Las causas de la clorosis en los tomates y su tratamiento.

Contenido
  1. Tipos y signos
  2. Razones de la aparición
  3. ¿Cómo tratar?
  4. Medidas de prevención

Cualquier cultivo cultivado por humanos es susceptible a los efectos negativos de plagas y enfermedades. El tomate es una de las hortalizas más cotizadas, por lo que es muy importante poder cultivarlo correctamente, protegiendo el cultivo de todos los factores negativos. Una de las enfermedades más peligrosas para esta planta es la clorosis, que puede destruir por completo los arbustos y todo el cultivo en ellos. Para proteger las camas, es importante poder prevenir enfermedades y tratarlas correctamente.

Tipos y signos

Tanto los invernaderos como los terrenos abiertos son adecuados para el cultivo de tomates. Si cuida los arbustos de manera incorrecta, pronto comenzarán a doler. La enfermedad más común que puede afectar a los tomates es la clorosis. Si la dolencia se reconoce a tiempo, se puede detener y eliminar, los arbustos desatendidos deben ser destruidos para evitar la contaminación de las plantas vecinas.

La clorosis de los tomates puede ser de diferente naturaleza. Hay 6 tipos de esta enfermedad:

  • deficiencia de hierro;

  • magnesio;

  • sulfúrico;

  • nitrógeno;

  • zinc;

  • infeccioso.

Para entender que un arbusto está enfermo, necesita saber cómo es una planta enferma. Los principales síntomas serán:

  • cambio de color del follaje de verde a amarillo;

  • reduciendo el tamaño de las tapas;

  • secado de las hojas superiores de los tomates;

  • tasa de desarrollo lenta de ovarios e inflorescencias;

  • Deterioro y muerte del sistema radicular.

Las variantes de hierro, azufre, nitrógeno y zinc surgen debido a la falta de estos componentes en el suelo. Si no nota el deterioro de la condición de la planta a tiempo y no le aplica fertilizantes, el arbusto puede morir. La opción infecciosa se considera la más peligrosa, ya que es imposible ayudar a los arbustos, y deben retirarse inmediatamente del jardín y destruirse.

Para comprender qué dolencia se está propagando en un lecho de tomate en particular, debe conocer las características principales de cada tipo de clorosis.

Deficiencia de hierro

El suelo pobre contribuye al desarrollo de clorosis por deficiencia de hierro. Si el suelo no se ha fertilizado durante mucho tiempo o tiene un nivel de pH alto, más de 7.0, las plantas comienzan a sufrir esto. En un ambiente alcalino, el hierro deja de ser absorbido por el cultivo que crece en él, ya que se vuelve insoluble. La consecuencia de crecer en ese suelo es la clorosis en las hojas de tomate.

Las manifestaciones externas de la enfermedad son hojas amarillentas, en las que las venas permanecen verdes. Si el arbusto se enferma a mitad de la temporada, las hojas viejas generalmente no cambian de color, solo el crecimiento joven sufre.

Si no tiene tiempo para responder a la enfermedad a tiempo, la floración del tomate se deteriorará y, más tarde, las raíces comenzarán a morir y el arbusto finalmente morirá.

Magnesio

En ausencia de magnesio en el suelo en la cantidad adecuada, se produce clorosis de magnesio. Una manifestación de esta enfermedad es la coloración amarillenta de los bordes de las hojas, mientras que la base no cambia de color. La enfermedad afecta a todas las hojas, tanto viejas como jóvenes, en todo el arbusto. Si no se ayuda a la planta y no se agregan fertilizantes con magnesio al suelo, el arbusto comenzará a perder follaje y se desvanecerá gradualmente.

La razón de la falta de magnesio puede ser el uso demasiado activo de fertilizantes nitrogenados.

Al introducir de forma correcta y oportuna los nutrientes en el suelo, puede minimizar el riesgo de cualquier enfermedad.

Sulfúrico

Con la falta de azufre en el suelo, se desarrolla clorosis sulfúrica. En este caso, las venas de los tomates comienzan a cambiar de color y luego las propias hojas. Una característica de este tipo de enfermedad es un cambio en la estructura del propio arbusto, los tallos se vuelven más delgados y frágiles, se rompen por los fuertes vientos y bajo el peso del cultivo. Si no se hace nada para cuando las venas se pongan amarillas, la enfermedad continuará y las hojas comenzarán a cambiar de color. Si en esta etapa tampoco se ayuda a la cultura, entonces comienza a ralentizar su desarrollo y se debilita rápidamente.

Nítrico

El nitrógeno es el componente principal del desarrollo de la masa verde de plantas y, si no es suficiente en el suelo, el cultivo crece mal. La aparición de clorosis de nitrógeno en los tomates se produce en el caso de la aplicación inoportuna de fertilizantes nitrogenados o su ausencia total. Los principales signos de esta enfermedad son las hojas amarillas en los arbustos.

La derrota comienza con las venas y luego la hoja misma cambia de color. Si no reacciona a tiempo, el arbusto comienza a empeorar, el aumento de la masa verde es notablemente menor, el cultivo no florece bien, forma mal los ovarios. La enfermedad ataca al arbusto desde abajo y se dirige gradualmente hacia la parte superior de la planta.

Los tallos dejan de crecer y desarrollarse activamente, volviéndose más firmes y toscos, lo que conduce a la fragilidad del cultivo. Debido a una nutrición insuficiente, el follaje se desarrolla mal, se vuelve más pequeño. Los frutos no tienen tiempo para adquirir tamaños óptimos y maduran demasiado pronto. El problema se puede solucionar aplicando fertilizantes nitrogenados, pero es importante no exagerar con la cantidad, de lo contrario solo dañará los tomates.

Zinc

La falta de una cantidad normal de zinc en el suelo provoca clorosis de zinc en los tomates.... Cuando esta enfermedad se ve afectada, comienzan a aparecer manchas de color crema amarillo en el follaje y las venas no cambian de color. La deficiencia de zinc provoca un crecimiento y desarrollo más lento de los cultivos. Las hojas jóvenes se vuelven más pequeñas y más débiles.

Si no se agrega zinc al suelo a tiempo, los tomates sufrirán no solo de clorosis, sino también de enfermedades bacterianas y fúngicas, y no harán frente al calor y la sequía. Antes de plantar tomates en el jardín, vale la pena verificar el nivel de pH: si excede 7, entonces este es un lugar inadecuado para plantar, si es más bajo, el cultivo crecerá bien.

Infeccioso

Además de la clorosis, que se produce por la ausencia de elementos, también existe una variedad infecciosa que infecta el cultivo a través de virus que penetran en el suelo. Puede contraer la infección con la ayuda de equipos sucios que hayan entrado en contacto con plantas enfermas y no se hayan desinfectado después de eso.

Cuando se infecta con clorosis infecciosa, comienzan a aparecer manchas amarillas irregulares entre las venas de las hojas, que se extienden desde el follaje viejo hasta el joven, afectando sistemáticamente a todo el arbusto. Una vez que la placa de la hoja ha cambiado de color, se seca gradualmente y muere.

Las plantas enfermas comienzan a empeorar, la fructificación disminuye y con el tiempo el arbusto muere. Las frutas que tienen tiempo de madurar son de color pálido, no son jugosas y tienen un sabor mediocre. Es imposible ayudar a los tomates en caso de una enfermedad viral, es necesario notar el problema de manera oportuna y eliminar toda el área afectada y luego desinfectar el suelo donde creció el cultivo enfermo.

Razones de la aparición

La clorosis de los tomates puede ocurrir por varias razones, las principales de las cuales son:

  • virus y hongos, si la infección es bacteriana;

  • alto nivel de acidez del suelo;

  • una gran cantidad de álcali en el suelo;

  • drenaje deficiente y estancamiento de la humedad en el suelo;

  • daño al sistema de raíces de los tomates;

  • contaminación del aire, la presencia de dióxido de azufre en él;

  • Plantación de arbustos demasiado densa, que interfiere con el crecimiento normal del sistema radicular.

Si un arbusto de tomate se ve afectado por clorosis y se recolectan semillas de él, también portan esta enfermedad y la nueva planta inicialmente estará enferma. Para prevenir la propagación de la enfermedad, es necesario controlar el estado de las hojas; tan pronto como comiencen a ponerse amarillas, debe averiguar con urgencia la causa y eliminarla.

¿Cómo tratar?

El tratamiento de la clorosis solo es posible en el caso de una forma no infecciosa. Si las bacterias llegan al arbusto, debe eliminarse y desinfectar el suelo donde creció. La enfermedad afecta igualmente a los tomates tanto en el invernadero como en el jardín abierto, porque los métodos para tratarla son los mismos. Es necesario observar los arbustos desde el momento en que crecen las plántulas para identificar plantas potencialmente enfermas. Si no se hace nada, los tomates enfermos infectarán a los sanos y todas las plántulas morirán.

La lucha contra la enfermedad se lleva a cabo introduciendo los componentes que faltan. Los arbustos se pueden regar con fertilizantes que contengan hierro, magnesio, azufre, nitrógeno, zinc. Una vez que haya determinado correctamente qué le falta exactamente a la planta, puede ayudarla de manera rápida y efectiva a deshacerse de la enfermedad. El aderezo debe ser oportuno: si se retrasa con la fertilización, el arbusto puede dañarse gravemente... Importante no viole la dosis, todas las preparaciones tienen instrucciones, y es necesario seguir estrictamente las proporciones indicadas por el fabricante.

Antes de plantar tomates, vale la pena verificar la calidad del suelo; si es pobre, debe fertilizarlo con los componentes biológicos necesarios para el crecimiento normal y completo de las plantas. Si el suelo es normal, pero los tomates aún están enfermos, es importante combatir adecuadamente la enfermedad.

Fertilización

Para ayudar a los tomates a combatir la clorosis, es necesario comprender la deficiencia de qué sustancia conduce a tal reacción. Habiendo considerado las hojas, su color, tamaño, estado general del arbusto, evaluando cómo progresa la enfermedad, podemos concluir qué es exactamente lo que le falta a la planta.

El aderezo con la solución adecuada fortalecerá el arbusto, le dará energía para combatir la enfermedad y la capacidad de continuar con el crecimiento y desarrollo normales. Si es difícil determinar el problema, debe buscar ayuda profesional.

Eliminando otras causas

Si la aplicación de fertilizantes no funcionó, significa que la causa de la enfermedad radica en otra cosa. Para hacer frente al problema, es necesario evaluar los métodos de cuidado de los tomates. Se pueden cometer errores en diferentes matices.

  • Regar con demasiada frecuencia a bajas temperaturas o suelo pesado, debido a que el agua se absorbe lentamente y se puede desarrollar flora patógena en los arbustos.

  • Control de la fertilización nitrogenada. Se recomienda agregar nitrógeno al suelo en la primavera; la introducción más frecuente de esta sustancia en el suelo conduce a consecuencias indeseables.

  • Aflojar el suelo... Si la capa superior después del riego no se afloja, se endurece y hace que el suelo sea pesado, el aire no pasa al suelo y comienzan los procesos de fermentación y descomposición, lo que afecta negativamente a los cultivos de jardín.

Al cultivar tomates adecuadamente, regar, fertilizar y cuidar de manera oportuna, puede garantizar el crecimiento normal de las plantas y una buena cosecha.

Medidas de prevención

Se necesita tiempo para que los tomates se recuperen de la clorosis y el daño causado por la enfermedad afecta negativamente al cultivo. Para no llevar a esto, vale la pena tener cuidado de que los tomates no se enfermen de clorosis. Este resultado se puede lograr utilizando métodos de prevención:

  • controlar el nivel de pH del suelo donde crecerán los tomates;

  • aflojar el suelo después de cada riego;

  • fertilización oportuna;

  • Cumplimiento del régimen de riego, el uso de la cantidad adecuada de agua.

Para evitar que las plántulas de tomate se enfermen, vale la pena desinfectar el suelo antes de plantar. Todo el trabajo que se realice cerca de los arbustos debe realizarse con una herramienta limpia y desinfectada.... Si eres un jardinero atento, los arbustos de tomate te deleitarán con una floración exuberante y excelentes cosechas.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles