Lámparas de invernadero: ¿cuáles elegir?

Contenido
  1. Puntos de vista
  2. ¿Cómo calcular el brillo de la iluminación en un invernadero?
  3. Luz de fondo correcta
  4. Consejos útiles de los profesionales

Actualmente, una gran cantidad de personas se dedica al cultivo de frutas y verduras en sus parcelas personales. No todas las regiones tienen un clima adecuado para cultivar plantas durante todo el año, por lo que muchos jardineros construyen invernaderos y semilleros especiales y equipan esta estructura con calefacción.

Además de calentar y regar el invernadero, es necesario garantizar una iluminación adecuada de la habitación. Es muy importante compensar la deficiencia de rayos UV en las plantas. En temporadas frías y sombrías, las plántulas necesitan iluminación adicional, que es necesaria para un crecimiento, floración y fructificación adecuados. La compra e instalación de lámparas especiales debe abordarse deliberadamente, sopesando cuidadosamente y estudiando todos los matices y sutilezas de la iluminación correcta de los invernaderos.

Puntos de vista

Al instalar luminarias especiales en el invernadero, se deben cumplir todos los requisitos necesarios. Las luminarias deben colocarse de manera que no bloqueen la entrada de luz solar a la habitación, para no privar a las plantas de la luz natural. También debe controlar la limpieza de la cubierta del invernadero para garantizar la máxima penetración de la luz solar en la habitación.

Al elegir dispositivos de iluminación, debe prestar atención al material del que están hechos. Los productos metálicos más prácticos, duraderos y seguros. Otro factor importante son las principales características de las luminarias.

Por lo tanto, al elegir lámparas, debe prestar atención a algunos matices importantes:

  • En primer lugar, al comprar lámparas, debe averiguar quién es el fabricante de este producto. La lámpara debe comprarse a un fabricante de confianza. Esta es una garantía de la alta calidad de los productos seleccionados.
  • La potencia de la luminaria es de gran importancia.
  • Un criterio importante a la hora de elegir una luminaria es el indicador de la cantidad de energía emitida por la lámpara.
  • Espectro de emisión de luz de la luminaria.

Para elegir las lámparas adecuadas para la iluminación de plantas que sean adecuadas en todos los parámetros, debe estudiar cuidadosamente las propiedades de cada tipo de producto:

Lámparas incandescentes

Este modelo de productos luminosos emite una gama de luz roja que no es adecuada para la mayoría de cultivos. Las ventajas de tales lámparas incluyen el bajo costo de los productos.

El uso de estas lámparas para la iluminación adicional de las plántulas tiene muchos puntos negativos:

  • El espectro de luz emitido por las lámparas incandescentes tiene un efecto perjudicial sobre las plantas, provocando la deformación del tallo y las hojas. Las plántulas se ralentizan y luego detienen por completo su crecimiento.
  • Con el uso prolongado, la lámpara se calienta mucho, a veces debido a esto, se forman quemaduras en las hojas y tallos de las plantas.
  • El uso de este tipo de luminarias conlleva importantes costes económicos, ya que el consumo eléctrico aumenta de forma significativa.

Luminiscente

La opción óptima y rentable para luminarias. Las lámparas fluorescentes consumen una cantidad bastante pequeña de electricidad y son adecuadas para su uso en invernaderos con iluminación adicional de las plántulas.

A la hora de elegir estas luminarias, es necesario tener en cuenta algunas características:

  • Las lámparas fluorescentes emiten luz blanca fría y son una opción de iluminación popular y asequible para la retroiluminación de las plántulas.
  • Dichos modelos de dispositivos de iluminación son muy populares y están en demanda, el costo de estos productos es ligeramente mayor, ya que la radiación es muy útil para plantas individuales.
  • Para lograr el máximo efecto, es más recomendable utilizar diferentes lámparas que emitan luz blanca cálida y fría en el mismo dispositivo de iluminación al mismo tiempo. Esta opción ahorrará dinero significativamente y será lo más útil posible para las plantas.
  • Se presenta una amplia gama de diferentes dispositivos de iluminación en puntos de venta especializados. Entre esta variedad, puede encontrar dispositivos cuidadosamente diseñados con la radiación adecuada para obtener los máximos beneficios para las plantas y reducir significativamente los costos de energía. Las lámparas están destinadas a estimular el crecimiento y desarrollo de las plantas, así como a aumentar los rendimientos.

Los dispositivos de iluminación se pueden instalar tanto vertical como horizontalmente.

Sodio

La ventaja y ventaja de este tipo de lámpara es su excelente salida de luz. El espectro emitido por las lámparas de sodio es desagradable para los ojos humanos, pero es más útil para las plántulas, por lo que estos dispositivos de iluminación se utilizan ampliamente para la iluminación adicional de plantas en invernaderos.

Las lámparas de sodio tienen muchos beneficios:

  • difieren en costo y economía asequibles;
  • las lámparas son duraderas y tienen una larga vida útil;
  • tener una excelente salida de luz y calor, por lo que puede ahorrar significativamente en la calefacción del invernadero en la estación fría;
  • emiten un espectro rojo anaranjado útil para el crecimiento, fortalecimiento y fructificación de las plantas;
  • La eficiencia de una luminaria de este tipo es de aproximadamente el 30%.

La desventaja de estos dispositivos de iluminación es un fuerte calentamiento, por lo que son muy inseguros para las plantas.

Mercurio

Este tipo de lámpara es la más adecuada para iluminar invernaderos en la estación fría. En presencia de las propiedades positivas de las lámparas de mercurio, existe un gran inconveniente: los productos utilizan un componente peligroso para los humanos: el mercurio.

La eliminación de una lámpara de mercurio dañada es un proceso bastante complicado, por lo que las lámparas no son populares entre los jardineros.

Las ventajas de las lámparas de mercurio incluyen el tamaño compacto del producto. La radiación tiene un efecto positivo en el crecimiento y desarrollo de las plantas. En algunos casos, cuando las plántulas han crecido demasiado y se requiere iluminación y calefacción especiales para normalizar el crecimiento y el desarrollo, el uso de lámparas de mercurio sería la mejor solución. Las lámparas se calientan mucho y emiten una gran cantidad de radiación ultravioleta.

Si la lámpara se daña y se derrama mercurio, es necesario deshacerse de todas las plantas y objetos que hayan recibido este componente. Por lo tanto, debe tener mucho cuidado con estos dispositivos de iluminación.

Halogenuros metálicos

Este tipo de productos de iluminación se distingue por su alto costo y corta vida útil. El espectro de radiación de tales lámparas es el más adecuado para la iluminación de plantas. Las características distintivas del MGL son su tamaño compacto y su excelente salida de luz. Las desventajas incluyen el alto costo, la dependencia de la calidad de la iluminación del voltaje de la red eléctrica, una alta probabilidad de que la lámpara explote con un fuerte calentamiento.

DIRIGIÓ

Este tipo de lámpara es perfecta para iluminar invernaderos y plantones en casa.

Las ventajas de las lámparas LED superan con creces las ventajas de otros tipos de luminarias:

  • Las bombillas LED son duraderas. Al elegir un producto de los principales fabricantes, se garantiza una vida útil de unos veinte años.
  • Económico. Las bombillas LED consumen una cantidad bastante pequeña de electricidad.
  • Las lámparas son absolutamente seguras para las plantas.La superficie de las lámparas LED no se calienta, lo que elimina la posibilidad de que se quemen las hojas y los tallos de las plantas.
  • La radiación de estas lámparas tiene el máximo efecto positivo en el crecimiento, desarrollo y fructificación de las plantas.
  • Son altamente resistentes a temperaturas extremas y alta humedad.

La durabilidad de las lámparas LED y los importantes ahorros de energía le permiten recuperar todos los costos de iluminación del invernadero e instalar estos accesorios de iluminación.

Infrarrojo

Este tipo de productos de iluminación ha encontrado una amplia aplicación no solo para la iluminación, sino también para la calefacción de invernaderos. Los modelos infrarrojos de dispositivos de iluminación tienen un efecto beneficioso sobre el crecimiento y desarrollo de las plántulas, ayudando a crear condiciones similares al entorno natural. Para una máxima comodidad y control del clima interior, los modelos están equipados con controles especiales. El calentamiento por infrarrojos primero calienta la planta y el suelo, luego comienza a calentar el aire en el invernadero.

Para estos productos, puede utilizar phytolamps, bombillas de luz diurna, LED, iluminación pulsada y opciones de inducción. Vale la pena señalar que el DRV es mucho peor que el DRL en términos de su eficacia luminosa. Hoy en día, la automatización es bastante popular y calienta el suelo como el sol.

¿Cómo calcular el brillo de la iluminación en un invernadero?

Al construir e instalar accesorios de iluminación en un invernadero con sus propias manos, debe calcular correctamente la cantidad requerida de lámparas para iluminar la habitación. en este caso, se deben tener en cuenta algunos parámetros:

  • a qué altura sobre las plantas deben ubicarse las lámparas para una iluminación óptima;
  • potencia y tipo de lámparas utilizadas;
  • es importante tener en cuenta el tipo de planta, ya que cada cultivo requiere una intensidad de iluminación diferente;
  • el área que debe iluminarse juega un papel importante en el cálculo;
  • la época del año en que se realizará la iluminación adicional de las plantas en el invernadero.

Existen ciertos estándares de iluminación agronómica para el cultivo de plantas. Por tanto, el cálculo de la intensidad y duración de la iluminación se realiza teniendo en cuenta estos estándares. Por ejemplo, en la temporada de invierno, las plantas necesitan mucha más iluminación adicional debido a la falta de luz natural. En primavera y otoño, se puede reducir la intensidad y duración de la luz de fondo.

Para ahorrar y reducir el costo de la electricidad consumida, es necesario equipar el área del invernadero alrededor del perímetro con reflectores especiales. Para garantizar el estándar mínimo de iluminación en el invernadero, puede usar lámparas especiales con una potencia de no más de 100 W por metro cuadrado. El número requerido de lámparas es individual para cada invernadero.

Luz de fondo correcta

Cada cultura necesita un cierto tipo de iluminación. La intensidad y duración de la iluminación también es muy individual. Para los pepinos, por ejemplo, es necesario crear condiciones especiales de invernadero. Para esto en invierno, los LED son adecuados. Por lo tanto, al planificar la iluminación adicional para una habitación, es necesario tener en cuenta todos los matices y necesidades más pequeños de las plantas.

Cabe señalar que incluso con la disponibilidad de las últimas tecnologías modernas, no hay lámparas que puedan emitir una luz que sea absolutamente idéntica a la luz ultravioleta natural.

Por tanto, para conseguir la iluminación más eficaz que aporte beneficios reales a las plantas, conviene utilizar dispositivos de iluminación con una combinación de lámparas que emitan un espectro de luz diferente.

Las lámparas que emiten rayos azules y violetas tienen un efecto positivo en el crecimiento y fortalecimiento de las plántulas. Se deben usar lámparas que emitan rayos rojos y naranjas para iluminar las plantas durante la floración, esto tendrá un efecto positivo en las plántulas y ayudará a aumentar los rendimientos.Los dispositivos de luz ultravioleta contribuyen al fortalecimiento general de la planta y aumentan su resistencia al frío.

No utilice luminarias que emitan rayos verdes y amarillos. Esta radiación tiene un efecto deprimente sobre las plantas. Mueren en la mayoría de los casos.

Sin duda, la luz solar natural es más familiar y útil para diferentes culturas y no, incluso la iluminación artificial de la más alta calidad puede reemplazarla. Pero no siempre, especialmente en la estación fría, las plantas tienen suficiente radiación ultravioleta. Por lo tanto, es muy importante utilizar diferentes accesorios de iluminación para la iluminación adicional de las plantas.

Para crear las condiciones más cómodas para las plántulas, debe recordar algunas reglas:

  • la iluminación adicional de las plántulas se usa solo para extender las horas de luz del día en el interior;
  • la duración de la luz de fondo varía de diez a dieciséis horas al día;
  • La iluminación de las plantas durante veinticuatro horas está estrictamente prohibida; esto conduce al agotamiento y al cese del crecimiento y desarrollo de las plantas.

Consejos útiles de los profesionales

Puede conducir electricidad e instalar dispositivos de iluminación en el invernadero usted mismo. Lo principal es cumplir con todos los requisitos y reglas de seguridad necesarios. Se puede tender un cable especial al invernadero de dos maneras: estirándolo entre los soportes y bajo tierra en una zanja.

El primer método implica el uso de soportes especiales. Los pilares se utilizan en su capacidad. Para evitar que el cable eléctrico se combe entre los soportes, debe asegurarse con un alambre grueso estirado.

Para el cableado eléctrico subterráneo, utilice un cable blindado especial. En el interior del invernadero, para máxima seguridad, es recomendable utilizar un cable eléctrico con toma de tierra.

Para evitar daños mecánicos, al colocar el cableado eléctrico dentro del invernadero, es mejor usar una corrugación especial diseñada específicamente para este propósito.

El cuadro de distribución debe estar equipado con un interruptor de corte especial. Esto es necesario para desenergizar rápidamente toda la línea en caso de emergencia.

Todas las conexiones de cables deben realizarse con cuidado para evitar cortocircuitos. Es más conveniente utilizar bloques de conexión especiales para esto. Después de eso, debe aislar todas las conexiones de cables con alta calidad y con especial cuidado.

      Al comprar dispositivos de iluminación para iluminación adicional de plántulas en invernaderos, debe prestar atención al material del que están hechas. Esto es muy importante, ya que las luminarias deben estar bien protegidas de la humedad.

      La instalación del cableado eléctrico en el invernadero debe realizarse de acuerdo con todas las medidas y normas de seguridad contra incendios.

      Puede obtener más información sobre cómo organizar la iluminación en un invernadero en el video.

      sin comentarios

      El comentario se envió con éxito.

      Cocina

      Cuarto

      Muebles