¿Cómo preparar y procesar el líquido en spray de tomate burdeos?
La mezcla de Burdeos es un remedio muy eficaz para las enfermedades del tomate. Muchos jardineros novatos se preguntan cómo hacer este líquido en aerosol de tomate por su cuenta. Hablaremos de esto en el artículo.
Necesitará usar
La mezcla de Burdeos ha sido utilizada por jardineros durante más de 100 años. Este primer fungicida en el mundo fue un invento del botánico francés P. Milliard. La mezcla apareció en la segunda mitad del siglo XIX. Incluso ahora, la herramienta es muy popular, se utiliza activamente para la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades de las plantas.
La mezcla consta de 3 ingredientes: sulfato de cobre, cal y agua. La lucha contra las infecciones es a nivel celular.
El sulfato de cobre se utiliza a menudo como elemento independiente como estimulador del crecimiento, estabilizador de los procesos de fotosíntesis.
La cal es una sustancia hecha de tiza reciclada. La cal se forma a partir de los siguientes componentes: piedra caliza, dolomita, calcita. También contiene otros minerales, pero en cantidades extremadamente pequeñas. El alcance de la cal es bastante amplio. Por ejemplo, los troncos de los árboles se blanquean con él, ya que es resistente a la precipitación y no pierde sus cualidades curativas primarias durante mucho tiempo.
Varios árboles frutales, arbustos, remolachas, cebollas, papas, pepinos, tomates se rocían con líquido de Burdeos. Es un remedio insustituible para las manchas en el follaje de las plantas, oídio, podredumbre y otras enfermedades. El líquido también es indispensable para la prevención del tizón tardío en los tomates, el tratamiento de infecciones virales peligrosas y hongos. Es importante no perderse el momento en que se requiere el procesamiento, de lo contrario, es posible que no obtenga la cosecha de la cultura tan querida de los residentes de verano.
La mezcla es apta para el cultivo en jardineras e invernaderos.
La droga se adapta bien a las enfermedades: tizón tardío, mancha marrón, racha.
-
Tizón tardío Es una enfermedad fúngica que puede infectar una gran cantidad de arbustos en poco tiempo. Tiene la apariencia de manchas marrones y flor blanca. El hongo infecta los arbustos de tomate, mientras que infecta los lechos vecinos. Se recomienda a los jardineros experimentados que comiencen con urgencia el tratamiento con líquido de Burdeos.
-
Mancha marrón Los tomates que crecen en invernadero son los más afectados. Las partes inferiores se ven afectadas con manchas marrones y las superiores son más claras. Primero, se recomienda eliminar y quemar todas las partes enfermas, y solo luego procesar las plantas.
-
Racha - una enfermedad transitoria que se come las hojas y raíces de los tomates. Los frutos se vuelven insípidos y los tallos mueren muy rápidamente.
Ventajas de usar líquido de Burdeos:
-
efecto positivo sobre los tomates;
-
alta eficiencia en comparación con otros medios;
-
la capacidad de tratar una amplia gama de enfermedades;
-
todos los componentes de la mezcla se pueden comprar fácilmente en casi todas las tiendas agrícolas;
-
efecto a largo plazo después de la pulverización (más de 2 semanas);
-
no daña los insectos que polinizan los tomates;
-
resistencia a la precipitación, no se lava durante mucho tiempo.
Contras de usar:
-
debe tener mucho cuidado al preparar la mezcla, se deben observar todas las proporciones, de lo contrario, la planta puede dañarse;
-
el cobre se acumula en el suelo, lo que afecta negativamente el crecimiento de las plantas;
-
la mezcla no se puede utilizar junto con otros medios;
-
existe peligro de intoxicación humana, por lo tanto, se deben tomar precauciones, la mezcla debe prepararse en ausencia de niños y animales;
-
si la mezcla se usa incorrectamente, puede perder parte del cultivo.
Preparación
El líquido de Burdeos es tóxico, así que considere las precauciones de seguridad con anticipación. Toda la preparación se realiza mejor con ropa protectora, gafas, guantes y un respirador.
Los envases usados no deben tomarse para otros fines. Enterrar cualquier líquido restante en el suelo fuera del jardín.
Para preparar con éxito la mezcla de Burdeos, necesitará los siguientes componentes e inventario:
-
agua;
-
sulfato de cobre;
-
cal viva;
-
dos recipientes, pero que no sean de metal o plástico (se pueden utilizar vidrio, loza, platos esmaltados);
-
palo fuerte
-
un trozo de gasa.
Puedes comprar mezclas preparadas en tiendas especializadas. Debe agregarle agua de acuerdo con las instrucciones, y la composición está lista. Puedes preparar la mezcla tú mismo. Para los tomates, se necesita una solución al 0,75% y al 1%, para los árboles frutales, una solución al 3%.
En un área con plantas de 10 m2. m es necesario preparar 2 litros de solución. El cumplimiento de la proporción es obligatorio, de lo contrario, la desviación de las normas es peligrosa para las plantas.
Preparación:
-
en un recipiente (no metálico) en 2 litros de agua caliente, se debe disolver el sulfato de cobre;
-
vierta la solución con agua fría en una cantidad de 3 litros, obtendrá una solución de vitriolo;
-
luego prepararemos un mortero de cal - en 1 litro de agua, es necesario mezclar cal viva hasta obtener una consistencia espesa (como crema agria), la cal entra en contacto con el agua y se apaga;
-
diluir la solución en 4 litros de agua fría;
-
la gasa debe doblarse en cuatro y el mortero de cal debe filtrarse a través de ella;
-
revuelva bien cada solución resultante;
-
la solución de vitriolo debe verterse con cuidado, en un chorro fino, en la solución de cal con agitación constante;
-
Debería obtener un líquido azul brillante: la mezcla está lista.
Es importante recordar que la pulverización solo es posible después de verificar si la mezcla tiene una reacción ácida. Para hacer esto, cualquier objeto metálico (un trozo de alambre, un clavo) se sumerge en un balde de solución. Si el color es rojo, se debe agregar más álcali, pero con mucho cuidado para no dañar las plantas.
El medicamento debe prepararse el día de su uso. Si por alguna razón la fumigación se retrasa hasta el día siguiente, agregue de 5 a 10 g de azúcar a la fórmula para conservarla.
Características de la aplicación
No es difícil procesar los tomates correctamente, pero no se olvide de algunas reglas.
-
Los tomates se pueden rociar 4 veces en una temporada.
-
Si ve que las plántulas han comenzado a doler, deben rociarse con una botella rociadora 2 semanas antes de plantar en campo abierto.
-
Para prevenir el tizón tardío, así como otras infecciones, los tomates se procesan por primera vez a fines de junio y principios de julio.
-
Durante el período de floración activa y la formación de ovarios, no se puede usar líquido.
-
Debe haber al menos 10 días de descanso entre las pulverizaciones.
-
Vale la pena abstenerse de usar la mezcla durante la fructificación. Las gotas de la mezcla son peligrosas para los humanos.
-
2 semanas antes de recoger los tomates, puede rociar las plantas por última vez.
-
No es deseable regar antes y después de la pulverización. Los altos niveles de humedad contribuyen a las quemaduras de las hojas.
Muchos se preguntan: ¿es posible comer frutas que han sido rociadas recientemente? Por supuesto que no. Los tomates no deben consumirse durante los 8 días posteriores al procesamiento. Antes de comer, los tomates deben lavarse bien con agua corriente.
Además de las propiedades profilácticas y medicinales, la mezcla de Burdeos contribuye al hecho de que las frutas se almacenan por más tiempo y conservan su sabor.
Además de la mezcla de Burdeos, puede usar preparaciones que contengan oxicloruro de cobre. También son buenos porque pueden tener un efecto curativo "desde el interior", porque pueden penetrar profundamente en las células vegetales. Una ventaja indudable es que está permitido mezclar estos fondos con otras sustancias.
Cómo hacer líquido Burdeos, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.