¿Por qué aparece el pulgón en el eneldo y cómo tratarlo?
Ni un solo plato caliente en nuestra mesa está completo sin la adición de hierbas. El eneldo es un condimento muy picante y saludable. La planta en sí no es susceptible a plagas específicas, pero debido al hecho de que crece justo sobre el suelo durante todo el verano, muchos parásitos no son reacios a darse un festín con ella. Una de estas plagas es el pulgón. En este artículo analizaremos qué es y cómo afrontarlo.
Descripción
Los pulgones pertenecen al orden de los homópteros, en el que hay más de 3500 especies. Es el representante más común de la clase de insectos que succionan todos los jugos vitales de los brotes jóvenes y, por lo tanto, transportan virus.
La apariencia del insecto es muy diversa y depende de la especie. El cuerpo puede tener forma de huevo, semicircular u oblongo, y los tamaños varían de 0,3 mm a 0,8 mm con tegumentos transparentes suaves. El color del cuerpo es similar al color de la planta en la que se encuentra el insecto. Puede estar cubierto de tubérculos, pelusa o pelos de diferentes longitudes y densidades. Hay antenas en la frente, que se encargan de oír y tocar, y el pulgón también tiene una excelente visión.
Causas y signos de aparición.
Los culpables de la aparición de pulgones son las hormigas que se alimentan de su savia. Emite un líquido especial con regusto dulzón y, por tanto, atrae a los insectos. Para proveerse de alimento constante, las hormigas deben llevar a los pulgones consigo al área donde se asentarán. Además de las hormigas, los pulgones pueden ser traídos por una persona, un animal de otras camas o de plántulas infectadas.
Para reconocer el ataque de pulgón a tiempo, primero debe prestar atención a si hay hormigas cerca. Si su actividad es lo suficientemente fuerte y la planta está cubierta de un rocío pegajoso, esto significa que el pulgón ya está comiendo eneldo. El insecto, en el proceso de su actividad vital, arroja escamas viejas, parecidas a las cenizas. Si considera cuidadosamente el brote de eneldo, puede ver una colonia de plagas que forman secreciones mucosas. Se adhieren a las partes más jugosas del eneldo y succionan el jugo.
Debido a esto, la parte superior de la planta cambia de forma y se marchita, como resultado, el cultivo muere. Los verdes se vuelven amarillos, aparecen manchas y mocos. El líquido liberado es un caldo de cultivo ideal para insectos y hongos. Entre otras cosas, esta capa pegajosa interfiere con el proceso de fotosíntesis y esto afecta negativamente a la planta.
Productos químicos para los áfidos
Si hay signos de pulgones en el eneldo, las preparaciones químicas ayudarán a salvarlo rápidamente. Los más efectivos contra la plaga son los compuestos químicos que penetran en los tejidos de la planta y la protegen desde el interior. Las plagas mueren en 1-2 días, porque el agente es tóxico para ellas, pero para los humanos es absolutamente inofensivo.
Confidor Extra es un pesticida intestinal contra insectos y plagas que roen. Eficaz tanto para pulverización como para aplicación al suelo. El producto es altamente activo, resistente a la humedad, tiene propiedades sistémicas que luchan activamente contra las plagas ocultas en el jardín. La sustancia se puede utilizar junto con fertilizantes.
El preparado "Tanrek" es también un insecticida de contacto entérico, utilizado tanto para plagas de jardín como de interior, especialmente pulgones. El imidacloprid actúa sobre los receptores nerviosos y causa parálisis y muerte en ellos.Tiene un período de protección de hasta 30 días, es altamente estable, la efectividad del medicamento no depende de las condiciones climáticas y los cambios de temperatura. Está perfectamente combinado con Fitosporin y algunos fungicidas.
Sin la necesidad, no se debe abusar de los insecticidas, ya que las drogas, junto con los insectos dañinos, matan a los útiles. Cuando trabaje con una solución, debe seguir estrictamente las recomendaciones.
Si los pulgones atacan el eneldo, entonces la droga "Biotlin" ayudará a destruirlo y limpiar el arbusto. Los componentes de la droga tienen un efecto depresor sobre el sistema nervioso de pulgones ya maduros y también destruyen sus huevos y larvas. Está estrictamente prohibido mezclar la sustancia con otras.
Según las instrucciones, el producto se diluye en agua tibia. Deben rociar eneldo en clima seco 6 horas antes de regar, y si llueve después de rociar, se repite el procedimiento.
Eliminar rápidamente los pulgones ayudará a "Karbofos", que se considera un remedio popular y económico. Se utiliza tanto para daños únicos como masivos en el sitio. El uso de este medicamento debe alternarse con otros químicos, ya que el uso de solo "Karbofos" puede causar adicción a las plagas. Cualquiera de los productos químicos también destruye los insectos beneficiosos, así que úselos en caso de daño severo, cuando otros medios no tienen poder.
Métodos de control biológico
Otros medicamentos también ayudan a combatir los pulgones. Más suaves son los agentes biológicos que tienen un efecto retardado, en contraste con los químicos. Básicamente, se alternan con productos químicos, ya que el uso de algunos agentes biológicos puede agravar la población de pulgones.
La droga "Bitoxibacillin" es un pesticida intestinal, eficaz contra los pulgones. No posee toxicidad, se acumula en plantas y frutos, pero garantiza un uso inofensivo y respetuoso con el medio ambiente para el ser humano. Se utiliza en cualquier etapa del desarrollo vegetal, combinado con pesticidas químicos y preparaciones biológicas. La planta se puede comer unos días después del procesamiento.
Descripción general de los remedios caseros.
Infusiones y decocciones de hierbas.
Para la destrucción segura de plagas, se preparan varias soluciones e infusiones, que se pueden preparar rápidamente en casa y procesar el arbusto todas las semanas. Un remedio eficaz para controlar los pulgones es una tintura hecha de tabaco o polvo de tabaco. Para hacer esto, necesita hojas de tabaco secas, que pesen 200 g, vierta 5 litros de agua y deje reposar durante aproximadamente un día, luego agregue otros 5 litros y hierva al fuego durante aproximadamente 2 horas.
Jabón
- Las tapas de papa también son un control de plagas. Para hacer esto, necesita medio kilogramo de tapas secas o 1 kg de tapas frescas, picar finamente y verter 10 litros de agua, luego dejar en infusión durante aproximadamente 3 horas. Después de eso, debe colar la composición y agregar 40 g de jabón para lavar.
- La soda, debido a su composición alcalina, es segura para la planta y destruye rápidamente los pulgones. Para hacer esto, disuelva 100 g de alquitrán o jabón común para lavar ropa en 1 litro de agua tibia, agregue 1 cucharada de soda. Para un volumen mayor, puede agregar otros 5 litros de agua.
- Una solución de 40 g de jabón para lavar con la adición de 2 cucharadas grandes de soda y 1 pequeña de yodo es bastante efectiva. Todos estos componentes se diluyen en 10 litros de agua.
- Un vaso de ajo picado debe cortarse finamente y verter 10 litros de líquido, agregando 2 cucharadas de sal y 100 g de jabón allí. Esta solución se puede rociar con verduras inmediatamente después de su producción, por la mañana o por la noche.
Ceniza
La ceniza común ayudará a eliminar los pulgones. Para hacer esto, debe hacer una decocción especial de 300 g de ceniza (pre-tamizada) y 2 litros de agua. Todo esto debe hervirse durante 20 minutos, después de lo cual la solución se enfría y se agrega agua a 10 litros. La solución preparada se puede utilizar para pulverizar. Con el mismo remedio, vale la pena regar la planta desde la raíz, ya que el caldo es un fertilizante adicional.
Vinagre
El vinagre de mesa simple también matará los pulgones en el eneldo. Para hacer esto, debe diluir 1 cucharadita del producto en 1 litro de líquido. Si es vinagre de sidra de manzana, tome 1 cucharada. Para un efecto más rápido, puede agregar una pizca de jabón para lavar rallado. El eneldo debe rociarse en clima seco, repita el procedimiento después de una semana.
Amoníaco
La combinación de amoníaco y jabón común para lavar ropa es bastante eficaz contra la plaga. Para ello, tomar 5 ml de amoniaco y diluir en 1 litro de agua añadiendo una pizca de virutas de jabón. La composición actúa como un eliminador de plagas, así como un fertilizante.
Refresco y sal
La sal y los refrescos, que están a mano en todos los hogares, ayudarán a eliminar los pulgones. Si su eneldo está infectado con pulgones, entonces el mejor remedio seguro después del cual se pueden comer las hierbas es la soda regular. Para hacer esto, debe preparar una solución: para 1 litro de agua, 25 g de refresco. Puede procesar el eneldo inmediatamente después de preparar un producto que no pierde su efectividad durante mucho tiempo.
Una forma muy sencilla y segura es utilizar sal, pero si el eneldo aún no ha sido afectado por la plaga. Para hacer esto, espolvoree sal alrededor del arbusto de eneldo en una línea delgada. Gracias a esto, el arbusto puede protegerse, porque las hormigas no cruzarán el área restringida y, por lo tanto, no traerán pulgones con ellas.
Profilaxis
- Para prevenir la aparición de pulgones, en primer lugar, es necesario elegir áreas para sembrar eneldo con buena ventilación e iluminación. Las semillas deben plantarse correctamente, debe haber un espacio para la ventilación entre las hileras, de unos 25-30 cm.
- Todos los años debe cambiar la ubicación del jardín, pero especialmente no plantar después de semillas de perejil, apio y alcaravea, ya que son susceptibles a las mismas plagas que el eneldo. Es mejor que crezcan plantas junto al eneldo que atraen a las mariquitas, que a su vez se alimentan de pulgones. Estos son ajo, cebolla y albahaca.
- Con regularidad, debe quitar las malas hierbas y aflojar el suelo cerca de la planta: las raíces respirarán y los pulgones se destruirán. Como medida preventiva, trate los remedios caseros contra los pulgones, inspeccione regularmente el arbusto en busca de plagas y limpie el suelo de malezas a tiempo.
El comentario se envió con éxito.