Invernadero hecho de tubos de polipropileno: instrucciones de fabricación paso a paso.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Opciones de diseño
  3. Reglas para trabajar con el material.
  4. Materiales de revestimiento
  5. Clase magistral de construcción
  6. Opiniones de propietarios
  7. Ejemplos de invernaderos prefabricados.
  8. Consejos útiles

Un invernadero hecho de tubos de propileno es la estructura de invernadero más simple para una construcción independiente. El diseño se presenta en varias versiones. Para construir un invernadero de este tipo con sus propias manos, debe seguir las sencillas instrucciones de fabricación paso a paso.

Peculiaridades

Un invernadero hecho de tubos de polipropileno es una solución interesante con un presupuesto limitado y le encanta construir una variedad de estructuras con sus propias manos. La compra de materiales no requerirá grandes costos financieros y la construcción no requerirá una preparación seria.

Todos los materiales se pueden comprar en una ferretería común; para unirlos entre sí, necesitará pegamento común o tornillos autorroscantes.

Para empezar, vale la pena detenerse en qué son las tuberías de propileno y en qué se diferencian del PVC. De hecho, no hay mucha diferencia entre estos materiales. Tanto uno como el otro son de plástico. La única diferencia es de qué polímero están hechos: polipropileno o cloruro de polivinilo. Esto no afecta las propiedades operativas de las tuberías, la única diferencia notable está en el precio.

Las tuberías de polipropileno tienen una serie de ventajas.

  • Resistente a procesos corrosivos. Las tuberías de plástico no se pudren ni se oxidan, a diferencia de otros materiales.
  • Facilidad de uso. Los tubos de polipropileno se pueden doblar o cortar fácilmente. Se puede crear cualquier estructura alámbrica intrincada a partir de ellos. Además, también es bastante sencillo unir los perfiles e instalarlos en el suelo.
  • Bajo peso. Las tuberías de polipropileno son livianas, independientemente de si son de una sola capa o de varias capas. Esta es una garantía de que todo el marco se puede transferir fácilmente y no solo desmontar.
  • Larga vida útil. Inicialmente, las tuberías de polipropileno están diseñadas para comunicaciones, en particular para el suministro de agua, por lo que se les da una mayor resistencia. Sin estar expuestas a tales cargas, las tuberías pueden durar de 30 a 50 años.
  • Fuerza. Además de la resistencia a la corrosión, estas tuberías son resistentes a temperaturas extremas. No se queman, el fuego abierto generalmente no les tiene miedo. Además, el marco de la tubería podrá soportar fuertes vientos, especialmente si la base está reforzada. Por lo tanto, el material no se presta a la deformación bajo la influencia de varios factores climáticos.
  • Baratura. Las tuberías plásticas de polipropileno pertenecen al segmento económico, por lo que se pueden gastar fondos muy escasos en la compra de este material.
  • Apariencia atractiva. No es necesario procesar adicionalmente tuberías de propileno. Se suministran inmediatamente con un recubrimiento especial, que no solo aumenta sus propiedades de resistencia, sino que también le da a la materia prima un hermoso brillo. Como resultado, todo el invernadero en tal marco se verá genial.

Opciones de diseño

Se puede ensamblar una estructura de casi cualquier complejidad a partir de tuberías de polipropileno. Las limitaciones se imponen únicamente por el grado de habilidad de quien realiza las estructuras.

Las formas más comunes de invernaderos caseros son:

  • arco;
  • el arco punteado;
  • con techo inclinado;
  • con techo a dos aguas.

Por separado, debe tenerse en cuenta que los invernaderos y los invernaderos con techo inclinado generalmente se realizan como una extensión de la casa.Aquí se prevé que una pared sea adyacente. Esto ahorra importantes costes de calefacción.

La estructura arqueada más simple para la construcción. Hay algunos diseños que se pueden entregar en tan solo unas horas. Sin embargo, es extremadamente importante aquí qué material y cómo se fabricarán los flejes. Después de todo, las varillas forman una fuerte presión. Además, una estructura de este tipo hecha de polipropileno no se puede hacer para el invierno. La presión de la nieve en el techo será demasiado fuerte y el marco simplemente no resistirá, se desmoronará.

En este caso, se utiliza la forma de un arco apuntado. Es un cruce entre los diseños clásicos de arco y hastial. Por supuesto, requiere más detalles y habilidades laborales, pero el resultado es inolvidable. Un marco de plástico resistente es capaz de soportar no 3-4 temporadas, como de costumbre, sino las diez.

Finalmente, la casa de planta a dos aguas es una opción común debido a su forma clásica. Tal invernadero encajará en cualquier paisaje, adecuado para casi cualquier hogar. No es necesario ser un genio de la ingeniería para construirlo.

Este diseño es el más duradero, ya que aquí el marco está reforzado.

Reglas para trabajar con el material.

Primero debe estudiar los matices de trabajar con tuberías de polipropileno. Solo después de eso, puede proceder a su instalación, recolección del marco, piso del material de revestimiento. Entonces, primero debe tener en cuenta que es mejor trabajar con tales tuberías a una temperatura de + 18-20 grados. Entonces, el material ganará la máxima resistencia y flexibilidad, no se "encogerá" y será más fácil formar las formas necesarias a partir de él.

La segunda característica es la necesidad de seleccionar accesorios para el diámetro de una tubería existente. Los accesorios son elementos de conexión. Con su ayuda, es posible lograr una fijación rígida óptima de las piezas entre sí. Para que el trabajo sea lo más fluido posible, es mejor comprar tuberías que ya estén completas con accesorios. Esto elimina el riesgo de que los elementos de conexión y las tuberías no encajen entre sí.

Es posible que se requiera soldadura para trabajar con tuberías de polipropileno. Muchos no tienen una máquina de soldar plásticos a mano. Entonces hay una alternativa: un quemador de gas. Puede reemplazar el hierro que se usa habitualmente para soldar. Sin embargo, debe actuar con cuidado para no derretir demasiado las tuberías. Debe tenerse en cuenta que la soldadura se usa solo en los casos en que se planea construir una estructura de capital a partir de tuberías, que no se planea reorganizar o eliminar para el invierno en el futuro. Un ejemplo es un invernadero adjunto con techo inclinado.

Afortunadamente, no se requieren medidas de protección específicas cuando se trabaja con polipropileno, ya que el material no es tóxico.

Lo único es que puede ser necesario pulir en el lugar del corte de sierra, pero no es necesario seguir esta regla.

Materiales de revestimiento

La cubierta de invernadero con tubos de plástico es un tema especial. El caso es que, si bien el marco es relativamente fuerte, no puede soportar el peso de aquellos materiales que se utilizan tradicionalmente como refugio. Estos incluyen plexiglás, ventanas de doble acristalamiento y algunos otros. Dichos materiales garantizan una alta protección contra corrientes de aire, buena retención de calor incluso en invierno, pleno acceso a la luz solar, pero debido a su gran peso, deben abandonarse.

Se establecen ciertos requisitos para los materiales para cubrir el marco de tubos de polipropileno.

  • Altas propiedades de aislamiento térmico. Esto es especialmente importante si se planea que el invernadero funcione durante todo el año, trabajando en invierno;
  • Buena capacidad para transmitir la luz solar. Una característica adicional del material puede ser que filtra la radiación infrarroja dañina, dejando entrar solo aquellos rayos que son beneficiosos para las plantas;
  • Resistente a las condiciones climáticas.Es importante que la lluvia, la nieve o el granizo no dañen el material de revestimiento, de lo contrario se romperá la estanqueidad del invernadero y se escapará el calor. Entonces, tanto el invernadero como la cosecha se arruinarán irremediablemente;
  • Si el invernadero está abierto todo el año, entonces el material de recubrimiento debe resistir la nieve, no romperse debajo de la capa de nieve;
  • Es deseable la resistencia a cargas mecánicas y de viento. Una ráfaga de viento no debe dañar la integridad del revestimiento, así como los impactos mecánicos menores. Algunos materiales pueden soportar cargas pesadas, por ejemplo, impactos, sin rasgarse ni romperse;
  • Peso ligero.

    Por lo tanto, la lista existente de materiales para revestimiento se reduce drásticamente, porque muy pocos materiales combinan todas las cualidades enumeradas.

    Óptimos para los marcos hechos de tubos de polipropileno son los revestimientos con película de polietileno o placas de policarbonato.

    Película de polietileno

    El film de polietileno es uno de los materiales más demandados para cubrir marcos de tubos de polipropileno. Esto se debe a sus múltiples ventajas.

    • Peso ligero. En primer lugar, debe prestar atención a la ligereza del revestimiento de la película. Con un área lo suficientemente grande, una hoja de película solo puede pesar unos pocos gramos. Esto asegura que se aplique una carga mínima al marco.
    • Transmitancia de luz. Las películas se producen completamente transparentes o ligeramente opacas, pero esto no evita que la luz solar penetre bien a través de ellas, iluminando toda el área. Puede variar la cantidad de luz que ingresa al invernadero simplemente eligiendo una película con el tinte deseado. Esto le permite cultivar cualquier cultivo en tales invernaderos, tanto amantes de la sombra como de la luz.
    • Resistente a las condiciones climáticas. Las películas no reaccionan a los cambios de temperatura ambiente de -50 a +60 grados. No le temen a la lluvia, el granizo, la nieve y el viento. Pero no sostendrán la capa de nieve.
    • Creación de efecto invernadero. El aire en los invernaderos de plástico siempre es húmedo y cálido, por lo que el suelo tampoco se enfría. Esto le permite crear el microclima más favorable en tales invernaderos.
    • Seguridad material. El polietileno no se descompone y no afecta el suelo, por lo que no cambia su composición. Tampoco libera sustancias peligrosas al aire. Resulta que la presencia de polietileno no afecta el contenido del invernadero de ninguna manera.
    • Baratura. La película se puede comprar a bajo precio o incluso gratis. Incluso puede que ya esté en la granja.

      Entre otras cosas, tiene material y sus inconvenientes. La película no resiste mal los daños mecánicos. Cualquier pinchazo o golpe es capaz de romperlo e inutilizarlo. Debe tenerse en cuenta que tales espacios se pueden reparar fácilmente con cinta adhesiva común. La película se rompe rápidamente y se vuelve más delgada debido a la exposición constante al sol. Este recubrimiento durará solo 2-3 temporadas.

      Policarbonato

      Otro material alternativo para la cubierta del invernadero es el policarbonato. Es algo más pesado que el film, por lo que será necesario sellar el marco mediante refuerzo compuesto y soportes adicionales. Este material tiene tales ventajas que justifican sobradamente todos los inconvenientes que surgen.

      • Buena transmitancia de luz. El carbonato celular, que se usa comúnmente en invernaderos, proporciona una alternativa más duradera al vidrio. Puedes elegir entre materiales completamente transparentes, mate o coloreados.
      • Fuerza. El policarbonato es resistente a cualquier esfuerzo mecánico, ya sean fuertes precipitaciones, impactos o perforaciones. Tampoco se dobla bajo el peso de la nieve en el techo. El agua y la alta humedad no son terribles para el policarbonato, ya que no se corroe ni se deforma cuando se expone al agua.
      • El plastico. Sujeto a todas las reglas, las placas de policarbonato se pueden doblar, dándoles una forma arqueada.Sin embargo, no se pueden construir estructuras intrincadas: el material aún no es tan flexible.
      • Larga vida útil. Según los fabricantes, las placas de policarbonato no pierden sus propiedades durante 20 años de servicio.
      • Aspecto interesante. Si los invernaderos hechos de película son triviales y casi todos lo han hecho, entonces el policarbonato separa al propietario de la masa gris. El invernadero se ve limpio e inusual.

      Al igual que la película, el policarbonato tiene sus inconvenientes. Este material teme a las altas temperaturas. Cuando se expone al fuego, comienza a derretirse y no es muy fácil detener este proceso. El factor precio también juega un papel importante.

      Los modelos de policarbonato son más caros que los de película, pero aún no tanto como para descartar esta opción de inmediato.

      Clase magistral de construcción

      Hacer un invernadero con tubos de polipropileno no es tan difícil como parece a primera vista. De hecho, incluso un adolescente que asistió a lecciones laborales en la escuela puede manejar esto.

      Antes de comenzar, debe realizar un trabajo preliminar.

      • Un invernadero, como cualquier estructura, deberá planificarse y diseñarse cuidadosamente. Sin un plano y dibujos, no será posible construir un invernadero realmente bueno con las dimensiones y proporciones correctas. Puede elaborar un esquema usted mismo, tomar uno listo para usar o realizar un pedido, pero la última opción no es muy racional, ya que un boceto individual costará más que la compra completa de materiales.
      • Es necesario preparar de inmediato todos los materiales y herramientas necesarios. Para ello, se elaboró ​​un plano: refleja la ubicación de todos los perfiles y piezas, todos los tornillos y tornillos autorroscantes, así como los puntos de fijación del material de revestimiento. Con esta información a mano, puede comprar todo lo que necesita.

        La preparación debe ser minuciosa. La calidad y velocidad de la construcción de invernaderos en el futuro depende de cuán concienzudamente se lleve a cabo. Un trabajo preliminar cuidadoso le permite diseñar una estructura más seria, que no solo tiene una puerta, sino también ventilaciones para ventilación. Además, se necesita un estudio escrupuloso de los detalles cuando el invernadero no está hecho para uso estacional, sino para el cultivo de hortalizas y bayas durante todo el año. Solo entonces será posible proporcionar todos los matices, incluida la posición correcta del invernadero en relación con los puntos cardinales.

        Diseño

        El primer paso es decidir el tamaño del invernadero. Depende no solo de las necesidades, sino también del tamaño del sitio. Por ejemplo, en un área de 100 metros cuadrados. m, puede colocar fácilmente un invernadero grande, mientras que para un área pequeña, solo un mini invernadero es adecuado. Sin embargo, vale la pena recordar que las tuberías de polipropileno siguen siendo un material que originalmente no estaba destinado a la construcción, por lo que no debe realizar estructuras extragrandes, por ejemplo, de 8 m de ancho y 15 m de largo. elija un material menos flexible.

        La solución óptima es un invernadero con unas dimensiones de 2,5x4 my una altura de 1,9 a 2 m. No se debe hacer por debajo, ya que será imposible que una persona se enderece por ahí, lo que complicará enormemente el trabajo de cuidado. cultivos en crecimiento. Tales dimensiones permitirán plantar varios lechos de varios cultivos en el invernadero.

        Para la construcción, debe elegir la sección transversal correcta de perfiles de polipropileno. Para esto, son adecuados tubos multicapa con un diámetro de 20–32 mm, cuya sección interna es de 16 mm.

        La longitud de las tuberías de polipropileno puede variar, pero para la construcción de un invernadero, se necesitan opciones en longitudes de 2 a 7 m.

        En cuanto a la elección de un sitio para la construcción, debe cumplir con varios requisitos.

        • Falta de sombra. No debe colocar el invernadero en la zona sombreada, de lo contrario tendrá que abandonar el cultivo de cultivos amantes de la luz: pimientos, pepinos, tomates.
        • La capacidad de entrar y salir libremente del invernadero. No coloque la puerta de modo que descanse contra el jardín de flores u otros macizos. Deje un pequeño espacio para su comodidad.
        • El sitio no debe hacer viento. Pregunte cómo soplan los vientos en su área y coloque la estructura en esa dirección. Esto es especialmente cierto para los invernaderos con techos inclinados.

        Desarrollo de dibujos

        El dibujo es necesario no solo para saber exactamente cómo se ubicará el invernadero y qué se necesita para él. El proyecto también es importante para el presupuesto, porque al conocer la cantidad de elementos y su costo, puede determinar con bastante precisión el precio de todo el invernadero casero.

        Puede elaborar un diagrama de diseño usted mismo, recordando las lecciones extraídas del plan de estudios de la escuela. Para simplificar este proceso, existen muchos programas de modelado 3D, algunos de los cuales son gratuitos. Algunos se pueden utilizar directamente en línea.

        La forma más fácil es tomar un dibujo ya hecho. Allí, por regla general, se proporciona de inmediato el cálculo de piezas, elementos de conexión y materiales para el recubrimiento. Es posible elegir un invernadero de cualquier tamaño y altura, incluidos aquellos cuyo marco requiera refuerzo mediante refuerzo.

        A continuación, se considerará un dibujo de un invernadero de película con un ancho de 3.6 m, una altura de 1.9 my una longitud de 10 m, el diagrama se muestra en la siguiente figura:

        Como ves, aquí la mayor dificultad será la elaboración del torneado de la pieza final, ya que se aportan muchos elementos. El dibujo muestra que no se proporciona una base para dicho invernadero, pero hay una regla de madera en la parte inferior, lo que permite fijar mejor la estructura en el suelo.

        Vale la pena señalar que los extremos de los invernaderos con un marco de polipropileno también suelen estar decorados con vigas de madera, y este caso no es una excepción.

        Preparando todo lo que necesitas

        Primero, debe preparar los materiales con los que se construirá el invernadero.

        Éstos incluyen:

        • tubería con un diámetro de 20 mm y una longitud de 10 m;
        • 15 tubos con un diámetro de 20 mm y una longitud de 6 m;
        • 34 barras de refuerzo de material compuesto con un diámetro de 18 mm y una longitud de 75 cm;
        • película de polietileno de retención de calor para invernaderos de 6,5x15 m (una versión reforzada con un grosor de 0,5-1 mm es ideal);
        • tornillos autorroscantes para madera de 35 mm de largo;
        • tornillos autorroscantes para madera de 50 mm de largo;
        • Dispositivos para fijar superposiciones de tuberías. Puede utilizar bridas de plástico especiales;
        • 28 listones de madera de 10x20 mm, 3,6 m de largo;
        • 2 tablas de solado con una sección de 100x20 mm y una longitud de 3,6 m;
        • 2 tablas para solera 100x20 mm, longitud 10 m;
        • 3 m de cinta de montaje.

        Las piezas para el marco del extremo deben comprarse por separado. Aquí necesitarás listones de madera con una sección de 30x40 cm o 40x50 cm, serán necesarios en una cierta cantidad y una cierta longitud:

        Longitud, cm

        Cantidad, piezas.

        45

        2

        60

        4

        123

        2

        140

        2

        170

        2

        360

        2

        También aquí necesitará tornillos autorroscantes para madera de 50 mm de largo.

        El trabajo también necesitará las siguientes herramientas:

        • sierra para cortar tubos de polipropileno;
        • destornillador para facilitar el procedimiento de fijación;
        • tijeras de metal para trabajar con piezas pequeñas;
        • amoladora para cortar piezas grandes;
        • martillo para impulsar el refuerzo y nivelar la regla;
        • cinta de montaje y nivel de construcción para medir y alinear el marco con respecto al horizonte;
        • marcador para marcar por detalles.

        No se requieren bisagras ni accesorios para el marco anterior.

        Hacer un invernadero

        Las instrucciones paso a paso para hacer un invernadero para la muestra dada incluyen varios pasos básicos.

        • La parcela para el invernadero está nivelada, se realiza el marcado. Para ello, el refuerzo se introduce en las esquinas de la futura estructura a una profundidad de 40 cm. Las esquinas se controlan con un nivel.
        • La regla de las tablas se fija al refuerzo. Se comprueba la uniformidad del rectángulo con un cordón tirado en diagonal. Si son iguales, entonces todo está en orden.
        • En los lados largos fuera de la solera se martillan piezas de refuerzo con un escalón de 75 cm, se deben conseguir 15 piezas por cada lado.
        • Se está formando el marco.Se coloca una tubería en cada uno de los accesorios, se dobla y se coloca en los accesorios desde el lado opuesto.
        • Para evitar que las tuberías salgan despedidas y empujen el refuerzo fuera del suelo, es necesario fijarlas. Para hacer esto, corte 30 piezas de la cinta de montaje, de 10 cm cada una. Fijan la tubería a la regla, fijando la cinta en ambos lados de la tubería con tornillos autorroscantes.
        • A continuación, los extremos se recogen de vigas de madera. Para dibujar correctamente un dibujo, debe usar un dibujo. Entonces, las vigas superiores tendrán 60 y 123 cm de largo para el medio, vertical: 45, 140 y 170 cm, si comienza desde el borde. La uniformidad de las esquinas se comprueba por el nivel.
        • Una vez que los extremos están fijados a la regla, debe colocar un tubo de 10 m de largo en el medio del techo de la estructura para una mayor rigidez de todo el marco. Para hacer esto, necesita usar bridas de plástico.
        • A continuación, el invernadero se cubre con papel de aluminio. La película se clava al fondo de la regla colocando listones de madera sobre ella. Una vez que la película se fija en una posición tensa, también se tira de los extremos y luego se fija en la parte inferior de la misma manera.
        • Un agujero para la puerta está cortado al final un poco menos que el real. Un rectángulo de bloques de madera se fija sobre bisagras, ya cubierto con película.

        Opiniones de propietarios

          Las opiniones sobre la propiedad de un invernadero hecho de tuberías de polipropileno son en su mayoría positivas. Y puede construir un invernadero y sujetar y soldar las piezas utilizando medios improvisados, sin tener que recurrir a comprar o alquilar equipos costosos. La baratura es la primera cualidad positiva a la que prestan atención todos los jardineros.

          Para muchos, una ventaja adicional fue la capacidad de hacer algo por el jardín y el huerto con sus propias manos.

          Para las personas mayores que ya no tienen la misma fuerza, la opción de polipropileno es ideal debido a su bajo peso: no tienes que levantar pesas, forzando tu espalda.

          Algunas personas dijeron que es posible hacer un invernadero de este tipo incluso sin un dibujo preliminar, que todo está claro de todos modos. Otros no estaban de acuerdo con ellos, ya que estaban construyendo una estructura durante todo el año, haciendo una base simple para ella. Esto es especialmente cierto para aquellos que realizaron el invernadero en forma de extensión.

          El único inconveniente del que se quejan los propietarios. - esto es que el marco no siempre puede soportar la carga de nieve, especialmente si la precipitación es fuerte. Sin embargo, este problema puede resolverse muy fácilmente. Puede limpiar el techo del invernadero con regularidad o quitar la película para el invierno. La segunda opción solo es adecuada si el invernadero es estacional.

          Ejemplos de invernaderos prefabricados.

          El complejo diseño del invernadero, que no prevé la presencia de puerta, solo es apto para el cultivo estacional, ya que al abrir el invernadero de esta forma se libera todo el calor al exterior.

          El uso de accesorios y bisagras abre un amplio campo para el diseño de varias estructuras de invernadero. El marco se puede fortalecer mediante la fijación de tubos horizontales, que se sujetan solo con los elementos de conexión.

          El policarbonato es un material excelente para envolver marcos de polipropileno.

          Es mucho más duro que la película, pero deja entrar los rayos del sol al mismo nivel.

          Un invernadero en forma de casa hecha de tubos de polipropileno encajará perfectamente en cualquier paisaje circundante. Su diseño es algo más complicado que el de uno arqueado, sin embargo, con un dibujo claro, todos pueden crear algo similar en su sitio.

          Al construir invernaderos bajos, debe pensar no en cómo ingresar al invernadero, sino en la posibilidad de cultivar las camas y cosechar. La "tapa" de policarbonato es ideal para estos casos.

          Los extremos pueden estar hechos no solo de madera, sino también de tubos de polipropileno de mayor rigidez. El resultado será igual de bueno.

          Consejos útiles

          Expertos involucrados en la construcción de invernaderos a nivel profesional, compartieron varios secretos de la construcción de invernaderos.

          • Al construir una estructura de invernadero para su uso durante todo el año, vale la pena echar un vistazo más de cerca a los dibujos más complejos, en los que se proporcionan ventilaciones. Esto asegurará una circulación de aire óptima en el invernadero. Las plantas se sentirán más cómodas y crecerán mejor.
          • Al colocar un invernadero en el sitio, debe intentar asegurarse de que esté orientado de norte a sur. Entonces estará constantemente iluminado por los rayos del sol.
          • Si es posible, intente construir un invernadero sobre una base. Una base vieja de un granero u otro cuarto de servicio servirá. Esto reducirá el riesgo de que el invernadero sea arrastrado por una fuerte ráfaga de viento. Después de todo, pesa bastante.
          • Si la película o el policarbonato se fija con tornillos, vale la pena tomar muestras con arandelas térmicas. Proporcionarán una total estanqueidad en los puntos de sujeción.
          • Cuando trabaje con policarbonato, no retire la película protectora hasta que se haya ensamblado todo el invernadero. Esto garantiza su buen aspecto después de la finalización de la construcción. No habrá raspaduras ni raspaduras.

          Para obtener información sobre cómo hacer un invernadero inteligente con sus propias manos, vea el siguiente video.

          sin comentarios

          El comentario se envió con éxito.

          Cocina

          Cuarto

          Muebles