Tejo: variedades y características de cultivo.
¿Qué es este árbol, tejo? Esta pregunta la hacen muchos residentes de verano y propietarios de parcelas personales. De hecho, la descripción de árboles y arbustos pertenecientes a este género introduce bastante confusión, porque entre los tejos hay gigantes altos y enanos, que apenas alcanzan los 2 m de altura.
¿Cómo son las especies de plantas canadienses, columnares y otras? ¿En qué se diferencian entre sí, qué tipo de cuidados requieren? Antes de elegir un tipo o variedad de esta planta verde, debe familiarizarse con sus características individuales tanto como sea posible., condiciones de crecimiento y otras características significativas. Entonces, la mascota exótica se sentirá lo más cómoda posible en el sitio.
¿Lo que es?
Tejo es el nombre general de un género de árboles unidos en la familia del tejo. Se clasifican como de crecimiento lento. Pueden formar formas arbóreas o arbustivas, alcanzan alturas de 1 a 30 m con troncos de hasta 4 m de diámetro Las plantas son muy decorativas, sirven como una verdadera decoración del sitio, pero siempre requieren una atención especial.
La descripción del tejo incluye información básica sobre sus características individuales y diferencias con otras coníferas. La planta es de hoja perenne, el arbusto crece relativamente rápido, el árbol gana su altura máxima mucho más lentamente. En las condiciones del carril central ruso, el árbol a menudo se limita a indicadores de 1-1,5 m.
En condiciones naturales, el tejo o el tejo (se encuentran ambas grafías) crece en Asia y el Lejano Oriente, en América del Norte (en los EE. UU. Y Canadá), en el norte de África y en Europa.
Todos los tejos tienen hojas, más precisamente, agujas planas, verde oscuro, de 25-30 mm de largo. Las plantas son dioicas, para una polinización exitosa necesitan árboles o arbustos masculinos y femeninos en el sitio. La corteza del tejo tiene un rico tono marrón rojizo, una estructura escamosa.
La corona es exuberante, muy decorativa, ovoide o cilíndrica, puede cambiar gradualmente su forma a medida que crece, crecen varios picos. Las ramas se recogen en verticilos, dirigidos hacia arriba. Debe agregarse que los brotes del tejo, en contraste con el tronco, crecen rápidamente y permiten a los jardineros y diseñadores realizar una variedad de experimentos con el corte de la copa. Se restaura literalmente durante la temporada, por lo que puede cambiar su forma cada año, agregando acentos interesantes al jardín.
El tejo tiene frutos inusuales: su especie no forma conos en las ramas, sino plántulas de color rojo brillante. Su pulpa no es venenosa, pero en su interior contiene semillas extremadamente tóxicas que pueden causar parálisis respiratoria en 1-2 horas. Sin embargo, este árbol es bastante popular y a menudo lo cultivan los residentes de verano.
La vida útil del tejo es realmente larga. En la naturaleza, hay ejemplares que tienen 3000 años. La forma de árbol es bastante amante de la sombra, pero también puede crecer en áreas soleadas bien iluminadas. El tejo se usa mucho en el diseño de paisajes debido a su efecto decorativo, pero vale la pena recordar que casi todas las partes de esta planta son venenosas e inadecuadas para la alimentación.
La madera tiene un color rojizo, no se pudre, y es muy valorada en la fabricación de muebles, artículos de interior y decoración.
Resumen de especies y variedades
Existen 9 especies de tejo en el medio natural, pero muchas de sus formas, por ejemplo, Taxus globosa, Taxus sumatrana, Taxus fuana, Taxus wallichiana son muy raras y principalmente en la zona donde crecieron originalmente. Además, hay 2 híbridos conocidos: el tejo promedio, obtenido del cruce de las versiones europea y puntiaguda, es bastante famoso.
Pero Taxus hunnewelliana, formado por especies canadienses y del Lejano Oriente, es menos conocido por los jardineros. A menudo, el ciprés de guisante también se conoce como tejo, pero esta planta originalmente pertenece a una familia diferente y se puede usar en plantaciones mixtas con representantes del género Taxus.
Para plantar, en primer lugar, es necesario considerar variedades y especies bien adaptadas a los inviernos helados que pueden crecer en el clima del centro de Rusia.
Baya
Este tipo es uno de los más populares y extendidos en horticultura. La baya del tejo alcanza una altura de 15 m, tiene una copa amplia y extendida. El período de reproducción de esta planta conífera cae en la primavera: durante la floración, los especímenes masculinos forman inflorescencias pineales en las axilas de las hojas y se forman brotes en la hembra. Después de la polinización, aparecen los ovarios de las plántulas, que adornarán el tejo hasta la primavera.
Durante mucho tiempo, la especie europea fue la más común., pero hoy en día se encuentra cada vez más exclusivamente en forma cultivada e incluso se clasifica como un árbol que necesita protección.
Entre las variedades populares de tejo común, se pueden distinguir las siguientes.
- "Fastigiata". Una de las variedades más comunes con corona columnar. Las agujas verdes se ven alegres y brillantes, el árbol mantiene bien su forma al cortar. A la edad de 10 años, el tejo Fastigiata alcanza 1,5 m de altura.
Es importante proporcionar un buen aislamiento para el invierno: la variedad es sensible a las heladas. Para plantar, se acostumbra elegir áreas de suelo húmedo y fértil.
- Krzysztof. La variedad de tejo de bayas de la selección polaca pertenece a las formas de crecimiento lento de columnas estrechas. Un árbol maduro a los 10 años alcanza solo 1,2 m de altura. Las agujas son muy decorativas, verdes en toda su longitud y doradas en los bordes. La variedad es insensible a la intensidad de la luz, puede crecer al sol y a la sombra.
- Fastigiata Aurea. Variedad columnar, cuyas agujas tienen un color dorado en los brotes jóvenes. El crecimiento es muy lento. Poco a poco la corona cambia de color, solo los bordes amarillos de las agujas suaves permanecen sobre el fondo verde. Una planta de coníferas ornamental necesita un área sombreada para plantar.
- "Repunds". Una variedad ornamental popular con una copa densa y extendida. Esta planta perenne decorativa requiere plantar en áreas iluminadas, de lo contrario existe un gran riesgo de que la planta se marchite. El crecimiento medio del tronco durante el año es de 10 cm.
- "David". Variedad perenne de tejo baya, capaz de alcanzar los 1000 años de edad. La altura máxima de un árbol adulto es de 2 m, el ancho de la copa alcanza los 0,7-0,8 m, las agujas son alargadas, muy decorativas.
- Summergold. Tiene una forma de corona original: se extiende, es ancha y plana; las agujas son amarillentas en invierno y doradas soleadas en verano. La variedad es ideal para usar en el diseño de paisajes, no le teme a las heladas ni al sol brillante. Adecuado para cultivar incluso por jardineros sin experiencia.
- "Elegantissima". La forma de arbusto del tejo baya, con una altura de 1 m, el diámetro de la corona es de 1,5 m, el color de las agujas es blanco verdoso, interesante y decorativo. Hasta los 6 años, esta variedad se desarrolla muy lentamente, luego comienza a desarrollarse más activamente, creciendo con brotes laterales y superiores hasta 25 cm por año.
Lejano Oriente (acebo)
La especie reconocida como en peligro de extinción en la naturaleza está protegida, lo que no interfiere con su cultivo en cultivo. El tejo noruego se encuentra principalmente en el Lejano Oriente y pertenece a formas de crecimiento lento. A los 30 años, el árbol alcanza una altura de 1,5 m, los árboles adultos y viejos pueden llegar a los 20 m Entre los ejemplares conocidos hay verdaderos centenarios a la edad de 1500 años.
La corona del tejo del Lejano Oriente tiene una forma ovoide tradicional; hay pequeñas manchas amarillas en la corteza ocre de color marrón rojizo. Las agujas tienen forma puntiaguda, con una espina característica al final, cambia cada 5 años. Las ramas superiores están cubiertas de agujas de un color verde grisáceo oscuro, las inferiores son de color verde claro, casi claro, con rayas doradas.
El tejo del Lejano Oriente se ha desarrollado como una forma de arbusto durante mucho tiempo, no le teme a la sequía ni al anegamiento, tolera fácilmente temperaturas más bajas. A diferencia de la variedad de bayas, es adecuada para plantar en lugares con alta contaminación del aire. En condiciones desfavorables, forma brotes en los lados, convirtiéndose en un arbusto rastrero. Entre las variedades recomendadas para plantar, se pueden distinguir las siguientes.
- Nana. Un arbusto compacto con agujas cortas que sobresalen y una corona fruncida. Crece muy lentamente. Durante 30 años, el diámetro máximo de la copa es de 2,6 m con una altura del tronco de no más de 1,5 m.
Una de las variedades favoritas de los paisajistas, se presta bien para cortar.
- Oro brillante enano. Una variedad muy decorativa. El arbusto compacto con brotes cortos tiene geometría irregular. La variedad semi-enana alcanza una altura de no más de 1,2 m.Las agujas con un elegante borde de color amarillo dorado le dan un atractivo especial.
- Monloo. Un arbusto extendido con una corona en forma de cojín, a la edad de 10 años adquiere un diámetro de hasta 3 m con una altura de no más de 0,8 m. El arbusto se distingue por una ramificación intensa, es denso, pubescente con verde oscuro. agujas elegantes.
canadiense
El nombre corresponde a su hábitat natural: esta planta arbustiva se puede encontrar en los suelos pantanosos de Canadá. Crece con bastante lentitud, no más de 1,3 m en 15 años, y el diámetro de la copa será igual o superior a la altura del árbol. El tejo canadiense es un verdadero hígado largo, algunos de sus ejemplares alcanzan una edad de 1500 años.
Este arbusto crece bien a lo ancho, proporcionando abundante formación de brotes primaverales. La corteza es de color marrón, las agujas son de color amarillo verdoso, largas y estrechas, alcanzando los 2,5 cm. La floración se produce en la primavera, luego se forman frutos rojizos como bayas. Los tejos canadienses son resistentes a las heladas, bien tolerados en el clima del centro de Rusia. Debido al sistema de raíces poco profundas, deben trasplantarse con cuidado; es mejor elegir las plantas en un recipiente y vaciarlas del recipiente solo antes de colocarlas en el pozo, para no dañar la micorriza.
Pacífico (de hoja corta)
Esta especie crece naturalmente en la costa del Pacífico de América del Norte, prefiere habitar cordilleras, desfiladeros, acantilados y cañones que rodean los ríos. El tejo del pacífico se encuentra en una sola forma y en plantaciones mixtas. El árbol se caracteriza por una forma de copa de tallo ancho, el tronco alcanza una longitud de 5-15 m, dependiendo de las condiciones de crecimiento. Los brotes jóvenes cuelgan de los extremos, las ramas delgadas adultas se dirigen hacia arriba u horizontalmente.
Las agujas de un tejo de hoja corta tienen un tono amarillo verdoso, están dispuestas en dos filas, cortas (no más de 1 cm). Las puntas de las agujas son puntiagudas. Para plantar, es mejor elegir franco: en él, el árbol se siente mejor, pero en general puede crecer en otros tipos de suelos. La planta no es sensible a la intensidad de la luz, resistente a las heladas.
Promedio
Un híbrido natural, es similar tanto a la baya como a la especie del Lejano Oriente al mismo tiempo. Tiene una tasa de crecimiento bastante alta, la corteza de los brotes es de color verde oliva, al sol brilla de color rojo.... Las agujas están dispuestas en dos filas, bastante largas (hasta 2,7 cm). La planta se distingue por la fructificación anual, la maduración de la semilla se produce en septiembre.
Este tipo de tejo es resistente a cualquier fenómeno climático, desde las heladas hasta la sequía, tolera bien la siembra en áreas iluminadas. La reproducción del tejo mediano se produce por esquejes y no es difícil. Aproximadamente 40 variedades son adecuadas para el cultivo.
Las más populares son las siguientes opciones.
- Taunton. Una variedad enana con un tallo corto y una corona redondeada aplanada en forma de cojín. Las ramas se dirigen hacia arriba, cubiertas con agujas de color verde brillante. La variedad es resistente al invierno, tolera bien la caída de las temperaturas.
- Hillie. Variedad con forma de copa cambiante, en árboles jóvenes tiene forma ovoide, en adultos parece una columna ancha. Los brotes laterales son muy cortos, los esqueléticos son más largos, dirigidos hacia arriba. La variedad es de tamaño mediano, alcanzando unos 4 m de altura.
- Hatfieldii. Variedad con corona piramidal, crece hasta 4 m con un diámetro de las ramas inferiores hasta 3 m. Los brotes se dirigen verticalmente, las agujas están dispuestas en dos filas, radialmente. Su sombra tiene una ligera floración azulada. El árbol se ve muy atractivo y decorativo.
- Hixie. Hay especies masculinas y femeninas, la corona es columnar, se expande hacia arriba, alcanza los 4 m, los brotes laterales crecen hasta 1,5 m, los brotes horizontales están cubiertos con agujas de dos hileras, que crecen verticalmente, ubicadas radialmente. Una buena variedad para la formación de callejones y plantación única.
Reliquia en peligro de extinción
Taxus floridiana es una especie de tejo en peligro de extinción. Este árbol relicto se encuentra en solo una esquina del planeta en 15 millas cuadradas. Se puede encontrar en Florida, en la margen este de la cuenca del río Apalachicola, los ejemplares más impresionantes se encuentran en áreas protegidas. El árbol forma bosques mixtos con haya y acebo americano, magnolia del sur, muy sensible a la luz, selecciona solo áreas muy sombreadas.
En cultivo, el tejo de Florida en peligro de extinción es bastante raro, pero se puede encontrar en territorios privados tanto dentro de los Estados Unidos como fuera de sus tierras. Durante mucho tiempo, el árbol fue la única fuente de taxol, una sustancia contenida en su corteza. En medicina experimental, se utiliza como terapia contra el cáncer.
Vale la pena señalar que la razón de la transición del tejo de Florida a la categoría en peligro no fue solo la actividad económica humana. Los incendios forestales no son menos peligrosos para este valioso árbol.
Pero también hay una tercera razón: los brotes jóvenes sufren mucho a causa del venado de cola blanca, que, debido a la prohibición de la caza, están aumentando su población de manera bastante intensiva. Un tejo dañado casi siempre muere.
Tenemos en cuenta el clima
Muchas especies de tejo son bastante fáciles de adaptar a diferentes condiciones climáticas. Pero puede cultivar un árbol o arbusto en la región de Moscú solo eligiendo la variedad adecuada para plantar. Por ejemplo, es mejor no plantar el tejo baya en un clima más frío que el continental templado. Crece bien en el Cáucaso, Sochi y Crimea, en Kaliningrado.
El tejo puntiagudo es adecuado para el cultivo en las latitudes de Japón, China y el Lejano Oriente ruso. En las latitudes del norte, es mejor elegir tejo canadiense resistente a las heladas para plantar, pero es difícil encontrar sus plántulas en cultivo incluso en viveros. Además, el tejo promedio es bastante resistente a las heladas. Es muy posible cultivarlo en el clima cerca de Moscú, observando ciertas reglas de plantación y, si es necesario, brindando una protección confiable para el invierno.
Reglas de aterrizaje
Para que el cultivo en el jardín sea coronado por el éxito del tejo, es imprescindible plantarlo correctamente. Un sistema radicular poco profundo requiere suficiente espacio alrededor del tronco; entre árboles individuales es mejor mantener al menos 3 m de área libre para las formas comunes y de 0,7 m para las enanas. El período óptimo para la siembra es abril o mayo, así como desde finales de agosto hasta octubre. El pozo se prepara con anticipación, su fondo está bien drenado, se coloca humus o arena de coníferas en el interior, que sirve como fertilizante orgánico.
Bueno, los parámetros deberían ser los siguientes:
- ancho que excede el tamaño del terrón de tierra en 25 cm;
- la profundidad es poco profunda, alrededor de 0,5-0,7 m.
La mezcla de suelo para el relleno se prepara a partir de césped, arena y turba en partes iguales.Es mejor programar el aterrizaje en un día nublado. La tierra se vierte en el hoyo, luego se coloca encima un trozo de tierra del tejo extraído del recipiente, sin sumergir el collar de la raíz debajo del borde del hoyo. Además, el suelo se vierte, se compacta, especialmente en la parte cercana al tronco.
Una vez completada la siembra, la plántula de tejo se riega abundantemente. Se puede agregar parte del agua rociando e irrigando las agujas. Es muy importante que al principio los tejos crezcan a la sombra, de lo contrario los rayos del sol pueden quemar las suaves agujas.
El sombreado, incluido el artificial, se proporciona durante 5 a 10 años. Las corrientes de aire también están contraindicadas para los tejos jóvenes; es mejor no colocarlas en áreas abiertas de la tierra.
El mejor suelo para esta planta en forma leñosa o arbustiva es el suelo franco y negro. Estos suelos son bastante sueltos, saturados de minerales, capaces de proporcionar suficiente nutrición a las raíces. Para el tejo canadiense, solo son adecuados los compuestos neutros y ligeramente ácidos. Las especies puntiagudas y de tamaño mediano requieren suelos calcáreos. El tejo baya se puede colocar en suelos ligeramente ácidos o ricos en álcalis.
Funciones de cuidado
En general, el tejo no tiene pretensiones, se puede cultivar al aire libre en las regiones del sur de Rusia y países con un clima similar. En casa, las formas enanas se pueden guardar en macetas y macetas, decorando terrazas, balcones, pasillos espaciosos. En primavera, el árbol siempre requiere una atención especial, es muy vulnerable al clima frío, por lo tanto, después de la invernada, es necesario eliminar las ramas muertas. De lo contrario, no es difícil cuidar el tejo: es suficiente para proporcionar un riego regular, aflojar y cubrir el suelo y proteger la planta de las plagas.
Regando
En el primer año después de la siembra, el tejo necesita una humedad del suelo bastante intensa. Pero si se permite el anegamiento, la planta puede morir. Antes de volver a regar, vale la pena verificar el estado del suelo: a una profundidad de 10 cm debe estar seco. En clima lluvioso, debe reducir la cantidad de humedad que ingresa a las raíces.
A pleno sol, se recomienda rociar la corona por la noche para evitar el agotamiento.
Poda
Los tejos con corona piramidal no necesitan poda, pero otras variedades necesitan un corte de pelo cuando alcanzan la edad de 10 años. Las plántulas muy jóvenes no necesitan podarse, ya que esto interferirá con su crecimiento. La eliminación sanitaria de las ramas secas, rotas y dañadas se realiza en el otoño, al final de la temporada de crecimiento. Las ramas afectadas por plagas se eliminan durante toda la temporada.
El tejo de más de 10 años es adecuado para la implementación de cortes de pelo decorativos originales. Desde él puedes formar hermosos setos o laberintos, crear formas interesantes: bolas, espirales, cubos. En las especies de arbustos, la silueta creada permanece el mayor tiempo posible, sin requerir una corrección significativa.
El mejor vestido
La primera alimentación del tejo siempre se realiza en el momento de la siembra. Se coloca un complejo mineral estándar para coníferas en el suelo, luego se cubre con una capa de tierra para no quemar el sistema de raíces. En el otoño, la alimentación se repite, pero en una dosis reducida a la mitad en forma de solución acuosa. El compost se coloca debajo de la raíz anualmente y el riego con solución de humus también se realiza 2 veces durante toda la temporada.
Reproducción
El principal método de reproducción para todos los tipos de tejo son los esquejes. Pero las variedades con corona piramidal pueden obtenerse mediante injertos. Para esto, una plántula a la edad de 3 años se toma como stock y se le fija un nuevo brote. El momento óptimo para el procedimiento es a principios de la primavera.
También se puede utilizar la propagación por semillas, se utiliza principalmente en viveros, a base de material de la baya y especies puntiagudas. La recolección de semillas se realiza en el otoño, se utilizan frutos con una cáscara carnosa y viscosa, ya ablandada y madura.
La siembra en el suelo se lleva a cabo por analogía con otras coníferas, con remojo preliminar y estratificación en el refrigerador.
Se pueden injertar todas las variedades decorativas. Las variantes columnares y piramidales de los árboles se propagan mediante brotes apicales. Los esquejes de las formas de arbustos se toman de los lados. Los brotes se cortan al final de la maduración de la fruta, a fines de septiembre o en primavera con el comienzo del flujo de savia.
Los brotes con una longitud de al menos 15 cm y con 3-4 ramas laterales son adecuados para esquejes. Antes de plantar, se limpia el sitio del corte, se pellizcan las ramitas y se tratan con un estimulante del crecimiento.
La plántula preparada se coloca en un sustrato bien humedecido. Es mejor si hay varios brotes de este tipo. A continuación, el recipiente se cubre con una película, periódicamente se retira para regar y ventilar. Tan pronto como los esquejes comiencen a disparar, estarán listos para trasplantar. Vale la pena considerar que las ramitas de 4-5 años echan raíces mejor que los brotes del primer año. Si no hay otra opción, debe dejar el "talón" de la corteza de la madre en el mango.
Enfermedades y plagas
El tejo está bien protegido de enfermedades y plagas, y si el círculo cercano al tronco se limpia regularmente de malezas, se afloja y se cubre con mantillo, se pueden evitar los problemas. Una buena medida preventiva es rociar regularmente las agujas, lo que evita que los insectos permanezcan en la corona. Si se reduce la inmunidad de un árbol, puede ser atacado por cualquier amenaza externa, desde la pudrición de la raíz hasta el ataque de orugas.
Muy a menudo, se pueden encontrar plagas chupadoras en la corona: pulgones, escudos falsos, mosquitos de las agallas. Las agujas se ven amenazadas por las paletas de pino y los come-agujas de las piceas, que dañan las hojas en forma de agujas y alteran su nutrición. La planta afectada por plagas se volverá amarilla y se secará. El tratamiento de un árbol o arbusto en este caso comienza cortando los brotes afectados, cubriendo los lugares abiertos con césped de jardín.
Además, la pulverización con la preparación "Rogor" o sus análogos se realiza 2 o 3 veces con una repetición en 10-12 días. Es necesario volver a pulverizar.
Como medida preventiva, se usa la pulverización de primavera del suelo cerca del tronco con soluciones acuosas. Muy adecuado para estos fines "Nitrafen" y "Karbofos". Las enfermedades fúngicas también son peligrosas para los tejos. La pudrición de la raíz de varios tipos puede destruir un árbol joven y sano en unos pocos años.
Peligroso para la corteza y la líber shute marrón, fusarium, fomosis tisular. Muy a menudo, una infección por hongos ingresa debajo de la corteza si se daña durante la poda. En este caso, es muy importante procesar inmediatamente los sitios de corte con brea de jardín.
La pulverización con agentes biofungicidas se utiliza como medida de prevención y tratamiento. Las preparaciones de cobre son adecuadas para esto. El árbol se rocía con él en primavera y otoño.
Posibles problemas
Entre las dificultades que se encuentran con frecuencia en el cultivo del tejo, se puede observar la muerte del hongo simbionte durante la siembra, lo que lleva al hecho de que la plántula no recibe suficiente nutrición. Debido a esto, la masa de tierra no se puede mantener en el aire por mucho tiempo. Se recomienda retirar el material de siembra del contenedor solo después de que el pozo esté completamente listo.
En el calor, en ausencia de riego, el tejo puede sufrir falta de humedad. El primer signo de un problema es el secado de las agujas. Se producen síntomas similares si el aire está seco. La aspersión y el riego abundante ayudarán a corregir la situación.
Si la corona se vuelve amarilla, esto también puede ser un signo de aire excesivamente seco. A menudo se observan síntomas similares en condiciones de cultivo de interior. Además, el amarilleo de las agujas puede estar asociado con el riego con agua demasiado fría; vale la pena usar solo líquido tibio y sedimentado para este propósito.
Uso en diseño de paisaje
Todos los tipos de tejos son adecuados para su uso en el campo del diseño de paisajes. Las variedades enanas y semienanas se utilizan especialmente a menudo. Para su uso en jardines de rocas, en plantaciones de alfombra verde, son adecuadas las muestras con una corona rastrera. Las arboledas de tejos, formadas por plantas con agujas azules, verdes, amarillas y rojas, se ven interesantes.
Las plantaciones individuales o varios árboles agrupados destacan bien los jardines de rocas y los bordes mixtos. Con el cuidado adecuado, se forma un seto a partir de arbustos de bajo crecimiento. Todos los tejos aptos para cultivos toleran bien el esquileo. Con su ayuda, puede crear formas complejas, incluso en marcos, decorando el jardín con composiciones de paisajes originales.
Puede combinar tejos en el sitio con otras coníferas. Por ejemplo, se ven armoniosos junto con ciprés, tuya, enebro. Puede crear plantaciones de grupos mixtos con membrillos, colocarlos entre macizos de flores.
Para obtener información sobre cómo plantar una baya de tejo correctamente, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.