Mini invernaderos: opciones y características del dispositivo.

Mini invernaderos: opciones y características del dispositivo.
  1. Requisitos y ubicación
  2. La diferencia entre un invernadero y un invernadero.
  3. Tipos y características
  4. ¿Cómo hacerlo tú mismo?

Un mini invernadero es algo insustituible tanto en el campo como en la casa. Con su ayuda, puede preparar plántulas para plantar en el suelo, a pesar de las sorpresas del clima ruso impredecible, cultivar flores, pepinos, tomates y otras verduras. Es conveniente elegir y comprar mini invernaderos en la tienda, o hacerlos usted mismo a partir de materiales de desecho.

Requisitos y ubicación

El invernadero debe ser fácil de usar y cumplir una serie de requisitos:

  • proporcionar un buen acceso a las plantas para su mantenimiento;
  • conducir libremente la luz del sol;
  • tener buena ventilación;
  • tener excelentes características de resistencia para que pueda usarse durante muchos años;
  • tener una apariencia atractiva.

Hay un lugar para un pequeño invernadero no solo en el país. También se puede colocar en un balcón, logia o incluso en una habitación en un apartamento ordinario, lo que le permitirá no solo realizar el trabajo preparatorio para la temporada de verano, sino también proporcionarle verduras frescas durante todo el año.

En un área residencial, un mini invernadero debe encontrar su lugar según el grado de iluminación del área seleccionada. A menudo, las "casas" caseras para plántulas y verduras están equipadas con iluminación adicional, lo que le permite compensar la falta de luz natural y colocar el invernadero donde no interfiera.

La diferencia entre un invernadero y un invernadero.

Cuando se trata de invernaderos, este concepto se mezcla con el concepto de invernadero. Esto se aplica a aquellos casos en los que se trata de estructuras tipo mini invernadero. La diferencia fundamental entre tales estructuras es que tanto un invernadero grande como un invernadero pequeño se calientan bajo la influencia de la energía solar debido a procesos biológicos que tienen lugar en un "colchón" de estiércol o compost, lo que crea un efecto invernadero bajo el techo del estructura.

En el invernadero, la atmósfera es más cercana a la natural., aunque aquí también el momento decisivo es el calentamiento del sol u otra fuente de calor. En un invernadero pequeño, las diferencias con el principio del invernadero se suavizan y el microclima en ellos se vuelve aproximadamente el mismo.

Tipos y características

Los invernaderos tipo mini difieren según el tamaño, el método de fabricación (de marca o casero), en su diseño, así como, si es posible, su traslado y transporte de un lugar a otro.

El propósito de las estructuras también es diferente. Hay pequeños invernaderos en los que se germinan plántulas y semillas en una cabaña de verano. También existen diseños similares para la "aplicación de balcón".

Además, en las granjas privadas rusas se pueden encontrar los proyectos mejor implementados de invernaderos compactos para cultivar pepinos, tomates, pimientos y otros cultivos, cuyos frutos deleitan a los rusos frescos o cocidos.

Muchos mini invernaderos disponibles comercialmente tienen un prefijo ecológico. Sin embargo, es obvio que esto no afecta su estructura, así como la calidad de las hortalizas cultivadas.

A continuación se muestran las características de los tipos de invernaderos.

Portátil

Este es un diseño simple y conveniente que se puede instalar fácilmente en cualquier lugar nivelado dentro del jardín. Es mejor encontrar un punto para ella donde no haya sombra constante de arbustos altos, árboles o paredes. Esta construcción suele estar cubierta con papel de aluminio o policarbonato. La base para tal estructura no está instalada, lo que proporciona movilidad al edificio.En este caso, debe pensar en los sujetadores de la estructura, de lo contrario, la primera ráfaga de viento se lo llevará.

Alacena

La ventaja de un mini invernadero de este tipo es que se puede colocar una gran cantidad de plantas de forma compacta en varios estantes, lo que le permite obtener una buena cosecha incluso en un apartamento. Aquellos que estén más interesados ​​en las flores pueden colocar una vitrina en la habitación, lo que hará que el interior sea único. Entre los mini-invernaderos para un apartamento de la ciudad, hay algunos muy pequeños, mientras que otros en tamaño y apariencia general no son diferentes de los muebles de gabinete, que en una situación particular pueden ser tanto una ventaja como una desventaja.

Puedes comprar un armario de invernadero listo para usar. La opción más económica son los estantes de malla dentro de un marco de metal cubierto con una cubierta transparente con cremallera. Con su ayuda, es posible regular el acceso de aire fresco a los "inquilinos verdes", y atenderlos sin problemas según sea necesario.

Hay modelos más avanzados que están dotados de sistema de ventilación, calefacción y otras funciones. Sin embargo, estos modelos son más caros.

Los gabinetes de invernadero de marca a menudo tienen ruedas. Estos "muebles", si es necesario, en el período de primavera-verano se pueden transportar a la cabaña o mover al balcón.

Para reducir el costo de dicho gabinete, puede hacerlo usted mismo con medios improvisados. Para una persona con al menos algo de experiencia en construcción y un poco de conocimiento de tecnología, esto no será difícil.

pared

Se puede colocar un pequeño invernadero en la pared de la casa, que recibe mucho sol. Este enfoque es muy común en los países occidentales, pero en Rusia se adopta con muy poca frecuencia. Esta opción de invernadero tiene muchas ventajas. Por ejemplo, este diseño ocupa poco espacio en el sitio.

Una pared en el lado soleado puede almacenar suficiente calor.para crear un microclima confortable dentro de la extensión. Debe tenerse en cuenta que el calor se transfiere de la pared a la "terraza verde" incluso por la noche. Este hecho lleva al hecho de que la temporada de crecimiento de las plantas en esta estructura se alarga. En consecuencia, las verduras frescas orgánicas de nuestra propia producción permanecerán en la mesa por más tiempo.

Pero dado que el área útil de dicho invernadero es pequeña, la cosecha no será suficiente para una familia numerosa.

Con un enfoque reflexivo, un mini invernadero de este tipo se puede convertir en una decoración real del sitio., especialmente si cultivas flores en él. Solo es necesario pensar en los arreglos florales originales, que en una casa acristalada se verán como en el escaparate de una tienda, atrayendo la atención de todos a su alrededor.

Película

Los invernaderos de este tipo tienen sus lados positivos y negativos. La película es económica y no será difícil montarla en el marco. Cuando es necesario proporcionar ventilación a las plantas, también es fácil quitar dicha cubierta. Al mismo tiempo, este material no difiere en buena resistencia, no dura mucho y debe renovarse periódicamente.

Para el invierno, la película debe retirarse del cuerpo del invernadero., ya que bajo el peso de la nieve todavía se romperá. Aunque, por otro lado, al hacer este trabajo, no tiene que preocuparse por la necesidad de ir periódicamente a la casa de campo y quitar la nieve del techo para que la estructura no se rompa.

Los invernaderos de este tipo solo se pueden usar en la estación cálida; es imposible mantener el calor debajo de ellos en condiciones de congelación. Entonces, esta opción no es para aquellos que están listos para cultivar vegetales durante todo el año.

Automático

Incluso un invernadero hoy en día se puede convertir en una estructura de alta tecnología; las estructuras automáticas pertenecen precisamente a esa categoría. En apariencia, se pueden clasificar como guardarropas. Estos son los llamados grobks. Cultivan plantas pequeñas. La atmósfera necesaria se crea en un invernadero automático de forma artificial, a partir del enfoque para la organización de la iluminación.

El trabajo incluye ventiladores, lámparas especiales, temporizadores, relés de voltaje, higrómetros, filtros, un sistema de riego y otros atributos de un biosistema cerrado. Exteriormente, un invernadero de este tipo puede verse como un mueble ordinario, o puede ser algo así como una tienda de campaña hecha de tela especial; estos invernaderos se llaman invernaderos.

Todos estos milagros de la tecnología agrícola son muy costosos. Debe pensar y calcular bien qué tan justificado está el cultivo de varios cultivos utilizando tales características tecnológicas. El precio de costo de las verduras obtenidas de un gabinete milagroso a veces resulta prohibitivo.

Puede reducir significativamente el costo de un mini invernadero automático si compra un kit para su creación en una empresa especializada y lo ensambla todo usted mismo en un gabinete viejo, refrigerador u otra caja adecuada.

Decorativo

El significado de los mini invernaderos decorativos es crear comodidad para las plantas de interior. No puede utilizarlos para fines más prácticos.

Estos diseños suelen ser de tamaño muy pequeño.encajar en el alféizar de una ventana o en una mesa. Puede hacerlos usted mismo desde el recipiente de un pequeño acuario o un frasco de vidrio. En la parte inferior de dichos platos, se arregla el drenaje, se vierte una capa de tierra encima y luego se plantan flores. En una "casa" así, los que crecen lentamente se sienten mejor.

Un mini invernadero decorativo no solo puede proporcionar una comodidad especial para una "mascota verde", sino que también puede convertirse en una decoración de la habitación, dándole comodidad.

¿Cómo hacerlo tú mismo?

A menudo, para aquellos que están acostumbrados a cultivar plántulas, flores, verduras para la mesa, pepinos, tomates y otras verduras para el hogar por su cuenta, es igualmente importante construir dispositivos adicionales para las camas o el jardín interior con sus propias manos. , incluido un mini-invernadero para el cultivo de diferentes cultivos (normales o mejorados).

Estantería retroiluminada

Un estante retroiluminado puede ser simplemente algo insustituible en la casa antes de la apertura de la temporada de jardinería en la casa de campo. Está fabricado en diferentes materiales: perfil metálico, tubos de plástico o madera. La elección del material para la construcción es aquel con el que estás más acostumbrado a trabajar. El estante es una estructura de varios estantes, uno encima del otro. Si hay mucho espacio en la casa, puede hacer una estructura estacionaria.

Las estanterías plegables son buenas porque se pueden reorganizar de un lugar a otro, ajustando el tamaño. Se utiliza principalmente en la primavera, cuando es necesario preparar las plántulas antes de plantarlas en el jardín y luego desmontarlas antes de la próxima temporada. También puede construir un estante de ventana con espaciadores a la altura completa de la abertura de la ventana.

La implementación de un proyecto para la construcción de dicha estructura comienza con el desarrollo de un diagrama y la determinación de las dimensiones del bastidor.

Para hacer un mini invernadero de madera simple, debe preparar:

  • madera;
  • paneles de yeso
  • perfil de esquina;
  • frustrar.

Para trabajar, debe abastecerse de una sierra para metales, un taladro, un martillo, clavos o tornillos.

Primero, se fabrica el primer lado del bastidor. Las barras transversales están unidas a barras verticales con un paso de 60 cm; estas son las bases para los estantes. La primera barra transversal debe estar a 15-20 cm del suelo.

La segunda mitad de la estructura se ensambla de la misma manera. Los estantes de cartón yeso se fijan entre los soportes. En la parte superior, hay dos vigas transversales que sujetarán las lámparas de las plantas. El interior del bastidor está revestido con papel de aluminio, lo que aumentará la salida de luz. Luego, se instalan dos lámparas sobre cada estante, que deben ser brillantes, pero no calientes, para que el exceso de calor no dañe las hojas de las plantas.

Si desea hacer un bastidor de metal, debe preparar las siguientes herramientas y materiales para crearlo:

  • pernos
  • taladro eléctrico;
  • taladro;
  • maquina de soldar;
  • esquina de metal;
  • madera contrachapada o vidrio grueso.

Además, cuando los estantes están hechos de madera contrachapada, entonces necesita una sierra, y si son de vidrio, entonces necesita un cortador de vidrio.

Debes pensar en el tamaño que debería tener la estructura. La esquina metálica debe dividirse en cuatro estantes del mismo tamaño, y también deben prepararse barras transversales. Luego, debe hacer lados de soporte horizontales para los estantes y taladrar agujeros para pernos en las juntas. Después de eso, debe conectar los bastidores y las tiras transversales, y soldar a lo largo de los lugares donde se ubicarán los estantes. Cuando se forma el marco, debe cortar los estantes del tamaño requerido y colocarlos en los lugares especialmente designados para este propósito.

Existe la opción de hacer un estante sin estantes. El ancho de las barras transversales debe ser tal que las cajas con plántulas o macetas no caigan a través de ellas.

Queda por hacer la iluminación. Puede fijar las lámparas con alambre, tiras de hojalata o utilizando otros medios disponibles.

Si no desea participar en la construcción de una estantería sólida, y el tamaño del alféizar de la ventana para cajas con tierra no es suficiente, simplemente puede colocar los soportes en las pendientes de la ventana y arreglar los estantes. A pesar de que, en este caso, se debe proporcionar iluminación especial para las plántulas, es mejor colocar los estantes cerca de la ventana orientada al sur.

Para no tocar la ventana en sí, puede hacer un estante con un tablero de muebles terminado adecuado para el tamaño del alféizar de la ventana. Las rejillas laterales con estantes se sujetan con tornillos o clavos.

Queda por instalar esta estructura más simple en la abertura de la ventana. Por lo general, no se fabrican más de cuatro estantes. Esta cantidad es suficiente para acomodar todas las plántulas, si no se preparan "a escala industrial". En cuanto a la iluminación de cualquiera de las opciones de rack, las lámparas de sodio, así como las lámparas fluorescentes con luz fría o LED (de color azul o rojo), son adecuadas para un mini invernadero de este tipo.

Las phytolamps diseñadas específicamente para la vegetación son cada vez más populares. También brillan en rojo o azul. Gracias a su uso, las plantas crecen más fuertes, crecen rápidamente y lucen bien. La estantería más simple con tal iluminación será de gran ayuda en el negocio de su casa de campo.

Con marco de tubo

Si es necesario hacer un mini invernadero en el sitio, entonces la cama del jardín se puede rodear con un marco de madera, y la parte superior, que proporciona un microclima adecuado para las plantas, se puede construir a partir de tuberías de plástico y cubrirse con película.

La ventaja de utilizar tubos de plástico para crear un marco es que te permiten hacer una estructura de cualquier tamaño, incluido el más pequeño. Al mismo tiempo, las formas de los mini invernaderos también pueden ser muy diferentes, ya que las tuberías están dobladas, tienen diferentes diámetros y se pueden conectar de varias maneras: usando abrazaderas, pernos para muebles que se atornillan en orificios especialmente hechos, e incluso poner pegamento. Este es un tipo de constructor que abre amplias posibilidades para la construcción de jardines. Otra cosa es que un invernadero en tal marco será una estructura liviana. Por lo tanto, debe tener cuidado de fortalecerlo adecuadamente en la base.

Para hacer un marco arqueado para un mini-invernadero, debe colocar la tubería en un pasador de metal previamente clavado en el suelo. Luego, debe doblarlo y colocarlo en el pasador del otro lado del futuro invernadero para hacer un arco. Para la resistencia del marco futuro, el elemento resultante debe atornillarse a la base de madera con grapas.

De la misma manera, el número requerido de arcos se establece a la misma distancia. Luego se hacen las partes finales del invernadero. Se puede hacer una entrada y rejillas de ventilación con tuberías de plástico, si así lo prevé el esquema.

Para cubrir adecuadamente la estructura con polietileno, se debe distribuir por toda la estructura, dejando un pequeño suministro de material en los lados, y luego se fija al marco mediante abrazaderas.

Policarbonato

Al hacer un mini invernadero con este material, debe tener en cuenta que debe construirse a una temperatura de +10 grados. Esta condición está asociada con las propiedades del material del futuro recubrimiento, que, dependiendo de la temperatura, se contrae y expande.

Si se construye en un clima más cálido, las láminas de policarbonato resultarán más grandes de lo que son. Sin embargo, más tarde, cuando hace más frío afuera, se encogerán y aparecerán grietas en la estructura. Por esta razón, el microclima bajo el techo del mini-invernadero se verá afectado.

Si comienza la construcción en medio del invierno, más tarde, con el inicio de los días calurosos, el invernadero se inclinará debido al hecho de que los elementos expandidos del revestimiento ya no encajarán en la distancia asignada. Como resultado, todo el trabajo realizado se desperdiciará.

Para construir un pequeño invernadero móvil, debe preparar los siguientes materiales y herramientas:

  • hoja de madera contrachapada para el fondo;
  • barras para sujetar vigas;
  • policarbonato;
  • tornillos autorroscantes.

Para ensamblar un marco en el que se pueda sujetar el revestimiento, debe tomar barras de pequeño grosor. Están conectados de extremo a extremo con tornillos autorroscantes. Los lados son el arnés al que se unen las vigas. Están construidos para que posteriormente se obtenga un techo a dos aguas. Cúbralo con policarbonato, asegurando las piezas de material con tornillos autorroscantes.

Las puertas batientes están hechas desde los extremos de la estructura, gracias a las cuales es posible proporcionar ventilación dentro del mini-invernadero.

Las ruedas están unidas a la "casa", y la parte inferior está cubierta con una película sobre la que se vierte la tierra. El mini invernadero de policarbonato está listo.

Del mismo modo, puede hacer una estructura con un techo adosado o en forma de un pequeño "cofre" transparente con una tapa con bisagras.

En el siguiente video, encontrarás la instalación de un mini invernadero casero.

1 comentario
tu amigo 07.04.2020 20:50
0

Buenos invernaderos y nada caros, se lo aconsejo a todo el mundo. Compramos varias piezas a la vez, el año pasado la cosecha fue excelente.

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles