Tamaño del invernadero: ¿qué influye en la elección?
Para los residentes de verano en la mayor parte de Rusia, el uso de invernaderos es una medida obligatoria. Las condiciones meteorológicas y climáticas no permiten el cultivo de hortalizas amantes del calor en campo abierto. En estas circunstancias, una buena cosecha de pimientos, berenjenas y tomates solo se puede obtener en invernaderos. Los invernaderos varían en tamaño. Pero antes de construir una estructura en un sitio, es importante averiguar qué afecta la elección de un tamaño particular.
Características y criterios de selección
Para las parcelas personales, los invernaderos se seleccionan de acuerdo con dos criterios. En primer lugar, se tienen en cuenta las necesidades de la familia. Para familias numerosas, es adecuado un invernadero de gran tamaño, por ejemplo, de 8 metros de largo. Las solicitudes de una familia de dos se satisfarán con una estructura más corta: 4 m.
En cuanto al ancho, debe elegirse no arbitrario, sino bastante definido. El ancho del invernadero debe ser tal que sea posible equipar tanto camas como caminos en él. Si su elección cae en una estructura de 2 metros de ancho, entonces el pasillo pasará por el centro y las camas estarán ubicadas a ambos lados del mismo. El ancho máximo de la cama debe ser cómodo para deshierbar y aflojar. Como regla general, ochenta centímetros son suficientes.
En un invernadero con un ancho de 3 metros, es recomendable realizar tres camas y dos pasillos. La distancia entre lechos adyacentes debe permitir el libre movimiento con regaderas, si no se cuenta con riego estacionario. Además, vale la pena considerar que no solo tendrás que caminar entre las plantas, sino también agacharte y agacharte para aflojar el suelo, quitar las malas hierbas y recolectar frutos maduros.
El segundo criterio es el espacio libre. Para un invernadero, no solo una parcela, por ejemplo, de 3 por 6 metros, es adecuada, sino un lugar donde:
- no hay árboles frutales cerca;
- los lados largos de la estructura estarán orientados al sur y al norte;
- la sombra de la casa (garaje u otros edificios altos) no caerá sobre el invernadero;
- conviene traer (traer) agua y fertilizantes;
- el invernadero no molestará a los vecinos.
El lugar debe elegirse con anticipación. Si, al marcar el territorio, por ejemplo, hay un espacio libre debajo de una estructura de cuatro metros, no lo deje vacío. Es mejor comprar un invernadero de 5 m de largo y plantar en él no solo pimientos y tomates, sino algunos arbustos de berenjenas más. Y recuerde que el invernadero debe configurarse de manera que las plantas en él reciban la máxima cantidad de luz solar.
La elección de la longitud también depende del método de plantación de las plantas. Cuando se planea cultivar no en crestas, sino en paletas especiales o en estanterías, los parámetros del invernadero ya dependen de las bandejas y paletas disponibles.
La altura se selecciona en función de la altura de las plantas y la altura de los usuarios. Una persona debe sentirse cómoda dentro de la estructura. En las estructuras domésticas, por regla general, es suficiente una altura de 2,0 a 2,5 m Los invernaderos industriales tienen diferentes dimensiones.
Parámetros estándar y óptimos
Los invernaderos se fabrican de serie y bajo pedido. En principio, la estructura se puede dimensionar a cualquier tamaño. Sin embargo, la elección que ofrecen los fabricantes es tan grande, por lo que siempre puede encontrar las dimensiones correctas. Entonces, para la producción industrial de productos agrícolas, se producen invernaderos de gran tamaño con un área útil de varias hectáreas.
Las fincas pequeñas prefieren instalar varios invernaderos de tamaño mediano, por ejemplo, 100 metros cuadrados. metro.Estos tipos son estándar, tienen parámetros: 20 m de largo y 5 m de ancho. Hay modelos rectangulares que miden 50 por 10 metros.
Las estructuras de los hogares se diferencian en que sus dimensiones son más compactas. En un área pequeña, puede instalar un invernadero estándar con parámetros de 3x4 metros. Como regla general, dicho diseño tiene una puerta ancha, lo que le permite ingresar al interior con el inventario sin ningún problema. Hay dos rejillas de ventilación. En modelos más largos, 3x6 m, puede haber más ventilaciones.
Si los invernaderos cortos suelen tener una puerta, las estructuras con parámetros 4x6 y 6x3 están equipadas con dos puertas en ambos extremos. En este caso, las entradas son de una o dos hojas. Las puertas de una hoja se instalan en invernaderos arqueados. Las entradas de dos hojas se encuentran a veces en modelos de hastiales anchos que parecen una casa. Cuanto más atractivo se ve un invernadero, más caro es.
Relación con componentes
Las formas de los invernaderos, en gran medida, dependen del material del que están montados. El mayor valor se explica por el material de revestimiento.
Se sabe que las paredes y el techo deben transmitir bien la luz y proteger de manera confiable las plantas de la lluvia, el viento, el granizo y el frío. El primer requisito está dentro del poder del vidrio, la envoltura de plástico y el policarbonato.
El vidrio es caro. La instalación de invernaderos de vidrio es bastante problemática en comparación con otros tipos de revestimientos. Además, la desventaja del vidrio es su fragilidad. El vidrio puede dañarse durante la labranza de primavera. No está asegurado contra la destrucción por los golpes de un gran granizo.
El acristalamiento se realiza en un marco de metal o madera. La fijación requiere esfuerzo y materiales adicionales.
Es más conveniente colocar la película en una base de madera. El polietileno es económico, pero tampoco difiere en durabilidad. Todo el material es apto para su servicio durante una temporada de cabañas de verano.
La protección de la película no puede considerarse confiable debido a su inestabilidad a la tensión mecánica. Cualquier rasguño puede dañar el delicado material. Bajo la influencia de la radiación ultravioleta, los cambios de temperatura y la humedad, la película pierde su elasticidad. Un viento fuerte puede sacarlo de su punto de enganche. El revestimiento rasgado se puede restaurar solo por un corto tiempo.
El material más adecuado para el revestimiento de invernaderos en la actualidad es el policarbonato.
Tiene innegables ventajas:
- peso ligero
- facilidad de instalación;
- resistencia a la luz solar;
- transparencia;
- fuerza relativa;
- durabilidad;
- precio democrático.
Los invernaderos de policarbonato retienen bien el calor. Debido al hecho de que las láminas de policarbonato se doblan bien, son ideales para invernaderos con techo abovedado.
Las estructuras arqueadas se reconocen como las más prácticas. El agua de lluvia no se acumula en la superficie de los invernaderos. La contaminación se elimina fácilmente. La estructura celular no se colapsa bajo la influencia de la precipitación atmosférica, no le teme a las heladas.
El montaje rápido de la estructura está garantizado por los grandes tamaños de hojas estándar. (2,1 x 6 o 2,1 x 12 metros). El grosor de las láminas para invernaderos es de 6 a 8 mm. El número mínimo de juntas reduce el trabajo de sellado. A pesar del gran tamaño, las hojas son fáciles de transportar, ya que se enrollan fácilmente en un rollo. El policarbonato se corta con un cuchillo común.
Material del marco y base
La durabilidad y resistencia del producto depende del material del marco. Los principales componentes iniciales para el marco de los invernaderos son la madera y el metal.
La madera se ha utilizado como material de construcción desde la antigüedad. No se han rendido en nuestros días.
Los productos de madera tienen muchas ventajas:
- limpieza ecológica;
- bajo costo;
- facilidad de procesamiento;
- peso ligero y facilidad de instalación.
La desventaja de la madera es su susceptibilidad a pudrirse con mucha humedad. El marco debe tratarse regularmente con agentes antisépticos.Pero incluso al mismo tiempo, el marco de madera durará varios años.
Los invernaderos con una o dos pendientes están hechos de madera. Es posible hacer un techo en forma de arco, pero los costos serán injustificados, por lo tanto, se utilizan otros materiales para un techo semicircular.
Los invernaderos a menudo se construyen con metal. Los marcos son muy duraderos, capaces de soportar cargas pesadas. La vida útil de los marcos de metal supera significativamente a sus contrapartes de madera.
Los soportes suelen estar hechos de tubos de aluminio ligeros. Es cierto que el metal no ferroso es más caro que, por ejemplo, un perfil de acero galvanizado.
Los tubos son fáciles de doblar, dales la forma de un arco. El aluminio, a diferencia del acero, no requiere pintura u otro tratamiento superficial. No se oxida, no se pudre, es resistente a los cambios de temperatura y no se colapsa bajo los rayos del sol.
Además del costo relativamente alto, el aluminio tiene otro inconveniente: poca soldabilidad. No será posible realizar trabajos de soldadura en casa. Están a la venta diseños confeccionados de tamaños estándar. Si está satisfecho con las dimensiones, esta es la mejor opción.
El invernadero es una estructura ligera. A pesar de esto, todavía necesita una base. Un invernadero sin una buena base no podrá permanecer en su lugar bajo fuertes ráfagas de viento. La base también permite un mejor almacenamiento de calor dentro del edificio.
Una base sólida prolongará la vida útil de toda la estructura. Quizás la opción más adecuada sería una base de tira poco profunda. No puede prescindir de una base de capital cuando usa invernaderos durante todo el año.
Si el invernadero está diseñado para cultivar verduras en verano, puede arreglárselas con una opción más simple: superficial.
Los materiales para la cimentación son:
- vertido de hormigón;
- bloques de hormigón armado;
- Ladrillo rojo;
- vigas de madera tratadas con un agente de descomposición.
La elección del material afecta la apariencia del invernadero, la comodidad de las plantas, la calidad y cantidad del cultivo. El material debe seleccionarse teniendo en cuenta el tipo de recubrimiento. Por ejemplo, el vidrio requiere una base más rígida que el policarbonato.
Forma de invernadero
La forma de los invernaderos se diferencia en:
- altura;
- la forma de la base;
- vista del techo.
La altura de la estructura depende del "crecimiento" de los cultivos. Ancho y largo: de las necesidades del propietario del sitio y las posibilidades territoriales.
El más popular es el invernadero tipo arco. El diseño le permite cultivar plantas altas y bajas. Se ensambla a partir de secciones separadas. Al sumar o restar secciones, se ajusta la longitud de la estructura. Ideal para policarbonato.
Los invernaderos con techo inclinado suelen estar unidos a algún tipo de estructura de capital. Están ubicados en el lado sur u oeste del edificio para permanecer en el área de luz solar directa durante el mayor tiempo posible.
Cubra los invernaderos adjuntos con vidrio, ya que transmite la luz mejor que otros materiales. Para el cultivo de plántulas de cultivos de flores y hortalizas, se utilizan modelos con techo inclinado.
Los modelos a dos aguas son más comunes que los modelos de un solo paso. Coloque estructuras en un espacio abierto. El revestimiento puede ser de película, vidrio y policarbonato. Una variedad de invernadero a dos aguas es holandesa. Su diferencia con el hastial clásico es que las paredes laterales no se colocan verticalmente, sino oblicuamente.
Los invernaderos piramidales y de carpa son raros. Ambos tipos son compactos, instalados en áreas pequeñas. Puede cultivar plántulas, hierbas, flores en tales estructuras.
Instalación de invernadero de policarbonato
Antes de instalar el invernadero, debe preparar y marcar el sitio. En el territorio asignado para la construcción, las clavijas se colocan en tamaño. Se debe cavar una zanja alrededor del perímetro del futuro invernadero. El fondo de la zanja debe nivelarse y pisotearse, y el nivel horizontal debe comprobarse con un nivel de construcción. Solo se permiten pequeñas diferencias.
De lo contrario, el edificio se ve amenazado por distorsiones, lo que es muy indeseable. La nivelación debe realizarse agregando arena (tierra) o colocando ladrillos, y esto requiere tiempo y esfuerzo físico adicionales.
La base se coloca o se vierte a lo largo de la zanja. El papel de la base se puede jugar con una viga de madera colocada sobre un cojín de grava y arena o soportes de ladrillo. Sería útil instalar pizarra plana vieja a lo largo del borde exterior de la zanja. Evitará la penetración de malas hierbas en las plantas cultivadas.
Todos los invernaderos comprados se suministran con instrucciones de montaje. Si sigue las instrucciones del fabricante, centrándose en el dibujo, no es difícil montar un invernadero. Para trabajar, necesitará la herramienta y el asistente más simples.
De forma simplificada, el montaje consta de:
- disposición de la fundación;
- montar el embellecedor inferior y fijarlo a la base;
- exponiendo bastidores-arcos;
- rejillas de sujeción;
- cortar y fijar policarbonato a lo largo de los extremos del invernadero al marco (incluido hacer cortes para puertas y conductos de ventilación);
- instalación y fijación de piezas terminales;
- cubriendo arcos con láminas de policarbonato;
- fijación de láminas de policarbonato a arcos con soportes metálicos.
El invernadero está completamente listo en unas pocas horas. Todo lo que queda es desenterrar las crestas y plantar las plántulas crecidas.
Para obtener información sobre cómo elegir un invernadero, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.