Baya de tejo: descripción, mejores variedades, reglas de plantación y cuidado.

Contenido
  1. Descripción
  2. Revisión de variedades populares.
  3. Características de aterrizaje
  4. Reglas de cuidado
  5. Métodos de reproducción
  6. Enfermedades y plagas
  7. Uso en diseño de paisaje

El tejo baya es un árbol de coníferas que puede convertirse en una verdadera decoración del jardín. Se caracteriza por un crecimiento lento, excelentes propiedades decorativas y en el período otoñal sus ramas se cubren con semillas de un color rojo anaranjado brillante.

La planta pertenece al grupo de los relictos y en sus hábitats naturales es gradualmente exterminada, no sin participación humana. Cabe señalar que en las condiciones de cultivo del jardín, la forma de propagación vegetativa más utilizada, en la que el tejo toma la forma de un arbusto.

Descripción

Las plantas maduras son una fuente muy valiosa de madera, esta misma "caoba", considerada uno de los materiales más caros y lujosos para la fabricación de muebles y artículos de interior. Pero las frutas y otras partes de la planta son venenosas y requieren un manejo bastante cuidadoso.

Es por eso El tejo es un invitado raro en los jardines, y el cuidado y la plantación de este árbol a menudo sigue siendo un área inexplorada para los residentes de verano comunes.... Y esta es una gran omisión, porque la planta es muy poco exigente y se enraiza bien. Para estar convencido de esto, vale la pena estudiar con más detalle la descripción del tejo "Repandens", "Elegantissima", "Fastigiata Robusta" y otras variedades.

El árbol de coníferas o arbusto de bayas de tejo pertenece a las plantas de hoja perenne del norte de Europa y África, que se encuentran en Asia, América del Norte. No crece demasiado rápido, se ramifica abundantemente y es adecuado para cortar la copa, lo cual es importante para jardines donde se requiere la geometría correcta de las formas de las plantas. Las variedades resistentes al invierno en el país o en el área local son adecuadas para la formación de setos.

La vida útil de este árbol relicto es impresionante. Puede tener entre 1500 y 4000 años, el más antiguo de los tejos de bayas que existen actualmente, Fortinghalle, se encuentra en Escocia. Según los científicos, tiene entre 2000 y 5000 años. La altura de un árbol adulto rara vez supera los 20 m, pero se conocen ejemplares de hasta 40 m de altura.

Los tejos a menudo forman arboledas mixtas con bojes o forman bosques sin otras especies. El tejo se puede encontrar en el norte del Cáucaso, las Kuriles, en Crimea y otras regiones con un clima costero suave. En las condiciones del centro de Rusia, el árbol requiere un refugio obligatorio en el invierno, con la excepción de las variedades canadienses y norteamericanas resistentes al invierno.

El diámetro promedio del tronco de la baya del tejo alcanza los 1,5 m, la corona es ramificada, densa, a menudo se observa la formación de varios picos. La corteza tiene una estructura gris-burdeos o gris-rosa, laminar o lisa, según la edad.

En la superficie del tronco se nota la presencia de yemas de abundante formación, de las que posteriormente parten los brotes laterales. Las agujas son alargadas, suaves, anchas, alcanzando los 25-35 cm. Las semillas de las subespecies de jardín aparecen por primera vez a los 30 años de vida, en la naturaleza más tarde, al llegar a los 70 años.

Revisión de variedades populares.

El tejo baya tiene unas 150 variedades, incluidas las silvestres y las cultivadas en jardines botánicos o arboretos. Para un área suburbana o suburbana, las siguientes variedades se consideran las más preferibles.

"Fastigiata robusta"

Variedad columnar de copa densa y brotes ramificados adyacentes al tronco. Las agujas son pequeñas, de color verde oscuro, alcanzando una longitud de 2-2,5 cm.La tasa de crecimiento por año es de 5-8 cm, a la edad de 10 años el árbol alcanza de 100 a 200 cm, pero con mayor frecuencia permanece bastante corto. La corona se presta bien para la poda, se puede utilizar como base para crear esculturas verdes.

"Reembolsos"

Una variedad de arbusto de crecimiento bajo, que no alcanza más de 0,5 m de altura, con una amplia copa rastrera. Las agujas de este tejo de bayas tienen un color bastante brillante, en un tono azul verdoso, y tienen un tinte azulado.

    La variedad es muy popular en el diseño de paisajes, se usa ampliamente en la disposición de jardines de rocas, en la creación de bordes mixtos y para decorar el área alrededor de estanques artificiales.

    "David"

    Una variedad de arbustos amantes de la luz con características óptimas para el carril central. Es resistente y no necesita refugio. La variedad se recomienda para plantar en áreas soleadas para preservar el color amarillo de las agujas. A la sombra, las agujas adquieren un tono verde claro brillante.

      Berry tejo "David" es adecuado para crear patrones originales o cortes de pelo rizados.

      "Elegantissima"

      Una variedad de arbusto de tamaño insuficiente con abundante ramificación, no alcanza más de 1 m de altura, la corona puede tener hasta 1,5 m de diámetro. Una característica del tejo de bayas Elegantissima es el color inusual de las agujas: es de color amarillo claro, cercano a la crema, puede cambiar según la iluminación del sitio. La variedad es resistente a la sequía debido a su desarrollado sistema de raíces. En las condiciones del centro de Rusia, "Elegantissima" rara vez crece más de 0,5 m debido a condiciones climáticas demasiado frías.

        Summergold

        Esta variedad se distingue por el rico color dorado de las agujas, por lo que recibió su nombre. La corona tiene forma de cojín, el arbusto crece bastante lentamente, a la edad de 10 años alcanza los 80 cm. Entre las desventajas de la variedad está su alta demanda de humedad. Pero es resistente a las heladas, adecuado para el cultivo en el centro de Rusia, muy decorativo y se ve bien como parte de parques y callejones de flores.

          "Semperaurea"

          Una variedad de arbusto con una corona exuberante decorativa. En la estación cálida, las agujas tienen un rico tono dorado y en el frío se vuelven más anaranjadas. Crece lo suficientemente rápido para los tejos de bayas: para los adultos alcanza los 3-4 m de altura y hasta 5 m de diámetro., se presta bien para recortar y dar forma.

            El arbusto tolera la sombra, no le gusta la luz solar directa, es sensible a las quemaduras de la corona.

            Cooper Gold

            Variedad arbustiva con exuberante corona esférica y agujas de color amarillo pálido. La altura de una planta adulta no supera 1 m, es resistente al invierno, adecuada para su uso en setos, se ve bien en un jardín de rocas.

              "Cohete verde"

              Un árbol con una copa columnar y ramas fuertemente adheridas al tronco. Crece hasta 4-5 m con un diámetro de no más de 1 m, agujas tipo aguja, de color verde brillante. La planta va bien con setos, adecuados para la formación de formas arquitectónicas complejas en el paisaje del sitio.

                Características de aterrizaje

                El tejo de bayas es relativamente modesto y adecuado para crecer en diferentes condiciones climáticas. Pero no se recomienda trasplantarlo de un contenedor en suelos ácidos o pantanosos, suelos excesivamente secos o en lugares con vientos fuertes. La solución óptima sería elegir un área soleada y bien iluminada, pero en este caso, la resistencia a las heladas del árbol se reducirá notablemente. Al plantar en lugares claros, pero sombreados, es posible mantener el brillo de las agujas, para lograr una abundante formación de frutos.

                El suelo correcto para el tejo de bayas es húmedo, bien fertilizado con nutrientes. La mejor opción es el uso de suelo arcilloso o calizo.

                Si hay un depósito, es mejor colocar la planta más cerca. Esto evitará que las agujas pierdan brillo y que el árbol o arbusto se seque. En invierno, es mejor proporcionar a la planta un refugio adicional contra las heladas y el viento.

                Antes de plantar el tejo de bayas, vale la pena aflojar con cuidado la capa de suelo existente con anticipación para proporcionarle la saturación necesaria de nutrientes. Para ello, se utiliza una mezcla de 2 partes de turba y arena con 3 partes de césped. Con una presencia cercana de agua subterránea, es seguro que se dispondrá un buen drenaje. El estancamiento del agua es inaceptable, simplemente destruirá el sistema de raíces.

                Al elegir una plántula, se debe dar preferencia a aquellos ejemplares que correspondan al color de las agujas y del tronco a su descripción botánica. En la maceta, no debe haber placa en el suelo, en la corteza: manchas, grietas y otros daños.

                El aterrizaje se realiza en la primavera, después de que la nieve se derrita y el nivel del agua subterránea desciende. Es importante que el suelo tenga tiempo de calentarse lo suficiente. Si se plantan varias plantas, se mantiene una distancia de al menos 0.5-3 m entre ellas, dependiendo de la variedad, los parámetros estimados de un árbol adulto o arbusto. Una plantación más cercana es posible para un seto.

                La preparación del pozo de plantación requiere la creación de una depresión de 60-80 cm., se coloca en el interior una mezcla de suelo fértil, turba y arena, cosechada antes, se permite la adición de fertilizante complejo para coníferas. La plántula se libera del contenedor, se coloca en el suelo de modo que el collar de la raíz esté por encima del nivel de la capa superior de césped, el suelo restante se vierte, se compacta y se riega. La superficie del sitio de plantación se cubre con turba o aserrín.

                Reglas de cuidado

                Para que el tejo de la baya crezca y se desarrolle correctamente, necesita un cuidado completo. Incluye los siguientes procedimientos.

                1. Regando. Debe ser regular durante los primeros 24 meses después de la siembra. Pero siempre vale la pena centrarse exclusivamente en el clima y las condiciones climáticas. En períodos secos, se agregan mensualmente de 10 a 12 litros de agua debajo de un arbusto o raíz de un árbol, y la copa se rocía cada 14 días. Esto no es necesario durante las temporadas de alta precipitación.
                2. El mejor vestido. Se lleva a cabo en la siembra, en la proporción de 1 g de nitroammophoska y 15 mg de sulfato de cobre por 1 litro de agua, la fertilización se repite un año después. Durante la temporada de crecimiento activo, la planta se alimenta adicionalmente con preparaciones de Florovit y sus análogos.
                3. Poda. Corte de pelo decorativo dividido para la formación de coronas y la desinfección. El primero se lleva a cabo 3-4 años después de la siembra, después de que las ramas hayan crecido de manera bastante exuberante. La poda sanitaria se realiza una vez por temporada, en marzo o abril, retirando las ramas secas y muertas después de la invernada.
                4. Preparándose para el invierno. En invierno, no puede prescindir de un refugio adicional para la plántula. Entre los arbustos, hay más especies resistentes al invierno, generalmente simplemente se rocían en las raíces con una capa de turba de 6-7 cm de espesor.En las plantas jóvenes con una copa exuberante, las ramas se atan en un manojo para el invierno. Los ejemplares adultos prescinden de refugio.

                Métodos de reproducción

                La propagación del tejo baya, como la mayoría de las coníferas, es posible mediante semillas o esquejes. En la naturaleza, el árbol se reproduce de la primera forma. Pero este método es demasiado complicado para uso doméstico. Las semillas pueden germinar durante años y la germinación dura unos 4 años. Pueden surgir dificultades con la elección de un árbol para la reproducción.

                Esta es una planta dioica, por lo que debe asegurarse de que haya arbustos masculinos y femeninos en el sitio.

                La reproducción por esquejes es mucho más fácil y eficiente. Los brotes de 1 y 2 años son aptos para el enraizamiento; cuando se cortan en la parte superior, la nueva planta quedará más alargada. Para obtener un arbusto de extensión, el corte se corta de una rama ubicada horizontalmente. Los brotes se cortan en otoño, la parte inferior del material de siembra se libera de las agujas y luego se coloca en una caja de plántulas debajo de una película.

                El sustrato de cultivo está compuesto por 1 parte de arena y 2 turba. El enraizamiento de las plántulas mediante esquejes se produce en 90 días. En la primavera están listos para ser trasplantados en macetas separadas.Los tejos de bayas jóvenes se transfieren a campo abierto al final de la primavera.

                Enfermedades y plagas

                ¿Qué enfermedades y plagas amenazan al tejo de la baya durante el período de su crecimiento y desarrollo? Entre las desgracias más comunes se encuentran las siguientes.

                1. Coloración amarillenta de las agujas. Si no estamos hablando de formas en las que las agujas deban tener un tinte pajizo, el motivo puede ser el desvanecimiento natural de una parte de la funda. Las agujas a menudo se vuelven amarillas y se secan al sol si el arbusto es joven. De las quemaduras de primavera durante el día, es mejor sombrear la planta.
                2. Fomoz. Enfermedad fúngica, que se manifiesta por necrosis de la corteza, pardeamiento y secado de las agujas (al principio se vuelve amarillo). La infección es bastante persistente, no muere durante el invierno. Los cuerpos fructíferos del hongo rompen gradualmente la corteza, parecen pequeños crecimientos negros. El tejido seco del árbol debe eliminarse por completo, la prevención y el tratamiento consisten en rociar con una solución al 1% de la mezcla de Burdeos en primavera y otoño.
                3. Negro. Enfermedad fúngica caracterizada por la formación de una película negra similar a hollín en los brotes y agujas de la planta. Como regla general, la mafia acompaña la aparición de un escudo falso en un árbol o arbusto. Primero, deberá eliminar el parásito principal, la planta joven se puede trasplantar a una parte más iluminada del territorio, adelgazada para mejorar el intercambio de aire. Se puede utilizar la pulverización de cobre.
                4. Mosquito de la agalla del tejo. Este parásito afecta la apariencia de la planta y la afecta en gran medida. Un signo de la aparición es el acortamiento de las agujas en los extremos de los brotes, recogiéndolos en racimos. Dentro de una neoplasia de este tipo, puede encontrar una larva de mosca, un mosquito de la agalla del tejo, que tiene un color rojizo. La lucha se lleva a cabo rociando la planta con una solución de preparaciones especiales, "Enzhio 247 SC" lo hará a una concentración de 3,6 ml por 10 litros de agua.
                5. Tejo falso escudo. Insectos parásitos voladores que ponen huevos debajo de sus cuerpos. Las larvas que aparecen a mediados del verano, que pueblan el nivel inferior de las ramas y dañan las agujas, son peligrosas para el árbol. La cubierta se vuelve negra, se desmorona, aparece un hongo en los productos de desecho de la plaga. Las preparaciones para el control de plagas se seleccionan individualmente, la pulverización se lleva a cabo en la primera década de julio, se repite después de 2 semanas.

                Uso en diseño de paisaje

                El uso del tejo de bayas en el diseño de paisajes es bastante amplio. Con su ayuda, se puede crear un seto decorativo, igualmente atractivo en verano e invierno. Las formas de los arbustos toleran bien la poda y la forma, se pueden usar para crear formas desde bolas hasta cubos o columnas.

                Sin poda, las variedades compactas tampoco se desintegran, tienen una apariencia ordenada; en este caso, es mejor elegir inicialmente opciones con una pequeña corona redondeada o en forma de cojín.

                La efedra decorativa (tejo de bayas) se ve bien en el marco de depósitos, senderos de jardín, se usa activamente en jardines topiarios, jardines de rocas. Este look se mezcla armoniosamente con esculturas. En plantaciones grupales, puede desencadenar fronteras mixtas. Como vecinos del tejo, es mejor elegir otras coníferas con un tipo diferente de agujas: enebros o tuya. Además, puedes crear composiciones interesantes con rododendros y helechos.

                El siguiente video le informará sobre el tejo baya y sus variedades.

                sin comentarios

                El comentario se envió con éxito.

                Cocina

                Cuarto

                Muebles