Descripción de la mosca blanca en tomates en invernadero y métodos de control.

Contenido
  1. ¿Qué es esta plaga?
  2. Razones de la aparición
  3. Señales de ocurrencia y peligro.
  4. ¿Cómo deshacerse de?
  5. Medidas de prevención

La mosca blanca es un visitante frecuente de las plantas cultivadas, incluidos los tomates. Hablaremos a continuación sobre cómo identificar la plaga y de qué manera puede lidiar con ella.

¿Qué es esta plaga?

La mosca blanca pertenece a la familia de los pequeños insectos homópteros. Puede parasitar casi cualquier planta cultivada en el jardín, pero la mayoría de las veces prefiere instalarse en invernaderos debido a que el clima es el más favorable para ella. Este insecto es una pequeña mariposa con dimensiones que no superan los 2,5 milímetros. Parece una polilla. Debido a que la mosca blanca es tan pequeña, puede ser difícil encontrarla de inmediato, además, elige la parte inferior del follaje de plantación como su hábitat inicial. Sin embargo, si toca la planta, puede ver un enjambre completo de estos insectos. Rara vez vuelan lejos de su lugar de residencia, tratando de rodearlo la mayor parte del tiempo.

Esta plaga es fértil muy activamente. ¡En solo una temporada, puede producir hasta 15 generaciones! Cada hembra puede poner hasta 290 huevos a la vez. En períodos fríos, la actividad de reproducción de este insecto disminuye, pero no muere, sino que se esconde hasta mejores momentos en las capas superiores del suelo o bajo follaje viejo; en invierno, la mosca blanca vive exclusivamente en invernaderos. Si la temperatura de las masas de aire alcanza los 10 grados y luego cae por debajo, entonces los insectos adultos generalmente mueren, sin embargo, los huevos puestos pueden sobrevivir a heladas cortas. Las larvas de esta plaga son de color amarillo claro, su tamaño es de solo 0,8 milímetros. Viven solo en la parte inferior de la hoja.

Este parásito a menudo se enamora de los tomates y, si no se deshace de él lo antes posible, puede provocar la muerte de la planta.

Razones de la aparición

Puede haber muchas razones para la aparición de mosca blanca en los tomates.

  • Las larvas de este insecto se pueden traer con plántulas compradas, que podrían haber sido afectadas antes, pero nadie participó en su tratamiento. Además, un clima favorable tiene una gran influencia en la aparición del parásito. Las altas temperaturas, la mala ventilación y la buena humedad son todo lo que se requiere para la reproducción activa y el desarrollo de la mosca blanca.
  • El suelo no tratado también puede ser una de las razones. Puede contener larvas de insectos, que posteriormente provocarán su propagación y dañarán el cultivo.
  • Otro caldo de cultivo para la plaga puede ser la maleza, desde la que se traslada a las plantas cultivadas. Los restos del follaje del año pasado, en el que quedaron las larvas, también pueden infectar plantas sanas.
  • Afecta el aumento de la población de mosca blanca y la densidad de plantación. Una disposición demasiado estrecha de las plantas entre sí permite que la mariposa dañina precipite muchas más en poco tiempo.

Señales de ocurrencia y peligro.

Este parásito, a pesar de su pequeño tamaño, causa un gran daño a las plantas. La mosca blanca es especialmente peligrosa para los tomates debilitados, que puede destruir muy rápidamente. El peligro de esta mariposa radica en el hecho de que, en primer lugar, come el follaje de las plantaciones y, en segundo lugar, libera una sustancia dulce, por lo que se forma un hongo, como resultado de lo cual el follaje comienza a volverse negro y rizado. y la fructificación en este momento cae bruscamente ... Además, la planta pierde su masa verde, que necesita para llevar a cabo un proceso completo de fotosíntesis.

Signos como una parada repentina en el crecimiento y desarrollo de las plantaciones sin motivos específicos pueden dar la apariencia de una plaga., una gran cantidad de mosquitos blancos, larvas en el envés de la hoja, una sustancia pegajosa en las hojas, que es el resultado de la actividad vital del parásito. Además, el follaje de tomate de repente comienza a enrollarse, se vuelve amarillo y muere, y se pueden formar manchas serosas y ennegrecimiento en la planta, lo que indica el comienzo del desarrollo de un hongo viral, cuya causa es la mosca blanca.

Si no elimina esta plaga a tiempo y comienza la situación, al final difícilmente podrá salvar las plantas, y en este caso ni siquiera podrá soñar con una cosecha.

¿Cómo deshacerse de?

Productos quimicos

A muchos veraneantes no les gusta usar métodos químicos porque los consideran un veneno. Básicamente, realizan el procesamiento solo en aquellos casos en que hay muchos parásitos en las plantas y es imposible vencerlos de otras maneras. En tales situaciones, se recomienda no dudar, tratar de eliminar la plaga con recetas populares y recurrir a productos químicos, de lo contrario existe el riesgo de perder la planta y quedarse sin cultivo. Los químicos son muy efectivos y actúan con la suficiente rapidez, pero deben usarse siguiendo estrictamente las instrucciones y observando las reglas de seguridad. De lo contrario, solo puede dañar la planta y usted mismo.

Tenga en cuenta que es necesario luchar contra los insectos con productos químicos en la ropa protectora; puede rociar las plantas con ellos solo con un respirador. De lo contrario, los productos químicos pueden entrar en contacto con la piel o el tracto respiratorio. Se considera que los productos químicos más eficaces en la lucha contra la mosca blanca son Fitoverm, Karbofos, Aktara, Aktellik, Talstar, Iskra y Confidor. Tenga en cuenta que para envenenar completamente las plagas, es necesario rociar no solo las plantas infectadas, sino también todas las demás, que a primera vista pueden parecer saludables, pero también pueden contener larvas.

Preste atención al hecho de que tales medicamentos tienen un efecto no solo en los parásitos, sino también en los insectos beneficiosos que participan en la polinización y eliminación de plagas. Los productos químicos pueden asustarlos y, por lo tanto, solo se recomiendan para su uso en situaciones críticas.

Métodos mecánicos

Estos métodos son más adecuados, siempre que no haya muchos insectos en sus plantas. Tales métodos implican el uso de cintas adhesivas, velcro y fumigadores. Ayudarán a reducir significativamente la cantidad de plagas, sin embargo, todos estos dispositivos deberán instalarse de manera regular, ya que son impotentes en la lucha contra las larvas. Puedes comprar trampas de este tipo en cualquier tienda de los suburbios. Al mismo tiempo, observamos que se recomienda dar preferencia a las trampas amarillas, ya que los parásitos son más activos en ellas.

Métodos biológicos

Estos métodos, a diferencia de los productos químicos, son respetuosos con el medio ambiente. Implican el uso de insectos beneficiosos que son capaces de eliminar los parásitos alimentándose de ellos. Estos ayudantes de insectos incluyen etnófagos, mariquitas, mosca de ojos de encaje, escarabajo avispa, chinche macrolophus y encarzia. Puede comprar tales insectos en algunas tiendas para residentes de verano.

Métodos populares de lucha

Los métodos de este tipo son efectivos en las etapas iniciales del desarrollo de plagas, así como con fines preventivos. En casos avanzados, solo pueden ayudar en combinación con otros medios.

La gran ventaja de estos fondos es que son completamente seguros tanto para el medio ambiente como para la persona misma, y ​​puede hacerlos usted mismo en casa.

  • Solución de jabón. Si la planta se ve ligeramente afectada, este remedio definitivamente puede ayudarlo. Para prepararlo, necesitará 20 gramos de jabón de lavar rallado y un litro de agua caliente. Todo esto debe mezclarse y batirse bien, esperando que aparezca la espuma.Después de eso, la solución se puede usar frotando las hojas infectadas con ella varias veces al día. Esto debe hacerse hasta que los insectos se eliminen por completo.
  • Vinagre. Esta solución tampoco es difícil de preparar. Necesitará un balde de agua, 10 cucharaditas de vinagre y unas cucharadas de detergente que actúa como velcro. El tratamiento con dicha herramienta debe realizarse a intervalos de 5 a 10 días, esto eliminará casi por completo a sus plantas de la mariposa dañina.
  • Tabaco. Para obtener una solución basada en este componente, debe comprar cigarrillos sin filtro. Solo se necesita un paquete. Debe sacar el tabaco de los cigarrillos y diluirlo con un litro de agua caliente. Todo esto debe estar bien infundido, lo que llevará unos 5 días. Puede utilizar el producto después de filtrarlo. Después de eso, la pulverización debe realizarse a intervalos de 3 días, esto debe hacerse hasta que la plaga se elimine por completo.
  • Ajo. Para crear esta solución, necesitará 2 dientes de ajo picados y un litro de agua. Toda la mezcla debe infundirse durante aproximadamente un día, después de lo cual debe filtrarse y usarse para rociar tomates y procesar las capas superiores de suelo de invernadero. Es necesario procesar todo esto 3 veces con un intervalo de 7 días.
  • Ceniza. Otra receta eficaz que requiere un vaso de ceniza de madera y 5 litros de agua caliente. Todo esto debe mezclarse bien y darse 4 horas para la tintura. Después de eso, agregue 50 gramos de jabón para lavar rallado a la mezcla, mezcle todo y cuele. Pulverizar con esta herramienta lleva 3 días seguidos.
  • Amoníaco. Para crear una solución basada en este componente, necesitará un balde de agua y 35 mililitros de amoníaco. Todo esto debe mezclarse. Es necesario procesar las plantas a intervalos de 3 días, logrando la eliminación completa de la mosca blanca en los tomates.
  • Dientes de león. Para esta infusión, necesitarás 30 gramos de rizomas de la planta finamente picados, 40 gramos de sus hojas frescas y un litro de agua. Todo esto debe mezclarse e insistirse durante 2-3 horas. Después de la tintura, la solución debe filtrarse y usarse inmediatamente para procesar el follaje de tomate.

Es necesario repetir el proceso de procesamiento a intervalos de 10-15 días.

Medidas de prevención

Es difícil deshacerse por completo de una plaga como la mosca blanca. Sin embargo, puede intentar prevenir su aparición tomando medidas preventivas.

  • Las plantas deben controlarse regularmente para detectar la presencia de esta plaga. Esto ayudará a deshacerse del parásito en las primeras etapas de desarrollo, evitando que se propague y agrave la situación.
  • Las plantas deben plantarse correctamente, manteniendo una cierta distancia entre los arbustos.
  • Para prevenir la infestación de tomates, es necesario realizar una desinfección de forma regular, lo que evitará la infestación de las plantaciones. También se recomienda descontaminar el suelo con sulfato de cobre. Se elabora una solución a base de él utilizando 200 gramos de este componente y 10 litros de agua. El cultivo del suelo se realiza 1 vez con un intervalo de 3 años.
  • También es necesario vigilar el clima, tratando de evitar el exceso de humedad. Si sus plantas están plantadas en invernadero, se recomienda ventilarlo regularmente.
  • Después de la cosecha final de los frutos en el otoño, debe desenterrar el suelo y eliminar todos los residuos de las plantas viejas, ya que las larvas de plagas podrían permanecer en ellas.
  • Además, con fines preventivos, se recomienda tratar las plantas con remedios caseros.

Haciendo un esfuerzo por cumplir con todas estas medidas, definitivamente podrás disfrutar de una buena y rica cosecha que te recompensará con todo tu tiempo y esfuerzo.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles