¿Qué es el tomate fusarium y cómo tratar el cultivo?

Contenido
  1. Descripción
  2. Causas de ocurrencia
  3. Métodos de tratamiento
  4. Medidas de prevención
  5. Variedades resistentes

El marchitamiento por Fusarium es uno de los problemas comunes que enfrentan los jardineros que cultivan tomates en su área. Para no perder toda su cosecha debido a esta enfermedad, el residente de verano debe estudiar todas sus características y métodos para tratarla con anticipación.

Descripción

El tizón del tomate por Fusarium es una enfermedad fúngica que afecta el follaje, los ovarios, los tallos y las raíces de las plantas. La enfermedad primero causa el marchitamiento del follaje joven y luego conduce por completo a la muerte de los arbustos. El ciclo de desarrollo del marchitamiento por fusarium puede durar desde varios días hasta varias semanas. Todo depende de las características del entorno, la variedad de tomates y su edad.

Hay ciertos signos de esta enfermedad.

  • Brotes marchitos. Las puntas de los brotes jóvenes son las primeras en sufrir. Incluso las plantas que están muy bien cuidadas parecen debilitadas y secas.
  • Cambiando el color de las hojas. Las placas de las hojas comienzan a ponerse amarillas muy rápidamente. Primero, las hojas de la parte inferior cambian de color. Pierden rápidamente su turgencia, comienzan a rizarse y secarse.
  • La aparición de tejidos necróticos. Aparecen entre las venas un par de días después de la infección del arbusto. En este momento, la planta se ve débil y muy enferma.
  • Daño al sistema vascular. Esto se puede ver cortando o rompiendo el tallo. Su parte interior rápidamente se vuelve marrón claro.
  • Descomposición de frutos. Si la enfermedad afecta a plantas adultas y fructíferas, sus frutos comienzan a pudrirse. Habiendo notado rastros de daño en el cultivo, debe recolectarse de inmediato. Esta es la única forma de salvar la fruta.

El gran problema es que la enfermedad es difícil de definir. Por lo general, los jardineros lo confunden con el simple marchitamiento de los tomates o culpan de todo a la falta de minerales en el suelo.

Para comprender que la planta está enferma de fusarium, una persona debe examinar el arbusto con más cuidado. Una planta adulta generalmente comienza a marchitarse en un solo lado. La segunda parte del arbusto permanece absolutamente sana.

Causas de ocurrencia

Las esporas del hongo que causan la enfermedad pueden ser transportadas por insectos y aves. Por lo tanto, la enfermedad por fusarium se propaga muy rápidamente. Además, las enfermedades fúngicas permanecen en los restos de las plantas durante mucho tiempo. Entonces, si las plantas cultivadas en el sitio estaban previamente enfermas, deben retirarse de las camas junto con las raíces y destruirse. De lo contrario, las esporas del hongo pasarán el invierno en el suelo e infectarán nuevas plantas la próxima primavera. Por la misma razón, todas las malas hierbas que crecen junto a cultivos enfermos deben eliminarse de las camas.

Muy a menudo, el hongo penetra en los tejidos blandos de las plantas en las siguientes situaciones.

  • Al pellizcar tomates o quitar hojas.
  • A la hora de trasplantar plántulas jóvenes. Esto suele ocurrir cuando el jardinero ha dañado las raíces de las plantas.
  • En caso de trasplante inoportuno de plántulas. Si las plántulas crecen demasiado, sus raíces atravesarán el orificio de drenaje y se dañarán.

Fusarium se desarrolla más rápidamente a una temperatura de 26-27 grados. Muy a menudo, los tomates se enferman en la segunda mitad del verano. Pero la enfermedad puede afectar a las plántulas o tomates jóvenes.

Si los tomates se cultivan en un invernadero, las plantas pueden enfermarse si la habitación se trata mal.

Métodos de tratamiento

El marchitamiento por Fusarium es muy difícil de tratar.Vale la pena combatir la enfermedad solo en los primeros días después de la infección de los arbustos. Ahora existen varios métodos para tratar el fusarium. Todos estos métodos tienen sus propias características.

Productos quimicos

La forma más rápida de hacer frente a la enfermedad es mediante el uso de fungicidas potentes. Muy a menudo, "Fitolavin" o "Fundazol" se usa para combatir la enfermedad. Debe utilizar estos fondos siguiendo las instrucciones. Solo en este caso, el efecto después de su aplicación será realmente notable. Durante el procesamiento, se deben proteger el tracto respiratorio, los ojos y la piel de las manos.

No se recomienda tratar el sitio con estos medios con fines preventivos. La adicción al ingrediente activo principal ocurre muy rápidamente. Por lo tanto, cuando el cultivo realmente se enferme, ya será mucho más difícil salvar las plantas.

Biológicos

Los jardineros que no quieren usar la química en su sitio prefieren lidiar con la enfermedad de una manera diferente. Utilizan productos biológicos para este fin. Para deshacerse del marchitamiento por fusarium puede ayudar medios como "Fitosporin" o "Planriz".

Los biológicos generalmente se usan dos veces. El producto se utiliza por primera vez después de la detección de una enfermedad. La segunda vez, este procedimiento se repite después de otros cinco días.

Es importante seguir las instrucciones al procesar plantas.

Remedios caseros

También puede tratar los tomates enfermos con productos caseros. Los siguientes productos se utilizan con mayor frecuencia para pulverizar plantas.

  • Leche. Para procesar el sitio, necesitará un litro de leche. En un recipiente con este producto, debe diluir una cucharada de jabón para lavar rallado. También se debe agregar una pequeña cantidad de yodo. El producto resultante se rocía sobre la hoja de la planta. La leche, si es necesario, se puede reemplazar con suero de leche.
  • Ajo. La cabeza de ajo debe dividirse en dientes separados. Se pasan por una prensa. La masa resultante se agrega a un recipiente con un litro de agua. De esta forma, el contenedor debe enviarse a un lugar oscuro durante un día. Al día siguiente, la solución debe diluirse con agua en una proporción de 1 a 10. Inmediatamente después de eso, el producto se puede usar para rociar el área. Rociar tomates con infusión de ajo también ayuda a prevenir las plagas que temen los olores picantes.
  • Ceniza de madera. Este producto se usa a menudo para combatir diversas enfermedades. Para que el remedio no agrave la situación, conviene utilizar las cenizas que quedan tras la quema de plantas sanas para preparar la infusión. Preparar un producto para el tratamiento del sitio es muy sencillo. Agregue medio vaso de ceniza seca a un litro de agua tibia. Después de eso, puede agregar media cucharada de jabón para lavar al recipiente. El producto se insiste en un lugar oscuro durante el día. Vale la pena señalar que dicho remedio puede usarse para la prevención. En este caso, es necesario procesar las plantas una vez cada 7 días. Además, los arbustos pueden simplemente pulverizarse con ceniza seca.
  • Cáscara de cebolla. Puede salvar las plantas de la infección con fusarium utilizando una decocción de cáscaras de cebolla. Para esta limpieza se coloca en un cazo y se vierte con 5 litros de agua. El producto se hierve durante media hora. Después de eso, el líquido se diluye a 10 litros y se usa para regar tomates.

Se recomienda tratar los arbustos con remedios caseros solo si la enfermedad aún no se ha propagado demasiado. En otros casos, debe usar productos químicos inmediatamente o simplemente destruir las plantas infectadas.

Medidas de prevención

Para no perder el tiempo luchando contra la enfermedad, el jardinero debe cumplir con ciertas medidas preventivas.

  • Las semillas deben desinfectarse antes de plantar. Si el jardinero usa plántulas compradas para plantar, también deben procesarse antes de plantar. El sistema de raíces de las plantas jóvenes generalmente se coloca brevemente en un recipiente con una solución fungicida. Después de eso, las raíces se secan ligeramente y luego las plantas se plantan en el jardín.
  • Al elegir un lugar para plantar tomates, el jardinero debe tener en cuenta las reglas de rotación de cultivos. No plante plantas en el mismo lugar durante varios años seguidos. Además, no se recomienda plantar tomates donde anteriormente se cultivaron papas, fresas u otras solanáceas. Si no es posible cambiar el lugar de siembra de tomates todos los años, al menos vale la pena quitar la capa superior del suelo a tiempo y reemplazarla por una nueva.
  • El suelo debe estar bien cultivado antes de plantar. En el otoño, el sitio se limpia de restos de plantas y se desentierra. En la primavera, el suelo se afloja y luego se derrama con una solución ligera de sulfato de cobre o permanganato de potasio. Si aumenta la acidez del suelo, en el otoño, se debe incrustar tiza triturada o harina de dolomita.
  • No lo use para triturar el sitio o alimentar tomates con restos de plantas infectadas.
  • No utilice una herramienta sucia durante la fijación. Además, es muy importante aflojar con cuidado el suelo de la zona para no dañar las raíces de las plantas. De hecho, a través de tales heridas, el patógeno penetra muy rápidamente en las plantas.
  • No sature demasiado el suelo con nitrógeno. Como regla general, los fertilizantes que contienen nitrógeno se aplican al suelo solo por primera vez después de plantar las plantas.
  • Después de retirar las plantas infectadas del jardín, se debe desinfectar el área. Esto evita la infestación de otros tomates que crecen en el área.

Si sigue estas sencillas reglas, el riesgo de sufrir una enfermedad como el marchitamiento por fusarium no será muy grande.

Variedades resistentes

Muchos jardineros también están tratando de seleccionar variedades de plantas resistentes a las enfermedades fúngicas para plantar en el sitio.

  • Macarena. Esta es una variedad de tomate de mitad de temporada. Estas plantas se pueden cultivar en invernaderos o invernaderos. Tienen buenos rendimientos. Los frutos son aptos tanto para consumo en fresco como para conservación.
  • "Socio Semko". Variedad híbrida de mediados a tardía adecuada para uso en exteriores. Los tomates tienen un gran sabor y la mayoría de las veces se comen frescos.
  • Malika. Es una variedad versátil apta tanto para invernaderos como para campo abierto. Plantas híbridas de alto rendimiento y maduración temprana.

Debe entenderse que estas variedades también pueden infectarse con fusarium. Pero esto sucede con mucha menos frecuencia. En general, la lucha contra el fusarium es una tarea bastante difícil. Por lo tanto, es importante que los jardineros elijan cuidadosamente el material de siembra y cuiden las plantas jóvenes para prevenir el desarrollo de esta enfermedad.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles