero.

Antes de comenzar la construcción, se debe tener en cuenta a qué profundidad se encuentran las aguas subterráneas. En el caso de que sean muy poco profundos, la construcción de un invernadero será difícil.

Al comenzar la construcción, se debe cavar un pozo; su profundidad debe ser de al menos 2 m. Al elegir un tamaño, se tiene en cuenta que la longitud de la estructura puede ser arbitraria y el ancho no debe exceder más de 5 metros. Si elige otros parámetros, por ejemplo, construya una estructura de 6 metros de profundidad, entonces el calentamiento de dicha estructura será desigual, lo que aumentará en gran medida los costos de calefacción.

Los bordes del pozo deben nivelarse para un posterior vertido con hormigón. El marco de la futura estructura del invernadero se instala sobre la base de hormigón. Cuando se completa el trabajo de construcción de los cimientos, se procede a la construcción de los cimientos de la estructura, el aislamiento térmico se fija en la parte superior. Un techo de policarbonato se instala sobre una base de metal.

Para mantener el calor interno, las paredes deben cubrirse con aislamiento térmico.

Si el invernadero está instalado en las regiones del norte, entonces se usa papel de aluminio para aislarlo, con lo que las paredes se cubren con varias capas. Dicho aislamiento se realiza solo en la estación fría.

Si hace pisos cálidos, puede instalar calefacción en un invernadero. En el invernadero, la temperatura óptima para las plantas debe mantenerse entre 25 y 35 grados centígrados, mientras que se debe tener en cuenta la humedad en el invernadero. Un requisito previo debe ser una ventilación constante en la habitación. Si se cumplen todos los requisitos, se crearán las condiciones óptimas para el funcionamiento del invernadero durante todo el año.

Al instalar un techo, el policarbonato se usa con más frecuencia: con una longitud de hoja de 12 metros, se crea una superficie plana, lo que elimina la apariencia de juntas, como resultado de lo cual no aparecerán corrientes de aire en la habitación. Para evitar la corrosión, todas las piezas de fijación están prelubricadas.

Ventajas y desventajas

Antes de comenzar la construcción, se debe desarrollar un esquema para la construcción. Si planea cultivar un jardín de invierno, entonces necesita un cierto régimen de temperatura, gracias al cual será posible cultivar plantas tropicales. Para cualquier estructura, si se crea a mano, se requiere una base sólida y un marco confiable.

Los invernaderos diseñados para ser utilizados durante todo el año tienen ventajas y desventajas:

  • las verduras y frutas se cultivan en un invernadero de trinchera durante todo el año;
  • la estructura subterránea se caracteriza por una temperatura fresca en un día caluroso, que es necesaria para la mayoría de las plantas;
  • este tipo de estructuras se pueden realizar de forma independiente mediante un diagrama o dibujo;
  • tenga un bajo costo: durante la construcción, puede utilizar materiales de construcción y acabado económicos.

Los modelos de hangar cubiertos con policarbonato son especialmente populares, como lo demuestran las revisiones de los propietarios.

Estos invernaderos tienen muchas ventajas:

  • bajo costo;
  • facilidad de montaje;
  • excelente protección contra la nieve y la lluvia;
  • las plantas reciben la máxima cantidad de luz.

El policarbonato para la construcción de un invernadero tiene excelentes propiedades de aislamiento térmico, es muy flexible, lo que permite su uso para un invernadero arqueado. El policarbonato es un material muy ligero: es 16 veces más ligero que el vidrio.

Puede utilizarse para construcción y metal-plástico. Aunque la construcción independiente de un invernadero metal-plástico no es un asunto fácil, suelen recurrir a los servicios de especialistas. Para tales estructuras, es mejor hacer el marco por encargo; como resultado, puede resultar un edificio no muy rentable en términos financieros.

Ejemplos de inspiración

Muchos jardineros sueñan con construir un invernadero real en su sitio: este es un lugar donde puede cultivar no solo las verduras y verduras habituales, sino todo tipo de plantas y bayas exóticas, así como inspirarse produciendo magníficas rosas, claveles o raras. orquídeas.

Un edificio de ladrillos es más adecuado para un invernadero; tal estructura de capital será un verdadero hogar para las plantas. Aunque se utilizan materiales más modernos para los edificios de invernaderos, los invernaderos todavía se construyen con metal-plástico y policarbonato celular, y una estructura de ladrillo sigue siendo la más confiable.

Si los propietarios del sitio tienen al menos habilidades mínimas para colocar ladrillos, entonces puede construir un invernadero con sus propias manos; dicha construcción no será muy económica y requerirá una inversión de dinero, incluso si todo el trabajo se realiza de forma independiente y los trabajadores externos no están involucrados.

En primer lugar, debe comprar el material necesario para la construcción:

  • ladrillos
  • lana mineral;
  • cemento y arena;
  • tablero, madera para vigas;
  • material para techos;
  • ventana puerta.

Estos son los materiales principales, la lista se puede reponer durante el proceso de construcción.

Un edificio de ladrillo se diferencia de otros edificios en que consta de dos habitaciones y un vestíbulo, donde se instala un sistema de calefacción en forma de caldera o estufa y se almacenan todo tipo de accesorios para el cuidado de las plantas y la sala principal.

Para el vestíbulo, se eligen tamaños pequeños, por ejemplo, 2x2 o 2x2.5 m. Para la sala principal, las dimensiones pueden ser cualquiera. Se coloca un tabique capitel con puerta entre el vestíbulo y la sala principal. Por lo general, las ventanas con travesaños se hacen en un invernadero de ladrillos.

Comenzando la construcción de un invernadero de ladrillos, se debe verter la base de la tira. Si la mampostería está en un ladrillo, la base se vierte con una profundidad de medio metro.Para que entre mucha luz al invernadero, las ventanas están hechas para que entre aire fresco y se instalan travesaños.

El techo se hace transparente con una pendiente de 30 grados, se monta una canaleta en los bordes para drenar el deshielo y el agua de lluvia.

En un invernadero con calefacción, además de flores, puede cultivar verduras y hortalizas.

Si le da preferencia a las verduras, los jardineros experimentados recomiendan cultivar:

  • pepinos
  • Tomates;
  • pimientos, dulces y amargos;
  • ensalada de hojas;
  • Repollo de Beijing.

Cualquier plato no funcionará sin eneldo picante, perejil aromático, cilantro, albahaca, cebollas verdes. Un invernadero termo le permitirá agregar verduras a sus platos favoritos durante todo el año.

Para tener una buena cosecha durante todo el año, las plantas deben ser cuidadas constantemente. Se presta especial atención a la preparación del suelo: lo mejor para las plantas se considera un suelo ligero y fértil, que tiene todas las sustancias necesarias para las plantas. El riego y la alimentación regulares son importantes para las verduras y las hierbas.

Si se cumplen todas las condiciones, puede construir un invernadero en el sitio para cultivar verduras durante todo el año y obtener una buena cosecha, que proporcionará vitaminas y minerales esenciales.

                      La construcción de un invernadero puede ser un trampolín para iniciar un negocio desde casa para el cultivo de hortalizas, frutas y hierbas. Las frutas y verduras exóticas, así como las flores frescas, pueden ser especialmente relevantes para la venta.

                      Para obtener información sobre cómo construir un invernadero de invierno, vea el video a continuación.

                      sin comentarios

                      El comentario se envió con éxito.

                      Cocina

                      Cuarto

                      Muebles