Tipos y propiedades de materiales de recubrimiento para invernaderos.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Tipos y características: pros y contras.
  3. Agrofibra: ¿que es?
  4. Consejos de uso y cuidado

La cuestión de la organización de un invernadero es fundamental para todos los jardineros y jardineros, independientemente de su experiencia práctica. En particular, esto se refiere a la elección de material de recubrimiento práctico y de alta calidad. El mercado moderno de tales productos ofrece una gran cantidad de materias primas diversas que se pueden utilizar para la construcción de un invernadero.

Peculiaridades

Los materiales de recubrimiento de última generación permiten cultivar con éxito la mayoría de las plantas amantes del calor incluso en los climas más severos. Sin embargo, para que puedan hacer frente a la tarea asignada de la manera más eficiente posible, deben tener ciertas características y propiedades de calidad. Durante décadas, el vidrio o la película se han utilizado ampliamente como material de cobertura para invernaderos. Esto, en cierta medida, redujo el rango de posibilidades para la multifuncionalidad de las estructuras.

Hoy, la gama de productos se ha ampliado significativamente. Sin embargo, cada material tomado por separado tiene una serie de cualidades positivas y negativas específicas. Por lo tanto, la elección de esta o aquella materia prima debe abordarse con especial cuidado.

Para el material de invernaderos e invernaderos, varios criterios son propiedades importantes.

  • Resistencia, asegurando la resistencia de las materias primas a las fluctuaciones de temperatura, daños mecánicos, los efectos de cualquier precipitación atmosférica, viento y radiación ultravioleta.
  • Transmisión de luz suficiente para ahorrar en el consumo de energía, incluida la calefacción.
  • Peso aceptable y flexibilidad del material, lo que garantizará una instalación confiable del revestimiento en el marco.
  • La capacidad de dispersar la luz solar y cortar la radiación ultravioleta dañina.
  • Contrarresta la formación de condensaciones en la superficie, que pueden provocar quemaduras en el follaje de las plantas.
  • Resistencia a la formación de microflora dañina en el revestimiento;
  • Facilidad de cuidado, facilidad de uso del material (especialmente cuando el trabajo se realizará con sus propias manos).

Para decidir qué material es mejor para el invernadero, se necesita una especie de compromiso entre las propiedades del material para mantener el calor en el interior, la vida útil, el costo y las condiciones de instalación.

Tipos y características: pros y contras.

Habiendo estudiado las variedades de este material y las condiciones de operación individuales, puede priorizar correctamente y comprar exactamente los productos que cumplirán con los requisitos en una situación particular. El desarrollo de tecnologías modernas contribuye al hecho de que aparecen nuevos productos de este segmento en el mercado y los existentes adquieren propiedades adicionales.

Película de polietileno

Este es un producto que, durante un período de tiempo bastante largo, sirvió como material principal que le permite cubrir el invernadero. Esto se debió a la escasa gama de productos analógicos. Debido a una cierta política de precios que se desarrolló en el mercado para este producto, la película podría cambiarse cada temporada. Las materias primas cumplieron a la perfección con sus tareas funcionales. Hoy en día se utiliza principalmente para invernaderos pequeños.Si los factores atmosféricos permitieron conservar el material durante toda la temporada de verano, se recomienda retirar el material para el invierno, ya que no soporta una caída de temperatura superior a -15C. La vida útil del producto no siempre está determinada por el grosor, y el costo del producto puede aumentar a partir de este parámetro.

La película tiene varias ventajas. Las plántulas o plantas ya maduras están perfectamente protegidas de las ráfagas de viento, precipitaciones, heladas matutinas y nieblas. La lectura del termómetro y el nivel de humedad siempre serán más altos que fuera del invernadero. Los productos de recubrimiento de polietileno convencionales todavía se encuentran en todas partes como materia prima para recubrir invernaderos e invernaderos. Se recomienda utilizar productos de color transparente, que no se calentarán tanto con los rayos del sol. Las desventajas del producto incluyen una corta vida útil, un bajo nivel de resistencia al corte.

Película de polietileno reforzado

A la luz de los avances tecnológicos, la película de polietileno convencional ha experimentado mejoras significativas. La influencia del progreso ha afectado la composición de esta materia prima. La inclusión de impurezas especiales hizo posible crear un material de cobertura completamente nuevo: una película de polietileno reforzado. Estos productos destacan por su disponibilidad y bajo costo.

La película de refuerzo es una tela que consta de tres capas, donde la capa intermedia es una malla de polímero. Visualmente, el producto parece una red de pesca, pero en este caso las celdas están llenas de polietileno.

Ella tiene sus propios méritos.

  • Resistencia a temperaturas negativas. El material resiste heladas hasta -40 ° C, no pierde sus propiedades a temperaturas de hasta + 90 ° C.
  • Debido al tamaño diferente de las células con microporos, las plantas debajo de la película respiran bien, la condensación no se acumula en la superficie desde el interior.
  • Los aditivos fotoestabilizadores y reflectantes actúan como componentes adicionales, que prolongan la vida útil del producto, reduciendo el efecto negativo de la luz solar sobre el material.
  • buena durabilidad y facilidad de mantenimiento del producto;
  • los productos no están sujetos a descomposición ni formación de moho, son fáciles de instalar.

Las variedades de película reforzada incluyen productos que son un marco hecho de hilos de polipropileno o fibra de vidrio, polietileno retorcido.

Película de PVC

Este producto se parece al celofán en apariencia. Sin embargo, no emite sonidos característicos al contacto y es muy espeso. La principal diferencia visual del producto con respecto a otros materiales que cubren el marco del invernadero es el color amarillento del corte en rollo. Las cualidades positivas de los productos incluyen la transmisión de luz, que es del 90% para la luz ordinaria y no más del 80% para la luz solar.

No transmite radiación infrarroja, este indicador de oposición entrega un 9%. Esta calidad del material evita que el invernadero se enfríe durante la noche. Las desventajas de la película incluyen una baja resistencia a las bajas temperaturas. El revestimiento puede soportar heladas que no superen los -15C. No es resistente a la suciedad: el polvo se deposita en la superficie del material, lo que afecta negativamente la capacidad de transmisión de luz.

Vidrio

Hasta hace poco, los invernaderos de vidrio no estaban disponibles para todos debido al costo de dicha estructura. Pero la funcionalidad de tales invernaderos justificó una importante inversión, ya que las plantas en el interior estaban protegidas de las condiciones climáticas adversas.

El vidrio tiene muchas ventajas, que incluyen:

  • excelente nivel de transmisión de luz;
  • buenas características de aislamiento térmico;
  • bioestabilidad.

Los invernaderos de vidrio tienen la apariencia más atractiva en comparación con otros materiales que se pueden usar para cubrir la estructura.

Las desventajas de la construcción de vidrio incluyen:

  • peso impresionante
  • fragilidad de productos;
  • Intensidad laboral del dispositivo.

Hay opciones alternativas para organizar invernaderos de vidrio., que presuponen el uso de marcos de ventanas antiguos con todo el acristalamiento para estos fines. Para los residentes de verano más trabajadores, esta solución será ideal, ya que el uso de materiales usados ​​ahorrará dinero, construirá un invernadero ecológico y duradero que no teme al clima frío, la nieve, la lluvia y la luz solar caliente y abrasadora. Puede devolver el vidrio sucio a su transparencia anterior utilizando una manguera de riego regular y trapos limpios.

Policarbonato celular

Este material pertenece al grupo de materias primas caras. Viene en diferentes tamaños de hoja. El policarbonato es una construcción hueca con puentes a lo largo del producto que se parecen a un panal.

Las características positivas del material incluyen las siguientes características:

  • buen nivel de aislamiento térmico;
  • transmisión de luz (84%);
  • resistencia al daño mecánico;
  • peso mínimo;
  • hermosa apariencia;
  • facilidad de instalación.

Las desventajas del policarbonato celular son:

  • deformación cuando se calienta o enfría;
  • Disminución de la transmisión de luz con el tiempo.

Al organizar invernaderos con tales productos, los extremos de las hojas deben protegerse adicionalmente de la humedad con tapones. La construcción de policarbonato durará mucho tiempo y las opciones de configuración, gracias a la capacidad de doblar las láminas, pueden ser muy diversas. Es por eso que este material es el preferido por los paisajistas.

Agrofibra: ¿que es?

Este producto es una tela no tejida similar a la tela no tejida. En su producción se utilizan polímeros.

¿Lo que sucede?

Hay dos tipos de material que tienen un propósito específico. Hay productos en blanco y negro. La primera opción está destinada a aislar las plántulas y proteger contra las malas hierbas, la última para la construcción de las propias estructuras del invernadero. Agrotextile está representado en el mercado para productos similares en una amplia variedad de tipos. Los materiales más demandados son agrotex, spunbond, lutrasil. Todos los tipos de productos son similares en sus características, aunque cada fabricante puede denominar un mismo material de forma diferente.

La agrofibra puede tener diferentes marcas que indican su densidad (60, 80, 42). La tecnología de instalación de dicho material no requiere un marco especial. Con un material de grosor medio, simplemente puede cubrir las plántulas, fijando el recubrimiento alrededor de los bordes. Para equipar los invernaderos con un marco, debe comprar material con una alta densidad.

Ventajas y desventajas

El agrotextil tiene características positivas:

  • el material no absorbe líquido y lo transmite perfectamente;
  • proporciona una protección confiable contra los rayos ultravioleta;
  • retiene bien el calor por dentro;
  • excelente permeabilidad al aire;
  • elimina la formación de condensación;
  • protege de manera confiable las plantas de insectos, pájaros y precipitaciones (granizo y lluvia helada);
  • es fácil de usar y mantener.

Las desventajas del producto son:

  • precio alto;
  • un pequeño nivel de aislamiento térmico.

Aplicación: Características

Los jardineros experimentados, al instalar agrofibra en el marco, recomiendan fortalecer los cortes de tela en el medio del lienzo, formando a partir de ellos una especie de ataduras que garantizarán la conveniencia y eficiencia de la sujeción. Para realizar el trabajo, no es necesario adquirir una herramienta especial o involucrar a especialistas en el proceso. La capacidad de atar nudos de tela será suficiente. Si se colocan listones en los bordes, la resistencia al viento de la estructura se reducirá significativamente. La lona que ya se ha vuelto inadecuada para cubrir invernaderos se puede utilizar eficazmente como producto de cobertura para plántulas o plantas con flores perennes. La vida útil promedio de la roca del material es de 4-5 años.

Consejos de uso y cuidado

Toma nota de algunas pautas.

  • Con la falta de fondos, la opción más económica para cubrir material para invernaderos será una película de polietileno. Para los consumidores con capacidades financieras medias, sería más lógico optar por el vidrio o el policarbonato.
  • Si el funcionamiento del invernadero será a corto plazo, no tiene sentido práctico comprar materiales caros y duraderos.
  • Una pequeña estructura se puede cubrir con diferentes materiales cada temporada. Es mejor equipar estructuras con dimensiones serias más a fondo (por ejemplo, con la ayuda de vidrio, que es sencillo de mantener).
  • Los productos de PVC son muy duraderos, se pueden usar durante aproximadamente 8 años, sin embargo, al igual que la película de polietileno ordinaria, deberá desmontarse al final de la temporada.

El dispositivo de un invernadero presupone el conocimiento de que no vale la pena plantar la misma planta en un lugar todos los años. La agrofibra y el policarbonato celular han tenido recientemente la mayor demanda entre los jardineros. Estos materiales son de alta calidad y eficiencia a la hora de proporcionar un microclima óptimo en el interior del invernadero.

Cómo elegir un invernadero, vea el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles