Calefacción para un invernadero de invierno de policarbonato.

Calefacción para un invernadero de invierno de policarbonato.
  1. Caracteristicas de diseño
  2. Métodos y tipos
  3. Tipos de calefacción por infrarrojos
  4. Posibilidades de un invernadero calentado.
  5. ¿Cómo hacerlo tú mismo?
  6. consejos y trucos

Hoy en día, muchos residentes de verano tienen invernaderos en los que cultivan diversas frutas y verduras durante todo el año, lo que les permite no solo tener acceso a productos frescos todo el tiempo, sino también ganar dinero con ellos. Pero en la temporada de invierno, sea cual sea el invernadero, necesita calefacción. Y hoy en nuestro artículo hablaremos sobre la calefacción de edificios de policarbonato.

Caracteristicas de diseño

Debe decirse que no importa qué invernadero sea, todos tienen aproximadamente el mismo principio de funcionamiento. Pero aún así, estos edificios tienen una serie de características que deben estar presentes durante la construcción. Un invernadero de policarbonato es un edificio estacionario y, por lo tanto, necesita dos cosas:

  • marco bueno y duradero;
  • una base realmente sólida y bien hecha.

    Si estamos hablando de un invernadero durante todo el año, entonces no puede existir sin una base de capital. Una base de madera no funcionará aquí, porque debe cambiarse periódicamente. Es mejor hacer la base para un edificio de este tipo con ladrillos, bloques u hormigón.

    La base de la tira generalmente se crea alrededor de todo el perímetro de la estructura, se hace de manera bastante simple y su costo es bajo.

    También es necesario tener en cuenta las características del marco. El hecho es que el funcionamiento de la estructura descrita en invierno presupone la presencia de nieve. Su acumulación en el techo del invernadero provoca un aumento de las cargas en la base del marco, lo que puede provocar la destrucción paulatina del invernadero o el fallo de su parte. Por este motivo, el marco debe ser de metal o madera.

    Métodos y tipos

    Si el invernadero está adecuadamente aislado, puede elegir uno de los tipos de calefacción. Al elegir el equipo, necesita saber qué tipo de pérdida de calor tiene su invernadero. El cálculo de la pérdida de calor se puede solicitar fácilmente a los especialistas. Si hablamos de los métodos de calentamiento más comunes, existen tales opciones:

    • basado en agua;
    • aire;
    • infrarrojo;
    • horno;
    • eléctrico;
    • soleado.

    El más común es el calentamiento de agua. Al instalar radiadores y registros, habrá poco sentido de un sistema de este tipo, porque el aire caliente se acumulará en la parte superior, y debajo, donde se encuentran todas las plantas, hará frío. Y será necesario resolver el problema de calentar el suelo. Para resolverlo, puede crear calefacción combinada, que se considera tradicional, cuando parte del refrigerante va a los radiadores y la segunda a las tuberías a partir de las cuales está hecho el piso cálido.

    Si se desea, el refrigerante, después de salir de los radiadores, se puede introducir en las tuberías, que estarán ubicadas debajo de los palets o directamente sobre las camas. De esta forma se realizará el calentamiento.

    Otro tipo de calefacción bastante común será la calefacción por aire. Es cierto que tiene un inconveniente: el aire se seca con mucha fuerza, lo que crea la necesidad de una humidificación constante del aire. Además, el calentamiento en dicho sistema también será desigual: el aire será más cálido en la parte superior y más frío en la parte inferior. Aquí también es necesario prever un sistema de ventilación.

    Una solución interesante para invernaderos pueden ser los dispositivos basados ​​en el principio de radiación infrarroja. No calentarán el aire, como las opciones mencionadas anteriormente, sino el suelo y las plantas mismas, a partir de las cuales ya se calentará el aire. Se basa en el principio de exposición a la luz solar ordinaria. En estas condiciones, las plantas se desarrollarán significativamente mejor y las hojas no se secarán, lo que se puede observar al usar las opciones mencionadas anteriormente.

    Además, la tierra se puede calentar de esta manera. Para ello, puede encontrar en el mercado películas calefactoras de carbono especiales que generan calor en el llamado rango infrarrojo, las opciones de película funcionan de la misma manera que las lámparas de este tipo.

    Además, el invernadero se puede calentar con luz solar. Este suele ser el caso, ya que las paredes de los invernaderos están hechas de materiales que transmiten luz. Se calienta durante el día y se enfría durante la noche. Pero debe decirse que a principios de la primavera, en otoño e invierno, el día soleado no es tan grande y el sol no está muy por encima del horizonte. Para aumentar la eficiencia de dicha calefacción, puede hacer que el edificio se incline hacia el sur, lo que ayudará a los rayos del sol a iluminar y calentar mejor el espacio del invernadero.

    También puede instalar los llamados acumuladores de calor en el invernadero. - Barriles de agua, que deben pintarse de negro. Por lo tanto, durante el día, el agua de los tanques se calentará y por la noche se eliminará el calor.

    La calefacción eléctrica también se puede instalar en invernaderos de policarbonato. Esta opción se puede implementar fácilmente de varias formas:

    • usando un cable calefactor que está enterrado en el suelo;
    • el uso de convectores o calentadores eléctricos;
    • usando lámparas;
    • gracias a la caldera eléctrica.

    Cada uno de los métodos propuestos tiene sus propias características de instalación, pero se cree que este tipo de calentamiento es uno de los más efectivos.

    Otra opción de calefacción bastante común es la calefacción por estufa. Permite realizar el calentamiento de masas de aire a la temperatura requerida en cualquier condición climática. Lo principal en este caso es que la producción de calor del horno es proporcional al volumen del invernadero. Como regla general, la estufa se instala en este caso en el área más fría, en la pared norte.

    Puede usar varias estufas: piedra, estufas de barriga, buleryan. La elección depende de las preferencias del propietario del invernadero. La distribución de aire en este caso se puede realizar de diferentes formas:

    • de forma natural;
    • con los fans;
    • gracias a los conductos de aire.

    Normalmente, se utiliza madera de varios tipos como combustible. Hay opciones más que suficientes.

    Tipos de calefacción por infrarrojos

    Los calentadores de infrarrojos se consideran uno de los métodos de calentamiento más efectivos para un invernadero. Dicho sistema ya se ha establecido como una opción de calefacción de alta calidad y muy eficiente que no requiere grandes costos de instalación e instalación. Al elegir este tipo de calentador, se deben tener en cuenta dos factores:

    • el nivel de humedad del aire (es un factor particularmente relevante);
    • características de diseño del invernadero en sí.

      Los calentadores de infrarrojos existentes se pueden dividir a grandes rasgos en varias categorías:

      • emisores de gas que generan no solo calor, sino también dióxido de carbono;
      • calentadores de onda larga con un elemento calefactor abierto o placa de aluminio, que solo brindan calor a la habitación;
      • Modelos de infrarrojos eléctricos de onda corta que también aportan calor al edificio.

      La peculiaridad de tales calentadores es que la radiación infrarroja no se dirige a calentar el aire, sino directamente a las plantas de calefacción, el suelo y también las plantas.

      Si hablamos del principio de funcionamiento de dicho calentador, entonces es bastante simple. Su diseño son emisores cerámicos de infrarrojos, que se alojan en un marco de acero pulido espejo.Simplemente reproducen rayos que simulan la luz y el calor del sol. Dichos rayos permiten que los objetos, las paredes y las plantas absorban el calor, a partir del cual se calienta el aire.

      Otra característica importante de estos dispositivos es que sus rayos cubren el área máxima si los aleja cada vez más del suelo. Naturalmente, la temperatura de dicha superficie disminuirá.

      Además del efecto mencionado, que es similar al solar, este tipo de calentadores tienen otras ventajas:

      • Rentabilidad en el uso de la energía. Si se instalan correctamente, pueden ahorrar hasta un cuarenta por ciento de energía eléctrica.
      • Sentido práctico. En presencia de un par de estos calentadores, es posible organizar varias zonas en el invernadero, donde será posible establecer la temperatura requerida en cualquier área.
      • Claro distribución de masas de aire caliente... La distribución desigual del calor, que se puede observar con una gran cantidad de calefactores convencionales, se elimina, cuando las masas de aire caliente suben y quedan las menos calientes en la parte inferior. Para las plantas y la tierra, esto es un inconveniente. En este caso, son los objetos los que se calientan, y ya a partir de ellos, el aire.
      • Cuando utilice un calentador de este tipo, sin borradores... Si este tipo de calentador se ubica cerca de las aberturas de las ventanas, es posible compensar las pérdidas de calor sin generar ningún movimiento de aire.

        Además, también hay calentadores infrarrojos en forma de película, que incluso pueden calentar el suelo. Por lo tanto, esta categoría se puede llamar la más efectiva.

        Posibilidades de un invernadero calentado.

        Supongamos que el invernadero se calentará, pero no tendrá iluminación adicional. En tal situación, la luz, no el calor, se convertirá en el criterio más importante en la selección de cultivos, así como en el momento de su germinación. Por ejemplo, en invierno, cuando la duración del día es corta, hay heladas y hay muchos días nublados, será muy difícil cultivar algo incluso con la ayuda de la calefacción.

        Para que las verduras crezcan activamente, necesitan al menos doce o incluso catorce horas de iluminación. Tales condiciones comienzan a tomar forma en algún momento después del 15 de marzo y, por lo tanto, en esta época, es necesario comenzar a sembrar.

        Y ya a partir de abril, calentando el invernadero, puede prepararse para la primera cosecha. Normalmente, estamos hablando de cebollas, perejil, eneldo, rábanos, berzas y ensaladas. Cuando todo esto se cultiva, puede plantar plántulas de tomates y luego pepinos.

        Debe decirse que un invernadero que se calienta pero no tiene iluminación puede comenzar a funcionar aproximadamente un mes antes que un invernadero normal. Las condiciones serán relativamente aceptables para las plantas cuando la temperatura del suelo sea de aproximadamente 6 a 8 grados por encima de cero, y todas las heladas se detendrán. Si tiene la oportunidad de alcanzar constantemente dicha temperatura del suelo, se le proporcionarán verduras y frutas durante todo el año. Es por eso que es importante no solo calentar el aire, sino también calentar la tierra. Puede obtener exactamente este resultado de tres formas:

        • Aísle el suelo con biocombustible y haga los llamados lechos cálidos. Una capa de materia orgánica se coloca debajo de una capa de suelo de 30-35 cm, que se descompone durante la liberación de calor y calienta el lugar donde se encuentran las raíces de las plantas. Para crear tal capa, pueden ser adecuados los desechos de alimentos, las hojas secas o el estiércol fresco.
        • Caliente los invernaderos con tuberías subterráneas. Es cierto que en este caso, es necesario proporcionar un riego oportuno, ya que este método seca mucho la tierra.
        • Calienta el suelo con calentadores de infrarrojos. Aunque el método es natural, los costos aquí serán serios, ya que se consume electricidad.

        ¿Cómo hacerlo tú mismo?

          Puedes hacerlo tú mismo calentando el invernadero. Un excelente ejemplo es la calefacción por infrarrojos, que es la más sencilla y eficaz.Al calcular el equipo para calentar un invernadero de policarbonato, se debe tener en cuenta su área. Para crear condiciones favorables para la germinación de varios cultivos, se requiere una potencia de 200 vatios por metro cuadrado de área.

          Por lo tanto, el área disponible se multiplica por la capacidad de calefacción requerida. Como resultado de esto, encontrará la potencia total, que debe guiarse al comprar calentadores infrarrojos.

          Antes de instalar dichos calentadores, debe prestar atención a los siguientes matices:

          • La instalación de dicho calentador debe realizarse a una altura de al menos un metro.
          • Cuanto más lejos esté el calentador del suelo, mayor será el área a cubrir y menor será la temperatura.
          • Siempre es mejor mantener constante la distancia entre el calentador y las plantas. A medida que las plantas crecen, se puede ajustar la posición de los calentadores.
          • Los calentadores de este tipo se montan mejor alrededor del perímetro del invernadero, más cerca de las paredes, ya que son los lugares más fríos de dicho edificio.
          • Debe mantenerse una distancia de aproximadamente un metro y medio entre los calentadores.
          • Para calentar eficazmente un edificio de este tipo, debe tener varios calentadores. Todo depende de las dimensiones reales del edificio, la temperatura que necesita, la distancia, la altura y la ubicación de los calentadores.

            Si no desea utilizar calentadores de este tipo para calentar su invernadero de invierno, puede encontrar otras opciones. La opción más sencilla sería, por ejemplo, instalar una estufa de barriga. En este caso, solo es necesario considerar el área del invernadero y la temperatura deseada.

            Es imperativo calcular qué tan económicamente beneficioso será.

            consejos y trucos

            El primer punto que debe tenerse en cuenta es la contabilización anticipada de los fondos disponibles para la compra del sistema deseado. El hecho es que si en el proceso de creación resulta que no tiene suficiente dinero, rehacer el invernadero le costará mucho más.

            También debe comprender de inmediato, de manera clara y clara, cuál es el área de su invernadero.y qué tipo de temperatura estable desea alcanzar en él. Además, debes tener en cuenta el hecho de que exactamente vas a cultivar y qué condiciones son necesarias para estas plantas. Todo esto es muy importante para que pueda aprovechar al máximo el efecto de calentamiento de su invernadero.

            Además, antes de elegir un sistema de calefacción, debe considerar cuán económicamente beneficioso y rentable será su uso. Esto también le permitirá maximizar el efecto y obtener una cosecha realmente buena.

            Es posible crear calefacción para un invernadero de invierno hecho de policarbonato con sus propias manos. Lo principal es tener una buena base teórica y realizar todos los cálculos necesarios de antemano para calcular la viabilidad económica de uno o varios métodos de calefacción. También debe tener en cuenta todas las características de trabajar con un sistema de calefacción en particular para maximizar su eficiencia y efectividad.

            Si se hace correctamente, puede disfrutar de frutas y verduras frescas y de calidad cultivadas por usted durante todo el año.

            Para obtener información sobre cómo instalar un invernadero de alta calidad con sus propias manos, vea el siguiente video.

            sin comentarios

            El comentario se envió con éxito.

            Cocina

            Cuarto

            Muebles