¿Cómo aparece el pulgón en los árboles y cómo deshacerse de él?

Contenido
  1. ¿Qué aspecto tiene y de dónde viene?
  2. Tratamiento químico
  3. ¿Cómo luchar con métodos populares?
  4. Consejos útiles

Los pulgones, a pesar de su pequeño tamaño, son uno de los peores enemigos de los cultivos hortícolas. Estas plagas no solo privan a las plantas de vitalidad, alimentándose de sus jugos celulares, sino que al mismo tiempo son portadoras de diversas enfermedades virales que representan un peligro mortal para las plantaciones culturales. La aparición de pulgones en los árboles es una señal extremadamente alarmante que obliga a tomar medidas urgentes para destruirlos. ¿Qué medios y métodos se deben utilizar para combatir los pulgones en los árboles? ¿Cómo prevenir su aparición en el sitio?

¿Qué aspecto tiene y de dónde viene?

Los pulgones son un insecto muy pequeño con un cuerpo ovalado o en forma de lágrima y la mayoría de las veces translúcido, cuyo tamaño varía de 2 a 5 milímetros. En representantes de algunas especies, la longitud del cuerpo alcanza los 7-8 milímetros.

El color de la plaga puede ser blanco, verde pálido, marrón pardusco, burdeos, dorado arenoso, azul oscuro, gris sucio e incluso negro. Es de destacar que muy a menudo el color del insecto corresponde al color de su sustrato alimenticio.

Visualmente, el pulgón parece un pequeño insecto con patas largas y delgadas. El aparato bucal de la plaga es una probóscide, con la que el pulgón perfora la superficie de los tallos y las hojas y succiona la savia de las células.

El producto de desecho de los pulgones es la melaza, una solución dulce secretada por la plaga que atrae a las hormigas.

Para los árboles de jardín, los pulgones son un grave peligro. Al comer jugos celulares, esta plaga interrumpe el proceso natural del flujo de savia, como resultado de lo cual el follaje y los brotes jóvenes de los árboles no reciben nutrientes y comienzan a secarse y a ponerse amarillos. Al mismo tiempo, las flores se marchitan en los árboles frutales afectados por pulgones, los ovarios se secan, los frutos se deforman y encogen. En caso de infestación masiva por pulgones, los árboles jóvenes y las plántulas pueden morir rápidamente.

En la mayoría de los casos, los pulgones en el jardín aparecen durante la migración de las parcelas vecinas, cuyos propietarios no toman ninguna medida para destruir la plaga. Además, muy a menudo los pulgones entran al jardín junto con las hormigas, con las que conviven felizmente. Al pasar de una parcela de jardín a otra, las hormigas transfieren la plaga y sus huevos a un nuevo lugar de residencia.

Otro motivo de la aparición de pulgones en el jardín es la plantación de plantas infectadas. Al comprar plántulas y plántulas "de manos" o de vendedores con una reputación dudosa, el jardinero corre el riesgo de llevar la plaga a su sitio junto con el material de siembra. Teniendo en cuenta que es extremadamente problemático eliminar los pulgones del sitio, los jardineros experimentados recomiendan comprar plántulas de árboles, así como plántulas de cualquier planta cultivada, solo en viveros autorizados o de proveedores confiables con buena reputación.

Una razón indirecta de la aparición de pulgones en el jardín es el descuido de las medidas preventivas, que prevén el tratamiento regular del jardín con medios que ahuyentan a la plaga. Además, la jardinería irregular o analfabeta contribuye a la aparición y propagación del insecto. Se observa que no solo los pulgones, sino también otras plagas peligrosas aparecen muy rápidamente en las áreas desordenadas y cubiertas de maleza.

Cabe señalar que una de las características biológicas de los pulgones es su capacidad para multiplicarse rápidamente. Entonces, solo una plaga femenina en 1-2 meses puede dar a luz a varios cientos de miles (!) de su propia especie.

Ante esta circunstancia, el jardinero, cuando detecta pulgones en el jardín, debe tomar inmediatamente las medidas más decisivas para destruirlo.

Tratamiento químico

Para destruir la plaga, los jardineros utilizan diversos productos químicos (insecticidas) con los que se tratan los árboles afectados. Dependiendo del tipo de sustancia activa (veneno), los insecticidas tienen un efecto tóxico por contacto, intestinal o por contacto-intestinal en los insectos. La sustancia tóxica, que es el componente activo del fármaco, afecta a la plaga de cualquiera de las formas anteriores, paralizando sus sistemas vitales. Los fumigantes, preparados químicos que envenenan la plaga cuando ingresa a su sistema respiratorio, actúan de la misma manera.

La mayoría de las veces, los jardineros envenenan los pulgones con los productos químicos que se enumeran a continuación.

  • Fitoverm - un bioinsecticida moderno utilizado para combatir varios tipos de plagas agrícolas. El componente activo del fármaco es Aversectin-C, una sustancia con efecto neurotóxico. Para destruir las plagas, los árboles afectados se rocían con una solución del medicamento 2-3 veces con un intervalo de 6-7 días. La muerte de los insectos suele ocurrir en 2-3 días. El fármaco demuestra su máxima eficacia en los días 5-7. Durante el período de floración, la droga no se usa.
  • "Fufanon" Es un plaguicida organofosforado eficaz ampliamente utilizado en agricultura. El componente activo del fármaco es el malatión, que tiene un efecto fumigante y tóxico intestinal sobre la plaga. Para deshacerse de los pulgones en el jardín, los árboles se tratan con una solución del medicamento 1-2 veces a intervalos. Se desaconseja encarecidamente utilizar esta química durante las plantas con flores, cuando atraen abejas y otros insectos polinizadores beneficiosos al jardín. Es óptimo usar este medicamento después de la floración del jardín (a mediados o finales de junio).
  • Biotlin - una preparación insecticida de nueva generación que le permite eliminar permanentemente los pulgones de los árboles del jardín. El componente activo de la droga es imidacloprid, que tiene un efecto paralizante de los nervios. Es de destacar que este medicamento tiene un efecto sistémico: después de la pulverización, penetra principalmente en las partes verdes de las plantas y se acumula en los jugos de las células. En consecuencia, después del tratamiento de los árboles afectados, los pulgones que se asentaron sobre ellos y se alimentan de la savia celular mueren muy rápidamente. Para obtener el efecto deseado, según el fabricante del veneno, es necesario procesar los árboles una vez. Al mismo tiempo, durante el período de floración, la droga, como en casos anteriores, no se usa, para no destruir a los representantes de la entomofauna útil.
  • "Aktara" - una preparación muy eficaz con un amplio espectro de acción, que proporciona una protección fiable de las plantas de jardín y agrícolas contra las plagas chupadoras y devoradoras de hojas. Tiene un efecto tóxico intestinal sobre los insectos, paralizando sus sistemas vitales. Este insecticida penetra en las hojas de las plantas, pero apenas se acumula en los frutos. La muerte de los parásitos ocurre dentro de las 2-24 horas posteriores al tratamiento de los árboles. La droga es altamente tóxica para las abejas, por lo tanto, no se usa durante el período de floración.

El tratamiento de los árboles de jardín con productos químicos se lleva a cabo en un clima seco y tranquilo. Las soluciones de trabajo se preparan estrictamente de acuerdo con las instrucciones, observando las tasas de consumo recomendadas del medicamento y las precauciones. Vale la pena señalar que muchos fabricantes no recomiendan mezclar productos químicos con otros pesticidas (como suelen hacer algunos jardineros cuando preparan soluciones de trabajo para mejorar su efecto tóxico). Las soluciones de trabajo se utilizan el día de la preparación. No están sujetos a almacenamiento.

Para destruir las colonias de plagas, los árboles deben tratarse por completo (ramas, brotes, hojas, tronco). Incluso si se han visto pulgones en árboles individuales, todo el jardín está sujeto a procesamiento, así como las plantas ubicadas en los territorios adyacentes.

¿Cómo luchar con métodos populares?

Los jardineros suelen utilizar remedios caseros para el control de plagas en combinación con productos químicos (insecticidas). Las observaciones muestran que un enfoque tan integrado hace posible que la lucha contra los pulgones sea aún más eficaz.

Además, Los jardineros suelen utilizar los métodos tradicionales durante el período de floración de los árboles, cuando el uso de insecticidas no es deseable. Los remedios populares en este caso le permiten resistir la plaga sin dañar a los insectos beneficiosos.

soda

Para combatir los pulgones en los árboles del jardín, se utilizan tanto ceniza de sosa como ceniza de sosa. Los jardineros experimentados afirman que la solución de soda irrita los delicados cuerpos de los pulgones al entrar en contacto, lo que obliga a la plaga a retirarse apresuradamente del sitio. Además, el bicarbonato de sodio es el remedio más simple, seguro y eficaz para el mildiú polvoroso, que a menudo afecta a los árboles frutales. El uso de una solución de refresco, por lo tanto, permite no solo luchar eficazmente contra los pulgones y otras plagas, sino que también previene la aparición de mildiú polvoriento (o al mismo tiempo cura a los árboles de esta enfermedad).

Para combatir la plaga, use una solución preparada con 4-5 cucharadas. l. refrescos y baldes de agua. La composición resultante debe rociarse a fondo tanto en árboles afectados como sanos. El procesamiento se realiza mejor en las horas de la mañana y la tarde en un clima seco y tranquilo.

Para obtener el resultado deseado, el procesamiento se lleva a cabo 2-3 veces con un intervalo de 3-4 días.

Al rociar árboles de jardín en clima húmedo, la efectividad de la solución anterior se reduce drásticamente. En este caso, es mejor usar una solución de jabón y soda preparada con un balde de agua, 100 gramos de jabón para lavar o alquitrán y 2-3 cucharadas. l. soda. La ventaja de utilizar esta composición es que el jabón diluido en agua, cuando llega a las hojas y a las propias plagas, forma una película, por lo que el producto permanece en el árbol tratado (hojas, ramas, copa) mucho más tiempo.

Sin embargo, los jardineros recuerdan, Al usar este producto anti-pulgón, es imperativo que se adhiera a la dosis de jabón recomendada sin excederla a su discreción. De lo contrario, la película de jabón resultará muy densa, lo que probablemente dañará a los habitantes verdes del jardín.

Ceniza de madera

Usando ceniza de madera, los residentes de verano no solo ahuyentan a los pulgones y muchas otras plagas de su jardín durante mucho tiempo, sino que también contribuyen a su recuperación. Se sabe que la ceniza es uno de los fertilizantes complejos más simples y asequibles que contiene más de 30 microelementos valiosos. Por lo tanto, durante el procesamiento del jardín con cenizas de pulgones, el propietario del patio trasero puede satisfacer simultáneamente las necesidades de los árboles para una fertilización fácil y segura y, como resultado, aumentar su rendimiento.

Para tratar el jardín de pulgones, realice:

  • rociar árboles con soluciones de ceniza;
  • espolvorear con una mezcla de ceniza y otros componentes.

Para preparar una solución de ceniza contra los pulgones para rociar árboles de jardín, debe:

  • disuelva 50-70 gramos de jabón para lavar ropa en un balde de agua moderadamente tibia;
  • agregue 2-3 tazas de ceniza de madera bien tamizada a la solución.

Esta solución debe rociarse sobre los árboles afectados y las plantas ubicadas junto a ellos. Cabe destacar que durante la floración del jardín, no se debe utilizar esta herramienta, ya que el aroma del jabón ahuyenta a las abejas y a los insectos polinizadores.

La ceniza para la preparación de soluciones o polvo medicinal se utiliza exclusivamente madera.No está permitido utilizar para estos fines cenizas obtenidas como resultado de la incineración de residuos domésticos de origen inorgánico.

Para preparar ceniza en polvo, que es muy buena para combatir plagas, es necesario verter ceniza de madera, polvo de mostaza y pimiento rojo picante en una proporción de 1: 1: 1 en una bolsa limpia hecha de tela densa. Todos los ingredientes se mezclan completamente, después de lo cual los árboles afectados se pulverizan con la mezcla de polvo resultante. Es extremadamente importante durante el procesamiento seguir las precauciones apropiadas: use un respirador, guantes y ropa para proteger la piel de la entrada del polvo preparado.

La mostaza y la pimienta, que forman parte de la ceniza en polvo, ahuyentarán a la plaga debido a su olor acre y su efecto irritante. Para mejorar el efecto, el polvo se repite después de 2-3 días.

Los árboles de polvo solo deben estar en clima tranquilo. Después de desempolvar el jardín, se recomienda encarecidamente que lave su ropa de trabajo y se duche.

Infusiones de hierbas

Otra forma sencilla y ecológica que le permite eliminar los pulgones de los árboles del jardín en verano implica el uso de diversas infusiones de hierbas, que son fáciles de preparar usted mismo en casa. Algunos de ellos tienen olores acre y desagradables que temen la plaga, otros crean condiciones extremadamente incómodas para su existencia.

Para preparar una de estas infusiones, los jardineros experimentados recomiendan usar puntas de tomate, que con su olor ahuyentan a la plaga. Las tapas deben llenarse en un recipiente de tres litros y llenarse con agua caliente. Además, después de un día, la infusión debe filtrarse y 2 cucharadas. l. líquido para lavar platos o virutas de jabón para lavar.

La infusión resultante en un día seco y sin viento debe rociarse a fondo sobre los árboles afectados, sin olvidar procesar las ramas y los troncos. Después de 4-5 días, es recomendable repetir el procedimiento.

También debe tenerse en cuenta que en lugar de tapas de tomate, puede usar tapas de papa con el mismo éxito. Después de que la plaga desaparece del sitio, se recomienda enjuagar los árboles en el jardín de la solución de jabón restante con agua de una manguera.

Muy efectivas en la lucha contra los pulgones son las infusiones preparadas a base de ajenjo, hojas de rábano picante, hierba celidonia, tanaceto, cebolla o cáscaras de ajo. Estas infusiones, con olores picantes y fuertes, también son capaces de crear condiciones extremadamente incómodas para la plaga.

Para preparar la infusión, se usan 0.5-1 kg de materiales vegetales (de las opciones anteriores), la hierba se vierte con un balde de agua hirviendo. Insista en el remedio durante varias horas. Además, la infusión resultante se utiliza para rociar árboles sanos y afectados. Los restos de la infusión se vierten en el suelo en los círculos cercanos al tronco.

Alquitrán de abedul

Para preparar una solución de alquitrán a partir de pulgones, se diluyen 15 gramos de alquitrán y 50 gramos de jabón de lavar en un balde de agua (ambos componentes, si están ausentes, se pueden reemplazar con media barra de jabón de alquitrán). Con la composición resultante, es necesario procesar todos los árboles del jardín y regar el suelo debajo de ellos.

Para ahuyentar las plagas, se utiliza una mezcla de alquitrán y ceniza de madera. La masa blanda resultante se recubre con troncos de árboles y la superficie de las ramas.

Cabe señalar que el alquitrán, que tiene propiedades antisépticas, ayuda a proteger a los árboles no solo de los pulgones, sino también de los patógenos de diversas enfermedades bacterianas.

Amoníaco

Se permite una solución de amoníaco para tratar los árboles de jardín de los pulgones en cualquier momento, incluido el período de floración. Para su preparación, se diluyen 50 ml de amoníaco y 1 cucharada en un balde de agua. l. virutas de jabón para lavar. La solución resultante se rocía sobre la copa y los troncos de los árboles afectados. No guarde el resto de la solución.

Vodka, alcohol ilegal y alcohol etílico

Las bebidas alcohólicas fuertes, como el alcohol etílico puro, también pueden acelerar significativamente el proceso de deshacerse de los pulgones. Las soluciones de trabajo que contienen alcohol tienen un olor desagradable para la plaga y, si entran en contacto con su delicado cuerpo, causan quemaduras. Para preparar una solución de alcohol, es necesario diluir 2 botellas de medio litro de vodka o alcohol ilegal (o 1 botella de medio litro de alcohol) en un balde de agua, agregar 1 cucharada. l. virutas de jabón de alquitrán y rociar los árboles.

Se recomienda repetir el tratamiento a los 2-3 días.

Vinagre

La mesa, la sidra de manzana y el vinagre de vino pueden salvar el jardín de los pulgones en un tiempo bastante corto. Al igual que las soluciones que contienen alcohol, tiene un olor acre desagradable y también causa irritación y quemaduras cuando una plaga golpea el cuerpo.

Para preparar la solución de trabajo, es necesario diluir 4 cucharadas en un balde de agua. l. esencias o 10 cucharadas. l. Vinagre al 9%, luego rocíe bien todo el jardín. Después de 2-3 días, el procedimiento debe repetirse.

Aceite vegetal

El aceite de girasol mezclado con agua, cuando llega a las hojas afectadas por pulgones, forma una película resbaladiza que no permite que la plaga succione los jugos celulares. Para el procesamiento, se usa una mezcla de aceite y agua preparada a partir de 10 litros de agua, 200 g de chips de jabón y 200 ml de aceite.

Es imposible abusar de este remedio, ya que una película aceitosa densa, en crecimiento, interferirá con la respiración natural de los árboles.

Consejos útiles

Para proteger su sitio de la invasión de pulgones, es necesario crear condiciones desfavorables para la plaga. Entonces, Las observaciones muestran que los pulgones prefieren evitar las áreas donde crecen las flores y hierbas aromáticas: tanaceto, caléndulas, geranios, crisantemos, hinojo, caléndula, cilantro, menta. Además, el olor de estas plantas atrae al lugar a las mariquitas, los principales enemigos de los pulgones. Además de las mariquitas, otros insectos beneficiosos también son peligrosos para los pulgones: las crisopas y las moscas flotantes.

Los jardineros experimentados argumentan que es mejor criar pulgones junto con hormigas, manteniendo una población limitada de estas últimas en el sitio. Se notó que el rápido aumento del número de hormigas en la zona casi siempre precede a la aparición de pulgones, cuyas colonias migran con ellos. Ante esta circunstancia, es necesario controlar la cantidad de hormigas en el sitio, no permitiendo que crezca.

Las aves también ayudan a prevenir la aparición de pulgones en el sitio. Para atraerlos a su jardín, debe colgar bebederos y comederos con grano en los árboles.

Antes de tratar el jardín de pulgones, debe examinar los árboles afectados, eliminar las hojas y los brotes jóvenes que estén gravemente dañados. Las partes extraídas de las plantas afectadas deben quemarse. Definitivamente no está permitido usarlos para colocarlos en un montón de compost.

Es importante tener en cuenta que un mantenimiento insuficiente o analfabeto del jardín contribuye a la aparición de pulgones. Por esta razón, las malezas y los brotes de raíces, en los que hiberna la plaga, deben destruirse rápidamente en el sitio.

Antes del inicio del clima frío, es necesario eliminar todos los hormigueros del sitio (o removerlos), ya que las colonias de pulgones en ellos también sobreviven el período invernal de manera segura.

Consulte a continuación para obtener consejos sobre el control de los pulgones.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles