Invernaderos de policarbonato: pros y contras
Los principios de planificación de zonas en una cabaña de verano son tales que al menos el 50% de la tierra se asigna para verduras y un jardín. Pero muchas de las plantas que desea plantar en su sitio están diseñadas para un clima subtropical. Necesitan calor, humedad ligera y moderada. Con una deficiencia de estos factores, la cosecha es mala.
Los jardineros experimentados han encontrado durante mucho tiempo una salida utilizando invernaderos. Habiendo evaluado todos los pros y contras de esta estructura fabricada en diferentes materiales, podemos concluir que la mejor opción son los invernaderos de policarbonato.
Peculiaridades
Un invernadero a menudo se confunde con un invernadero, una estructura temporal de una temporada, cuyas posibilidades son severamente limitadas. A diferencia de un diseño de invernadero simple: un marco y varias capas de película, los invernaderos de policarbonato tienen una serie de características distintivas.
Primero que nada, es fuerza. El invernadero tiene un marco de metal resistente, que a menudo se compra confeccionado al fabricante. Puede hacer el marco usted mismo a partir de materiales de desecho, pero sin soldar será menos duradero.
En parte, la resistencia y estabilidad de una estructura tan sólida como un invernadero de policarbonato proporciona la base.
Su presencia determina otra característica distintiva: el invernadero carece de movilidad. Si una estructura temporal liviana hecha de tubos huecos y película se puede reorganizar de un lugar a otro, entonces el invernadero suele estar estático.
Otra característica es su gran tamaño. En el invernadero, el jardinero puede estar de pie en toda su altura, moverse con calma, sin verse limitado en el movimiento. Además, da cabida a un mayor número de cultivos y es posible realizar varios niveles de siembra.
El microclima dentro del edificio se puede mantener mediante el sistema de calefacción. Este es otro factor que le impide ser móvil. Sin embargo, la presencia de un sistema de calefacción permite plantar semillas directamente en el suelo a principios de la primavera. Y debido al nivel regulado de calor, la variedad de cultivos se está expandiendo. En un invernadero de policarbonato, las verduras y las verduras crecen maravillosamente, lo que no está diseñado para el cambiante clima ruso.
Lo que distingue al invernadero del campo abierto es que en él se acumula aire caliente. Esto obliga al jardinero que monta dicho dispositivo en su área a hacerlo alto y equiparlo con ventanas que se abren en el techo o en la parte superior de las paredes.
De lo contrario, en lugar de una cosecha abundante, existe el riesgo de no obtener nada.
Además, se debe proporcionar ventilación en la estructura, al menos la más simple, en forma de dos puertas desde los extremos opuestos del edificio.
Ventajas y desventajas
Puede construir un invernadero o invernadero en su cabaña de verano utilizando diferentes materiales: película de PVC, vidrio, plástico, elementos de marco de madera y metal, varias bases de hormigón. Dependiendo del tipo de material, las características del microclima en su interior cambiarán.
Muchos jardineros se inclinan a creer que el policarbonato es mejor que otros para la construcción. Es flexible y resistente.Esto permite construir invernaderos de diferentes formas geométricas con diferentes tipos de cubiertas.
Este material es duradero y resistente a daños mecánicos, no se congela, no se agrieta con una fuerte caída de temperatura y humedad.
Es moderadamente transparente. Esto significa que las plantas tendrán suficiente luz, pero al mismo tiempo los rayos del sol no calientan el invernadero y no afectan la vegetación como una lupa, como ocurre con las estructuras de vidrio.
La estructura del material es celular o monolítica. Para revestir invernaderos, se recomienda elegir un material celular (panal). Proporciona huecos y refuerzos, como en las ventanas de plástico. Son estos espacios de aire dentro de las celdas los que proporcionan las características únicas de los invernaderos de policarbonato. El aire no permite que la habitación pierda calor y se congele.
El policarbonato es conveniente de usar en la construcción. Se puede cortar y doblar sin riesgo de dañar la estructura alveolar. Esto lo hace conveniente para el revestimiento de marcos de bricolaje.
Finalmente, el material se ve estéticamente agradable. Tal invernadero no tiene que estar oculto en las profundidades del sitio de miradas indiscretas. Se verá hermoso cuando use policarbonato transparente o cuando elija un material de color.
La gama de colores del material es muy diversa. Las láminas de policarbonato están disponibles en transparente, blanco, amarillo, verde, violeta, naranja, azul, rojo y gris. El tono puede estar más o menos saturado.
Es importante tener en cuenta que la adición de un pigmento a la composición de la que está hecho es insignificante, pero aún reduce su resistencia a la congelación.
Se vuelve más frágil, por lo que se recomienda utilizar un material transparente o tenue.
La desventaja del policarbonato es la necesidad de una instalación ordenada. Dado que las células abiertas permanecen en los "cortes" de las hojas, el agua puede entrar en ellas y esto provocará que se congelen en invierno. En este caso, el material puede dañarse y quedar inutilizable al comienzo de la temporada de jardinería.
También existe el riesgo de dañar el material cuando se utilizan tornillos autorroscantes para sujetar el revestimiento al marco. En el lugar donde el tornillo autorroscante ingresa a la hoja, se pueden formar agujeros o grietas demasiado grandes, lo que reduce la efectividad del material. La humedad entrará por las grietas y aumentará la pérdida de calor.
Los pros y contras del policarbonato como material de construcción determinan las ventajas del diseño:
- En un invernadero, es posible un ciclo completo de crecimiento de cultivos: desde plantar semillas en suelo preparado hasta cosechar.
- En el interior se crea un microclima controlado para las plantas. En la estación fría (principios de primavera y finales de otoño), se mantiene caliente, y en la estación cálida, se proporciona frescura para que los greens no se sequen. El nivel de humedad se regula de la misma forma. No importa cuán seco o lluvioso sea el clima, las plantas del invernadero recibirán tanta humedad como necesiten.
- Es posible cultivar cultivos que no se pueden cultivar en campo abierto. Estos incluyen incluso bayas y frutas principalmente de las regiones del sur del país: uvas, sandías, albaricoques, cítricos y otros tipos.
- Dado que puede comenzar a plantar plantas mucho antes del comienzo de la temporada y terminar mucho más tarde, el invernadero proporciona sus verduras, bayas y frutas no solo en verano. Puede obtener una cosecha en un solo lugar dos veces en una temporada. Al mismo tiempo, la tierra debe ser fertilizada y cultivada para que siga siendo fértil.
- Las condiciones son adecuadas para cruzar diferentes cultivos.
- El diseño cerrado protege las plantas no solo de la hipotermia o del sol abrasador, sino también de la lluvia ácida, el viento, los insectos dañinos y el polvo.
- El material transparente transmite la luz solar, pero no los dañinos rayos ultravioleta. Esto se ve facilitado por un recubrimiento de película especial.
- El policarbonato tiene una larga vida útil: 10-20 años.
- El invernadero se ve hermoso en la parcela del jardín.
Con todos los aspectos positivos, el invernadero tiene desventajas.
- La estructura debe estar bien pensada, planificada y montada. Esto requiere tiempo, habilidades y costos financieros significativos.
- El policarbonato no es resistente a los arañazos.
- La presencia de una capa estabilizadora de la luz (protección UV) hace que el material sea menos duradero. Su vida útil se reduce en varios años.
- En campo abierto, las plantas son polinizadas por insectos, sin esto no habrá cosecha. En condiciones aisladas, debe cuidar cómo sucederá esto o adquirir variedades de plantas autopolinizantes. Si no realiza un seguimiento del nivel de humedad y calor, el polen se "humedecerá" y la planta no dará frutos.
- Las mismas plantas no se pueden cultivar en el invernadero durante dos años seguidos. Esto se debe al hecho de que los pepinos, tomates y otras verduras tienen diferentes plagas. Si cambia de cultivo en lugares, las plagas mueren, las plantas no se dañan. Si, año tras año, se cultivan los mismos cultivos en un solo lugar, la cosecha se deteriorará.
- La condensación puede ocurrir en un invernadero de policarbonato si no se ensambla correctamente.
- El policarbonato oscuro es menos permeable a la luz solar. Esto interfiere con la fotosíntesis y el buen crecimiento de las plantas.
- El material se expande y contrae con los cambios de temperatura ambiente. Si esto no se tiene en cuenta durante la construcción, cortando el material con un margen de expansión, en invierno el invernadero puede agrietarse en los lugares de pliegues y cierres;
- El policarbonato transparente se vuelve turbio con el tiempo y el color se desvanece. Este no es el mayor problema en el contexto de los méritos del material, pero como resultado, la estética del edificio se verá afectada antes de que expire la vida útil.
Puntos de vista
Una etapa importante en la organización de un invernadero de policarbonato es elegir una variedad de este material.
El criterio principal para esto es la estructura de la hoja. Puede ser monolítico (fundido) o celular (panal).
Monolítico tiene una estructura densa sin espacio de aire. Puede ser liso y ondulado. En primer lugar en la lista de sus ventajas está su apariencia estética: parece vidrio de color. Cuando se trata de un invernadero, parece bastante inusual. Además, el material es más resistente a los arañazos y daños, tiene mayor resistencia y contribuye al aislamiento acústico. Pero para el resto de características, es inferior al celular. Debido a su mayor resistencia, es más difícil de doblar y cortar, y el aislamiento acústico no juega un papel en el invernadero.
La estructura del carbonato de panal implica cavidades y particiones dentro de la hoja. En el corte, se asemeja a un dispositivo de panal, de ahí el nombre. Su espesor es de 4-16 mm, según el tipo de chapa.
Hay varios tipos de hojas.
- 2H - Paneles de dos capas. Interior de panal en forma de rectángulos. Los refuerzos son particiones simples. Los menos resistentes a la carga de la nieve húmeda en invierno, debido al estrés mecánico, se rompen más rápido que otros tipos. Doblar fácilmente.
- 3H - Paneles de tres capas con "panal" rectangular y nervaduras de refuerzo simples. Las costillas son verticales. Espesor de la hoja - 6, 8 y 10 mm. Las láminas de 6 mm son adecuadas para el doble revestimiento del marco del invernadero.
- 3X: láminas de tres capas con refuerzos combinados. Algunos están erguidos, otros están inclinados. El espesor medio de la chapa es de 12-16 mm. La mejor opción para cubrir invernaderos.
- 5W - Láminas de 5 capas con malla rectangular y refuerzos verticales. El espesor varía de 16 a 20 mm.
- 5X: láminas de cinco capas con refuerzos rectos e inclinados. Tienen el grosor más grande: 25 mm. Adecuado para cubrir invernaderos que operan todo el año y para organizar invernaderos en regiones frías del país.
Las láminas celulares son más adecuadas para organizar un invernadero, ya que ralentizan el proceso de pérdida de calor y calentamiento por el sol en el interior. Son más flexibles que los monolíticos y pesan menos.
Construcciones
Los invernaderos son diferentes en forma y tipo de construcción.
En cuanto a la forma, distinguen los edificios que se encuentran separados en la parcela del jardín y montados en la pared. Un invernadero montado en la pared generalmente se combina con una casa de campo en uno de los lados.
La ventaja de un invernadero adosado a la pared es que se congela menos en invierno debido a su ubicación. También es posible sentar las bases de un invernadero al mismo tiempo que se construye una casa. Esto simplifica el trabajo y ahorra materiales y espacio en un área pequeña.
La desventaja de la estructura contra la pared es que es más difícil organizar una ventilación y circulación de aire uniformes en un invernadero de este tipo.
Además, la humedad y el calor constantes dentro del edificio afectan negativamente el estado de la pared de la casa. Y en invierno, la nieve del techo de la cabaña de verano puede caer sobre el techo del invernadero. Si no se limpia con regularidad, esto puede llevar al hecho de que el invernadero quede inutilizable en uno o dos años.
También hay una división de estructuras en estacionarias y plegables. Los invernaderos estacionarios son más convenientes, ya que deberán instalarse una vez cada diez años.
Los plegables también tienen sus ventajas: se pueden mover de un año a otro a diferentes lugares del sitio, lo que será útil para las plantas que no se pueden plantar en un solo lugar durante dos años seguidos. Además, las estructuras plegables y deslizantes se pueden quitar para la temporada de frío y no preocuparse por su seguridad.
Fundación
La base es lo que hace que el invernadero sea estable, duradero y diferente de otras estructuras de propósito similar. Además de agregar fuerza, retiene aproximadamente el 10% del calor en el interior, protege el suelo de la lluvia y protege las plantas de las heladas.
Hay varios tipos de fundaciones.
Sólido
Tal base se considera la más laboriosa en la disposición, ya que se superpone completamente al suelo y requiere reorganizar la capa fértil sobre la lechada de cemento. Es necesario en áreas donde el agua subterránea sube demasiado, por lo que las plantas en el suelo comienzan a pudrirse. Además, con la ayuda de una base sólida, puede nivelar áreas montañosas de la tierra.
Se hace de la siguiente manera: se elimina la capa de suelo fértil, se excava una depresión en el suelo de un 15-20% más grande en área que el invernadero, se rocía con arena y se compacta firmemente, se coloca una impermeabilización. La capa de cojín de arena debe tener un grosor de 15-20 cm. Se requiere impermeabilización en la parte superior, ya que protegerá la base de la destrucción por el agua subterránea. Se vierte una base de cemento resistente a las heladas sobre la impermeabilización. La base en sí debe estar reforzada con una malla metálica para que no se agriete bajo el peso del invernadero y la tierra. Se puede instalar un invernadero en la parte superior.
Su altura debe tener en cuenta que se formará artificialmente una capa de suelo fértil encima del cemento. Una opción alternativa para terrenos irregulares es una base de pilotes.
Cinta
Este tipo es mucho más fácil de crear. Se cava una depresión en el suelo (hasta la profundidad de la congelación del suelo) de acuerdo con el tamaño del marco del invernadero. Luego, estas trincheras se rocían con arena, están equipadas con impermeabilización y se colocan bloques de cemento listos para usar en la parte superior. Son lo suficientemente fuertes, por lo que no es necesario verter el perímetro interior.
De columna
Para los invernaderos, esta opción rara vez se usa, básicamente, es necesaria para organizar una glorieta en el país. La razón es que este método le permite llenar la base de estructuras de formas poligonales complejas, lo que rara vez se aplica a los invernaderos.
La base columnar se coloca casi idéntica a la base de la tira, pero hay una ligera diferencia. Si la cinta llena completamente las ranuras en el suelo y el marco está en contacto con ella en todos los puntos de apoyo, entonces los postes de cemento se pueden instalar solo en las esquinas del marco. Una condición importante: el peso del invernadero debe ser pequeño.
En una barra para invernaderos de madera.
No todo el mundo compra marcos de metal confeccionados. Para quienes ensamblan el marco a mano de madera, se recomienda utilizar una base hecha del mismo material.Aquí puede utilizar tanto madera con una impregnación especial como traviesas tratadas con mortero bituminoso.
En las esquinas de la base de madera, se deben instalar postes hechos de ladrillo u hormigón para que la estructura no se doble.
De materiales disponibles
La madera se puede reemplazar con paletas viejas impregnándolas con un compuesto protector. Una base de hormigón es un buen sustituto de los neumáticos de automóvil con grandes guijarros o escombros en el interior.
Cuadro
La elección de la base de toda la estructura debe abordarse con prudencia. Hay dos opciones para elegir un marco: móntelo usted mismo y cómprelo listo para usar.
Teniendo en cuenta que la producción de marcos de invernadero de diversas formas y alturas en nuestro país está bien establecida, la primera opción pierde en todos los aspectos.
Hay varias razones para elegir un marco listo para usar:
- es una construcción sólida y robusta que durará más de 20 años;
- el fabricante da una garantía al respecto;
- el costo de los consumibles para la fabricación independiente del marco es igual al costo del producto terminado;
- comprar un marco prefabricado ahorra tiempo y esfuerzo;
- las posibilidades de producción son más amplias que con la fabricación independiente del marco, por ejemplo, compre un invernadero de la altura y el ancho requeridos para que el microclima interior sea adecuado para las plantas.
Puede hacer de forma independiente un marco de madera, perfiles galvanizados, tuberías de PVC.
El árbol ofrece más opciones. El invernadero resultará tener la misma altura, ancho y forma que se pretendía.
Es más difícil trabajar con un perfil galvanizado, ya que necesita herramientas para el procesamiento de metales. Y un marco de acero con sus propias manos no se puede hacer en absoluto sin un equipo especial con el que se pueda doblar, cortar y soldar.
Las tuberías de PVC son fáciles de manipular, pero imponen muchas limitaciones. Solo se puede ensamblar un invernadero arqueado a partir de tuberías y perderá frente a otros tipos en resistencia, estabilidad y vida útil.
Por lo tanto, la mejor solución es comprar marcos prefabricados o invernaderos plegables hechos en fábrica, que se pueden quitar en la estación fría para almacenarlos en un cuarto de servicio.
En cuanto a la forma del invernadero, afecta tanto al funcionamiento del edificio como a sus cualidades estéticas.
Viene en diferentes formas:
- rectangular;
- poligonal;
- piramidal;
- arqueado.
Cada especie tiene sus propias características, ventajas y desventajas.
Un invernadero arqueado es el más fácil de instalar. Para montarlo, puede utilizar tubos huecos de aluminio o tubos de PVC. Será posible construir un invernadero con sus propias manos en un día, y no necesitará tantos materiales como para un invernadero rectangular.
Pero los pros terminan ahí.
La altura de dicho invernadero no permite que el aire caliente se eleve una gran distancia, por lo que las plantas comienzan a sobrecalentarse. Esto reduce el rendimiento.
No funcionará trabajar en pleno crecimiento en un invernadero de este tipo. Su altura máxima es de aproximadamente 150-160 cm, por debajo de la altura media humana. También será problemático plantar plantas altas en él, ya que no tienen a dónde llegar en un espacio reducido.
Un invernadero piramidal es una rareza en el sitio. Los jardineros la eligen como modelo experimental. Un invernadero de este tipo rara vez tiene una base; las estructuras colapsables temporales son más adecuadas.
Los invernaderos piramidales son convenientes para experimentar con la plantación de nuevas plantas.
Los invernaderos poligonales se ven originales y hermosos. Además, su sofisticado diseño asegura que el calor y la luz del sol se distribuyan uniformemente a lo largo del día. Pero es más difícil y más caro construir un invernadero de este tipo que uno arqueado o rectangular.
La construcción de casas rectangulares es la opción más común y conveniente. Está bien iluminado por el sol, se calienta uniformemente y es conveniente ventilarlo.La altura de la casa del invernadero es en promedio de 2 a 2,5 metros, por lo que hay suficiente espacio para que suba el aire caliente, las plantas se estiran libremente en altura y es conveniente trabajar en la habitación a la altura máxima.
Los invernaderos de formas inusuales rara vez se usan debido al hecho de que son más difíciles de hacer con sus propias manos y más costosos de comprar listos para usar. Mientras tanto, son funcionales y fáciles de usar. Los tipos de invernaderos no estándar incluyen:
"Casa" con paredes inclinadas
Se trata de una estructura de casa modificada de paredes rectas que combina las ventajas de una rectangular y una arqueada. Debido al hecho de que las paredes de policarbonato se instalan con una pendiente hacia adentro (pequeña, 20 grados), hay más espacio para las camas de plantación. Al mismo tiempo, el techo extendido de la casa proporciona una extracción de aire caliente hacia arriba y un movimiento libre dentro del edificio.
El revestimiento de invernaderos inclinados con policarbonato es más conveniente que el vidrio, ya que es flexible y más confiable que la película de PVC, ya que las láminas de carbonato son más resistentes.
Cúpula geodésica
Además del hecho de que esta estructura esférica se ve original en el jardín, tiene muchas ventajas. La cúpula geodésica, debido a la gran cantidad de bordes en la estructura, capta la luz solar durante todo el día. Por dentro está bien ventilado y la forma aerodinámica ayuda a proteger contra los fuertes vientos. La estructura permanece intacta a pesar de su bajo peso.
La desventaja de un invernadero de este tipo es que puede moverse en él solo si es lo suficientemente grande.
Invernadero de picacarnes
El descubrimiento del jardinero estadounidense ayudó a resolver el principal problema de los invernaderos bajos: la mala circulación del aire. Plantas literalmente muriendo y sin respirar. La peculiaridad del diseño propuesto por Meatlider es que la pendiente norte del invernadero es 30-45 centímetros más baja que la sur y es menos empinada. Se conecta a la vertiente sur como un escalón. Desde el exterior, parece como si dos invernaderos arqueados de diferentes tamaños se dividieran por la mitad y combinaran la mitad más pequeña con la más grande, sujeta con un escalón en la parte superior. Este escalón permanece descubierto y el aire circula por él.
En las condiciones del clima ruso, se recomienda utilizar una versión modificada. - con ventilación que se puede cerrar. En las primeras heladas severas, las plantas se dañarán debido a un suministro tan activo de aire frío.
Vegetariano
De hecho, es lo mismo que un invernadero adosado a la pared, pero tiene su propia pared en blanco. El resultado es un diseño reforzado y fiable con características funcionales.
Su principal diferencia es que hay un material reflectante en la pared en blanco. Duplica la exposición al sol, lo que aumenta la eficiencia del invernadero a un costo muy bajo.
Montar una verdura es más difícil que otros tipos de invernaderos.
Goteo
Un invernadero de este tipo tiene un diseño similar a uno arqueado, pero la parte central del techo no está formada por un arco suave de una hoja de policarbonato doblada, sino por la unión de dos hojas.
El techo de la estructura es inseparable de las paredes, ya que es una hoja que se dobla suavemente de abajo hacia arriba, formando un triángulo aerodinámico. El techo no se demora en él en invierno y la altura permite que una persona se pare dentro del ático a su altura máxima.
Techo
Un factor importante es la construcción del techo. Varían en forma y movilidad.
Algunos techos son estacionarios, es decir, no tienen mecanismo de apertura, mientras que otros son corredizos. Pueden abrirse y cerrarse según las condiciones meteorológicas y la época del año.
El techo puede tener varios tipos de formas.
- Cobertizo. Esta opción está relacionada con los invernaderos de pared y los vegetarianos de Ivanov. Dado que uno de los lados es una pared en blanco, no tiene sentido un techo a dos aguas. La disposición de una pendiente simplifica el cuidado del invernadero en el invierno: la nieve no permanece en él.
- Aguilón. Esta es una versión clásica del invernadero "casa".Cuanto más pronunciado sea el ángulo de inclinación de la pendiente, mejor se deslizarán las masas de nieve de las láminas de policarbonato en invierno y menor será el riesgo de dañar la estructura por la severidad de la nieve húmeda. El techo de un invernadero de goteo también se puede considerar un hastial. Aunque técnicamente es un todo único con la pared, sirve como techo en la estructura.
- Pendiente múltiple. Estos invernaderos recuerdan más a los cenadores de cuatro, seis y octogonales. Su marco suele ser de madera, y para el revestimiento se elige policarbonato transparente. El techo inclinado permite que el sol penetre uniformemente en el invernadero durante todo el día y no acumula nieve.
- Habitación buhardilla. Esta opción de techo implica las grandes dimensiones del invernadero. Estructuralmente, esta es una versión modificada de la "casa", pero con una transición más suave desde la pendiente del techo hasta la pared.
- Hazme. Inherente a los invernaderos esféricos. Más a menudo, la estructura se percibe como un todo, sin dividirla en partes componentes en forma de paredes y techos.
- Ronda. Su otro nombre es arqueado. Se trata de un techo de invernadero que se obtiene doblando una lámina de policarbonato. Una hoja forma ambas paredes y la parte superior del edificio a la vez. Su instalación es la más sencilla, pero sus posibilidades también son limitadas debido a su escasa altura.
- Retirable. Los invernaderos con techo removible aún no se han generalizado, pero este es un edificio rentable en muchos aspectos.
En primer lugar, no sufrirá una gran cantidad de nieve en invierno. Caerá dentro del edificio, desde donde será fácil quitarlo más cerca de la primavera.
Y el hecho de que en invierno la tierra esté nevada es una ventaja adicional para ella. Después de todo, la nieve es una precipitación natural y protege el suelo de la congelación.
El techo desmontable también facilita la ventilación del invernadero cuando hace calor.
Es importante seleccionar el tipo de cimentación y estructura del techo de acuerdo con varios factores. Estos incluyen: dimensiones y topografía del sitio, humedad y fertilidad del suelo, el tipo de clima en la región, los tipos de cultivos que crecerán en el invernadero. No en todas las condiciones el mismo invernadero será lo más eficiente posible.
Dimensiones (editar)
En términos de dimensiones generales, el invernadero puede ser pequeño, mediano o grande.
La división según tales criterios es muy arbitraria, ya que se deben tener en cuenta tres parámetros principales: largo, ancho y alto de la estructura.
El ancho del invernadero es un factor decisivo. Se calcula por el número de camas que se pueden plantar en paralelo. Por lo general, estos son dos: izquierdo y derecho, para un invernadero de ancho estándar. Un pequeño invernadero debe tener al menos 180 cm de ancho. Es importante tener en cuenta que habrá una puerta en el invernadero, y el ancho de la puerta está diseñado para los parámetros de una persona promedio y es de 50-60 cm.
Para una estructura de tamaño mediano, son característicos los indicadores de 240-340 cm.Estos invernaderos permiten equipar una tercera cama en el centro del edificio.
Un invernadero grande tiene un ancho de 340 a 440 cm y puede acomodar el mayor número de camas y estantes en 3 o 4 filas.
La altura de la estructura es igualmente importante. Para que en el invernadero no tengas que trabajar constantemente en pendiente, en cuclillas o incluso de rodillas, debe ser de tal altura que te permita enderezar en toda su altura. El valor mínimo para la altura del objeto es de 160 cm, el valor medio es de 200 cm y la altura alta es de 250 cm.
Los invernaderos altos son más productivos, ya que el aire circula mejor en ellos y se crea un microclima más adecuado para el crecimiento de las plantas. Y es más conveniente trabajar en ellos durante mucho tiempo.
La altura del invernadero está determinada por la forma y el ancho de la estructura. Los más convenientes a este respecto son los invernaderos con casa, goteo y ático.
El invernadero puede tener cualquier longitud. La única condición es que debe ser un múltiplo de un número par para que pueda seleccionar el número exacto de láminas de policarbonato sin cortarlas.
Otra pauta es el tamaño de las tarimas típicas para plantar vegetación. Esto es necesario para aquellos que no quieren formar las camas por sí mismos. Varias paletas deben caber exactamente en la longitud del invernadero. La cantidad es opcional.
La longitud de un invernadero pequeño es de solo unos pocos metros, uno promedio, 4-6, uno grande, aproximadamente 10. No debe elegir una estructura demasiado larga, ya que tendrá que modificar la disposición de la base y el Suministro de calefaccion y agua.
Es importante tener en cuenta que cuanto mayores sean las dimensiones de la estructura, más fuerte debe ser el marco y más confiable la base.
Además, con un aumento en el tamaño del invernadero, los costos financieros para su disposición y mantenimiento también crecen. Esto se aplica tanto a los materiales de construcción como a los sistemas dentro del edificio: riego, calefacción, ventilación.
Materiales adicionales
El conjunto de materiales para organizar un invernadero, desde los cimientos hasta la ventilación, es relativamente pequeño. Empecemos de abajo hacia arriba.
Lo primero que se necesitará en el trabajo es un río aluvial o arena de cantera para un colchón de arena debajo de los cimientos. Luego, necesita material de lámina para impermeabilizar para que la base no se derrumbe por el agua subterránea. Es adecuada una película gruesa de polímero con una superposición de 15-20 cm o papel bituminoso.
La base en sí se selecciona según el tipo de marco. Los invernaderos de madera requieren vigas o durmientes impregnados y postes de ladrillo. Para estructuras pesadas, es adecuada una mezcla de cemento, arena y piedra; para estructuras menos pesadas, se pueden usar ladrillos y pilares de hormigón sin relleno interno del espacio.
Para verter la base, es adecuado cemento de un grado de al menos M300. Es deseable que sea resistente a la humedad y al congelamiento.
Luego viene el marco en sí. El policarbonato funciona bien con todo tipo de materiales.
Si hablamos de autoensamblaje del marco, el surtido para elegir es bastante amplio.
- Madera aserrada y madera. La madera es conveniente para el montaje hecho a mano. El marco resultará fuerte y tendrá buenas cualidades de aislamiento térmico. Pero no olvide que la madera le teme a una gran cantidad de humedad y no pertenece a los materiales biorresistentes. Puede estropearse por plagas y condiciones climáticas, por lo tanto, para proteger el marco, el árbol está impregnado con compuestos protectores especiales.
- Tubos y perfiles de PVC. Material ligero, bioestable y plástico de baja conductividad térmica. Es conveniente trabajar con él, pero los invernaderos de plástico de nuestra propia producción no son muy duraderos y resistentes al estrés. También debe tenerse en cuenta que el plástico se estrecha y se expande fuertemente con la diferencia de temperatura, por lo tanto, el diseño debe prever espacios de expansión térmica. El marco de plástico fabricado en fábrica es más confiable y duradero. El fabricante otorga una garantía por un período de varios años.
- Carcasa de metal. Aquí se pueden utilizar tubos o perfiles galvanizados, para lo cual se necesita una máquina especial para dar a las piezas estructurales la forma deseada. Más a menudo, cuando hablan de un marco de metal, se refieren a espacios en blanco de fábrica. Son duraderos, estables y tienen un período de garantía prolongado.
La resistencia del marco está garantizada por su correcto montaje. Una estructura confiable que resistirá la masa de nieve en invierno se realiza con un escalón del perfil que lo forma de 50-60 cm. El escalón puede ser menor, pero no mayor.
Para revestir el marco, se necesitan láminas flexibles de policarbonato ligero con un grosor de aproximadamente 15 mm. Policarbonato celular preferido, entre cuyas láminas hay nervaduras verticales e inclinadas de crueldad.
El policarbonato solo no es suficiente para el revestimiento. Además de él, necesita un sellador para sellar las secciones para que la humedad no entre en ellas y sujetadores.
El carbonato se fija de dos formas. Para el primero, necesita un perfil especial. La hoja de carbonato se inserta en la ranura, luego el perfil se une al marco con tornillos autorroscantes. Debe tener cuidado con dicho soporte, ya que el policarbonato se expandirá y contraerá con los cambios de temperatura.Si dentro del perfil está cosido con un tornillo autorroscante sin una reserva para la expansión, en el futuro se puede formar una grieta en este lugar.
El segundo método implica el uso de las llamadas "lavadoras térmicas" e impermeabilización. Es más complicado y caro, pero más fiable.
Para el montaje completo de la estructura, necesitará más accesorios (bisagras, manijas, mecanismos de apertura y cierre) para la disposición de puertas y orificios de ventilación.
Algunos jardineros terminarán cubriendo la estructura con agentes protectores para extender la vida útil. Es importante no exagerar aquí, porque el invernadero es importante no en sí mismo, como estructura, sino como edificio funcional.
Es necesario elegir recubrimientos protectores (películas o aerosoles) que no interfieran con la penetración de la luz solar en el invernadero, a las plantas.
Herramientas necesarias
Para prepararse para la instalación y la implementación del proceso en sí, es posible que necesite herramientas de dibujo, una cinta métrica y un nivel de construcción. Son necesarios para instalar las guías para el autoensamblaje del marco y su revestimiento.
Para que las láminas de policarbonato no vayan al azar, la primera de ellas debe instalarse lo más uniformemente posible.
Para cortar láminas, necesita una sierra circular para que la lámina de carbonato no se desmorone, sino que resulte con un corte uniforme y recto. Si no tiene una sierra, un cuchillo de construcción afilado servirá.
Una vez cortada la hoja, las virutas de carbonato deben retirarse desde el interior. Esto se puede hacer con una aspiradora.
Para sujetar el marco a la base, necesitará un taladro y pernos de anclaje. Se necesita un destornillador para revestir el marco, ya que el taladro para esto tiene una potencia y un número de revoluciones excesivos. Es mejor elegir un destornillador inalámbrico y tener una batería de repuesto, ya que una carga no es suficiente para cubrir el cuadro completo.
Al cubrir un invernadero alto, necesitará una escalera estable. Un destornillador, un martillo de carpintería y un martillo de goma pueden ser útiles. Además, no se olvide del equipo de protección básico: guantes, gafas (al cortar sábanas) ropa de trabajo, zapatos cómodos.
¿Cómo enfundar?
Los instaladores profesionales reconocen el tipo de fijación de policarbonato más confiable para montar en arandelas térmicas. Se trata de piezas de sujeción, que son una estructura de una junta tórica, un cuerpo y una tapa protectora. El tornillo se atornilla en un orificio especial en el centro de la caja y se cierra con una tapa en la parte superior.
El "cuerpo" de la arandela también puede ser de goma. Tales lavadoras son más caras pero más efectivas. Al usarlos, el policarbonato está protegido contra grietas en el lugar donde se atornilla el tornillo. Queda un espacio debajo de la junta tórica de goma para permitir la expansión del material con el aumento de temperatura y, al mismo tiempo, no permite que el aire caliente se escape a través de los orificios del soporte y que entre agua.
Las arandelas térmicas están disponibles en diferentes diámetros, espesores y colores. El último parámetro no es tan importante, es responsable de la función estética, pero el diámetro debe superponerse al agujero en la hoja unos pocos milímetros. La junta tórica debe elegirse con un grosor de al menos unos pocos milímetros.
Cuando se seleccionan los materiales, puede proceder al revestimiento.
El proceso se realiza paso a paso.
- Trabajo de preparatoria. En esta etapa, es necesario verificar si el cuerpo del invernadero está en orden, si hay algún daño en las láminas de policarbonato. Todos los materiales se instalan excepcionalmente secos en climas cálidos y secos.
- Cortar hojas. Este paso no siempre es necesario. Por ejemplo, para un invernadero arqueado, es suficiente comprar láminas de carbonato de la longitud necesaria para formar las paredes y el techo al mismo tiempo. Tendrá que jugar con invernaderos de formas más complejas, midiendo el tamaño deseado de los fragmentos, dibujando sus contornos en una hoja y cortándolos con un molinillo o un cuchillo de construcción.
- Procesamiento de rebanado. Si las láminas de policarbonato no se montan con un perfil denso, en el que la lámina se ajusta firmemente, las secciones con "panales" abiertos se tratan con un sellador. Esto es necesario para que la humedad, el polvo y los insectos no entren. El sellador líquido se puede reemplazar con cinta adhesiva.
- Marcas de agujeros. Los fragmentos confeccionados para el revestimiento se aplican al casco. Este trabajo debe hacerse con al menos cuatro manos para que las hojas no se deslicen cuando se les apliquen las marcas.
- Agujeros de perforación. Atornillar el tornillo autorroscante directamente en la hoja y el marco es un gran error. Primero debe determinar con qué paso y en qué puntos se fijarán los sujetadores. Luego taladre un agujero con una broca de gran diámetro, que será más grande que el diámetro del tornillo. Solo entonces se pueden aplicar las hojas al marco y fijarlas.
- Revestimiento. Los fragmentos de policarbonato se montan alternativamente con un destornillador y sujetadores. El tornillo autorroscante debe atornillarse en el cuerpo perpendicular al marco, no oblicuamente. Cada sujetador debe revisarse de inmediato, ya que el desmontaje de la hoja llevará mucho tiempo y será posible reutilizarlo solo con daños menores alrededor de los orificios.
Una opción de montaje alternativa son los perfiles. Son desmontables y de una pieza, de pared, de extremo, de cumbrera y de esquina. Los perfiles se utilizan para unir elementos de revestimiento, separar y sellar.
Los perfiles tienen varias ventajas: permiten ensamblar partes de la estructura en el suelo y luego conectarlas alrededor del marco como partes del diseñador, asegurándolas con elementos de fijación. Reemplazarlos también es fácil. Al usar perfiles, no es necesario cubrir las secciones con un sellador. Son adecuados para cubrir invernaderos complejos, pero no para invernaderos arqueados.
Las desventajas incluyen el alto costo de la estructura con perfiles de fijación y la complejidad en el cálculo de las piezas.
Los perfiles están hechos del mismo policarbonato o aluminio.
Organización interna
El revestimiento de invernaderos es solo la mitad de la batalla. Para su uso eficaz, es importante equipar adecuadamente el espacio interior: elegir el tamaño y ubicación de las camas, organizar un sistema de riego o suministro de agua, iluminación y calefacción.
La iluminación artificial en el invernadero se realiza como en cualquier otro cuarto de servicio del país. El principal desafío es elegir el tipo correcto de bombillas.
Tipos de lámparas.
- Lámparas incandescentes. La opción más barata, pero rápidamente obsoleta. Sus ventajas son la agradable luz amarilla y el bajo precio. Tienen muchas más desventajas: una bombilla de vidrio frágil que no resiste los cambios de temperatura y humedad en el invernadero, una vida útil corta, un alto grado de calentamiento.
- Halógeno. Se diferencia de su prototipo anterior en una estructura interna más compleja, por lo que dura más, pero para condiciones de invernadero no es la mejor opción.
- Luminiscente. Estas lámparas también se denominan ahorro de energía. Tienen un cuerpo sólido y una forma cómoda: tubos alargados. Duran más, pero emiten rayos dañinos, y en su creación se utilizan vapores de mercurio. Si una bombilla de este tipo se rompe en el invernadero, las consecuencias serán desagradables.
- DIRIGIÓ. Lámpara led - Dispositivo de iluminación de última generación. Gana en eficiencia energética, economía, resistencia al uso en un microclima de invernadero, larga vida útil. Hay un inconveniente, pero vale la pena con el tiempo: el alto costo de los LED.
La selección de la lámpara no lo es todo. Para que la iluminación sea segura en un invernadero, donde hay humedad constante, debe cuidar el aislamiento de alta calidad del cableado. Lo mejor es instalar cajas protectoras y montarlas en la parte superior de las paredes.
Regando
El riego y el riego de las plantas se pueden realizar de forma manual y automática.Para el riego manual, necesita un recipiente con agua y una manguera con boquillas reemplazables, y para el riego automático, un mecanismo complejo que funciona solo cuando es necesario. En este caso, los sensores de temperatura y clima se instalan dentro del invernadero, y cuando el nivel de humedad y calor es demasiado alto, se activa el mecanismo de riego.
Además de facilitar el cuidado de sus plantas, existen otros beneficios del riego automático. Por ejemplo, la capacidad de calentar agua a una cierta temperatura en diferentes épocas del año o suministrar agua en porciones individuales para plantas sin pretensiones y caprichosas.
Hay tres mecanismos de riego: "Aspersión", sistema de subsuelo, sistema de goteo.
La aspersión es uno de los métodos más simples. Debe considerarse, más bien, semiautomático debido a la naturaleza del dispositivo.
Al rociar, los rociadores se montan sobre los macizos de flores y, si es necesario, se conectan a la manguera para el riego. El agua pasa por una manguera a las boquillas de aspersión y se produce el riego. La participación del cultivador se mantiene al mínimo.
El sistema de goteo está destinado a este tipo de casa de veraneo, donde el agua se suministra una o dos veces al día a determinadas horas y no es posible utilizarla para riego en cantidades ilimitadas. El agua para dicho sistema se almacena en un barril que debe reponerse con regularidad.
Se proporciona un complejo sistema de suministro de agua del suelo para plantas caprichosas. Consiste en tuberías o mangueras a lo largo de los lechos con sistemas de drenaje para cada arbusto. A través de tubos delgados, el agua se suministra a cada planta por separado.
Calefacción
La presencia de un sistema de calefacción es lo que distingue a un invernadero de un invernadero y permite comenzar antes y terminar la cosecha más tarde. Es importante no calcular mal con la elección del sistema.
Puede ser de varios tipos.
- Aire. Este es el uso de cojines térmicos en forma de ventiladores, que se colocan a cierta distancia dentro del invernadero. Calientan rápidamente la habitación, mantienen la temperatura deseada y son fáciles de operar. La temperatura se puede controlar con la mayor precisión posible. Las desventajas del calentamiento de aire son que el sistema depende de la electricidad y tiene importantes costos de energía. Además, las corrientes constantes de aire caliente violan el microclima, secándolo.
- Agua. Este método implica la instalación de tuberías de hierro o PVC por las que fluye agua caliente. El sistema de agua simplemente debe conectarse a las comunicaciones en la casa, de lo contrario, será costoso y problemático instalarlo y conectarlo.
- Gas. La calefacción a gas es barata y eficiente, pero insegura. Instalar tuberías de gas en una habitación que se congela y se sobrecalienta y donde se está llevando a cabo una jardinería activa es una empresa arriesgada.
- Cable. Un sistema moderno y eficiente, que en su estructura se asemeja a un suelo radiante por cable. Calienta el suelo de forma rápida y uniforme, pero el consumo de energía para mantener el sistema es demasiado alto.
- Radiador. Opción alternativa a la calefacción por aire. Como fuente de calor, actúan los radiadores rurales ordinarios, alimentados por la red. Calientan rápidamente la habitación, pero consumen mucha energía y emiten calor de manera desigual. El aire cerca del radiador será varios grados más cálido que en la distancia.
- Infrarrojo. El sistema más moderno y confiable. No solo calienta bien el invernadero, sino que también emite rayos UV de onda larga que son útiles para el crecimiento de las plantas y desinfecta el aire. La instalación de un sistema IR costará más que cualquier otro, pero su consumo de energía es el más pequeño y su vida útil es larga.
Al elegir un sistema de calefacción, debe tener cuidado de que las tuberías en el suelo no se congelen, los cables eléctricos no estén expuestos a la humedad y los radiadores y ventiladores no dañen las plantas.
consejos y trucos
Un invernadero de jardín durará mucho tiempo y lo deleitará con una buena cosecha de año en año, si se acerca correctamente a la elección de materiales y tipo de construcción.
Los jardineros experimentados recomiendan seguir varias reglas importantes al elegir el invernadero adecuado.
- Elija policarbonato con un grosor de al menos 5 mm. Este material es adecuado para invernaderos arqueados. Para estructuras que no requieren la máxima flexibilidad de la hoja, vale la pena elegir un material con un grosor de aproximadamente 10 mm con refuerzos combinados.
- Elija con cuidado un lugar en el sitio para colocar un invernadero. Lo más adecuado es un sitio que no esté sombreado por árboles o la sombra de una casa de campo, esté lo más cerrado posible del viento y no tenga grandes gotas de relieve.
- El policarbonato para invernadero debe tener una capa protectora contra los rayos ultravioleta.
- Tratar de ahorrar material es una mala idea. El policarbonato de calidad no puede ser barato. Un producto barato es una falsificación que se volverá inutilizable en una temporada.
- Siempre construya un invernadero sobre una base. Los jardineros novatos a menudo se ven tentados a instalar el marco directamente en el suelo. No vale la pena hacerlo, de lo contrario, el invernadero no sobrevivirá al primer invierno.
- Siempre trate las secciones con cinta sellada o mortero.
- No atornille tornillos autorroscantes sin arandelas térmicas.
- Para determinar con precisión el tamaño del orificio para el destornillador con un margen de expansión, es necesario enfundar la caja con policarbonato a una temperatura de +10 grados. En este momento, el material se encuentra en su estado natural.
- El invernadero debe tener ventilación en la parte superior de la estructura.
- Compre materiales de fabricantes confiables que puedan confirmar la calidad de los productos con reseñas de clientes y certificados relevantes.
¿Cómo cuidar?
El mantenimiento de los invernaderos es importante porque afecta tanto su eficiencia como su vida útil.
En primer lugar, las medidas de cuidado se refieren al aspecto del edificio. Al final de la temporada de jardinería, el polvo y la suciedad del interior y el exterior se acumula en el invernadero de policarbonato. Se recomienda eliminarlo no solo para que el invernadero tenga una apariencia ordenada, sino también para que la luz solar pueda pasar libremente al edificio.
La capa superior de policarbonato no tolera los efectos agresivos de los materiales alcalinos y abrasivos. No se pueden utilizar para lavar la estructura.
Los rayones y manchas permanecerán en la superficie.
En invierno, la principal preocupación de un buen jardinero es evitar que la nieve y el hielo se acumulen en el techo del invernadero. Son muy pesados y pueden dañar el policarbonato. Para reducir los problemas de nieve, se recomienda elegir invernaderos con una pendiente pronunciada del techo o una forma aerodinámica. Si el techo del edificio es plano o arqueado, debe limpiarse regularmente de masas de nieve.
Reseñas
Las revisiones de residentes de verano experimentados y novatos en su mayoría hablan a favor de los invernaderos de policarbonato. Entre las ventajas, destacan la capacidad de comenzar a plantar semillas y verduras antes, y un aumento en la productividad. A las amas de casa les complace que en presencia de un invernadero haya menos trabajo con las camas, porque el suelo del interior se puede preparar en el otoño y, en la primavera, las plántulas se pueden plantar en un momento conveniente.
Las ventajas incluyen la facilidad de montaje de la estructura y los bajos precios de los marcos de invernadero confeccionados.
La clásica "casa" de invernadero es reconocida por la mayoría como la más resistente a las condiciones climáticas y a las duras invernadas sin mucho mantenimiento.
También hay una parte negativa de críticas. Como regla general, estas son quejas de los artesanos, cuyo trabajo en el revestimiento no pudo soportar la carga de nieve y viento en invierno.
Hermosos ejemplos
Un buen jardinero no se permitirá construir un invernadero de aspecto poco atractivo en el sitio. No funcionará esconder este edificio detrás de la casa o en la espesura de los árboles, debe estar en el lugar más abierto e iluminado. Queda por elegir un hermoso diseño para ella.
Para que el invernadero sirva no solo para un propósito práctico, sino también decorativo, debe encajar armoniosamente en el diseño del paisaje de la parcela del jardín.Esto significa que debe elegir un estilo de diseño de invernadero de acuerdo con el estilo de una casa de campo o parcela.
Si el jardín pertenece a una de las opciones clásicas, se recomienda utilizar formas simétricas simples y comprensibles y policarbonato en un color discreto.
Transparente, pastel, verde servirá. Las áreas más modernas requieren formas geométricas, esquinas afiladas, funcionalidad y transparencia. Por ejemplo, puede convertir las paredes inclinadas en una característica estructural destacada.
Para casas rurales, provenzales o rústicas, los colores cálidos y vibrantes son adecuados. Puede usar dibujos en las paredes, ventanas y techos de una forma inusual, plantar flores cerca.
Puede combinar el invernadero en un conjunto con otros edificios utilizando policarbonato como techo de una glorieta, terraza, casa de verano.
Para obtener información sobre cómo ensamblar de forma independiente un invernadero de policarbonato, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.