Características del dispositivo para invernaderos.
Para obtener un alto rendimiento en el invernadero, es necesario proporcionar el modo de ventilación correcto. El respiradero hará un buen trabajo con esta tarea. Dicha estructura debe ser de alta calidad y muy eficiente. Para lograr este resultado, debe familiarizarse con las características del dispositivo para respiraderos de invernadero.
Peculiaridades
Las casas de campo equipadas con invernaderos siempre han deleitado a sus propietarios con una gran cosecha. En invierno, en los invernaderos de policarbonato, los más populares en la actualidad, las condiciones para mantener las plantas son óptimas. Pero con un aumento de la actividad solar en primavera y verano, la situación cambia.
El policarbonato transmite muy bien la luz, pero al mismo tiempo no permite que circule el aire.
La temperatura en el invernadero se vuelve demasiado alta y puede ser perjudicial para las plantas que crecen en él. Por lo tanto, en un diseño de este tipo, la ventana es especialmente importante.
La parte móvil del invernadero destinada a la ventilación se llama ventana. Este dispositivo le permite crear su propio microclima en el invernadero, lo que tiene un efecto beneficioso en el cultivo de varios tipos de cultivos de hortalizas.
La ventana tiene las siguientes características:
- evita el riesgo de condensación;
- asegura el movimiento correcto de las masas de aire;
- elimina el fuerte sobrecalentamiento del aire en el invernadero durante el día;
- minimiza la diferencia de temperatura entre el día y la noche;
- permitirá la adaptación de las plantas, antes de plantar en campo abierto.
La ventana del invernadero evitará la aparición de piojos de la madera, pulgones, babosas, todo tipo de plagas y bacterias que siempre aparecen en habitaciones cálidas y húmedas. Invernaderos en los que se observan las condiciones indicadas te deleitarán con una excelente cosecha.
Dispositivo
El dispositivo de ventilación en invernaderos puede diferir en tamaño, ubicación y mecanismo de apertura. La última característica es la más significativa. Para organizar una buena circulación de aire, es posible utilizar ventilación natural o forzada.
En un invernadero de película o vidrio hecho a sí mismo, generalmente se usa la forma más simple y económica de equipar el invernadero con el microclima correcto: ventilación natural. La ventilación natural significa proporcionar intercambio de aire a través de puertas, ventanas y conductos de ventilación abiertos. El aire sobrecalentado y húmedo del invernadero es reemplazado gradualmente por el aire de la calle, que es más fresco.
Teniendo en cuenta que el aire caliente tiende a subir, debe equipar una ventana en el techo, y la posición lateral de la puerta proporcionará flujo de aire.
Dicha ventilación proporcionará suficientes condiciones en un invernadero pequeño, pero requiere un control humano obligatorio. Sin embargo, para invernaderos grandes, esta ventilación no será suficiente.
Para invernaderos grandes, se proporciona ventilación forzada. Esta ventilación está equipada con un ventilador. Se instala un extractor de aire en la parte superior de la estructura, cuya potencia debe ser suficiente para eliminar eficazmente el aire caliente. Los dispositivos de suministro de aire se instalan en las paredes, teniendo en cuenta la ubicación de las plantas. El flujo directo de masas de aire más frías puede dañarlos. Este dispositivo de ventilación se usa con mayor frecuencia además de la ventilación natural y no excluye el control humano.
La ausencia total de ajuste manual del microclima en el invernadero puede garantizarse mediante un sistema de ventilación automático.
Automatización
Los sistemas automáticos que llevan a cabo la ventilación en el invernadero se dividen en las siguientes categorías:
- hidráulico;
- bimetálico;
- eléctrico.
Hidráulico
La apertura automática de la ventilación de aire en un accionamiento hidráulico es confiable. Este sistema de palanca se puede comprar en la tienda o hacerlo usted mismo.
El principio de funcionamiento del mecanismo se basa en la capacidad de los líquidos para expandirse cuando se calientan. Los dispositivos de fábrica incluyen un cilindro hidráulico con un líquido (parafina o aceite) y una varilla móvil que se conecta a la ventana. Cuando se calienta el aire en el invernadero, el líquido en el cilindro hidráulico se expande y empuja la varilla, lo que abre gradualmente la ventana. El aire se enfría, el líquido se estrecha y la ventana se cierra.
El sistema de bricolaje funciona como vasos comunicantes.
Uno de los recipientes se encuentra en la parte inferior y actúa como termostato. Está sellado, mitad líquido, mitad aire. Otro recipiente se encuentra en la parte superior y actúa como agente de ponderación. La hoja de la ventana debe fijarse sobre un eje central giratorio. En un lado de la hoja, se instala un agente de ponderación, en el otro, un contrapeso.
Cuando la temperatura en el invernadero aumenta, el aire en el recipiente inferior se expande y empuja el líquido hacia el recipiente superior, y la ventana se abre. Cuando la temperatura en el invernadero desciende, el sistema funciona en orden inverso y la ventana se cierra.
Este diseño se puede realizar utilizando botellas de plástico convencionales.
Este es el sistema automático de apertura de ventanas más simple, pero al mismo tiempo efectivo. Para crearlo, se gasta un mínimo de esfuerzo y materiales.
La desventaja de tal sistema es el largo enfriamiento del líquido. Con una fuerte ola de frío, la ventana se cerrará durante unos 20-30 minutos. La hipotermia puede ser perjudicial para los pepinos y otros cultivos que no toleran el frío.
Bimetálico
Los ventiladores bimetálicos constan de dos placas de metal con diferentes velocidades de expansión cuando se calientan. El aire caliente en el invernadero calienta las placas y una de ellas se dobla en un arco, abriendo la hoja de la ventana. Cuando el aire se enfría, el metal vuelve a su estado original y el dispositivo se cierra.
Es bastante sencillo hacer una automatización bimetálica usted mismo. Los materiales necesarios para la fabricación siempre se pueden encontrar en su casa de verano. Necesitará dos placas de metal: plástico de vinilo y hierro para techos. Se mantienen juntos. Un extremo está fijo y el otro está conectado por una varilla a la hoja de la ventana. El resultado es un sistema automático bastante bueno. El único inconveniente de este variador es el bajo nivel de potencia, por lo que solo es adecuado para estructuras ligeras.
Eléctrico
El tipo de ventilación eléctrica está equipado con relés de temperatura y ventiladores. Cuando el aire se sobrecalienta, el relé se activa y enciende el capó. Este sistema es potente, compacto y reacciona rápidamente a las diferencias de temperatura. Una desventaja significativa es la dependencia de la electricidad. Si se utiliza este tipo de ventilación en el invernadero, se requerirá la compra de fuentes de alimentación de respaldo.
Para proteger las plantas del sobrecalentamiento, en caso de un corte de energía, el uso de fuentes de energía alternativas (paneles solares, energía eólica) ayudará. Debido a la necesidad de adquirir elementos adicionales, estos sistemas son costosos. Pero existe la posibilidad de elegir la potencia del motor eléctrico. Para estructuras más pesadas, tendrá que gastar dinero en un disco fuerte, y para las livianas, las de bajo consumo son adecuadas.
Dimensiones (editar)
Para organizar correctamente la ventilación en el invernadero, es necesario calcular correctamente el tamaño y la cantidad de respiraderos. El área de las aberturas con solapas debe ser del 20 al 30% del área del piso en el invernadero.Los expertos aconsejan colocar un ventilador por cada dos metros.
Los invernaderos de 3x6 metros son bastante populares entre los cultivadores de hortalizas. Existe la oportunidad de instalar una estructura con una longitud de 6 metros en casi todos los sitios. Al crear ventilación en un invernadero de este tamaño, debe equipar 3-4 respiraderos que midan 400x1200 mm.
Para simplificar la instalación de las rejillas de ventilación, el tamaño y la forma generalmente se ajustan a la abertura entre los dos elementos del marco adyacentes. Si es necesario instalar una estructura de menor tamaño o de diferente forma, se le hace un marco separado, utilizando los mismos materiales que para la base del invernadero.
¿Cómo hacerlo tú mismo?
Habiéndose familiarizado con las características del dispositivo de las rejillas de ventilación, puede hacer un dispositivo casero con las herramientas disponibles. Primero, debe elegir el lugar correcto para la estructura futura, teniendo en cuenta la ubicación de los rieles del marco y las propiedades físicas del aire.
Como regla general, las estructuras de las ventanas se fijan en el exterior con bisagras pivotantes. El mecanismo de fijación no afectará mucho al microclima del invernadero. Pero si en el futuro se planea utilizar un dispositivo automático, es necesario pensar de antemano en el método de fijación.
Una vez realizados todos los dibujos y cálculos, es necesario preparar el material y las herramientas.
Para trabajar, necesita los siguientes componentes:
- sierra para metales;
- cuchillo cortador;
- destornillador;
- tornillos autorroscantes con un sello y una cabeza ancha (tales tornillos evitarán que el agua ingrese al invernadero durante la lluvia);
- un archivo para procesar los bordes del perfil;
- piezas de conexión para la fijación del perfil.
Al crear una ventana, debe seguir la siguiente secuencia:
- primero, se corta un agujero en el lugar correcto; debe actuar con cuidado, teniendo en cuenta las dimensiones con todos los permisos;
- la base para el torneado está cortada, los lados del marco deben ser 0,5 cm menos que los lados de la abertura de la ventana;
- al apretar el perfil con cinta de montaje, se crean refuerzos en las esquinas y, si esto no es suficiente, se agrega un riel diagonal;
- el montaje está hecho, si todo encaja, las esquinas afiladas de la estructura se lijan con una lima;
- el marco está cubierto con una imprimación o pintura común y conectado a policarbonato;
- todos los orificios de la hoja deben cubrirse con sellador u otros medios;
- el borde del agujero se pega con goma y la hoja se instala en su lugar;
- Las bisagras, la contraventana y el tope son fijos.
Se puede agregar al diseño un sistema hidráulico simple hecho con el amortiguador de un automóvil. El aceite del motor actuará como un líquido que reaccionará a la temperatura. Para crear un autómata hidráulico con sus propias manos, necesitará una varilla de amortiguador de automóvil, un resorte de gas, un tubo metálico cilíndrico para aceite y dos grifos.
El pistón del amortiguador está unido a la ventana deseada.
Las grúas están unidas a la tubería en ambos lados. Uno funcionará para llenar el aceite, el otro para drenar y también para ajustar la presión en el cilindro. Un resorte cuidadosamente cortado se conecta al cilindro de aceite.
Ahora, cuando la temperatura en el invernadero aumenta, el aceite en la tubería se expandirá y empujará la varilla hacia afuera, abriendo así la ventana. Cuando baja la temperatura, el aceite recuperará su volumen anterior y la hoja se cerrará. El diseño se considera de bajo costo y fácil de implementar.
Consejo
Para proporcionar al invernadero un sistema de ventilación competente, es necesario familiarizarse con las recomendaciones de los especialistas. Al conocer las complejidades del funcionamiento de las rejillas de ventilación, puede estar seguro de una buena cosecha y un funcionamiento ininterrumpido del dispositivo.
- Muy a menudo, los invernaderos se dividen en varias partes mediante una partición. Para proporcionar una buena ventilación a la estructura, se deben colocar ventilaciones separadas en cada sección.
- La ubicación del invernadero en sí juega un papel importante en el cálculo de las áreas ventiladas. Se necesitarán más ventilaciones si el área donde se encuentra el invernadero es húmeda.Incluso en un diseño de fábrica, vale la pena aumentar su número.
- Al organizar los respiraderos, debe tener en cuenta la rosa de los vientos. Los orificios auxiliares no deben ubicarse en el lado donde el viento sopla constantemente. Si no se cumple esta condición, habrá una corriente de aire fuerte en el invernadero.
- Es necesario proporcionar a la ventana una cadena de restricción. En caso de una ráfaga de viento inesperada, la estructura no se dañará.
- Es posible que las rejillas de ventilación del invernadero no sean suficientes. Esto está determinado por la presencia de condensación. Si aparecen gotas en las paredes del invernadero, debe agregar ventanas adicionales.
- En caso de malas condiciones meteorológicas (viento fuerte o lluvia intensa), puede instalar ventilaciones laterales. Dichos ventiladores ayudarán a evitar corrientes de aire fuertes.
Para excluir costos innecesarios de fuerzas y materiales, es necesario en la etapa de dibujos y cálculos pensar en detalle sobre todas las sutilezas del sistema de ventilación.
La calidad y cantidad del cultivo depende del funcionamiento de este dispositivo en el invernadero.
Para obtener información sobre cómo instalar de forma independiente una ventana en el invernadero, vea el video a continuación.
En la práctica, la mayoría de los invernaderos tienen una ventana en sus puertas. A veces surge un problema con la instalación de una unidad para la ventana, que a menudo se combina con el contorno de la puerta, lo que hace que sea imposible abrirla libremente: la unidad de la ventana interfiere. La solución a este problema es instalar un cobertizo para la puerta en el lugar donde la unidad está unida al marco de la puerta, luego es posible abrir y cerrar la puerta junto con la ventana.
El comentario se envió con éxito.