Invernadero reforzado: las mejores opciones de cabañas de verano.
Los invernaderos se han convertido durante mucho tiempo en una parte integral de las casas de verano en muchas regiones de nuestro país. El clima severo no permite cultivar un cultivo completo sin un refugio adicional que mantenga la temperatura óptima para la siembra. Una agricultura exitosa requiere un invernadero estacionario, confiable y duradero.
¿Lo que es?
Un invernadero es una estructura hecha de un marco y techo y paredes que penetran la luz. En la época soviética, con un déficit general, los propios residentes de verano construían invernaderos privados a partir de materiales improvisados, se utilizaban elementos de marco de madera y vidrio o película para cubrir. En la mayoría de los casos, tales invernaderos ni siquiera se pueden desmontar parcialmente, en invierno, la nieve y el viento destruyeron el frágil revestimiento o rompieron el marco. Por lo tanto, cada primavera verano los residentes tenían que lidiar con el problema de restaurar invernaderos, fortalecer o reparar marcos, reemplazar vidrios rotos o sacar completamente un nuevo lienzo de película.
Con el tiempo, aparecieron a la venta opciones de invernadero listas para usar, que consisten en un marco de metal y un revestimiento denso: policarbonato. Este material permitió hacer la cúpula semicircular, por lo que la nieve no se acumula en el techo en grandes volúmenes en invierno. Esta modificación resolvió muchos problemas: ahora no necesita construir un invernadero usted mismo y luego preocuparse por cómo hará frente al impredecible invierno ruso.
Sin embargo, los residentes de verano comenzaron a enfrentar a menudo la falta de confiabilidad de los invernaderos prefabricados modernos. Y todas las mismas condiciones climáticas y meteorológicas son las culpables.
Causa del problema y solución.
El hecho es que el revestimiento de policarbonato tiene la capacidad de mantener y mantener una temperatura constante. Este plus para el horario de verano se convierte en un verdadero problema en invierno. La temperatura del aire en el invernadero y en el exterior no desciende al mismo tiempo, e incluso en heladas severas bajo policarbonato, será mucho más alta. La nieve que cae no rueda completamente por la superficie inclinada, ya que tiene tiempo de derretirse y se mantiene firmemente en la superficie. Con la llegada de la primavera, el problema se intensifica: los rayos del sol calientan la corteza de nieve, formando una corteza que ya es bastante pesada. Por lo tanto, incluso un marco de metal no puede soportar las fuerzas de presión y doblarse, al mismo tiempo que rompe el recubrimiento helado.
Otra razón es que los vientos fuertes pueden arrancar partes de una carcasa de invernadero mal reforzada, y si el marco está hecho de un perfil de aluminio delgado, entonces la base misma puede doblarse.
La solución a estos problemas implica varias opciones presupuestarias.
- Desmontar parcial o completamente el invernadero para el invierno. Esta opción solo es adecuada para estructuras desmontables. Además, es necesario pensar en un lugar para almacenar partes bastante voluminosas del edificio;
- Tenga cuidado con las nevadas y retire la nieve del invernadero de manera oportuna. Esto puede ser difícil, incluso si el edificio está ubicado en un sitio donde vive durante todo el año. La mayoría de las veces, los invernaderos se instalan en un lugar abierto fuera de casa, y acercarse a ellos en invierno a través de ventisqueros a veces es bastante problemático. Para los residentes de verano que se van a la ciudad durante el invierno, esta opción no es en absoluto adecuada;
- Instale vigas de madera resistentes o soportes de refuerzo dentro del edificio. Este método no siempre garantiza la protección contra la destrucción, pero, si es posible, ayudará a evitar que el marco se distorsione.
La solución más óptima al problema es comprar un invernadero con un marco reforzado o reemplazar la base con sus propias manos con un material más duradero.
Tipos de invernaderos
Antes de proceder a considerar las características y diferencias de los invernaderos reforzados de los ordinarios, entenderemos los principales tipos de estos edificios estacionarios. Entonces, un invernadero es un invernadero alto, cerrado por todos lados con una cubierta transparente. La altura del edificio permite al jardinero moverse libremente, trabajar con plantas y también cultivar hortalizas relativamente altas. Se forma un microclima favorable en el invernadero, las paredes densas protegen de corrientes de aire, heladas y lluvias torrenciales. El revestimiento que penetra la luz le permite iluminar los cultivos durante todo el día, sin interferir con la absorción total de la radiación ultravioleta por parte de las plantas.
En apariencia, los invernaderos pueden ser:
- Casita rectangular con techo a dos aguas;
- Rectangular con techo inclinado. Dichos edificios son una extensión de algo y tienen un inconveniente importante: iluminación desde un solo lado;
- Arqueado. Es un marco ensamblado formado por un cierto número de arcos altos;
- En forma de gota. La forma de lanceta de la bóveda se asemeja a una caída o una estructura gótica simplificada;
- Hazme. El marco hemisférico consta de segmentos de varias formas geométricas. En apariencia, tal invernadero se asemeja a una carpa de circo semicircular.
Materiales (editar)
En la producción e instalación de un invernadero, se utilizan tres elementos principales: base, marco y cubierta.
Fundación
La estructura del invernadero no es pesada y no tiene piso, por lo que la base solo sirve para sostener el propio marco. Este es un punto importante, ya que un invernadero instalado en el suelo será propenso a deformaciones por vientos, erosión o hinchazón del suelo. Para un invernadero reforzado, se necesita una base sobre la cual el marco se fijará con mucha firmeza. El tipo de cimentación para invernaderos es cinta, para su colocación se utiliza hormigón, ladrillos o vigas de madera.
Cuadro
El marco es el elemento principal de cualquier invernadero, ya que debe soportar el peso del revestimiento, la carga de precipitación atmosférica y ráfagas de viento. Los marcos se subdividen en perfiles de madera y metal. Las vigas de madera son susceptibles a la descomposición y son difíciles de transportar, por lo tanto, en la producción de invernaderos prefabricados se utilizan tubos delgados de acero de pequeño diámetro. El acero inoxidable es más práctico que la madera; el material sirve durante muchos años sin estar expuesto a los efectos destructivos del suelo, hongos e insectos. Para un invernadero reforzado, debe elegir cuidadosamente el diámetro de las tuberías y dar preferencia a los arcos, barras transversales y vigas verticales galvanizados confiables. La tubería de acero debe estar recubierta de polvo con un compuesto protector anticorrosión.
Revestimiento
Los siguientes materiales se pueden utilizar para cubrir el invernadero:
- la película es de polietileno, reforzado o PVC;
- lutrasil;
- vidrio;
- policarbonato celular.
Hoy en día, los fabricantes de invernaderos prefieren el policarbonato, y hay razones para ello. El material es resistente a la tensión mecánica. Es conveniente trabajar con él, es fácil de cortar y doblar. Mejor que otros materiales, retiene el calor dentro del edificio. La estructura porosa le permite crear un microclima óptimo en el invernadero. La resistencia y durabilidad del invernadero dependen de la calidad y el grosor del policarbonato, por lo tanto, al elegir, se debe preferir un material con un grosor de 4 a 6 mm y su densidad no debe ser inferior a 0,7 mm.
Dimensiones y distribución
Los principales parámetros del espacio interior son ancho, largo y alto. El libre crecimiento de las plantas y la conveniencia de trabajar en las camas dependen de estos indicadores. Es más fácil trabajar en un invernadero espacioso, no hay riesgo de dañar accidentalmente los cultivos vecinos.Sin embargo, debe tenerse en cuenta que se necesita acceso libre a las camas, pero la tierra no debe estar vacía y las plantas no deben interferir entre sí.
Ancho
Al planificar el ancho del edificio, se presta atención a dos indicadores principales: el ancho de la puerta (debe ser conveniente ingresar al invernadero) y el ancho de los caminos (al menos medio metro para un paso cómodo y un giro de una persona). El resto del espacio se utilizará para camas de jardín. Para evitar que las plantas se apiñen demasiado en un espacio cerrado, conviene dejar al menos 75 cm a cada lado del camino para que crezcan libremente. Por lo tanto, el invernadero más pequeño debe tener 2 metros de ancho. Al mismo tiempo, una estructura de 3 x 6 m se considera la mejor opción como la más cómoda para el crecimiento de las plantas y el trabajo de la tierra. Al planificar y realizar la topografía, debe tenerse en cuenta que el ancho de los descansos no debe exceder los 1,2 m, de modo que sea posible alcanzar libremente el borde más alejado del jardín sin pisarlo. Con base en estos parámetros, los lechos se forman en invernaderos más amplios, intercalados con caminos de acuerdo con los mismos estándares.
Largo
La longitud del invernadero es un parámetro arbitrario y depende de los deseos del propietario. Se considera que el tamaño estándar es de 4 m, donde se ubica un arco arqueado cada 100 cm. Las dimensiones no fueron elegidas al azar: 1 m es el tamaño de una lámina de policarbonato celular y 4 m es espacio suficiente para crear un microclima óptimo en un invernadero. Si lo desea, la longitud se puede aumentar a 10 m, pero cuanto más larga es, más difícil es mantener la temperatura deseada.
Altura
La altura de la estructura depende de la altura de las plantaciones planificadas y el crecimiento del propio propietario. Los tamaños estándar son de 180 a 200 cm, suficiente para el libre desarrollo de los cultivos, el aire fresco y la comodidad humana. Las bóvedas de invernadero demasiado altas no son rentables, tomarán más material, pero el aumento de la altura del techo no traerá ningún retorno.
Proceso de instalación
El conjunto del producto de fábrica debe ir acompañado de instrucciones detalladas para la autoinstalación. Cada modelo de invernadero tiene su propia configuración y matices de instalación, por lo que las instrucciones deben recibirse junto con la tarjeta de garantía.
Como regla general, una descripción detallada es suficiente para realizar la instalación usted mismo sin la participación de especialistas del fabricante.
El invernadero se instala a temperatura positiva y suelo ya descongelado. El marco se instala estrictamente sobre una base preinstalada, lo que evitará una presión desigual del suelo y el daño posterior al marco y al revestimiento.
Para la instalación de cualquier estructura, se requerirá un conjunto estándar de herramientas, que consiste en un destornillador, una sierra de calar, una cinta métrica, un nivel de construcción, un juego de taladros metálicos.
Secuencia de trabajo de instalación
En la primera etapa del montaje del invernadero, se forman las partes finales. Se les adhiere policarbonato con una hoja sólida, los bordes sobresalientes se cortan cuidadosamente a lo largo del contorno.
El segundo paso es la instalación del marco de la base inferior. El uso de pernos de anclaje protegerá de manera más confiable el invernadero contra el balanceo bajo las ráfagas de viento.
Las piezas finales y los arcos se instalan en la base. Una viga-cumbrera horizontal se fija en la parte superior de los arcos. Durante la instalación de estos elementos, los pernos no se aprietan completamente, realizando la función de portabalanzas. El apriete final de los pernos tiene lugar después de que se haya ensamblado todo el marco.
La etapa final de la instalación es la colocación de la cubierta, la instalación de los perfiles finales y la conexión con el borde de fijación. Entonces el invernadero está listo para su uso.
¿Cómo hacer un refuerzo de invernadero con tus propias manos?
Como refuerzo del marco para el invierno, puede usar arcos o accesorios duplicados. Los arcos están hechos de un perfil de flexión de metal, el diámetro es más pequeño que el marco principal. Para las vigas, se utiliza una viga de madera para soportar la cumbrera del techo y las vigas de carga principales.Estos trabajos deben realizarse en el otoño, antes del inicio del primer clima frío, antes de que el suelo tenga tiempo de congelarse.
Consejos útiles
Para fortalecer el invernadero existente, el mantenimiento preventivo de la estructura debe llevarse a cabo en primavera y otoño. Antes de comenzar a plantar y después de cosechar, verifique si el revestimiento está dañado y el marco para detectar defectos. Estos pueden ser grietas en el revestimiento de la película, corrosión en algunas áreas de la base de metal u hongos, moho en las vigas de madera. El metal y la madera deben limpiarse bien y cubrirse con compuestos antibacterianos o anticorrosión.
La corrección periódica de daños menores evitará una destrucción total del invernadero, prolongará su vida útil.
Resumen de fabricantes
Los principales parámetros por los cuales los consumidores evalúan las estructuras del jardín son la resistencia, la vida útil garantizada y la posibilidad de autoensamblaje del producto. Las opiniones de los clientes en los foros de jardineros permiten compilar una lista de modelos de invernaderos reforzados de producción rusa, que los residentes de verano asignan el estado de "mejor".
Esta línea incluye modelos:
- "Uralochka reforzado";
- "Residente de verano";
- "Suite Kremlin";
- "Jardín del Edén";
- Elbrus-Elite;
- "Naranja";
- "Innovador";
- "Esperar".
Para obtener información sobre cómo ensamblar un invernadero reforzado, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.