Camas calientes en invernadero: producción paso a paso

Contenido
  1. Características y Beneficios
  2. Ventajas
  3. ¿Cómo construirlo tú mismo?
  4. Reglas de funcionamiento
  5. Opinión de los propietarios
  6. Consejos útiles

El invierno es una época aburrida para el jardinero aficionado. Cuenta los días hasta el tiempo tan esperado para cultivar la tierra y plantar verduras y frutas. Pero hay una manera de reducir el tiempo de espera para la temporada de siembra: esta es la disposición de camas calientes en su invernadero, que puede acercar el momento de su actividad favorita.

Características y Beneficios

Las camas calientes son una estructura simple que mantiene el calor en la capa de raíces del suelo. Gracias a esto, las plantas se desarrollan y dan frutos más rápido que en un suelo ordinario. Y la disponibilidad de materiales y la facilidad de hacer tales camas permiten que cualquier jardinero use este método.

Si estamos hablando de invernaderos, en los que, según la lógica de las cosas, de todos modos debería hacer calor, ¿por qué equipar estas estructuras allí? En primavera, el suelo se calienta con bastante lentitud. Y la temperatura óptima para plantar plántulas se alcanza solo a mediados de la primavera. Si el suelo ya está calentado, la siembra se puede hacer mucho antes, ya al comienzo de la primavera. Al mismo tiempo, las plantas se sienten cómodas, echan raíces y se desarrollan más rápido. El calor de las camas también calienta el aire en los invernaderos, se alcanza la temperatura óptima, se crea un microclima adecuado para el crecimiento y desarrollo saludable de las plántulas.

Ventajas

Las camas calientes tienen muchas ventajas sobre la plantación de plantas en el suelo.

  • plantación relativamente temprana de plántulas, para que pueda obtener una cosecha a principios del verano;
  • apósitos más raros;
  • largo período de fructificación;
  • menos malezas;
  • resistencia a heladas inesperadas;
  • la belleza del diseño del jardín y la conveniencia de cuidar las plantas.

¿Cómo construirlo tú mismo?

Elección de materiales

La elección de materiales para crear camas cálidas es bastante grande. Si estamos hablando del diseño de la caja, entonces todo está limitado solo por la imaginación de un jardinero aficionado. Existe la oportunidad de ni siquiera gastar dinero en materiales, sino simplemente mirar dentro de la despensa o el cobertizo, a menudo hay materiales almacenados que serán útiles para hacer la caja. Los tableros pueden estar hechos de madera, paneles de plástico, metal, policarbonato, pizarra e incluso botellas de plástico. Las más populares son varias opciones.

  • Parachoques de madera. Si el árbol no se trata con nada, esa cama no durará mucho, solo un par de años. Por lo tanto, es mejor tratar la madera con un antiséptico en varias capas.
  • Lados de ladrillo. Hechos de ladrillos, son muy duraderos, cómodos y durarán muchos años. Pero no debemos olvidar que el proceso de creación de una cerca de ladrillos es bastante laborioso y requiere al menos conocimientos básicos de mampostería.
  • Lados de pizarra. La pizarra es un material de construcción bastante común desde la época soviética. Con él, también puedes organizar los lados para una cama cálida. Pero existe la opinión de que las partes astilladas de la pizarra emiten sustancias nocivas para la salud. Esto debe tenerse en cuenta y tratar de utilizar solo hojas enteras.

Opciones del dispositivo

Hay tres tipos principales de camas calientes.

  • Camas calientes eléctricas. Se basan en un cable o cinta calefactora eléctrica que se coloca en la parte inferior de la cama del jardín. También puede instalar un termostato que mantendrá la temperatura óptima para calentar el suelo. Este es un método relativamente nuevo para calentar el suelo, pero muchos residentes de verano ya han comenzado a usarlo. Con este método, es importante tener en cuenta los costos adicionales de la electricidad, especialmente durante el clima frío, cuando la calefacción debe ser las 24 horas del día y para la compra de los materiales necesarios. Si la electricidad es bastante cara en la región de residencia, es mejor preferir otro método.
  • Camas de agua tibia. Son la misma idea que las eléctricas, pero las tuberías, preferiblemente metálicas, colocadas en el fondo de la cama sirven como elemento calefactor. Este tipo de calentamiento no solo apoyará el calentamiento de la tierra, sino que también proporcionará humedad adicional a las raíces de las plantas. Será necesario instalar adicionalmente una estufa para calentar agua y una bomba para su circulación.
  • Camas calientes orgánicas. Para la fabricación de tales camas, ni siquiera hay necesidad de gastar dinero. Solo se pueden utilizar elementos biológicos para calentar: leña pequeña, hojas, compost, pasto seco e incluso limpiar verduras y frutas. Este es el método más económico y fácil de usar. No piense que tales camas son de corta duración. Si los forma correctamente, durarán al menos cinco años. Y la materia orgánica reciclada se convertirá en el suelo nutritivo perfecto para nuevas camas.

Entre los jardineros aficionados, el método más común es el biológico. Es menos laborioso, fácil de implementar, duradero y económico. Con su ayuda, también puede organizar macizos de flores espectaculares, que se convertirán en el orgullo de su parcela personal desde principios de primavera hasta finales de otoño.

Cálculos necesarios

Los tres tipos de camas calientes se fabrican según el principio general. El primer paso es dibujar un diagrama de su invernadero y decidir dónde se ubicarán las camas. Según el área del invernadero, la longitud y el ancho de la cresta se pueden calcular para una disposición más compacta. Normalmente, las estructuras se colocan a lo largo de las paredes del invernadero, dejando un pasaje en el medio. También puedes formarlos en forma de letra "P", o en tres filas, si el área del invernadero lo permite.

La calefacción eléctrica y la calefacción mediante tuberías con agua requieren cálculos adicionales para comprar los materiales necesarios. Según la longitud y el número de camas, es necesario calcular cuántas tuberías y cables eléctricos se necesitan.

Después de determinar la ubicación de las camas calientes, debe calcular la cantidad de materiales necesarios y luego proceder directamente a su fabricación. Es necesario cavar una zanja de 40 a 70 cm de profundidad, colocar el fondo con material aislante del calor (poliestireno expandido, espuma de poliestireno e incluso botellas de plástico ordinarias), que evitará la pérdida de calor en el suelo. A continuación, rellenar con una capa de arena de 3-5 cm de espesor, sobre la que se colocará una fina malla metálica que lo protegerá de los roedores. Luego se coloca el elemento calefactor principal (cable eléctrico, tuberías de agua o componentes orgánicos).

Arriba, necesitas crear otro colchón de aire de arena., y finalmente, formar una capa de tierra fértil en la que se plantarán las plantas. No debe ser demasiado grueso, de lo contrario no se garantizará un buen calentamiento. Si la producción se lleva a cabo antes del invierno, es mejor si las camas calientes están cubiertas con material de película. Esto evitará que la tierra se congele durante el frío invierno.

También es necesario tener en cuenta las normas generales para el tamaño de las camas.

  • Se considera que la altura más óptima es de 30 a 40 cm, que es el nivel óptimo y conveniente para deshierbar y regar.
  • Es mejor elegir el ancho hasta 1,2 m.Si las camas son más anchas, el cuidado de las plantas será extremadamente incómodo.
  • El ancho del paso entre las camas no debe ser inferior a 0,6 m.

Instrucciones de construcción detalladas

Todo jardinero tiene derecho a elegir el tipo de cama de jardín cálida que más le convenga, en función de sus finanzas, intereses y principios. Por tanto, será recomendable describir cada estructura con más detalle para su fácil fabricación DIY.

Camas calientes eléctricas

Este tipo es conveniente debido a la capacidad de configurar de forma independiente la temperatura y el modo de calefacción. Para hacer esto, solo necesita instalar y configurar adicionalmente el termostato. Para equipar una cama caliente con un cable calefactor, debe tener algunos conocimientos básicos de electricidad.

Se clasifican en dos tipos: resistivos y autorreguladores.

  • Los resistivos se diferencian en que no están automatizados; el calentamiento del suelo puede ser desigual. Son más baratos en costo, pero los costos de electricidad son más caros.
  • Los autorreguladores tienen un termostato con el que se puede configurar la temperatura y el modo de calefacción. Son más caras que las resistivas, pero salen más baratas en la finca, ya que consumen menos electricidad.

Debe considerar la disposición paso a paso de las camas calientes utilizando un cable calefactor.

  • El primer paso es cavar una zanja de 40 a 60 cm de profundidad y 50 cm de ancho, la longitud dependerá del tamaño del invernadero. Es necesario compactar el suelo en los lados y en el fondo de la zanja.
  • Además, la parte inferior está cubierta con un revestimiento termoaislante que evita la pérdida de calor. La espuma de poliestireno es ideal.
  • En la parte superior se forma una capa de arena con un grosor de aproximadamente 5 cm, que realizará funciones de drenaje.
  • Entonces necesitas colocar una malla metálica fina. Se le conectará un cable y también protegerá contra la penetración de roedores en las raíces de las plantas.
  • Se adjunta un cable calefactor a la malla; es mejor colocarlo con una serpiente en incrementos de aproximadamente 15 cm, comenzando desde el termostato.
  • Además, el colchón de arena se vuelve a formar. Debe estar bien triturado y derramado con agua.
  • El siguiente paso es la red de seguridad. Puede ser de metal o plástico. Su función es proteger el cable de daños mecánicos durante la plantación y el cuidado de las plantas.
  • La capa final es una capa de suelo fértil con un grosor de al menos 30-40 cm en la que se plantarán plántulas directamente.
  • Es mejor colocar el sensor del termostato en un tubo corrugado y el termostato en una caja resistente a la humedad y colocarlo a un nivel de 1 m sobre el nivel del suelo.

¡Una cama caliente con un cable calefactor está lista! Las plantas se pueden plantar en marzo. La época principal de su trabajo puede considerarse primavera hasta mayo, inclusive, cuando el clima cálido aún no se ha asentado y son posibles las heladas nocturnas. Las plantas durante este período solo necesitan calor constante. Además, puede ser necesario mantener el calor en el otoño para extender el período de cosecha.

Camas de agua tibia

En este tipo, el calentamiento se realiza mediante tuberías en las que se ubica el agua caliente. Es mejor utilizar tubos de metal, ya que emiten más calor que los de plástico. También es más recomendable elegir tuberías de menor diámetro y colocarlas uniformemente en la zanja para un calentamiento más completo del suelo. Para calentar el agua, puede utilizar una caldera de gas o eléctrica, estufas de leña de hierro fundido o piedra. Para ellos, es necesario preparar una base de piedra o ladrillo, así como equipar una chimenea. Asegúrese de no olvidarse de instalar una bomba de agua. Asegurará la circulación continua de agua en el sistema de tuberías de calefacción.

El procedimiento para formar un lecho de agua tibia es casi idéntico al anterior:

  • se cava una zanja de aproximadamente medio metro de profundidad;
  • se coloca material aislante (por ejemplo, espuma);
  • luego se crea un colchón de aire a partir de una capa de arena de 5 cm de espesor, se tritura bien y se derrama con agua;
  • luego se coloca el elemento calefactor en sí, en este caso tuberías a través de las cuales fluirá agua tibia;
  • también puede usar una malla como la siguiente capa, que protegerá contra el daño y la penetración de roedores;
  • completa el lecho con una capa de tierra fértil para plantar plantas.

Vale la pena considerar que con este método de equipar camas calientes, no solo se calentará el suelo, sino también el aire en el invernadero. Así, las plantas cuentan con condiciones doblemente cómodas.

Camas calientes orgánicas

Esta es la forma más sencilla, barata y común de disponer camas calientes. No es necesario comprar materiales costosos, contratar personas que puedan instalarlo todo correctamente, pagar costos adicionales de luz o agua. En este caso, todo es mucho más sencillo. Solo se necesitan desechos orgánicos, que están disponibles en cada sitio, también puede utilizar desechos de la cría de animales.

Hay cuatro subespecies de camas cálidas orgánicas:

  • elevado;
  • en profundidad;
  • camas calientes, colinas;
  • conjunto.

Peculiaridades

Cada subespecie tiene sus propias características.

Para hacer camas cálidas y profundas, debe seguir estos pasos:

  • se cava una zanja lo suficientemente profunda debajo de ellos, sus bordes deben estar al ras con el nivel del suelo en el invernadero;
  • se puede verter una capa de arena en el fondo, que desempeñará el papel de drenaje;
  • asegúrese de colocar una malla fina, protección contra roedores;
  • la siguiente capa son botellas de plástico vacías con tapas bien atornilladas. Representan una capa termoaislante;
  • las paredes laterales de la zanja se pueden cubrir con varias capas de plástico grueso o cartón para mantener el calor;
  • es necesario poner madera grande, ramas en las botellas;
  • luego viene una capa de periódico o papel;
  • luego se coloca una capa de pequeños desechos de madera;
  • se hace una capa de puntas picadas, malas hierbas;
  • la siguiente capa de hojas y pasto;
  • una capa de suelo fértil a la que se puede agregar compost.

Las camas calientes elevadas también difieren en la tecnología de fabricación. No es necesario cavar una zanja debajo de ellos. Se forman en una caja, que está prefabricada con paneles de madera, pizarra o plástico. Vale la pena considerar que las cajas de madera deben tratarse con una solución antiséptica en varias capas para prolongar su vida útil.

Los principales pasos de fabricación incluyen:

  • el fondo y las paredes de la caja se pueden cubrir con una envoltura de plástico grueso. Puede arreglarlo desde el exterior con una grapadora doméstica o clavarlo con listones a lo largo del perímetro de la caja;
  • Los desechos de madera grandes se colocan en la parte inferior, luego el periódico y el cartón;
  • la siguiente capa consiste en malas hierbas, peladuras de verduras y frutas;
  • luego se usan follaje, copas, pasto;
  • la capa final consiste en suelo fértil;
  • la caja se instala en un lugar previamente preparado en el invernadero;
  • es mejor si las paredes largas opuestas de la caja están conectadas por vigas transversales, lo que evitará que la estructura se arrastre bajo la presión del suelo.

Las camas de jardín calientes son la opción más fácil de realizar, ya que suponen los menores costes laborales. No es necesario cavar una zanja profunda ni hacer una caja especial.

El proceso de fabricación es el siguiente:

  • el primer paso es marcar el área en el invernadero debajo del lecho de la colina;
  • se debe cavar una zanja poco profunda, con una profundidad de bayoneta de pala;
  • llene la zanja con el material orgánico necesario en la misma secuencia que en la subespecie anterior, pero dejando un pequeño espacio vacío de los bordes de la zanja;
  • llena los vacíos con tierra fértil;
  • también cubra las partes superior y lateral con tierra fértil;
  • la cama resultará lo suficientemente ancha (más de un metro), por lo tanto, no es deseable colocarla cerca de las paredes del invernadero.

Las camas cálidas combinadas combinan una cama cálida elevada y una profunda.

El proceso de fabricación incluye las siguientes etapas:

  • se cava una zanja no demasiado profunda;
  • un material aislante del calor, se coloca una malla fina en la parte inferior;
  • se colocan grandes desperdicios de madera, luego periódicos o cartón;
  • Se coloca una capa de virutas pequeñas, desechos orgánicos domésticos, luego pasto y compost;
  • una capa de suelo fértil;
  • Se instala una caja en la superficie, que resistirá el arrastre del suelo.

Reglas de funcionamiento

Entre todos los métodos para organizar camas cálidas, cada jardinero selecciona la opción más óptima para sí mismo de acuerdo con las condiciones climáticas y el tipo de suelo. Estas condiciones deberían tener una mayor influencia en la forma de organizar una cama caliente. En condiciones de suelo húmedo y pantanoso, se recomienda construir camas elevadas y cálidas. Protegen el sistema de raíces de las plantas de la humedad excesiva y las enfermedades. En climas cálidos normales, es mejor construir camas cálidas y profundas debido al hecho de que no es necesario proteger las raíces de las plantas de la humedad excesiva. En condiciones de frío, es mejor usar camas calientes combinadas.

En los meses más fríos, cuando los invernaderos aún no se calientan con la luz solar caliente, se recomienda usar adicionalmente calentadores eléctricos, mantendrán una temperatura agradable para las plantas sobre el nivel del suelo. También en los invernaderos rurales, se utilizan calentadores ultravioleta.

Opinión de los propietarios

Si observa las reseñas de los propietarios de camas cálidas, puede ver una imagen realmente optimista. Un gran número de autores argumenta que cultivar plántulas en camas cálidas, e incluso en invernaderos, solo tiene el mejor efecto sobre el rendimiento. Aquellos que usan camas orgánicas calientes afirman que en cualquier condición climática, el rendimiento aumenta varias veces. Señalan la simplicidad de la formación de tales camas, la posibilidad de una siembra temprana de plántulas y, en consecuencia, una cosecha más temprana. Además, muchos apuntan a la eficiencia y durabilidad de este método. En cualquier sitio siempre hay ingredientes para crear este tipo de camas. E incluso una mujer es capaz de construirlo con sus propias manos.

Los propietarios de camas calientes eléctricas apuntan a la facilidad de instalación, si sigue las instrucciones exactamente, y la durabilidad de dicha estructura. De las desventajas, solo destacan el hecho de que dicho sistema no se puede encontrar en todas partes en las tiendas. Algunos usuarios solicitan kits de instalación en línea. Se observa un mayor rendimiento, maduración temprana de las frutas y la automatización completa de este método si se instala un termostato.

Muchos jardineros prefieren la forma a base de agua de calentar sus camas. De las ventajas, además de altos rendimientos y maduración temprana, se distingue la posibilidad de autoensamblaje de este tipo de calentamiento. Cualquier hombre puede instalar tuberías del tamaño y diámetro requeridos, conectar una bomba de agua y poner una estufa para calentar el agua. Además, este método, como señalan los autores, es más económico que las camas calentadas eléctricamente.

Consejos útiles

Para que el proceso de cultivar plantas de esta manera en invernaderos solo produzca buenos resultados, puede utilizar los siguientes consejos útiles.

  • Al hacer un lecho orgánico, no use materiales afectados, ya que esto puede provocar infecciones, enfermedades y la muerte de las plantas.
  • No plante malezas perennes, ya que pueden germinar.
  • Para acelerar los procesos de descomposición, sería bueno utilizar preparaciones biológicamente activas.
  • Después de hacer la cama, debe derramarla con abundante agua.
  • Las camas biológicamente calientes pueden durar de 5 a 8 años hasta que los componentes se descompongan por completo. En el futuro, se puede usar suelo fértil para llenar dicho lecho.
  • En el primer año de uso, las camas cálidas contienen la mayor concentración de nutrientes, por lo que en este momento es mejor plantar tipos de plantas caprichosas y exigentes, como pepinos, repollo, tomates, pimientos. En los años siguientes, la cantidad de nutrientes disminuye, por lo que es más recomendable plantar cultivos menos exigentes y sin pretensiones. Por ejemplo, verduras, ensaladas, guisantes.
  • Las camas altas requieren riego abundante y frecuente en comparación con las opciones en profundidad.
  • Es necesario controlar constantemente la temperatura en el invernadero para evitar el sobrecalentamiento de las plantas. También es recomendable ventilar el invernadero para mejorar la circulación del aire en él.
  • La temperatura óptima para las plantas en el invernadero es de +17 a +25 grados. Es necesario mantenerlo durante todo el proceso de crecimiento y fructificación de la planta.
  • Las camas calientes eléctricas requieren más riego, ya que secan el suelo más rápido, por lo que es necesario controlar constantemente el contenido de humedad del suelo.
  • Los lechos de tuberías de agua calentadas obtienen más humedad de las raíces debido a la condensación que se acumula en las tuberías. No deben verterse para no causar la pudrición del sistema de raíces de la planta.
  • Si las camas están destinadas a sembrar semillas, puede equipar un invernadero cubriéndolas con papel de aluminio hasta que se formen brotes. Tan pronto como se fortalezcan, puede quitar la película.

Si hablamos de camas orgánicas calientes, los jardineros pueden tener una pregunta sobre cuándo es mejor construirlas. Aquí es donde las opiniones difieren. Alguien está haciendo esto en la primavera, justo antes de plantar las plántulas. Alguien apuesta por el futuro y se dedica a equipar las camas en otoño.

Los expertos ven algunas ventajas en esto.

  • En otoño, se acumula una gran cantidad de residuos orgánicos en las parcelas personales. No es necesario quemar o desechar el follaje, las copas, las ramas secas y la hierba. Son ideales para acostarse en camas calientes.
  • Para la primavera, todo el biomaterial colocado en el interior comenzará a pudrirse y formará un excelente calentamiento para las plantas recién plantadas. Además, la cama se combará, se espesará y las plántulas se asentarán firmemente en los agujeros.

Independientemente de las condiciones climáticas, las propiedades del suelo y la iluminación, el equipamiento de camas calientes en invernaderos ayudará a mejorar, acelerar y extender el rendimiento de las plantas. Además, hay varias opciones para organizar tales estructuras y hay muchas para elegir. Hoy en día, los jardineros utilizan ampliamente esta tecnología, que brinda una cosecha rica y saludable de año en año.

Para obtener información sobre cómo hacer adecuadamente camas calientes en un invernadero, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles