Todo sobre el tomillo común

Contenido
  1. Descripción botánica
  2. Variedades
  3. Aterrizaje
  4. Cuidado
  5. Reproducción
  6. Enfermedades y plagas

El tomillo es una planta versátil que se utiliza en cocina, así como en perfumería y medicina popular. La hierba no tiene pretensiones y no requiere cuidados especiales. Por lo tanto, incluso un principiante puede cultivarlo en su sitio.

Descripción botánica

El tomillo común también es conocido por muchas personas como tomillo. En latín, la hierba se llama Thymus vulgaris. Su hábitat es lo suficientemente amplio. Una planta perenne sin pretensiones que se encuentra en Asia Central y Rusia. En la naturaleza, esta hierba se puede encontrar en el bosque o cerca de él. En altura, un tomillo adulto crece hasta 30-35 centímetros. Sus tallos son leñosos y las hojas son redondeadas y ligeramente alargadas en longitud. Los bordes de las hojas pueden ser sólidos o dentados.

El tomillo florece desde junio hasta finales de agosto. En este momento, aparecen pequeñas flores blancas o rosadas, recogidas en grandes inflorescencias. El tomillo se ve muy hermoso en este momento. Muchos jardineros plantan esta planta en el sitio precisamente por la apariencia atractiva del tomillo en flor. Una vez que se completa la floración, aparecen vainas de semillas en las plantas.

La fruta se puede cosechar y utilizar para la propagación del tomillo. Las semillas permanecen viables durante 7-8 años.

Variedades

Ahora hay una gran cantidad de variedades de esta planta. Los siguientes tipos de flores son los mejores para cultivar en una parcela casera.

  • Progresivo... Esta es una planta pequeña. En altura, crece hasta 15 centímetros. Este tipo de tomillo no tiene pretensiones y puede crecer tanto en regiones frías como calientes. Este tomillo florece en la segunda quincena de junio. Los brotes en flor se pueden cosechar y cosechar para el invierno. Las variedades de tomillo rastrero más populares son Alba, Fredo y Coccineus.
  • Cítrico... Esta variedad de tomillo recibió su nombre debido a que sus flores huelen a limones reales. Las plantas son lo suficientemente altas. Su follaje joven es de color amarillo claro. Pero con el tiempo, comienza a ponerse verde. Este tipo de tomillo es termofílico. Por lo tanto, los arbustos deben estar cubiertos durante el invierno. Estas plantas se utilizan con mayor frecuencia para ajardinar el sitio.
  • Cubierto de musgo... La característica principal de estas plantas es su pequeño tamaño. Las hojas de este tomillo son pequeñas y de color verde oscuro. Por lo general, este tipo de tomillo se usa para llenar áreas vacías en un macizo de flores. La planta no florece en absoluto.
  • Pulga... Este tipo de hierba también se llama hierba de montaña. Los tallos de tal tomillo pueden estar desnudos o pubescentes. En verano, aparecen flores rosadas en ellos. La hierba desprende un agradable aroma especiado.
  • Temprano... Este tipo es popular entre los jardineros. Se utiliza a menudo para decorar jardines y senderos delanteros. Este tomillo crece mejor en áreas soleadas.
  • Subártico... La hierba de bajo crecimiento crece en muchas regiones del país. Su follaje es pequeño, de color verde oscuro y las flores suelen ser de color lila. Aparecen a mediados de junio. En este momento, las plantas se ven especialmente hermosas.
  • japonés... Este arbusto de tamaño insuficiente se extiende por el suelo. La mayoría de las veces se usa para decorar macizos de flores. Florece casi todo el verano. Las inflorescencias rosadas tienen un aroma muy agradable y rico.
  • Tomillo dofler... Esta es una planta bastante inusual. Tiene mucho en común con la variedad rastrera de tomillo. Pero su follaje es muy pubescente. Esta variedad de tomillo florece durante solo dos semanas.
  • Tomillo Compactus. Este tipo de tomillo crece hasta una altura de 17-20 centímetros.El follaje de la planta es muy pequeño y está cubierto de plumón corto. Las flores vienen tanto en blanco como en rosa o incluso en rojo. La variedad más popular de tomillo, Compactus, es Elfin.
  • Miel... Estas plantas crecen bien en áreas con suelo calcáreo. El tomillo tiene una excelente tolerancia a la sequía. Los jardineros lo aprecian por su fuerte aroma. Las plantas se utilizan tanto para decorar parcelas como para obtener materias primas de alta calidad.

El tomillo de miel es una excelente planta de miel. Por ello, se recomienda colocarlo junto a tomates, berenjenas y pimientos. Así, será posible atraer insectos polinizadores a sus camas.

  • arcoíris... Este tipo de tomillo también se conoce como tomillo vegetal o solar. Esto se debe al hecho de que la planta requiere luz y se usa a menudo para cocinar varios platos. Estas plantas tienen hojas verdes con un tinte grisáceo y un aroma fuerte.
  • Pigmeo... Se utiliza un tipo de tomillo de jardín de bajo crecimiento para decorar el sitio. Florece a finales de la primavera. En este momento, las plantas están cubiertas de hermosas flores rosadas pequeñas.
  • Tomillo del bosque... Son estas plantas las que se encuentran con mayor frecuencia en el bosque y en los bordes. Este tipo de tomillo se arraiga bien en cualquier condición. Los brotes de tal tomillo están en pie. Su altura media es de 10 a 12 centímetros. El tomillo del bosque florece durante el período cálido.
  • Hora de verano... Este tipo de tomillo es adecuado para el cultivo en macetas y macetas pequeñas. Los tanques con tomillo en la estación cálida están en la calle. En el otoño, se transfieren a la casa. Los brotes fragantes de este tomillo se pueden utilizar para preparar muchos platos. Se recomienda cortarlos con regularidad. De hecho, en lugar de los cortes, crecen rápidamente nuevos tallos picantes.
  • De Crimea... En la naturaleza, este tipo de tomillo se encuentra en Crimea. Está bien adaptado a la sequía. Se puede cultivar incluso en áreas con suelo muy pobre. Las plantas no necesitan cuidados especiales.

Todas estas variedades de tomillo están disponibles comercialmente. Es muy posible plantar varias especies de esta planta en un solo sitio.

Aterrizaje

Puedes cultivar tomillo en casa tanto como plántulas como semillas.... El suelo para plantar plantas se ha preparado desde otoño. En este momento, se desentierra y se limpia de residuos vegetales. Luego, el abono y los fertilizantes con fósforo y potasio se incrustan en el suelo. A principios de la primavera, el sitio se desenterra nuevamente. Haga esto el día antes de sembrar las semillas. El tomillo debe plantarse en áreas bien iluminadas. Las hortalizas de raíz, los pepinos y el repollo pueden ser excelentes antecesores. Vale la pena plantar solo después de que haya pasado la amenaza de las heladas de retorno.

Para sembrar semillas, debe preparar hileras pequeñas. La distancia entre ellos debe estar dentro de los 30 centímetros. Se recomienda cubrir la parte superior de la ranura con una fina capa de arena. Para que las plántulas aparezcan en el sitio más rápido, debe cubrirse con una película. Tan pronto como las semillas germinen, será necesario eliminarlas. Al mismo tiempo, es importante adelgazar las plántulas.... Si el jardinero planea plantar plántulas de tomillo, se recomienda preparar las plántulas a fines de febrero. En este caso, el tomillo tendrá tiempo de crecer antes de ser trasplantado a campo abierto.

Cuidado

El tomillo es una planta sin pretensiones. Por eso, cuidarlo es muy fácil.

  • Regando... Debe regar la planta, centrándose en la condición del suelo. No se debe permitir el anegamiento del suelo. Esto hará que la planta se ponga dolorida. Para el riego, vale la pena usar agua tibia y sedimentada. Para evitar que se forme una costra densa en el suelo, se recomienda aflojar las camas después del riego. También es importante eliminar todas las malas hierbas en el proceso. Si el verano es lluvioso, el suelo alrededor de las plantas se rocía con pequeños guijarros o grava de río. Esto se hace para que el agua de la zona no se estanque.
  • El mejor vestido... Fertilice el suelo generalmente antes de plantar tomillo. En el futuro, las plantas se alimentan una vez cada 1-2 años. Es mejor usar urea como aderezo.Pero debe abandonarse el uso de estiércol fresco. Si el suelo en el área es demasiado ácido, se le puede agregar una pequeña cantidad de ceniza de madera. Esto generalmente se hace en otoño.
  • Poda... Se recomienda podar las plantas ornamentales dos veces al año. En primavera, los jardineros acortan los brotes y, después de la floración, eliminan las inflorescencias secas. Para evitar un crecimiento demasiado fuerte de tomillo, los brotes que aparecen en el sitio deben eliminarse regularmente.

Se recomienda cubrir las variedades termofílicas de tomillo para el invierno con ramas de abeto o una gruesa capa de follaje seco. Esto es especialmente importante para los jardineros que viven en las regiones del norte del país.

Reproducción

En la naturaleza, el tomillo se distribuye solo por semillas. Pero los jardineros pueden propagar el tomillo vegetativamente. Esto se hace de varias formas principales.

  • Dividiendo el arbusto. Una planta sana debe desenterrarse con cuidado. A continuación, con una pala o un cuchillo afilado, la planta debe dividirse en varias partes. Se pueden plantar inmediatamente en los agujeros preparados de antemano. Se recomienda dividir las plantas a la edad de 3-4 años de esta manera. Ya tienen un sistema de raíces bastante poderoso.
  • Esquejes... Los brotes anuales jóvenes también se pueden utilizar para la propagación de plantas. Se cortan en trozos de hasta 5 centímetros de largo. Estos esquejes están enraizados en el lugar correcto. Para que arraiguen más rápido, se tapan con un frasco. Después de 2-3 semanas, el esqueje debería echar raíces. En esta etapa, se puede quitar la cubierta.

Ambos métodos de propagación conservan las características varietales originales de la planta.

Enfermedades y plagas

El tomillo es resistente a la mayoría de enfermedades. Además, su agradable aroma repele las plagas. Pero en algunos casos, como resultado de una tecnología agrícola inadecuada, aparecen los siguientes insectos en las plantas.

  • Polilla de la cebolla. Al notar estas pequeñas mariposas en los tallos, las plantas deben tratarse con cualquier insecticida probado.
  • Áfido... Los pequeños insectos inactivos generalmente se asientan en la parte inferior del follaje. Se puede usar una solución de jabón para combatir estas plagas. Las plantas se rocían con ellos varias veces. El descanso entre procedimientos no debe ser más de una semana.
  • Sandy lento. Estos insectos son de tamaño pequeño. Por lo tanto, es bastante difícil notarlos. Los cebos envenenados se utilizan para controlar estas plagas. Puedes comprarlos en cualquier tienda de jardinería.

El tomillo que crece en la parcela es una excelente decoración del territorio. Por lo tanto, se puede plantar una planta sin pretensiones y fragante tanto en el jardín o en las camas, como al lado de la casa. El tomillo crecerá bien en todas partes.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles