Elegir un método de calefacción de invernadero
Un invernadero de alta calidad implica una combinación de soluciones técnicas, materiales y estructuras que ayudan a mantener suficiente calor en el interior. Pero en muchos casos (heladas fuertes, especialmente plantas delicadas o el deseo de obtener verduras y hierbas frescas en invierno), esto no es suficiente. Tienes que usar diferentes sistemas de calefacción, cada uno de los cuales tiene fortalezas y debilidades. Todos merecen un examen detenido.
Características, pros y contras
Un invernadero con calefacción le permite alargar la temporada de crecimiento de varios cultivos y reducir el impacto negativo del entorno externo. Pero para realizar plenamente esta tarea, es necesario elegir la solución adecuada con la mayor claridad posible, centrándose en el área del invernadero, el área de su uso y la cantidad de posibles costos.
Para comprender esto, tendrá que estudiar todos los sistemas principales.
Solar
El calentamiento más natural de un invernadero implica el uso de energía solar. Gracias a soluciones técnicas especiales, esto es posible incluso en la oscuridad. Un invernadero calentado por el sol debe estar hecho de policarbonato, ya que este material celular proporciona un mayor efecto invernadero en comparación con otras sustancias. Una alternativa es el vidrio, que transmite más del 95% del flujo luminoso. Las desventajas de calentar de esta manera son la necesidad de crear una estructura arqueada, así como orientar estrictamente el invernadero a lo largo del eje de este a oeste.
El problema de la falta de luz solar por la noche, así como el acortamiento de las horas de luz, se resuelve equipando un colector solar. Se trata de trincheras cubiertas con aislamiento, cubiertas con arena de una gran fracción desde arriba y cubiertas con polietileno y tierra. La dificultad radica en el hecho de que incluso con el uso de baterías tan peculiares en invierno, no será posible lograr el efecto óptimo.
Aire
Con la ayuda del calentamiento del aire, cuando el aire calentado en la caldera ingresa a la habitación, es posible aumentar la temperatura en 20 grados en 30 minutos. La alta velocidad de trabajo se debe a la ausencia de portadores de calor auxiliares, el nivel de transferencia de calor es alto. Pero en áreas con inviernos duros, no es práctico hacer tal calentamiento; debe combinarlo con calentamiento por vapor o de otras formas.
Biocombustibles
Durante muchos siglos e incluso milenios, los agricultores han utilizado activamente estiércol y otras sustancias orgánicas para calentar las plantas. La conclusión es simple: la descomposición química de los materiales biológicos conduce a la liberación de una cantidad significativa de calor. En la mayoría de los casos, se usa estiércol de caballo, que puede calentarse hasta 70 grados en 7 días y permanecer tan caliente durante varios meses. Si no se necesita un calentamiento muy potente, el estiércol se mezcla con paja. Los métodos menos poderosos son el uso de aserrín, corteza de árbol y desperdicios de alimentos.
Los puntos débiles también son obvios: no es muy agradable trabajar con tales sustancias, y si el invierno se prolonga, incluso cuatro meses de calentamiento con estiércol de caballo pueden no ser suficientes.
Gas
Si se instala una estufa de gas en la casa del jardín, es lógico pensar en calentar el invernadero con cilindros o tuberías. Esta es una solución práctica y conveniente, pero tiene varias desventajas.No será posible crear un sistema de calefacción de este tipo con sus propias manos, debe estar registrado y ser seguro para las autoridades de gas.
La quema de gas natural conduce a:
- anegamiento del aire en el invernadero;
- un aumento en la concentración de dióxido de carbono;
- agotamiento de oxígeno del aire.
La ventilación puede compensar estos problemas, pero no es tan fácil de crear como parece, y para un invernadero de invierno, un exceso de aire que entra desde el exterior anula las ventajas de la calefacción. Además, calentar grandes superficies con gas natural es algo bastante caro. La opción de calefacción por monorraíl implica la formación de un anillo primario que rodea el edificio alrededor del perímetro y entrega calor desde la fuente al circuito de calefacción. De hecho, esta es una tubería de agua de anillo grande que está conectada a una pequeña bomba de circulación. Cuando el agua del circuito se enfría, las calderas le transfieren un impulso de calor adicional.
Eléctrico
Calentar el invernadero con electricidad es bastante eficiente y no requiere un esfuerzo significativo por parte de los propietarios. Según los profesionales, la mejor forma de trabajar es utilizar fuentes de calor infrarrojas que no desperdicien energía en calentar el aire, transfiriéndolo directamente al suelo y las plantas. La otra cara de esta solución es la complejidad técnica, la incapacidad de hacer todo correctamente sin la ayuda de instaladores calificados. Pero puede variar la calefacción en diferentes partes de la habitación, creando las condiciones más atractivas para cada grupo de cultivos.
Los paneles calefactores pueden generar calor utilizando electricidad o gas natural. Dichos dispositivos se pueden montar tanto debajo del techo como en el marco de la pared. Es recomendable utilizar el tipo de paneles eléctricos en invernaderos de hasta 25 m2. m) Es más difícil calentar un invernadero más grande con su ayuda. Tendremos que trazar una línea potente y consumir mucha corriente.
Los radiadores infrarrojos de gas son más prácticos, pero tienen las mismas desventajas que las calderas de gas.
Calefacción por infrarrojos:
- uniforme en toda el área;
- excluye el secado excesivo del aire;
- previene el desarrollo de microorganismos peligrosos;
- suprime la propagación del polvo.
Los invernaderos de película deben calentarse con más fuerza que los de policarbonato, porque la pérdida de calor en ellos es significativamente mayor. El cable calefactor es atractivo porque no ocupa el área utilizable del invernadero. De hecho, este es un análogo de la calefacción por suelo radiante en casas y apartamentos. Con la ayuda del método del cable, es fácil darle al suelo la temperatura requerida en una etapa particular de crecimiento: cada jardinero sabe que la germinación y la producción de frutos son cosas diferentes. El cable se puede tender sin ayuda, el control de la temperatura es muy fácil y el consumo de corriente es bajo. Pero tendrá que instalar el sistema de cable de inmediato, tenga en cuenta sus características al diseñar.
El cordón de carbono es más atractivo que otros cables porque tiene una inercia térmica nula, no produce sobretensiones térmicas y proporciona un cambio suave en las condiciones. Es compatible con cualquier termostato y también le permite crear un circuito de cualquier longitud o incluso cambiarlo.
Una pistola de calor eléctrica le permitirá calentar invernaderos sin instalar estructuras complejas. El sistema se puede poner en funcionamiento solo después de la compra, instalándolo en el techo para no dañar los rellanos. El ventilador evita que las masas de aire se acumulen debajo del techo. Junto con los productos eléctricos, también hay productos alimentados con gasóleo y metano; algunas de las opciones son capaces de funcionar en una habitación polvorienta con excesiva humedad del aire. Fuera de la conexión con el equipo instalado, es necesario calcular cuidadosamente sus características y generar dibujos (diagramas).
Beneficios del agua
Muy a menudo intentan calentar un gran invernadero utilizando dispositivos de tipo agua.Es necesario estudiar sus características, comenzando por los parámetros del calentador.
Selección de caldera
La calefacción por gas es considerada por la mayoría de los usuarios como universal y económica; la automatización mantiene la barra de temperatura sin intervención humana. Es relativamente económico calentar el invernadero de esta manera, y la eliminación de los gases de combustión se realiza a través de chimeneas coaxiales (su capa exterior casi no se calienta).
Otra forma asequible de calentar un invernadero es una caldera de combustible sólido, cuyas diversas modificaciones pueden arder:
- leña;
- carbón;
- pellets.
El único problema es que es muy difícil automatizar las instalaciones de combustibles sólidos, y sin un mantenimiento constante no cumplirán con su tarea. El calentamiento de líquidos se practica muy raramente en jardinería.
Las indudables ventajas del calentamiento eléctrico de agua son:
- automatización casi completa;
- tamaño compacto;
- la capacidad de variar los modos de funcionamiento diurno y nocturno;
- nivel mínimo de ruido;
- alto nivel de seguridad (si todo se hace correctamente).
Al mismo tiempo, la electricidad es bastante cara y, si el dispositivo se deforma o se daña el aislamiento de los cables, existe un alto riesgo de descarga eléctrica. Cuando se suministra gas al sitio, es aconsejable utilizarlo, independientemente del tamaño del invernadero instalado. Si el invernadero se utilizará durante todo el año y su área excede los 50 m2. m, tiene sentido utilizar una caldera de combustible sólido. Al usar leña disponible, los costos incurridos se reembolsarán en 12-36 meses.
Dispositivo
El circuito del sistema de calefacción en el invernadero puede funcionar correctamente solo si el número de baterías en funcionamiento se calcula correctamente. Para invernaderos por debajo de 3 m, se guían por el área, la potencia térmica se determina multiplicando el área por 120. El resultado calculado se divide por la potencia específica de una sola sección para determinar su número total. Los radiadores deben estar espaciados uniformemente por toda el área. Las baterías ideales del invernadero son muy bajas, permitirán calentar el aire cerca del suelo y la parte inferior de los troncos (brotes).
Además de los sistemas de calderas y baterías, utilizan:
- oleoductos;
- dispositivos de bombeo;
- recipientes para expansión de líquidos;
- dispositivos para la depuración mecánica del agua;
- válvulas de equilibrio.
Varios circuitos solo se pueden calentar mediante circuitos de distribución. Las calderas de combustible sólido se complementan con acumuladores de calor.
Instalación del sistema
Los calentadores de combustible sólido se colocan en el vestíbulo o en una habitación separada. Los aparatos que queman gas o consumen electricidad se pueden entregar directamente en una habitación con calefacción. La instalación del piso se realiza sobre un revestimiento de concreto o losas de pavimento, debajo forman una almohada de arena. Los aparatos de gas y combustible sólido deben estar conectados a las chimeneas.
En el primer caso, se recomienda una chimenea sándwich de acero inoxidable.
La instalación de los radiadores se realiza siempre en la pared, cada batería debe complementarse con un grifo Mayevsky y válvulas que abren o bloquean el acceso de líquido al interior. Las tuberías típicas tienen un diámetro de 2 a 2,5 cm. Si se proporciona circulación artificial en el sistema de calefacción, es aconsejable instalar un tanque de membrana cilíndrico para la expansión, lo más apretado posible. Puede instalar dicho dispositivo en cualquier punto conveniente, pero con mayor frecuencia en el área desde la salida de la caldera hasta la bomba de circulación.
Se debe proporcionar un grupo de seguridad, que incluya:
- manómetro;
- válvula de seguridad;
- dispositivo de ventilación de aire;
- colector de acero;
- un acoplamiento a través del cual todos los demás elementos están conectados a la parte principal del sistema.
Dicho grupo se monta en la salida donde la temperatura del agua es más alta. Pero la bomba que proporciona circulación debe colocarse en la tubería de retorno. Se requiere un limpiador mecánico grueso antes de la unidad de bombeo.Después del montaje, el sistema se presuriza con aire, lo que permite detectar fugas en el sistema y defectos de instalación. El control se realiza con espuma jabonosa. Cuando se iguala la presión creada por el compresor, no deben aparecer burbujas en las juntas y ensamblajes.
Cocina
Además de las calderas de combustible sólido, hay otra forma de usar combustible sólido en invernaderos: se trata de varias estufas hechas de metal o ladrillo.
Ventajas y desventajas
El ladrillo es más difícil de calentar, pero también pierde calor más lentamente que el acero. Esto hace que sea mucho más fácil mantener una temperatura estable en el invernadero. Un horno de ladrillos no seca el aire y su humedad es extremadamente importante para las plantas. Es posible compensar las deficiencias de una estufa de hierro instalando un circuito adicional en el interior de registros o radiadores.
Los dispositivos de calentamiento de metal también tienen un lado fuerte: son preferibles para los invernaderos que operan en primavera y verano:
- tales estructuras se pueden instalar por poco tiempo;
- sin necesidad de una base compleja;
- el horno ocupa relativamente poco espacio;
- el costo del producto es menor que el de la versión de ladrillo;
- todo el trabajo se puede realizar sin consultar a los profesionales.
Sí, una estufa de metal no se puede automatizar, pero con un cuidado constante de las plantaciones durante la temporada de crecimiento, esta circunstancia no juega un papel especial.
Selección e instalación de hornos
El sistema de chimenea para una estufa de metal debe instalarse en un ángulo de al menos 15 grados. Este paso aumenta la potencia de calefacción. La tubería debe ser de metal, no es necesario aislarla, excepto en las intersecciones con el techo o pared, ya que allí se colocan cajas protectoras. Antes de instalar las estufas, debe pensar en su estabilidad: si el hogar se vuelca, el invernadero puede dañarse y, en el peor de los casos, se iniciará un incendio.
Hay muchos diseños diferentes, pero la mini estufa Vesuvius se considera merecidamente como una de las mejores. Se trata de una estufa compacta y barata, cuyo diseño es lo más simple posible. Con la ayuda de un dispositivo, cuya potencia térmica es de 4 kW, es posible calentar un invernadero con un área total de hasta 25-30 metros cuadrados. m) Dentro de la caja de acero, se quema leña y el agua se puede calentar desde arriba. También está permitido utilizar Vesuvius-mini como estufa.
"Cenicienta" es también un dispositivo compacto hecho de aleación resistente a un fuerte calentamiento. Con la ayuda de convectores laterales, se mejora la distribución del aire caliente, la salida de calor total es de 6 kW, el área calentada puede ser de hasta 60 metros cuadrados. m. El funcionamiento del horno se ve facilitado por una ventana de visualización en la puerta, se instala una placa calefactora en la parte superior para calentar el agua. Se coloca leña o desechos domésticos en la estufa.
Las ventajas del sistema "Normal" son una mayor producción de energía (calienta invernaderos con dimensiones de 60-80 m2), así como carcasas protectoras especiales que evitan que las paredes laterales se calienten a valores peligrosos. Los diseñadores se encargaron del cierre confiable de la puerta para evitar el humo.
A su vez, si elige la estufa Klondike NV-100, puede proporcionar un suministro de calor a largo plazo en el exterior, hasta 10 horas seguidas. Y aquellos que quieran calentar el invernadero con residuos de procesamiento de madera o cartón deberían mirar más de cerca el diseño "Breneran Aquathen". Es un horno generador de gas con circuito de agua.
Para su información: por supuesto, ninguna estufa funciona con aceite usado. Pero las pistolas de calor bien pueden usarlo.
Independientemente de lo que elijan los propietarios, se requiere preparar una base sólida para la cual colocan baldosas para aceras, ladrillos o simplemente apisonan el suelo. El mejor lugar para instalar hornos es en medio de los invernaderos, ya que esto hace que el calentamiento sea más uniforme. Si hay una pared sólida, la pared trasera de la estufa debe estar apoyada contra ella.
La conexión de las chimeneas a los conductos de humos se realiza sobre la base de selladores resistentes al calor.
Criterios de elección
En principio, es posible calentar un invernadero utilizando una variedad de hornos y calentadores, siempre que la energía generada permita crear la temperatura deseada en un área determinada. Pero si no estamos hablando del "principio", sino del uso práctico de ciertas soluciones, debe pensar en cosas completamente diferentes. Entonces, los mejores proyectos de sistemas de calefacción serán inútiles si sus dimensiones no permiten el uso de un dispositivo en particular en una habitación en particular. La potencia de los dispositivos varía no solo según el área, sino también según el material; se sabe desde hace mucho tiempo que la pérdida de calor a través del polietileno es mayor que a través del policarbonato.
El siguiente criterio importante es la cantidad de costos, y debe tener en cuenta tanto los costos de los componentes, su instalación y el uso posterior. Ciertos tipos de calentadores son completamente imprácticos en invernaderos pequeños, otros se instalan a un precio mínimo, pero durante el funcionamiento consumen una gran cantidad de combustible o energía.
El calentamiento por vapor está justificado si es posible conectar el invernadero al sistema de calefacción de la casa. Es aconsejable aislar adecuadamente las tuberías y deberá crear un margen significativo de potencia de la caldera. No es deseable usar un sistema de este tipo cuando la distancia desde la vivienda hasta el invernadero es de más de 10 m.Se puede instalar un calentador de vapor autónomo en el invernadero; la circulación del agua es proporcionada por bombas especiales.
A principios de la primavera, se recomienda utilizar calderas y estufas de combustible sólido.porque resisten bien las heladas. Las calderas son mejores que las estufas, porque no requieren una adición frecuente de combustible, se consume de manera muy efectiva. Las calderas de combustible sólido no deben colocarse directamente en el invernadero, para no secar el aire, en casos extremos hay que poner agentes humectantes cerca.
La calefacción geotérmica en invernaderos rara vez se practica porque las bombas de calor son caras y difíciles de instalar. Es aconsejable crear un sistema de calefacción integrado que calienta simultáneamente no solo el invernadero, sino también la casa. Importante: las bombas de calor son necesarias para los sistemas de calefacción de suelo líquido, no pueden suministrar agua a los radiadores.
La batería solar es un tubo de vacío que se coloca en un panel acristalado.
El agua circula a través de ellos, mientras se calienta con bastante fuerza y entra en una línea especial. Los paneles solares (o, en otras palabras, los paneles fotovoltaicos) no son adecuados para calentar invernaderos porque están diseñados para generar electricidad. Es recomendable utilizar, junto con colectores, calderas de gas, estufas, bombas de calor y otros medios de calefacción para asegurar contra la oscuridad.
La cinta térmica en el invernadero se usa con bastante frecuencia. En cuanto a composición, es un hilo de vidrio, complementado con un termostato. En el interior hay ocho vetas de nicromo rodeadas de caucho impermeable al agua. El dispositivo funciona de manera estable solo en el rango de temperatura de 15 a 20 grados, lo que permite que la corriente se consuma solo según sea necesario. Cada parte de la planta se calienta de la misma forma, la única alternativa que puede lograr el mismo efecto es calentar con estiércol. Pero la cinta es mejor que ella solo porque ayuda a calentar el invernadero en casi cualquier clima, no solo durante los meses más cálidos.
Con la ayuda de la cinta, se evita la muerte de las plantas en caso de heladas repentinas.
Muy a menudo se utiliza una lámpara o incluso una hilera de lámparas para fines de calefacción. El calentamiento por infrarrojos de este tipo se dirige de arriba hacia abajo y actúa eficazmente sobre toda la planta, además de calentar la capa del suelo. Según los datos de la investigación, estos sistemas aumentan la germinación en un 30-40%.
¿Cuáles son populares?
Si presta atención a las soluciones más populares para calentar invernaderos, no es difícil comprender que la mayoría de las veces intentan prescindir de la electricidad y el gas. Después de todo, las fuentes de calor de combustibles sólidos se instalan más fácilmente que otras.Las estufas según el sistema Buleryan se consideran las menos convenientes, ya que no se puede prescindir de ellas sin agregar regularmente leña a mano. Si estas dificultades no son atemorizantes, el bajo costo de construcción y la calefacción eficiente del espacio del invernadero hacen que esta elección esté bastante justificada.
La segunda línea en la calificación de la demanda está ocupada por tres opciones a la vez:
- dispositivos de infrarrojos;
- almacenamiento de energía solar;
- medio de calefacción por cable.
Todas estas opciones se instalan de forma económica y sencilla, pueden funcionar sin una atención humana constante. Pero debe aceptar el aumento del costo de la energía que se obtiene con tales métodos, para usar el combustible mineral de manera más económica.
La siguiente posición está ocupada por pistolas de calor y bombas de calor.
Ambos tipos de equipos son fáciles de mantener, aptos para calentamiento automático. El problema es que no se pueden llamar económicos y los costos de compra e instalación se justifican en promedio después de 10 años.
Las tuberías de calefacción ferroviarias a gas también tienen una gran demanda. En lugar de una caldera, puede usar quemadores o calentadores colocados alrededor del perímetro. Tal dispositivo proporciona un suministro uniforme de calor.
No todos usan calefacción eléctrica, pero si la fuente de alimentación es bastante estable y se planea usar el invernadero incluso en invierno, tal paso se considera merecidamente efectivo. Es difícil encontrar otros dispositivos que te permitan regular la temperatura con la misma facilidad.
Para obtener información sobre cómo calentar agua en un invernadero con sus propias manos, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.