Riego por goteo en invernadero: ventajas del dispositivo y del sistema.

Contenido
  1. Ventajas
  2. Tipos de riego automático: características
  3. Diseño de sistemas
  4. Cálculo del volumen de agua.
  5. Automatización: pros y contras
  6. Suministro de agua: opciones
  7. Kits listos para usar
  8. Fabricación de bricolaje
  9. Herramientas y accesorios
  10. Procedimiento

El invernadero debe ser una ayuda cómoda y conveniente para resolver los problemas cotidianos de los jardineros y jardineros. Y esto significa que se requiere pensar cuidadosamente sobre el sistema de riego (riego) en él. Además, con el riego por goteo de alta calidad, es posible lograr un resultado óptimo.

Ventajas

La instalación de un sistema de riego automático para los invernaderos es beneficiosa, aunque solo sea porque ayuda a reducir el riesgo de quemaduras solares en las plantas. Incluso los terratenientes más cuidadosos y ordenados no siempre pueden evitar que goteen las hojas y los tallos. Y estas gotas funcionan como una lupa y pueden sobrecalentar parte de la planta. Al suministrar agua medida a las raíces, los jardineros eliminan tal amenaza en principio. Igualmente importante es lo que le sucede al agua después de que está en el suelo.

El flujo regular de líquido le permite mojar abundantemente toda la capa de suelo fértil. Si riegas el invernadero con una regadera o una manguera, será posible lograr una fuga de agua de solo 10 cm, incluso cuando parezca que no quedan lugares secos afuera. Gracias al riego por goteo, es posible suministrar agua y mezclas de nutrientes con la mayor precisión posible, teniendo en cuenta las características de las especies y variedades individuales. Se excluye la aparición de charcos y caminos mojados.

Una característica importante del riego por goteo es que ayuda a ahorrar en los fertilizantes utilizados. Dado que las plántulas morirán con menos frecuencia, esto también reducirá los costos. Para su información: el flujo de agua directamente a las raíces de los cultivos dificulta el desarrollo de malas hierbas y plantas inútiles que han caído accidentalmente en el invernadero. El sistema radicular con riego por goteo aumenta la capacidad de las plantas para obtener nutrientes del suelo. Los jardineros podrán dejar las plantaciones desatendidas durante un tiempo determinado, sin preocuparse por su seguridad, y el peligro de enfermedades de las hojas en los pepinos desaparecerá.

Tipos de riego automático: características

No hay necesidad de dudar de que el riego por goteo es útil. Pero se puede organizar de varias formas y es importante conocer los matices de cada técnica. Los sistemas especiales producidos en fábricas y plantas son bastante costosos y puede ser difícil establecer su operación en un sitio específico. Pero hay soluciones mucho más simples: el riego por goteo se organiza perfectamente con sus propias manos mediante el uso de goteros. Con este método se puede obtener agua de pozos, pozos e incluso embalses de una capacidad adecuada. Pero la conexión a cuerpos de agua abiertos en este caso es categóricamente inaceptable.

Los goteros se dividen en dos tipos: en unos se regula el consumo de líquido, mientras que en otros se fija inicialmente. Los dispositivos compensadores se consideran más eficaces que los dispositivos no compensados. La versión de "cinta" se considera relativamente simple y utiliza una cinta de irrigación de múltiples orificios. Tan pronto como el agua entra en la manguera, comienza a fluir hacia las plantas.

Aquí hay serias desventajas:

  • no puede cambiar la intensidad del suministro de agua (está estrictamente determinada por la presión);
  • no será posible regar selectivamente un área separada;
  • algunos insectos son capaces de dañar paredes relativamente delgadas;
  • incluso una cinta que no haya sido atacada por un oso funcionará durante un máximo de tres años.

Muy a menudo, los jardineros y jardineros eligen sistemas que contienen una válvula hidráulica. Un controlador especial establece el programa, y ​​los dispositivos más avanzados son capaces de operar en horas estrictamente definidas, configuradas un mes antes de la fecha señalada. Cualquier residente de verano podrá operar dicho equipo; esto no requiere un conocimiento sólido de tecnología. Pero no todo el mundo puede montar el riego por goteo con una válvula hidráulica. Puede simplificar el trabajo si se familiariza brevemente con sistemas de riego industriales similares.

Hay otras formas de automatizar el riego por goteo. A menudo, se utilizan rociadores para este propósito, cuyo radio de rociador es de 8-20 m, según el modelo y sus condiciones de funcionamiento y el modo de funcionamiento. Se utiliza una tubería de polipropileno para suministrar agua, pero ocasionalmente se reemplaza por una manguera tipo leyflet. Los aspersores de tambor, ampliamente utilizados en las pequeñas y medianas empresas agrícolas, son una buena alternativa. El agua se rocía inmediatamente sobre decenas de metros cuadrados. El único problema es que debe tomarse exclusivamente en un depósito y que para una sola economía de dacha, tal solución es innecesariamente costosa.

También hay microaspersión: este método se usa tanto en tierras grandes como en jardines pequeños. Todo lo que se necesita es una manguera perforada flexible conectada a una fuente de agua estable. No hay diferencias especiales con la cinta de goteo. Prestando atención a las características de cada opción, calculando cuidadosamente los parámetros necesarios, puede obtener una relación ventajosa entre el consumo de agua y el cultivo resultante. Esto no siempre funciona la primera vez, pero la experiencia de miles de propietarios muestra que el riego por goteo de alta calidad está al alcance de todos.

Diseño de sistemas

Es posible regar el suelo en el invernadero utilizando el método de riego por goteo utilizando medios improvisados. El más simple de ellos es el uso de botellas de plástico, de las cuales el líquido fluirá directamente al suelo desde la raíz. Si acumula una cantidad suficiente de contenedores (y serán reclutados en el camino), el costo de los materiales se puede reducir a cero. Una desventaja importante es que dicho riego no puede ser 100% automático. Aún debe llenar cada recipiente con agua cada pocos días.

Independientemente del método de organización, el agua debe estar a la misma temperatura que el aire ambiente. Solo bajo esta condición se puede reducir a cero el riesgo de hipotermia de las plantas. Dado que la presión en las tuberías de agua rurales y suburbanas a menudo cambia, es aconsejable utilizar un reductor para prolongar la vida útil de las tuberías y las cintas. El tipo de fuente de agua puede ser cualquier cosa, y aún necesita usar un filtro para evitar la deformación de las siguientes partes del sistema. Con la ayuda de válvulas solenoides, es posible controlar el suministro de líquido y su apagado.

La ventaja de esta solución es la capacidad de coordinar el trabajo de las grúas con señales.provenientes de temporizadores o controladores a través de canales de cable. A menudo se recomienda instalar sensores junto con la electrónica que pueda reconocer las condiciones climáticas y ajustar los modos de riego por goteo en consecuencia. La línea de suministro está hecha de tubos: acero, polímero o metal-plástico. Algunos expertos creen que funcionan mejor aquellos sistemas en los que también hay un recipiente con fertilizante líquido.

Cabe destacar que el riego en modo semiautomático basado en botellas de plástico es muy fácil y sencillo de organizar. Se recomienda utilizar contenedores de 1-2 litros, que le permiten suministrar agua a las plantas hasta por tres días; los tamaños más pequeños no dan resultado y las botellas más grandes ocupan demasiado espacio.Importante: todas las etiquetas y adhesivos deben retirarse del contenedor antes de colocarlo, pueden contener sustancias peligrosas para la salud. Con unas tijeras, los fondos de las botellas se cortan aproximadamente 50 mm.

Los agujeros en las tapas son muy fáciles de hacer, para ello solo necesitas objetos metálicos calentados al fuego. - punzón, aguja, uña fina. Al variar el número de agujeros y su tamaño, puede cambiar la intensidad del riego de la planta. Por supuesto, cuanto más se cultive un cultivo amante de la humedad en un lugar en particular, más agua debe fluir. Desde el interior, se coloca un poco de gasa en la tapa para que retenga la suciedad y no permita que se obstruyan los agujeros; La tela de algodón o el nailon pueden reemplazar a la gasa. Junto a la planta o el lugar de su futura plantación, se cava un receso, cuyo diámetro corresponde al diámetro de la botella, y la profundidad no supera los 150 mm.

Como es fácil de ver en esta descripción, cualquier jardinero puede montar correcta y rápidamente un complejo de riego semiautomático con botella. Para reducir el riesgo de obstruir los orificios, puede colocar las botellas boca abajo haciendo orificios en la parte inferior. Y también se pueden poner tapones para los que se utiliza un recipiente de 5 litros. La solución más sencilla, que al mismo tiempo simplifica el llenado de las botellas, es conectar una rama de la manguera de jardín a cada botella. En caso de dificultades para elegir, vale la pena consultar con especialistas.

Cálculo del volumen de agua.

La agronomía difícilmente puede llamarse una ciencia exacta, pero, sin embargo, el propio jardinero puede calcular cálculos aproximados de la necesidad de un invernadero en el agua, sin recurrir a ayuda externa. Se debe tener en cuenta el esquema de plantación elegido, que puede afectar en gran medida el nivel real de evaporación del agua por parte de las plantas. El consumo de cada unidad de riego por goteo debe corresponder estrictamente al rendimiento total de las tuberías conectadas a ella. El área ocupada por cada cultivo siempre se redondea. Esto es especialmente importante si se utiliza un sistema de riego por goteo casero, porque el trabajo de los entusiastas rara vez es tan efectivo como las acciones de ingenieros capacitados.

Cuando sea imposible colocar en el sitio el número de bloques previstos por los cálculos (por razones técnicas o económicas), se requerirá realizar más fragmentos y, por el contrario, la capacidad específica de un bloque, en al contrario, debe reducirse.

La tubería principal a través del segmento de riego puede ocurrir:

  • en el centro;
  • en el medio con un cambio;
  • a lo largo del borde exterior.

La mayoría de los profesionales están convencidos de que la disposición más ventajosa está ubicada en el medio del bloque de riego, con las tuberías retiradas por ambos lados, ya que la tubería es cara. Habiendo calculado el diámetro de la tubería que permitirá suministrar la cantidad de agua requerida, si es necesario, redondee al valor estandarizado más cercano. Si el líquido se suministra desde el tanque, se calcula su capacidad para que cuando esté 100% lleno, sea suficiente para un ciclo de riego diario. Suele oscilar entre las 15 y las 18 horas, dependiendo de cuánto duren las horas más calurosas. Las cifras obtenidas también deben compararse con la presión que puede proporcionar el suministro de agua.

Automatización: pros y contras

No hay duda de que el riego por goteo es necesario y que es relativamente fácil de organizar. Pero hay una sutileza: la automatización de dicho riego no solo tiene aspectos positivos. Muchas personas se esfuerzan por crear un complejo automático lo antes posible, porque están cansadas de caminar con regaderas y mangueras y no piensan en posibles problemas. Ya se ha dicho mucho sobre las propiedades positivas de la automatización, pero todas ellas se ven debilitadas por una circunstancia importante: tales sistemas funcionan bien solo con un flujo estable de líquido.Además, cada componente adicional aumenta el costo de crear un sistema de riego y aumenta el riesgo de que algo salga mal.

Suministro de agua: opciones

El barril no es solo una de las opciones para obtener agua para riego por goteo. Es necesario complementarlo con sistemas que reciban fluido de un sistema de suministro de agua o un pozo artesiano. De hecho, en ambos casos, son posibles interrupciones puramente técnicas, y entonces el suministro de agua se convertirá en un recurso extremadamente valioso. Donde no hay suministro de agua central, se recomienda colocar el contenedor a una altura de aproximadamente 2 m. Para reducir la evaporación y evitar el desarrollo de algas, es necesario proteger el barril de la luz solar directa.

Las tuberías se colocan desde un contenedor u otra estructura (incluso una columna de agua) o se tiran de las mangueras. La mayoría de las personas simplemente las dejan en el suelo, aunque a veces es necesario colgarlas de soportes o colocarlas en el suelo. Importante: las tuberías que corren bajo tierra deben ser relativamente gruesas, y las colocadas en la superficie de la tierra están hechas solo de materiales opacos para evitar que el agua fluya. En ausencia de un suministro de agua central o inestabilidad de su funcionamiento, debe elegir entre un pozo y un pozo artesiano.

Habrá que cavar el pozo, gastando mucho tiempo y esfuerzo. Si hay un cuerpo de agua cerca, puede usarse para regar el invernadero y los lechos abiertos, pero deberá obtener un permiso oficial de los propietarios del área de agua o de las autoridades supervisoras. Un paso práctico para las casas de verano de uso regular es el uso de depósitos donde se recolecta el agua de los sistemas de drenaje o fosas sépticas. Una seria desventaja es que la productividad de dicho suministro de agua es baja y, a menudo, es necesario compensar la deficiencia llamando a camiones cisterna (que es muy costoso). No se recomienda regar nada con agua que fluye desde el techo, y esta regla se aplica no solo al riego por goteo.

Kits listos para usar

Para simplificar su trabajo y no perder demasiado tiempo configurando el sistema de riego por goteo, puede elegir uno de los conjuntos de sistemas de riego listos para usar. Como muestra la práctica de los jardineros, la mayoría de estos dispositivos funcionan relativamente bien, mientras mantienen la estabilidad durante mucho tiempo.

Un ejemplo sorprendente de una solución digna controlada por temporizadores es el riego por micro-goteo de la marca. Gardena... Dichos dispositivos ayudarán a reducir el consumo de agua en un 70% (en comparación con el simple uso de mangueras). La conexión está pensada de tal manera que incluso los niños pueden crear un contorno extendido.

El módulo básico contiene tres contenedores (cada uno con su propia tapa), un palet y una docena de clips (estándar) o 6 clips (angulares). Se pueden pedir componentes para facilitar el riego de las plantas en macetas. Además de Gardena, hay otros complejos totalmente terminados, cada uno de los cuales tiene sus propias características.

"Insecto"recolectado en Kovrov, proporciona riego de 30 o 60 plantas (dependiendo de la modificación). Puede conectar los dispositivos al suministro de agua o al tanque, en algunas versiones se proporciona un temporizador. Los goteros del Beetle están diseñados para bloquear la posibilidad misma de contaminación. El juego de suministro incluye un filtro.

"Zancudo de agua"hecho por una empresa conocida "Voluntad", especializada en la producción de invernaderos, cumple plenamente las condiciones para su riego. La versión estándar incluye todo lo necesario para el riego por goteo en un invernadero de 4 m con un par de camas. El sistema contiene un controlador automático y, si es necesario, siempre puede comprar una sección para camas de 2 m adicionales; Debilidad grave: no idoneidad para la conexión al suministro de agua.

"Signor Tomate" Es una de las soluciones de riego más caras del mercado ruso. Pero la placa está bastante justificada, porque el sistema incluye no solo el controlador, sino también el sistema de suministro de energía autónomo de la automatización debido a la batería solar.Para instalar un kit de este tipo, no es necesario levantar el contenedor y colocarle un grifo. La entrega inicial ya incluye una bomba sumergible capaz de sacar agua de un barril. La longitud del contorno varía de 24 a 100 m.

Fabricación de bricolaje

Con todas las ventajas de los kits prefabricados, una gran cantidad de personas están tratando de regar por su cuenta. Esto le permite no solo ahorrar una cantidad significativa de dinero, sino también ajustar el sistema creado a sus necesidades y requisitos con la mayor precisión posible.

Esquema y marcado

La primera condición para el éxito es la formación de un esquema competente y racional. Si la planificación es incorrecta, puede enfrentar un consumo excesivo de agua y fallas prematuras del equipo. E incluso cuando se instalarán complejos de riego de fábrica en el sitio, debe abordar este momento con cuidado.

El diagrama muestra:

  • las propiedades del invernadero y su ubicación exacta;
  • ubicación de la fuente de agua;
  • los contornos del sistema de suministro de agua que los conecta.

Es imposible elaborar un esquema claro si no existe un plan detallado de la zona de regadío.; incluso el mapa topográfico ya está insuficientemente detallado. Se deben tener en cuenta todos los objetos que puedan afectar la trayectoria del sistema y su funcionamiento: caídas de relieve, cobertizos y otras dependencias, árboles plantados, vallas, edificación residencial, portones, etc. En invernadero se pueden cultivar una amplia variedad de cultivos, incluidos los cultivos perennes, por lo que hay que tener en cuenta sus características. El riego de las verduras se organiza de diferentes formas dependiendo de la técnica de plantación y su plan, del tamaño de los espacios entre hileras, del número y altura de las hileras, las áreas que ocupan. En cuanto a las fuentes de abastecimiento de agua, no basta con anotar su ubicación y tipo, un buen diagrama siempre incluye otra información importante.

Por lo tanto, cuando se planea tomar agua de un río, lago, arroyo o manantial, se debe reflejar la distancia exacta desde el invernadero a tales fuentes. Cuando se conecta al suministro de agua, se describen la presión de trabajo y el modo de su acción. En el caso de los pozos, es muy útil conocer el débito diario y horario, la antigüedad de la perforación, la capacidad de bombeo, el diámetro, etc. También debe pensar qué circunstancias son importantes en un caso particular y no olvide incluirlas en el esquema creado. Todos estos parámetros se analizan a la hora de elegir el tipo óptimo de sistema y pedir piezas para él.

Herramientas y accesorios

La organización del riego por goteo es imposible sin movimiento de tierras. Por ello, las distancias necesarias se miden con una cinta métrica, y una pala se convertirá en la compañera constante del jardinero durante los próximos días. La instalación del sistema en sí se realiza con destornilladores y alicates, y probablemente también se requerirá un juego de llaves. La reserva o barril principal para riego debe tener una capacidad de al menos 200 litros, porque solo ese volumen es realmente una garantía contra sorpresas. Cuando se suministra agua de un pozo, se requiere una bomba; También puede sacarlo del pozo manualmente, pero debe considerar cuidadosamente si los ahorros en el motor valen el esfuerzo adicional.

El sistema de riego por goteo más simple en el sentido propio de la palabra está formado por:

  • una tubería de agua de plástico con un diámetro de aproximadamente 5 cm;
  • guarniciones;
  • filtrar;
  • cinta de goteo.

El sistema de filtrado está conectado a una manguera que sale del barril o del suministro de agua. Su otro extremo se lleva a una tubería que distribuye el agua a través del sitio o a través del propio invernadero por separado. Además de tales componentes, definitivamente necesitará grapas, tornillos autorroscantes, tijeras para cortar tuberías. Si el sistema se fabrica de forma independiente a partir de componentes improvisados, deberá utilizar un conector, boquillas, goteros hospitalarios, cinta de goteo, varias tuberías y grifos para cambiar. Es deseable que las piezas sean de plástico, porque el PVC no es propenso a la corrosión, a diferencia del metal.

No se recomienda llevar todos los tipos de equipos de plomería para el riego por goteo. Por lo tanto, solo se requieren accesorios de polietileno primario. Su producción está sujeta a estrictos estándares oficiales y controles de calidad. Pero el polietileno secundario (reciclado) de cada empresa se produce de acuerdo con TU, e incluso el cumplimiento de estos estándares está garantizado solo por la palabra de honor del fabricante. E incluso las mejores muestras no están protegidas de ninguna manera de la acción de los rayos ultravioleta y otros factores ambientales nocivos.

El hecho de que el racor esté hecho de polietileno reciclado suele estar indicado por depresiones; también pueden decir que la tecnología estándar se viola gravemente en la producción. Debe haber un ángulo estrictamente recto entre los extremos y los ejes, la más mínima desviación indica la baja calidad del producto y su falta de confiabilidad. Se necesitan mini arrancadores con un diámetro de 6 mm para conectar cintas de goteo estándar. Al usarlos, no es necesario un sello reforzado.

Los arrancadores roscados ayudarán a atar el sistema de goteo y los hilos en los extremos de las líneas principales. Cuando se utilizan tuberías de polietileno o polipropileno con paredes engrosadas en el sitio, se deben usar arrancadores con un sello de goma. En un invernadero diseñado para su uso durante todo el año, el sistema de riego se mantiene estacionario. Y, por lo tanto, se utilizan componentes ligeramente diferentes, que son más caros (pero también superan a los análogos disponibles en términos de cualidades funcionales).

Los goteros ajustables están montados en un tubo de plástico; una tuerca de sujeción ayuda a variar la densidad de apriete. La tapa superior le ayuda a establecer la tasa de goteo y la tasa de flujo de agua. El tipo de compensación de goteros ajustables es necesario si hay una gran pendiente en el invernadero. Gracias a él, incluso las caídas de presión en la línea no cambiarán la estabilidad del suministro de agua. Las grúas de arranque están equipadas con abrazaderas, con la ayuda de las cuales la conexión se vuelve lo más apretada posible.

Una cinta de goteo está conectada al extremo de entrada opuesto de la válvula de arranque. Si el hilo se hace en el interior, entonces la válvula se corta en la tubería y las cintas se conectan con este hilo. Queda por descubrir las cintas en sí y los requisitos que se les imponen, porque mucho depende de las propiedades de este elemento. Incluso si todas las demás partes del sistema de goteo se seleccionan e instalan correctamente, pero el riego en sí está alterado, cualquier gasto de dinero y esfuerzo será inútil.

La cinta más delgada y liviana se usa cuando se riegan vegetales con una temporada de crecimiento corta. Cuanto más largo sea el período de maduración del cultivo de regadío, mayor debe ser la resistencia de las paredes (y con ello su grosor). Para jardines e invernaderos ordinarios, 0,2 mm es suficiente, y en suelos rocosos, se recomienda un valor de 0,25 mm. Cuando los orificios de riego se ubican a 10-20 cm de distancia, la cinta debe usarse para cultivos con plantación densa, para suelos arenosos o para plantas que consumen agua activamente.

En suelos ordinarios con un tamaño de fracción promedio, se considera que el valor óptimo es de 0,3 m, pero se requieren 40 cm cuando las plantas se plantan escasamente o es necesario crear una línea de riego larga. El valor universal para el consumo de agua es de 1 litro por hora. Tal indicador satisfará las necesidades de casi todos los cultivos y es casi independiente del suelo. Importante: si reduce el flujo a 0,6 litros en 60 minutos, puede crear una línea de riego muy larga; se recomienda el mismo valor para suelos con bajas tasas de absorción de agua.

Procedimiento

Las tuberías se colocan a lo largo de los bordes de las camas, haciendo agujeros en ellas para la futura conexión de la cinta de goteo. El espacio entre estos orificios está determinado por el ancho de las camas y el espacio entre filas, así como por los pasillos del invernadero. Es importante organizar todo el trabajo para que los agujeros de la tubería estén marcados en un solo plano. Tan pronto como se completa la marca, el plástico se perfora inicialmente con un taladro delgado y luego se atraviesa adicionalmente con una pluma gruesa.Importante: no puede perforar las paredes inferiores.

Se requiere tomar taladros grandes con un diámetro menor que el sello de goma., esto evitará el flujo caótico de agua. Algunos de los maestros creen que, según la tecnología, la tubería perforada en los puntos adecuados debe colocarse horizontalmente y agitarse. Luego, las virutas de plástico se retirarán del interior. Cada orificio se limpia con esmeril y se insertan sellos de goma en él (insértelo firmemente para evitar fugas). Después de eso, puede comenzar a instalar el sistema de riego en el invernadero o en el jardín.

Las tuberías de agua están conectadas mediante acoplamientos a los que se atornillan las válvulas. Esta es la única forma de garantizar una presión suficiente y concentrar el suministro de agua en un área determinada. Los extremos de los tubos están equipados con tapones. Si necesita ahorrar dinero, simplemente colocan bloques redondos, ajustados firmemente al diámetro. Después de colocar la tubería, puede conectar accesorios, tanto ordinarios como complementados con grifos. La función de un grifo con grifo es cerrar el suministro de agua a un lecho estrictamente definido.

Una vez hecho esto, debe equipar el invernadero con cinta de goteo. Los agujeros en él están ubicados cada 100-150 mm, la distancia exacta depende de la política del fabricante. Todo el trabajo se reduce al diseño de la cinta sobre el territorio y su fijación a los accesorios. El borde más alejado de las correas está sellado para evitar derrames de agua. Para tu información: es recomendable planificar el consumo de equipos y materiales en un 15% más de lo previsto por los cálculos. En realidad, varios errores y deficiencias, e incluso defectos de fabricación, son absolutamente inevitables.

Cómo hacer riego por goteo con sus propias manos, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles