Yodo de phytophthora en tomates

Contenido
  1. Ventajas y desventajas
  2. Preparación de soluciones con yodo.
  3. ¿Cómo manejarlo correctamente?

Todos los residentes de verano hacen todo lo posible por cultivar frutas y verduras sin el uso de productos químicos agresivos. Esta técnica tiene un efecto positivo en la seguridad del uso de productos y afecta el sabor. Con la ayuda de algunos remedios caseros, no solo puede proporcionar una nutrición vegetal efectiva y de alta calidad, sino que también puede combatir la mayoría de las enfermedades. Por ejemplo, uno de los flagelos más comunes de los tomates es el tizón tardío, que se puede combatir fácilmente con yodo común.

Ventajas y desventajas

La causa de esta enfermedad es el hongo phytophthora, que se puede encontrar no solo en el suelo, sino también en las propias plantas. Cabe señalar que este hongo tiene un efecto bastante negativo y perjudicial en las plantas que comienzan a pudrirse, después de lo cual pierden por completo su sabor. Por lo general, tales enfermedades aparecen ya a mediados del verano, si hay un nivel suficientemente alto de humedad o caídas de temperatura. Además, una plantación engrosada puede ser la causa del tizón tardío.

Desde hace mucho tiempo se ha demostrado que el yodo es uno de los remedios más eficaces en la lucha contra este tipo de hongos. Sin embargo, para garantizar la máxima efectividad del uso de esta herramienta, es necesario cumplir con reglas claras y concentración de uso.

De lo contrario, no solo no puede proteger la planta del hongo, sino que también puede causarle un daño grave.

La enorme popularidad y demanda de yodo en la lucha contra el tizón tardío viene dictada por una serie de ventajas, entre las que se pueden distinguir las siguientes.

  • Seguridad de uso tanto para los propios cultivos como para los seres humanos. Sin embargo, esto es solo si la dosis se selecciona correctamente. Si usa demasiado yodo, los tomates lo absorberán y pueden dañar a los humanos.
  • Aumentando la resistencia de los tomates no solo a este tipo de hongos, sino también a una gran cantidad de otras infecciones.
  • El yodo tiene un efecto positivo en todas las partes de la planta, así como en el suelo mismo.
  • Cambio positivo en el ovario de la fruta.

La única desventaja de utilizar yodo en la lucha contra el tizón tardío es que si se viola la concentración, este agente puede causar graves daños a las hojas o provocar la deformación del fruto.

Preparación de soluciones con yodo.

La eficiencia del uso de la solución depende de qué tan correcta y competente se haya preparado. Durante el proceso de preparación, se debe prestar mucha atención a muchos puntos, incluida la combinación de componentes.

Estándar

Es un elemento químico extremadamente importante no solo para las plantas, sino también para los humanos. Tiene un efecto tremendo sobre el metabolismo y asegura la resistencia del cuerpo a diversas enfermedades infecciosas y hongos. Es por eso que la tintura de yodo estándar se usa activamente para la desinfección y prevención de una serie de enfermedades en los tomates, así como para una protección efectiva contra el tizón tardío.

La terapia con yodo se considera la más adecuada en la lucha contra esta enfermedad. Para brindar una protección confiable contra este tipo de hongos, las plantas deben rociarse de manera continua con una composición que sea lo suficientemente fácil de preparar.

Es necesario agregar 15 gotas de yodo concentrado a 4 litros de agua, luego verter la composición en un rociador y caminar a lo largo del sistema de raíces de cada arbusto.

Con ceniza

Uno de los componentes adicionales que se pueden agregar a la solución es la ceniza. Es ella quien proporciona la máxima eficiencia del uso de este producto y le permite deshacerse del tizón tardío en un corto período de tiempo. Una característica distintiva de tal solución es que no se puede usar para la profilaxis, pero se recomienda usarla incluso cuando el tizón tardío golpeó los tomates.

Con productos lácteos

Es extremadamente interesante que la leche sin procesar térmicamente sin tratar normalmente puede proporcionar una protección confiable de las plantas contra los hongos. Este producto contribuye a la creación de una película densa a través de la cual los hongos no pueden penetrar. Es por eso que la leche se considera el componente adicional más óptimo de la solución de yodo en la prevención del tizón tardío.

La leche contiene una amplia gama de microelementos beneficiosos que tienen un efecto positivo en el desarrollo de las plantas y aumentan los rendimientos. Cualquier producto lácteo contiene bacterias únicas que se consideran extremadamente efectivas contra las esporas de hongos.

Para crear una solución, deberá tomar 10 litros de agua, agregar un vaso de leche sin pasteurizar allí. Se considera que la solución ideal es el uso de leche de campo, que no se somete a un tratamiento térmico adicional.

Además, aquí se agrega una cucharadita de yodo, lo que hace que la solución sea lo más destructiva posible para el hongo.

Es mejor rociar los tomates con esta solución temprano en la mañana o en la noche, para que no haya luz solar directa, lo que puede afectar negativamente la efectividad del producto. Y si la solución se usa como medida preventiva, se puede usar cada 2 semanas.

Uno de los medios más efectivos es una combinación de yogur de leche, kéfir, suero de leche y yodo, que ha logrado demostrar su capacidad para destruir la phytophthora en un corto período de tiempo. Este producto lácteo fermentado incluye una gran cantidad de aminoácidos útiles que pueden mejorar la resistencia de las plantas a los efectos de muchas infecciones. El producto se puede utilizar para proteger tomates no solo en campo abierto, sino también en invernaderos.

Con ácido bórico

Otro estimulante real de la inmunidad para las plantas es el ácido bórico, gracias al cual es posible negar por completo la susceptibilidad de los tomates a la influencia de varios patógenos fúngicos. El hecho, por lo que la solución resultante tiene una alta acidez, lo que es una condición desfavorable para el desarrollo de hongos y bacterias.

La combinación de yodo y ácido bórico le permite obtener una solución efectiva a la salida, que se muestra perfectamente en la lucha contra el tizón tardío en los tomates. Una característica distintiva de esta herramienta es que se puede utilizar incluso en el proceso de cultivo de plántulas. Por ejemplo, es aplicable al procesar el suelo antes de plantar, lo que distingue favorablemente esta solución en el contexto de otras.

El boro, que es parte del ácido, brinda una protección confiable a las plantas y aumenta los rendimientos. El hecho es que contiene muchos nutrientes que son extremadamente beneficiosos para los tomates.

El tratamiento con esta solución con fines profilácticos se puede realizar una vez a la semana durante un mes.

¿Cómo manejarlo correctamente?

Para maximizar la eficiencia del uso de yodo en la lucha contra el tizón tardío, es necesario tratar adecuadamente el territorio o las plantas con una solución.

Invernadero

Es extremadamente fácil cultivar tomates en un invernadero, por lo que la mayoría de los residentes de verano eligen este método.Inicialmente, parece que ninguna influencia externa es capaz de dañar las verduras, pero el tizón tardío puede desarrollarse incluso debajo de la película. La razón principal del desarrollo de este hongo y su daño a los tomates es un nivel de humedad demasiado alto.

Una característica distintiva del procesamiento de arbustos vegetales con solución de yodo en el invernadero es que después de cada procedimiento es necesario ventilar completamente la habitación para proporcionarle un flujo de oxígeno. Dado que no hay precipitaciones en el invernadero, el nivel de humedad se controla mediante riego. Debido a esto, después del procesamiento con la solución preparada, el producto permanecerá en las plantas el mayor tiempo posible, lo que tendrá un efecto positivo en la eficiencia.

Sin embargo, esta es la razón por la que la solución de yodo para tomates cultivados en invernaderos debe usarse con mucha menos frecuencia que cuando se plantan al aire libre. De lo contrario, se puede observar una concentración demasiado alta de yodo en el suelo, por lo que será necesario reemplazarlo.

En cuanto a la alimentación con esta herramienta, debe llevarse a cabo solo a principios de otoño. Esto es especialmente cierto para aquellas variedades de tomates que son capaces de dar frutos incluso en invierno.

El hecho es que en septiembre el clima es bastante fresco, por lo que existe el riesgo de la aparición de este hongo.

Las características de diseño únicas del invernadero permiten utilizar no solo una solución de yodo, sino también pequeñas burbujas con yodo, que se colocan en diferentes partes del invernadero. Esto asegura la máxima concentración de yodo y sus vapores en el aire, lo que también tiene un efecto positivo en el rendimiento y la seguridad de los frutos. Para para obtener el máximo resultado, es necesario combinar este método con la pulverización.

Los residentes de verano notan que la forma más efectiva de usar yodo es combinarlo con leche. Por sus propiedades únicas, los productos lácteos tienen un efecto positivo en el suelo, ya que le aportan las sustancias orgánicas necesarias para su desarrollo. Además, mejoran la resistencia de las plantas a los efectos de varios microorganismos nocivos.

Para preparar una solución para un pequeño invernadero, basta con agregar unas 15 gotas de yodo a 1 litro de leche. Después de eso, se envían aproximadamente 5 litros de agua aquí, y la mezcla resultante se usa para regar cada arbusto. La única limitación es que es imposible usar una solución de yodo para protegerse contra el tizón tardío si no han pasado más de 10 días desde la siembra.

Es necesario esperar a que las plantas se vuelvan lo más fuertes y fuertes posible. Si no se observan hongos en los tomates, entonces se puede usar yodo en el invernadero como profilaxis, pero no se permite regar más de 3 días al mes.

Cebado

El uso de una solución lista para usar muestra su alta eficiencia no solo en interiores, sino también en áreas abiertas. Por primera vez, estos fondos deben usarse inmediatamente después de que las plantas se hayan plantado en el jardín. A diferencia de las condiciones de invernadero, no es necesario esperar 10 días.

A en algunos casos, se permite utilizar yodo como fertilizante, pero para ello será necesario producirlo en abundante cantidad de agua y regar cada arbusto de tomates por separado. Por lo general, no se usan más de 5 gotas del medicamento por 1 litro de agua, dependiendo de su concentración. También será efectivo si las hojas de las plantas se vuelven amarillas inmediatamente después de la siembra.

Si el tizón tardío ya ha afectado completamente a los tomates, será necesario usar yodo en una concentración ligeramente diferente. Para esto, se toman 10 litros de agua, cuya temperatura no debe ser superior a 20 grados. Es un líquido que se considera el más efectivo. Si hace más calor o más frío, esto puede anular por completo todas las propiedades beneficiosas del yodo y hacer que el remedio sea absolutamente inútil.

Para 10 litros, serán suficientes 40 gotas de yodo, después de lo cual también se debe agregar aquí un litro de suero de leche. Si no puede obtener el suero, puede limitarse a usar leche común.

Para mejorar el efecto, también es mejor enviar 20 ml de peróxido a la solución, lo que ayuda a fortalecer las raíces de las plantas y las hace resistentes a una gran cantidad de enfermedades infecciosas.

Plantas

Una característica distintiva de la solución de yodo es que solo se puede utilizar para el procesamiento de raíces. Por supuesto, puede espolvorearlo sobre las hojas de tomate, pero tal solución no será efectiva. El hecho es que solo el sistema de raíces del tomate es capaz de absorber los componentes beneficiosos que contiene la solución de yodo. Es por eso que algunos utilizan estos fondos como líquido para riego por goteo, lo que permite tomar medidas preventivas para protegerse de hongos y diversas enfermedades infecciosas.

Durante el proceso de preparación, es necesario prestar mucha atención a la concentración del medicamento, ya que una dosis demasiado grande puede causar daños irreparables al cultivo y dejarlo completamente inutilizable.

Por lo tanto, el yodo es un excelente remedio para proteger los tomates del tizón tardío. Debido a sus propiedades únicas y la posibilidad de combinaciones con productos y sustancias adicionales, la solución resultante es extremadamente efectiva y proporciona un aumento en la productividad y la resistencia de las plantas a hongos y otras enfermedades infecciosas.

Si el tratamiento no ayuda, debe verificar la receta y asegurarse de que las proporciones se observen claramente. Las plantas de fumigación y procesamiento no serán difíciles incluso para un residente de verano sin experiencia.

Yodo del tizón tardío en los tomates en el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles