Características de la fabricación de un invernadero a partir de una tubería de perfil.

Contenido
  1. Características y tipos
  2. Ventajas y desventajas
  3. La elección del perfil y la forma de la estructura.
  4. Proyecto y preparación
  5. Construcción de cimientos
  6. Montaje del marco y revestimiento

Hay muchas variedades de invernaderos. Algunos están hechos de madera, otros están hechos de policarbonato, etc. Las estructuras hechas de perfiles metálicos (tuberías) merecen una atención especial. Es este material el que puede servir durante mucho tiempo, resistiendo fuertes efectos destructivos.

Características y tipos

La mayoría de las recomendaciones que se pueden encontrar en Internet se basan en diseños tubulares estándar. El tubo perfilado puede ser rectangular o cuadrado.

Los invernaderos caseros generalmente se realizan en una de tres opciones:

  • unido a las casas (el techo puede ser inclinado u ovalado, sin simetría pronunciada);
  • edificios separados en arcos;
  • invernaderos "casa" equipados con techo a dos aguas.

El tamaño típico de las partes constituyentes determina las dimensiones más habituales de los edificios: 3, 4, 6 o 12 m de largo, de 2 a 6 m de ancho. Las dimensiones más convenientes para un par de camas paralelas son 3x6 m, para tres camas: 3-12x4-6 m.

Ventajas y desventajas

Un invernadero hecho de una pipa profesional tiene cinco puntos fuertes:

  • el diseño sirve durante mucho tiempo;
  • los bloques se arreglan de manera bastante simple;
  • el montaje es fácil y conveniente;
  • la construcción se puede realizar en cualquier configuración que desee;
  • los recubrimientos aplicados son muy diversos.

    En cuanto a las desventajas, es bastante difícil doblar el perfil. La solución al problema es la siguiente: doble uno de los tubos llenos de arena, tratando de darle la forma más precisa, y utilícelo como plantilla.

    La elección del perfil y la forma de la estructura.

    En la fabricación de una tubería cuadrada o rectangular, se puede utilizar lo siguiente:

    • deformación en caliente;
    • deformación en frío;
    • soldadura eléctrica;
    • soldadura eléctrica combinada con deformación en frío.

    Para realizar arcos se necesita un tubo de perfil de 20x40 (10 piezas cada uno), con una longitud aproximada de 580 cm. Hay dos opciones: o solicitar inmediatamente el corte al tamaño deseado, o comprar modelos convencionales con un tamaño de 6 m. estructuras arqueadas, debe tomar material con una sección de 4x2. Los dinteles están construidos en metal 2x2 (67 cm de largo).

      Los requisitos oficiales para una tubería con forma están establecidos por GOST 8639-82 y 8645-68. Hay opciones basadas en varios metales, la mayoría de las veces los constructores prefieren el acero con una capa anticorrosión externa. El refuerzo óptimo se consigue con cuatro refuerzos que absorben la carga máxima.

      La tubería de perfil galvanizado debe tener una capa especial tanto en el interior como en el exterior. No es difícil distinguir el material de alta calidad, debe ser bastante ligero. El marco hecho con él no es difícil de mover a otro lugar o transportarlo en automóvil. Gracias al recubrimiento protector sólido, se minimiza el riesgo de corrosión.

      Si necesita una garantía de mayor estabilidad mecánica de la estructura, tome una tubería galvanizada de perfil con refuerzo adicional. Dicho material transfiere fácilmente la presión hasta 90 kg por 1 metro cuadrado. m. De acuerdo con las disposiciones de GOST, tales estructuras pueden servir hasta 20 o incluso hasta 30 años. Incluso si la capa galvanizada está doblada, aparecerán abolladuras y otros defectos, pero es casi seguro que el recubrimiento permanecerá intacto durante mucho tiempo.

      La soldadura se usa para hacer un marco a partir de una tubería desprotegida. Los elementos galvanizados se conectan con pernos, piezas de conexión especiales o esquinas.No es muy práctico utilizar elementos metálicos de gran diámetro porque son demasiado pesados ​​e incómodos.

      Proyecto y preparación

      En la mayoría de los casos, los dibujos se elaboran de acuerdo con tamaños estándar, de 300 a 1200 cm. Se recomienda conocer este indicador con los fabricantes o vendedores para no pagar de más por el exceso de material y no dejar restos.

      Los planos deben mostrar claramente:

      • base;
      • estantes dirigidos verticalmente;
      • techo;
      • arnés superior;
      • una puerta;
      • ventanas y rejillas de ventilación;
      • espaciadores.

      Al elaborar un proyecto, debe prestar atención al nivel de iluminación. Cualquier invernadero debe estar orientado estrictamente al sur. La diferencia de superficie permitida es un máximo de 100 mm. De acuerdo con el esquema, se lleva a cabo el marcado del edificio que se está creando. Para ello se utilizan estacas y cuerdas. Si comprueba las líneas marcadas en diagonal, puede hacer todo sin problemas.

      No es necesario utilizar todos los perfiles con una sección de 40 por 20, 20x20 o 40x40 mm. Debido al cuerpo relativamente grueso (desde 0,2 cm), estos elementos son bastante fuertes. Las reglas horizontales se pueden hacer a partir de un perfil con una sección transversal de 1 a 1,5 mm, porque no se requiere un rendimiento excepcional.

      Al calcular la altura del edificio, se guían principalmente por el crecimiento del propietario de una casa de verano o una casa de campo. Por lo general, se asume que el techo debe hacerse entre 0,3 y 0,4 m más alto que los que utilizan el invernadero, porque los valores pueden oscilar entre 190 y 250 cm.

      El tamaño tiene una sutileza más: la adaptación al material de acabado. Cuando el marco está cubierto con una película, realmente no importa, pero cuando se usa policarbonato, es importante asegurarse de que el tamaño del material sea suficiente para cubrir toda la altura sin cortar ni agregar. Una lámina típica de policarbonato celular mide 6 m de largo, en el caso de un invernadero arqueado, es necesario aplicar la fórmula para calcular la circunferencia. Vale la pena considerar que una altura de 2 m suele ser excesiva, pero 190 cm es casi ideal.

      Al prepararse para la construcción de un invernadero prefabricado a dos aguas, se recomienda tener en cuenta las propiedades del suelo. Los mejores resultados se obtienen al instalar en áreas secas, ya que con toda la protección de las estructuras de soporte, es mejor no someterlas a pruebas severas. El suelo arenoso es superior al suelo arcilloso, ya que no se vuelve tan pantanoso.

      Intentan dirigir el lado más largo de la estructura hacia el sur, para que la luz solar máxima penetre en el interior. La colocación de la puerta al final ayuda a mantener el calor dentro del invernadero y facilita el movimiento alrededor de él.

        Como muestra la práctica de miles de jardineros, la puerta debe tener al menos 0,7 - 0,8 m de ancho.En cuanto a la altura, está determinada por las dimensiones generales de la estructura. Si se planea construir un invernadero capital, una especie de vestíbulo o corredor es beneficioso por dos razones: forma una capa adicional de aire (barrera térmica) y puede usarse como un lugar para almacenar inventario. Cuando se abren las puertas, esta esclusa de aire reducirá la pérdida de calor.

        Construcción de cimientos

        Los invernaderos hechos de tubos con forma son livianos, pero esta ventaja a menudo se convierte en un problema grave, porque no es difícil para los intrusos o las ráfagas de viento romper dicha estructura. La solución es fabricar una base de tipo cinta o pilar (su elección está determinada por la estructura del suelo). En cualquier caso, antes del inicio de la construcción, el sitio se limpia a fondo de la contaminación, se eliminan las capas superiores de la tierra. Luego se hacen las marcas rellenando estacas de madera alrededor del perímetro de la estructura que se está creando, que sirven para sujetar la cuerda.

        Entonces puedes construir la base misma. Si las características especiales antivandálicas no son importantes y tampoco existe la amenaza de vientos fuertes, puede limitarse a una estructura columnar basada en tuberías de fibrocemento.

        El proceso de trabajo incluye varias etapas.

        • El terreno se perfora con un paso estrictamente definido.El diámetro de cada orificio debe permitir que la tubería entre libremente sin encajar.
        • Una vez colocados los soportes en los huecos, los huecos exteriores se rellenan con cualquier suelo adecuado que deba compactarse.
        • La parte interior de la tubería se rellena con cemento, asegurando que no haya cavidades.
        • Desde arriba se introduce una placa de metal o una pieza de refuerzo previamente cortada (este será el acople de la cimentación y el marco de un invernadero casero).

        Montaje del marco y revestimiento

        El arco se crea mejor con un doblador de tubos. El trabajo manual en este caso no solo es difícil, sino que tampoco permite obtener la precisión requerida. El montaje del casco comienza desde los extremos de la estructura. Las secciones de tubería generalmente se unen soldando usando tes y ángulos, si desea lograr la mayor resistencia. Pero cuando se establece la tarea de hacer un invernadero plegable con sus propias manos, debe usar acoplamientos. La etapa final consiste en cubrir el cuerpo del invernadero con policarbonato.

        Para fijar las láminas se utilizan tornillos autorroscantes con arandelas térmicas.que interfieren con la penetración del agua en las células de la sustancia. Las propias celdas deben colocarse en ángulo o verticalmente, ya que la humedad comenzará a estancarse en el plano horizontal y estropeará el material.

        Un invernadero en forma de "casa" con un techo a dos aguas de tamaño completo debe estar equipado con una puerta de entrada y conductos de ventilación. Los especialistas hacen un invernadero en miniatura de configuración arqueada con una sola puerta, sin conductos de ventilación.

        La ventaja de la forma del arco es que es muy estable y práctica. La calidad aerodinámica de la estructura le permite soportar eficazmente fuertes ráfagas de viento, evitar la acumulación de nieve y hielo. El problema puede ser solo doblar correctamente los tubos de perfil. Además de utilizar una dobladora de tubos y ponerse en contacto con profesionales, también puede utilizar herramientas más sencillas, incluida una plantilla de radio.

        Es posible doblar el perfil sin calentar con la adición de un relleno, aunque esto no es necesario para elementos de menos de 1 cm. Sin embargo, si se utilizan componentes relativamente gruesos, la adición de arena o colofonia facilita enormemente el trabajo, por lo que es más fácil y rápido doblar la tubería gruesa usted mismo. Algunos artesanos caseros usan resortes de gran diámetro que se pueden insertar en la cavidad de la tubería profesional. Las propiedades mecánicas de tal "ayudante" proporcionan flexión sin cambiar la sección transversal de los perfiles a lo largo de toda la longitud de la tubería.

        Otra forma de darle la forma deseada a la pieza de trabajo es con una placa de doblado con agujeros hechos en ella. Los huecos se utilizan para disponer las varillas, que actuarán como tope. Habiendo colocado la tubería entre un par de varillas introducidas en la placa a la distancia requerida entre sí, el perfil comienza a doblarse, moviendo gradualmente la fuerza desde el centro de la pieza de metal hacia su periferia. Es muy posible hacer el trabajo de esta manera, pero será muy difícil y el resultado dependerá de los esfuerzos realizados.

        Los tubos muy gruesos deben doblarse correctamente después del precalentamiento. Llenar el perfil con arena cuidadosamente tamizada ayuda a asegurar un pliegue uniforme. Dado que trabajará con metal caliente, debe usar guantes protectores. También es importante cuidar la seguridad de la fuente de fuego.

        La secuencia de acciones es la siguiente:

        • cree tapones piramidales de madera (su longitud es 10 veces el ancho de la suela, en el punto más ancho deben ingresar dos tubos libremente);
        • se hacen ranuras en los tapones diseñados para sacar los gases calientes;
        • quemar la sección deseada del perfil;
        • el relleno se libera de partículas muy grandes (impresas en la superficie) y de partículas muy pequeñas (pueden fundirse en el metal);
        • la arena se calcina a una temperatura de 150 grados;
        • un tapón sellado que no tiene huecos se coloca en un lado de la tubería;
        • desde la dirección opuesta, se debe introducir un embudo en la tubería de perfil, con la ayuda del cual la arena calcinada se puede dosificar en la cavidad;
        • las paredes están golpeando (el sonido debe ser amortiguado);
        • después de llenar la tubería con arena, use un segundo tapón;
        • el punto de flexión está marcado con tiza, el segmento se fija firmemente en un tornillo de banco después de aplicarse a la plantilla;
        • la tubería soldada debe doblarse con las juntas colocadas en el costado (no doble en la dirección de las costuras soldadas);
        • el calentamiento a lo largo de la línea de marcado debe estar al rojo vivo;
        • dando suavidad al metal, se dobla en un movimiento verificado.

          La pieza de trabajo enfriada, por si acaso, se compara con la plantilla. Si el resultado es perfecto, se quitan los tapones y se sacude la arena. Si es necesario acoplar elementos metálicos entre sí, es mejor soldarlos.

          El espacio entre los montantes debe ser de 1 m. Si se usa película de polietileno como material de cobertura, es aconsejable reducir la distancia a 60 cm. Dichos indicadores están determinados por el nivel óptimo de carga en las tuberías. Hay situaciones en las que es necesario aumentar la distancia. Entonces la estructura debe fortalecerse.

          Luego se cava un pozo de 0,8 m de profundidad, que se vierte con cemento a la base longitudinal (su altura es de 0,15 m). Además, las bases están soldadas a lo largo de la sección transversal a los elementos longitudinales. Las esquinas de metal ayudan a aumentar la resistencia y confiabilidad del invernadero. Se coloca un ladrillo debajo de la base, a veces se forma una ranura poco profunda.

          La construcción del marco está precedida por:

          • disposición de material de cobertura;
          • colocando arcos en la parte superior;
          • marcado con marcadores.

          Al cortar materiales de recubrimiento, queda una reserva de unos 20 mm. Se monta un marco sobre una solución completamente congelada, el primer arco se suelda a todas las bases longitudinales. Al instalarlo, como al instalar el último perfil, se utiliza una plomada para minimizar los errores. Las siguientes partes se conectan mediante puentes (según los profesionales, es recomendable comenzar soldando el arco al puente más alto).

          Una vez instalado el último arco, los puentes se montan al final. Su perfil tiene una sección transversal de 20x20 mm, debido a que el nivel de carga es bajo. Habiendo fijado el material de revestimiento, se cortan agujeros para ventanas y puertas. Cada junta de este tipo está tratada con silicona para un sellado máximo.

          Al adherirse estrictamente a estas pautas, puede construir un invernadero que durará más de 10 años sin casi ningún mantenimiento. Y si hace todos los cálculos para que queden menos segmentos, entonces el trabajo será relativamente barato.

          Para obtener información sobre cómo hacer un invernadero a partir de una tubería de perfil, vea el siguiente video.

          sin comentarios

          El comentario se envió con éxito.

          Cocina

          Cuarto

          Muebles