Prevención del tizón tardío en los tomates.
Para lograr una buena cosecha de tomates, debe proteger activamente las plantas del tizón tardío; esta es la enfermedad que afecta con mayor frecuencia a los arbustos de tomate. En esta publicación aprenderá sobre las medidas preventivas que se deben tomar para cultivar plántulas saludables en invernaderos y en campo abierto. Le informaremos sobre el tratamiento con productos biológicos, químicos y métodos populares.
¿Cuándo deberías empezar a defender?
Es necesario comenzar un trabajo preventivo para proteger los tomates del tizón tardío mucho antes de la posible manifestación de esta enfermedad en las plantas.... Los jardineros experimentados aseguran que es imposible proteger al 100% los tomates de este hongo, pero definitivamente será posible minimizar el número de sus disputas activas gracias a las medidas preventivas.
El calendario de lucha consta de dos etapas. Debe comenzar al final de la temporada. Tan pronto como se cosecha toda la cosecha de tomates, el invernadero se prepara para la siguiente siembra y comienzan desinfectando el suelo y la estructura en su conjunto.
Los lechos se limpian completamente de todos los residuos vegetales, se eliminan las copas, los rizomas y los frutos defectuosos restantes, ya que todo esto es una buena base para la reproducción de esporas de hongos.
Después de eso, la desinfección se lleva a cabo en el invernadero, para lo cual se utilizan agentes especiales contra el desarrollo del tizón tardío.
La habitación se libera del inventario y de todos los elementos del jardín; también se desinfectan y se encierran en una habitación separada. Y la superficie de todo el invernadero se lava con jabón (el jabón es adecuado para las necesidades del hogar) o con una solución de vinagre.
Puede disolver el sulfato de cobre en agua y enjuagar los lugares donde se acumula el polvo y la suciedad para destruir las esporas de phytophthora. Después de estas medidas de limpieza, será necesario un tratamiento con agentes especiales que se utilizan contra el tizón tardío.
La primavera es la segunda etapa de las medidas preventivas. Además, si no fue posible eliminar todo en el otoño, vale la pena comenzar un mes antes de plantar. Todo debe lavarse como se describe anteriormente: la suciedad y el polvo se eliminan con las soluciones adecuadas, luego el invernadero se cierra durante varios días.
Luego, la habitación se ventila y se trata con medios especiales que bloquean la propagación de phytophthora. Si el invernadero se eliminó y desinfectó en el otoño, antes de plantar las plantas, se dedican al procesamiento del suelo.
El suelo también se riega con compuestos especiales para destruir las esporas de hongos dañinos. Más tarde, aún puede rociar los arbustos de tomate durante su floración, así como al final de la fructificación.
Sin embargo, en estos casos, solo se permite el uso de remedios caseros.
Eliminando condiciones agradables para la enfermedad.
Muchos están interesados en la pregunta de por qué el invernadero se convierte en un caldo de cultivo para el tizón tardío. Esta enfermedad fúngica a menudo se manifiesta en invernaderos cuando busca un espacio cerrado.... El invernadero es el entorno ideal para el desarrollo de esta enfermedad fúngica.
Phytophthora también afecta a otras plantas, pero la familia de las solanáceas está especialmente entre las favoritas de estos hongos. Las lesiones se pueden observar tanto en las hojas como en los frutos de los tomates. Si no sigue todas las medidas, entonces toda la cosecha puede morir en el invernadero.
En el exterior, en un clima cálido, seco y soleado, las esporas de estos hongos estarán inactivas, pero en un invernadero cerrado, se crean todas las condiciones para su reproducción. Por lo tanto, es necesario eliminar las condiciones cómodas para el desarrollo del tizón tardío en el invernadero con la ayuda de ciertas acciones.
-
Deshazte de la alta humedad. Para hacer esto, ventile regularmente, especialmente después de un riego excesivo.
-
Evite la acumulación de humedad en la cubierta del invernadero. Las gotas que caen sobre las plantas pueden convertirse en portadoras de esporas de hongos.
-
Evite cambios significativos de temperatura en el invernadero, que puede aparecer al final del verano debido a la diferencia de temperatura del aire durante el día y la noche.
-
Quemar al final de la temporada, todas las plantas infectadas.
Para no crear condiciones para el desarrollo de la enfermedad, debe alimentar el suelo con los siguientes oligoelementos beneficiosos:
-
yodo;
-
potasio;
-
manganeso;
-
cobre.
Todos estos elementos fortalecen la inmunidad de los tomates. Pero un exceso de fertilizantes nitrogenados puede tener el efecto contrario. Como, sin embargo, y densa plantación de plántulas.
En este caso, la densidad interferirá con la ventilación normal y ayudará a crear un entorno propicio para el desarrollo de hongos dañinos.
¿Cómo procesar?
Parte de la prevención del tizón tardío en los tomates, tanto en invernaderos como en campo abierto, es el tratamiento del suelo antes de plantar plántulas o semillas. Después de limpiar el sitio de los residuos del año pasado, el suelo se fumiga con una bomba de humo, se cuece al vapor o se trata con cal.
El material de la semilla también se trata contra el tizón tardío, especialmente si las semillas se recolectan y cosechan solas. Por cierto, es inaceptable recolectar semillas de tomates afectados por el tizón tardío. Incluso si las frutas no tienen lesiones, pero crecen en un arbusto enfermo, ya están infectadas.
Como saben, la enfermedad es más fácil de prevenir que de curar; esto se puede atribuir al reino vegetal. Además de las principales medidas para el cuidado de los arbustos de tomate en términos de riego, atado, etc., también se tratan con preparaciones especiales como profilaxis.
La pulverización es la base de dicho tratamiento.... Se lleva a cabo en tiempo seco por la mañana o por la noche, y durante la floración también está permitido.
En general, las medidas preventivas contra el tizón tardío de los tomates que crecen en condiciones de invernadero difieren de los tomates que crecen en campo abierto.
Marquemos algunas de estas diferencias.
-
Rociar plantas en un invernadero no está vinculado a las condiciones climáticas, pero es mejor que los tomates molidos no realicen dicho tratamiento bajo la lluvia. La alta humedad solo contribuye al desarrollo de infecciones por hongos.
-
Se obtiene un mejor procesamiento en espacios abiertos. En un invernadero, no siempre es posible llegar a todas las áreas.
-
En el invernadero, no siempre es posible lidiar con la alta humedad. debido a la imposibilidad de organizar la transmisión de manera oportuna.
En los invernaderos es especialmente importante realizar la profilaxis contra el tizón tardío, incluso si no se ha infectado ni una sola planta con este hongo antes, ya que allí existen suficientes condiciones para el desarrollo de la infección. Para proteger los tomates del tizón tardío, los jardineros usan remedios químicos y populares. Consideremos las opciones más populares.
Biológicos
A menudo, los productos biológicos se utilizan para combatir el hongo del tizón tardío. Por ejemplo, puede estar tranquilo acerca de la cosecha de tomates con "Fitosporin", "Guapsin", "Trichophyte", "Baikal" y otras preparaciones de base biológica.
Echemos un vistazo más de cerca al pesticida más popular. Fitosporina, que destruye los hongos patógenos al penetrar en los tejidos vegetales. No es peligroso para las personas, se puede utilizar junto con agentes químicos. Este pesticida biológico es adecuado tanto para la profilaxis como para el tratamiento de plántulas infectadas.
Basta con diluir solo 6 gramos del producto en un recipiente no metálico en 10 litros de agua tibia y hacer una solución. Toda el área se trata con él, el mayor efecto será después de que la precipitación caiga sobre el suelo. La "fitosporina" tiene análogos que también son efectivos.
Otro fármaco antibacteriano que está disponible con bastante facilidad es furacilina. Sí, la misma farmacia furatsilin con la que nos lavamos heridas o hacemos gárgaras. Se diluye una tableta en 1 litro de agua y se obtiene una solución desinfectante, que se rocía.
La primera vez, antes de la floración, la segunda, después de la formación del ovario y la tercera, durante la maduración de los tomates. No es necesario procesar más de 3 veces. La furacilina es absolutamente inofensiva y no se necesita equipo de protección especial para trabajar con ella.
Los mismos medicamentos seguros incluyen trichopolum... También está disponible sin receta en la farmacia, la dosis de la solución es ligeramente diferente a la de la furacilina. Por 1 litro de agua, se toman 2 tabletas de Trichopolum.
Y los arbustos se procesan cada 10 días, el efecto máximo se logrará después de fuertes lluvias.
Productos quimicos
Detengámonos en el miércoles más famosounidad de preparaciones químicas para agricultores de camiones.
-
"Hom" basado en oxicloruro de cobre, el medicamento pertenece a la tercera clase de peligro para los humanos, por lo que es mejor trabajar con guantes y una máscara. En cuanto a las plantas, el agente mata los hongos, pero no penetra en la fruta. Sin embargo, 3 semanas antes de la cosecha, ya no se permite el tratamiento con Hom. En solo una temporada, se procesan hasta 5 veces con esta composición, su efecto dura 2 semanas. Utilizado exclusivamente para profilaxis.
-
"Ordan" a diferencia de "Homa", penetra en el cultivo, pero además del efecto profiláctico, también tiene un efecto terapéutico. Para 5 litros de agua, tome 2-3 cucharadas del medicamento y diluya. Después de procesar con esta composición, las frutas no se comen durante 7 días. Y también necesita equipo de protección cuando trabaja con este químico, que tiene un peligro de tercera clase.
Remedios caseros
Entre los remedios caseros, los más populares en la lucha contra la plaga son el compuesto de permanganato de potasio con ajo, una mezcla de levadura, una solución de leche con la adición de yodo, suero de leche, un compuesto de urea y heno. El agua salada común o una solución de sulfato de cobre ayudarán.
Los remedios populares no representan ningún peligro ni para los seres humanos ni para la cultura. Ofrecemos varias recetas probadas.
-
Picar el ajo en una cantidad de 100 gy verter un vaso de agua, dejar reposar durante un día. Colar, diluir el concentrado resultante en 7 litros de agua, agregar solo un gramo de permanganato de potasio y rociar los arbustos cada 10 días, hasta que aparezcan las primeras flores.
-
Tome 1 litro de leche en un balde de agua, agregue hasta 15 gotas de yodo, y el cóctel resultante se rocía con tomates una vez cada 2 semanas.
-
Se disuelve un vaso de sal en 5 litros de agua y se rocía... El agua salada forma una película sobre las plantas que protege contra la penetración de esporas de hongos.
-
La levadura fresca ordinaria (100 g) se diluye en agua (10 l), y regar los arbustos debajo de la raíz con agua con levadura.
Puede rociar sobre tomates infectados y agua con vinagre (Se toma 1 vaso de vinagre por 10 litros de agua), y solución de soda (para 5 litros de líquido - 2 cucharadas de bicarbonato de sodio), y pasta dental (1 tubo de pasta de dientes blanca ordinaria se disuelve en 5 litros).
Si hay una plantación de papa cerca de los tomates afectados, los arbustos de papa también deben tratarse para el tizón tardío, ya que la enfermedad es contagiosa y se transfiere fácilmente, especialmente a los cultivos de solanáceas.
Los métodos anteriores se han probado más de una vez y dan un resultado preciso en la lucha contra el tizón tardío. sin embargo, siga estrictamente todas las recomendaciones para no sobrealimentar las plantas, esto puede afectar negativamente a los tomates. En el jardín, al igual que en los invernaderos, debe prestar atención a la prevención, incluso si ha plantado variedades resistentes a las enfermedades.
La primera pulverización se realiza después de la siembra, la segunda, al comienzo de la floración, y la tercera, más cerca de la cosecha.
Puede aprender sobre las tres mejores formas de lidiar con el tizón tardío en el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.