Tipos y características de los invernaderos de techo abierto.

Contenido
  1. Características y tipos
  2. Ventajas y desventajas
  3. Uso y cuidado, reseñas
  4. Invernadero "Lotus": descripción

El cultivo de hortalizas, hierbas y otros cultivos se considera difícil porque se requieren ciertas condiciones climáticas para que las plantas crezcan normalmente. Por lo tanto, muchos propietarios de tierras prefieren instalar invernaderos de techo abierto. No solo permiten mantener el nivel requerido de humedad y calor dentro de la estructura, sino que además son fáciles de montar. Debido a la gran variedad de formas y tamaños, estas estructuras se pueden colocar en sitios de cualquier tamaño.

Características y tipos

El invernadero de techo abierto es un diseño único que es muy popular y demandado en las actividades agrícolas. Uno de sus componentes principales es el techo, que debe soportar cargas de nieve y viento en invierno. Debido al impacto negativo de factores externos, puede dañarse y volverse inadecuado para un uso posterior. Por lo tanto, su marco está hecho de material duradero, que tiene un aspecto plegable.

El techo se ensambla para el invierno y se desmonta en el otoño.

Estos invernaderos están diseñados para el cultivo temprano de plántulas, hierbas y otros cultivos de hortalizas. La estructura puede servir de manera confiable durante más de un año, ya que está equipada con un marco resistente, enfundado con lienzo o película, también hay estructuras con lados extraíbles. Los invernaderos suelen estar cubiertos con policarbonato, que retiene bien el calor dentro de la estructura y permite el paso de la luz necesaria para las plantas. Gracias al techo desmontable del invernadero se puede controlar el régimen térmico y cuando hace calor en él se abre la estructura. Si no se hace esto, los cultivos pueden volverse amarillos y desaparecer debido al exceso de evaporación de la humedad.

Para el cultivo doméstico de plantas, por regla general, se instalan invernaderos de un tamaño estándar de 2x4 M. Dependiendo de la estructura de la estructura, se distinguen varios tipos.

  • "Cabriolé". El techo en una estructura de este tipo no se quita, sino que se inclina hacia atrás o se desliza hacia abajo a lo largo de las ranuras. Exteriormente, el marco se asemeja a una bandeja de pan. Si es necesario, puede abrir el techo por completo o solo algunas de sus secciones.
  • "Mariposa". El invernadero tiene la apariencia de un arco, su techo consta de varias partes unidas a las paredes, que al abrirse se elevan con él. Exteriormente, se parece a las alas de una mariposa. Si planea instalar una estructura grande, se recomienda dividir este modelo de invernadero en segmentos separados, esto protegerá los cultivos de la hipotermia.
  • "Matryoshka". Es similar a la "mariposa", pero, a diferencia de la versión anterior, sus detalles se desplazan hacia los lados. Gracias a la estructura única en el invernadero, puede abrir completamente el espacio o dejar pequeñas áreas para ventilación. Este diseño no requiere la instalación de una base, es fácil de montar y cómodo de transportar.

Formas y dimensiones de la estructura.

Hoy en día, hay muchos modelos de invernaderos con techo abatible, que difieren entre sí no solo en las características de diseño, sino también en la forma y el tamaño.

Muy a menudo, se eligen edificios de varias formas para cultivar cultivos.

  • Arqueado. El marco de la estructura parece un semicírculo, por lo tanto, la humedad se distribuye uniformemente en su interior y el condensado no se acumula en las paredes, sino que fluye hacia abajo.Para facilitar su uso, dichos invernaderos se dividen en segmentos que se conectan en la parte superior del techo.
  • Triangular. Los invernaderos están cubiertos con un techo a dos aguas, que externamente forma una forma triangular. Cada uno de los planos puede abrirse de forma independiente.
  • Plano. La configuración del edificio para el montaje se asemeja a un invernadero. El techo en este caso está hecho de una sola pendiente, se puede abrir y cerrar en cualquier momento. El único inconveniente de la estructura es que, debido a su forma plana, la precipitación se acumula constantemente en el techo.
  • Hazme. La estructura se ensambla a partir de elementos triangulares, cada uno de los cuales está revestido con un material especial. Gracias a su cómoda estructura, el techo del invernadero se puede abrir total y parcialmente.

    Muchos jardineros prefieren construir invernaderos con sus propias manos., esto permite no solo ahorrar dinero, sino también elegir una opción de construcción conveniente utilizando un proyecto individual. Para instalar la estructura de forma independiente, debe elegir correctamente las dimensiones óptimas para ella. Por lo general, los indicadores estándar se utilizan para la instalación de invernaderos.

    • Ancho. De este valor depende no solo la colocación conveniente de las plantas, sino también el acceso al espacio para su cuidado, en una habitación espaciosa será cómodo trabajar y moverse. El ancho del edificio también está influenciado por el ancho de las puertas, que no puede ser menor de 56 cm, el ancho de las estanterías, además, se debe prever un pequeño paso de 60 cm entre las estanterías. A partir de este, 2.4 m se considera el ancho óptimo para el invernadero Dependiendo del diseño, las dimensiones pueden variar, se pueden instalar estructuras anchas y colocar varias estanterías en ambos lados, todo depende de las necesidades del jardinero.
    • Largo. Puede ser diferente. Normalmente, la longitud estándar de los invernaderos es de 120 cm, ya que corresponde a las dimensiones de las láminas de policarbonato, que a menudo se utilizan para el revestimiento de marcos. Al crear un proyecto de diseño, también es importante tener en cuenta la cantidad de paletas colocadas en las estanterías. Los palets se producen tradicionalmente con dimensiones de 28 × 53 cm, calculando su número, será fácil determinar la longitud deseada de la estructura. Cabe señalar que es difícil mantener las condiciones óptimas para el cultivo de cultivos en invernaderos largos, por lo que es mejor dar preferencia a las estructuras pequeñas.
    • Altura. Depende del tipo de construcción de invernadero seleccionado y de la forma del techo. Como regla general, la altura no debe exceder los 180 cm. Si se planea plantar árboles frutales y plantas altas, entonces el proyecto se crea individualmente y se aumenta la altura.

    Material de la cubierta

    Se utilizan diversos materiales de construcción para cubrir los invernaderos de techo abierto. La película de polietileno es muy popular entre los jardineros; se caracteriza por una alta resistencia y una larga vida útil, que puede alcanzar hasta 6 años. Distinga entre película ordinaria, cálida, resistente al sol y reforzada. Para no dañar el material, al revestirlo no debe estar demasiado apretado, y las esquinas afiladas y los lugares de contacto con el marco deben cubrirse con una protección especial. La película es económica y, debido a que es capaz de transmitir bien la luz, se puede aplicar en varias capas.

    El policarbonato celular también ha demostrado su eficacia como material de acabado. Tiene una alta resistencia, si enfunda un invernadero con él, entonces la estructura se puede usar durante muchos años y puede disfrutar de una excelente cosecha. Además, el material se caracteriza por la retención de calor, sus propiedades no son inferiores incluso a las estructuras acristaladas. Se produce con estructura de nido de abeja. Además, el policarbonato consta de una capa inferior y una superior, entre las cuales hay nervaduras rígidas, que transmiten los rayos del sol en diferentes direcciones, dispersándolos en el ángulo deseado.

    Recientemente, muchos fabricantes han estado produciendo policarbonato con propiedades únicas, por lo que el material solo permite el paso de "rayos útiles" y evita la penetración de la radiación ultravioleta. Además, tiene una alta resistencia al impacto y tolera bien no solo el granizo, sino también otros daños mecánicos.

    Las láminas de policarbonato se doblan fácilmente y toman la forma deseada, por lo que se pueden utilizar para cualquier tipo de estructura.

    También se utiliza un toldo para cubrir invernaderos. Este es un material popular que está hecho de tela no tejida, la mayoría de las veces se eligen termoselect, lutrasil y agril para las estructuras de acabado. Aunque el toldo es multifuncional, refleja mal el espectro de luz. Por lo tanto, un invernadero equipado de esta manera no complacerá con una gran cosecha, ya que el calor dentro de la estructura se conservará bien solo durante el día, y por la noche las plantas pueden enfriarse bruscamente. No se recomienda una carpa para invernaderos en los que se planea plantar plántulas tempranas, no las protegerá de las heladas.

    El material más caro para cubrir invernaderos es el vidrio. Tales estructuras requieren la construcción de una base de concreto y la instalación de un marco sólido, pero son completamente amigables con el medio ambiente y crean un excelente microclima para el crecimiento de los cultivos. Además, el vidrio no teme a las heladas severas, al calor y puede soportar mucho peso.

    Ángulo de inclinación: ¿cuál es mejor?

    Antes de construir un invernadero usted mismo, debe determinar el tipo de techo y el ángulo de inclinación. Por lo general, se instala un techo a dos aguas o de una sola pendiente, dependiendo de esto, puede diferir en tamaño y abrirse de manera diferente. Los techos a dos aguas están disponibles en muchas opciones de diseño y se caracterizan por propiedades positivas. Para ellos, el ángulo óptimo de inclinación es de 20-25 grados, si se hace menos, la "pendiente" desaparecerá y un gran ángulo de inclinación, por el contrario, hará que el techo sea alto y hará frío. dentro del invernadero.

    Los techos con la pendiente óptima tienen varias ventajas.

    • Dejan entrar más luz. Gracias a la correcta inclinación, los rayos del sol se distribuyen uniformemente y generan energía térmica.
    • No retiene la nieve. La precipitación no se acumulará en el techo para evitar daños por peso.
    • No gotea, se seca rápidamente. Dado que la superficie del techo siempre estará seca, esto la protegerá de la formación de musgo y suciedad. Este techo es fácil de limpiar.

    Al construir invernaderos, es mejor erigir estructuras de techo a un grado de 20-25 grados.

    Esto no solo prolongará la vida útil de la instalación, sino que proporcionará las condiciones óptimas para un alto rendimiento.

    Ventajas y desventajas

    Recientemente, los invernaderos con techos corredizos y corredizos se han utilizado ampliamente en la agricultura. Son convenientes de usar, fáciles de ensamblar y le permiten cultivar una variedad de cultivos.

    Los diseños de capota convertible tienen los siguientes beneficios:

    • la posibilidad de ventilación: independientemente de la temporada, el techo se puede abrir total o parcialmente y se garantiza el movimiento requerido de los flujos de aire;
    • sin borrador;
    • buena iluminación;
    • protección del techo contra la deformación;
    • mantener un microclima óptimo para el crecimiento de las plantas;
    • Precio pagable;
    • la posibilidad de instalación en un terreno de cualquier tamaño.

    En cuanto a las deficiencias, tales invernaderos tienen solo uno: estanqueidad baja. Por lo tanto, no es deseable plantar cultivos amantes del calor en estas estructuras. Por lo general, se utilizan para cultivar verduras, bayas, hierbas y algunos tipos de hongos. Es posible aumentar adicionalmente la estanqueidad de las estructuras con la ayuda de revestimientos con materiales especiales que ayudarán a evitar la penetración de aire frío en el interior.

    Uso y cuidado, reseñas

    Los invernaderos convertibles requieren el cumplimiento de ciertas reglas de operación. El techo debe separarse completamente para el invierno y ensamblarse en el verano.Esta condición es obligatoria para todo tipo de estructuras, independientemente de sus características de diseño. Gracias al hecho de que los invernaderos están revestidos con materiales modernos, es mucho más fácil brindarles el cuidado adecuado.

    Las estructuras deben colocarse en un área donde haya acceso a la luz. De lo contrario, debido a la falta de iluminación, las plantas se desarrollarán mal, crecerán lentamente y pueden morir. Al instalar un invernadero, es importante resolver el problema de la función de su techo en invierno. Necesita saber cómo se quitará y se limpiará de nieve. Por supuesto, será difícil hacer esto en invierno, pero si no ventila periódicamente la estructura en el interior, el techo puede servir como un lugar excelente para el desarrollo de microorganismos, que dañarán aún más las plantas y causarán diversas enfermedades.

    Además, es importante limpiar constantemente el techo y las paredes de la estructura de la nieve. Aunque la mayoría de los materiales de acabado son muy duraderos, durante el deshielo, puede aparecer una costra de hielo en su superficie, lo que puede dañar aún más su estructura y causar deformaciones. La nieve húmeda se considera especialmente peligrosa; bajo la influencia de su gran peso, el techo puede hundirse y se forman pequeños huecos que romperán la estanqueidad.

    Por lo tanto, el invernadero debe estar bien limpio y ventilado, así se cumplirá la necesaria circulación de flujos de aire frío y caliente dentro de la estructura.

    Muchos jardineros cubren las estructuras de los invernaderos con policarbonato, dispersa bien los rayos del sol, pero las plantas también necesitan iluminación natural, por lo que los techos deben ser movidos o removidos. También es importante verificar regularmente el funcionamiento de las piezas deslizantes, si es necesario, apretar y lubricar las bisagras, limpiar las ranuras de la suciedad.

    Una vez al año, estos invernaderos requieren una limpieza general, que se realiza mejor en el otoño. Para ello, el suelo se limpia de residuos vegetales, se excava y se fertiliza. Las paredes de la estructura se lavan con agua jabonosa, vale la pena prestar atención al hecho de que el uso de soluciones químicas es inaceptable, ya que pueden contener sustancias agresivas que dañarán el acabado. Es especialmente necesario lavar a fondo las juntas y uniones de la estructura, ya que es allí donde los microorganismos se acumulan con mayor frecuencia.

    Hoy en día existe una gran selección de modelos de invernadero de techo abierto. Los diseños "Matryoshka", "Present" y "Nurse-clever" son muy populares entre ellos. Han recibido muchas críticas positivas y se han establecido como las mejores instalaciones de cultivo. Estos invernaderos son fáciles de operar, fáciles de instalar y brindan todas las condiciones necesarias para el crecimiento de los cultivos.

    Invernadero "Lotus": descripción

    "Lotus" es una estructura de invernadero única. Tiene un diseño compacto, por lo que se puede colocar en áreas con espacio limitado. Esta opción de invernadero es adecuada para agrónomos novatos. La estructura está ensamblada a partir de tubos galvanizados duraderos, su marco está revestido con policarbonato, por lo tanto, a diferencia de otros modelos, es confiable en funcionamiento y sirve durante muchos años.

    El techo del invernadero "Lotus" se fija con puertas especiales.por lo que se puede abrir desde cualquier lado. Gracias a este diseño, las plantas pueden estar al aire libre en días soleados y, en climas fríos, pueden ocultarse fácilmente debajo de un dosel. "Lotos" es muy adecuado para el cultivo de verduras, pepinos, tomates y cultivos a los que no les gusta mucha humedad, ya que se pueden proteger con contraventanas bajo la lluvia.

    El invernadero tiene unas dimensiones estándar: largo 210 cm, ancho 90 cm y alto 80 cm. La estructura se considera de tamaño mediano, por lo que se puede instalar tanto en áreas grandes como pequeñas. Cabe señalar que el invernadero Lotus es económico, incluso un jardinero aficionado principiante puede pagarlo.Una característica distintiva de la estructura es su diseño técnico, gracias al cual todas las juntas y costuras de la estructura se cierran con esquinas protectoras especiales. Por lo tanto, la suciedad no llega a la superficie del acabado ni al marco.

    El conjunto completo del invernadero "Lotus" también incluye sellos adicionales, así como un fijador de marco. La instalación de la estructura no requiere verter los cimientos, el trabajo de instalación se lleva a cabo rápidamente y, si es necesario, la estructura se puede ensamblar y mover fácilmente a otro lugar.

    Para obtener información sobre cómo ensamblar correctamente el invernadero "Clever" con techo abatible, vea el siguiente video.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles