¿Qué es la podredumbre gris en los tomates y qué hacer con ella?
La podredumbre gris de los tomates es una de las enfermedades más formidables de estas plantas beneficiosas. Todas las personas deben saber qué hacer con los tomates en invernadero y al aire libre. Se requiere poder reconocer cómo se ve la lesión en frutas y hojas, así como realizar un tratamiento de alta calidad con medicamentos de varios tipos.
Descripción
Entonces, la podredumbre gris en los tomates es una enfermedad grave que puede causar daños colosales al cultivo. Todo comienza aparentemente lo suficientemente inofensivo como para que los jardineros o agricultores sin experiencia se pierdan las señales amenazantes. La parte deformada del brote u otro segmento de la planta está cubierta con una mancha de color marrón moderado. Es oblongo y tiene un ligero tinte gris, que es precisamente lo que determina el nombre de la patología. En 5 días, en un máximo de una semana, la mancha se extenderá por todo el tallo, como rodeándolo en forma de anillo.
Entonces el lugar comienza a cambiar. Su parte media se vuelve gris, y luego este proceso también captura las afueras del lugar. Al mismo tiempo, aparecieron franjas anulares. El proceso patológico, sin embargo, tiene lugar dentro del tallo, y lo que cualquier jardinero puede ver son solo manifestaciones visuales.
Las partes afectadas perecen, y las que se encuentran espacialmente más altas, debido a la imposibilidad de un metabolismo completo, también se vincularán sistemáticamente.
Causas de ocurrencia
La podredumbre gris suele aparecer durante el período de pellizco de la planta. Este proceso biológicamente necesario va acompañado, sin embargo, de graves deformaciones. Los tomates son bastante capaces de sobrevivir a la aparición de tales heridas. Pero al mismo tiempo, los microorganismos peligrosos pueden llegar allí, dando lugar a la podredumbre gris. La primera etapa del desarrollo generalmente avanza bastante lentamente, sin embargo, una disminución de la temperatura acelera bruscamente el proceso doloroso.
Un aumento de los niveles de humedad también es un peligro grave. Si un ambiente relativamente frío y húmedo también se acompaña de un deterioro de la ventilación, una violación de la circulación del aire, el problema se vuelve mucho más grave. La tierra pantanosa y la alta acidez del suelo contribuyen al desarrollo de la infección por hongos. Los problemas pueden ser creados por la presencia de hojas, frutos caídos, si, por supuesto, no se eliminan. Importante: el agente causante de la podredumbre gris existe incluso en condiciones desfavorables para sí mismo (baja humedad, buen calentamiento, ventilación decente), pero no es capaz de causar ningún daño significativo a las plantas.
Signos de derrota
Como ya se mencionó, en el momento de la aparición, la podredumbre gris se ve como pequeñas manchas marrones. Estas áreas irregulares se secarán rápidamente. Pero esto no significa que el problema se haya resuelto; por el contrario, se acompaña de un agravamiento agudo de la enfermedad. Aparecen zonas pútridas en los frutos, que crecen rápidamente y pronto los cubren por completo. Las bacterias se propagan rápidamente a todas las plantas nuevas, por lo que la infección está casi garantizada (solo unas pocas variedades pueden evitar tal ataque).
Contrariamente a la creencia popular, las manchas de las hojas no están relacionadas con el moho gris. Esta es una manifestación de una patología completamente diferente, macrosporiosis. El tallo no sufre macrosporiosis, pero Botrytis cinerea Pers afecta, por el contrario, al tallo en primer lugar.
Por lo tanto, si la enfermedad no se rastrea en los troncos de los tomates, entonces no hay duda sobre el diagnóstico.Cuando caen los frutos, el problema se acaba y hay pocas posibilidades de éxito.
Tratamiento con técnicas agrícolas
Los principales métodos agrotécnicos que bloquean la podredumbre gris e incluso a veces revierten su desarrollo no son difíciles de imaginar, dadas las razones de la aparición de la patología. Si la enfermedad se revela claramente, deberá:
- reducir significativamente la intensidad y la cantidad de riego;
- ventile más activamente las plantas (al colocarlas en un invernadero);
- aflojar la tierra diariamente;
- pellizque y retire regularmente las partes enfermas de los tomates (aún es poco probable que cobren vida);
- Lo ideal es cambiar al riego por goteo para que el agua no caiga en aquellas partes de la planta para las que no está destinada de inmediato, si esto no se ha hecho incluso antes, por supuesto.
¿Qué más tratar?
Preparaciones biológicas
Pero apenas es posible deshacerse de la podredumbre gris, si ya ha aparecido, solo con medidas agrícolas. Se necesita una lucha más compleja y sofisticada contra esta dañina enfermedad. De los agentes biológicos, "Glyocladin" y "Trichodermin" son adecuados para ella. Cabe señalar de inmediato que su uso es muy laborioso. Pero, por otro lado, trae buenos resultados, aunque no de forma inmediata. Trichodermin ayuda contra el moho gris debido a sustancias especiales secretadas por hongos beneficiosos.
El fármaco en sí también es eficaz contra otras patologías. Las principales formas de liberación son una suspensión acuosa y una composición en polvo. Importante: debe combatir las infecciones con esta herramienta solo a una temperatura del aire de al menos + 14 grados. De lo contrario, el procesamiento de las plantaciones no tendrá ningún efecto. Si se compra una suspensión, las áreas problemáticas de las plantas están cubiertas con ella, también puede diluirla en agua, en una proporción de 100 ml a 10 litros, y rociar los arbustos afectados.
La preparación en suspensión también es adecuada para la profilaxis. Se aplica para este propósito a pequeñas heridas y otros daños a los tomates. Esta protección es bastante eficaz contra una posible infección. No se puede usar agua clorada para preparar la composición; de lo contrario, se perderá todo el efecto.
Se recomienda procesar por la mañana para que los arbustos tengan tiempo de secarse antes del anochecer.
"Glyokladin" también se adapta bien a la podredumbre gris de los tomates. Se basa en un hongo completamente diferente. La droga penetra en colonias y organismos patológicos individuales, los elimina de manera efectiva. La "glicoladina" no se deposita en los tejidos y órganos de la planta, ni se retiene en el suelo. La proporción de dilución es de 0,5 kg por 10 litros, los remedios naturales se muestran bien en la fase inicial de la patología.
Otra droga popular es la fitosporina. Este medicamento puede propagarse a través de los tejidos vasculares de las plantas. La droga se basa en un cultivo de esporas. La efectividad del tratamiento, dependiendo de las circunstancias específicas, es del 65-95%. Los tomates se pueden procesar independientemente del clima, sin embargo, la película aislante se lava fácilmente con la precipitación.
En ausencia de lluvia, se necesita un nuevo tratamiento después de 7-14 días. Si han comenzado fuertes lluvias, la pulverización se realiza 2-3 horas antes o inmediatamente después. El procesamiento se realiza varias veces por temporada. La fitosporina se valora por su versatilidad e idoneidad en cualquier etapa del desarrollo de la planta. El cultivo se puede recolectar de forma segura incluso directamente el día de la pulverización.
Es necesario comprender que la base de "Fitosporin" muere a la luz del sol brillante y, por lo tanto, necesitan procesar tomates en días nublados o en las horas de la noche.
Productos quimicos
Pero a veces los medicamentos biológicos son ineficaces o la patología ya se ha descuidado gravemente. En este caso, no se puede hacer nada en el invernadero sin medicamentos sintéticos. En caso de infección débil, los tomates se pueden tratar con la mezcla Ditan, Profit y Bordeaux. Algunas granjas prefieren usar:
- Fundazol;
- "Velocidad";
- "Integral".
Además, entre los mejores medicamentos se recomiendan:
- Oxycom;
- "Hom";
- Pico Abiga.
Debe entenderse que todos los medicamentos sintéticos se usan solo estrictamente de acuerdo con las instrucciones. Cualquier desviación del mismo puede causar daños graves. Euparen también ayuda a suprimir la formación de esporas. En algunos casos, se usa una pasta mezclada. Para prepararlo, tome:
- pegamento CMC (0,3 kg);
- 0,03 kg de fungicida de su elección;
- 10 litros de agua.
Revuelva los componentes sólidos hasta que se disuelvan por completo. Para conseguir, de hecho, la pasta, también le agregan tiza. Las manchas en sí mismas se tratan con tal preparación y, al mismo tiempo, también afectan los tejidos circundantes aparentemente sanos.
El reprocesamiento se realiza en 10-12 días. Este enfoque, según las revisiones, es bastante efectivo.
Métodos tradicionales
También es posible curar los arbustos problemáticos con refrescos. Para rociar las plantas con él, debe diluir 0.08 kg de la sustancia requerida en 10 litros de agua. También puedes usar jabón verde disuelto. En algunos casos, se usa ácido bórico. Su solución debe tener una concentración del 1%.
Nota: el jabón verde no es su única opción. El jabón común para lavar ropa (gris) también será útil. Antes de usarlo, debe eliminar todas las partes afectadas de la planta. No vale la pena ahorrar en la solución, estos ahorros a menudo "se desvían". Por lo general, se consumen 0,1 kg de virutas de jabón por cubo de 10 litros, pero es posible incluso un poco más; los mismos remedios caseros ayudan a combatir la infección en campo abierto, sin embargo, ayudan principalmente con una lesión débil.
Profilaxis
La podredumbre gris, como cualquier otra enfermedad, es mucho más fácil de prevenir que curar de forma prolongada y diligente. Por lo tanto, cualquier jardinero y agricultor debe conocer de memoria las principales medidas para la prevención de esta patología. Los tomates necesitan un riego potente ocasional. Sin embargo, no se puede ignorar el hecho de que sufren de una humedad muy alta. La conclusión es simple: tan pronto como se hayan regado las plantaciones, debe ventilar inmediatamente el invernadero. Otra regla importante es cómo se regaron los tomates, también deben aflojarse adecuadamente. A veces no hay suficiente tiempo y energía para un aflojamiento completo. En este caso, solo queda recurrir al acolchado. Para ello se utiliza turba o humus. En algunos casos, también se utiliza heno ordinario.
Vale la pena recordar que La podredumbre gris afectará menos al cultivo si se forma correctamente y de manera oportuna. Pasar tomates y quitar las hojas muertas es obligatorio para casi cualquier variedad. La única excepción es si los requisitos de variedad estándar lo prohíben expresamente. Incluso las heridas pequeñas durante tales procedimientos son una puerta de entrada completa para la infección. Por lo tanto, es necesario realizar todos los cortes con un instrumento bien afilado y predesinfectado.
Más recomendaciones:
- hacer incisiones, si es posible, en tiempo seco, de tal manera que todos los daños se retrasen en un día;
- retire todo lo que se corte, inmediatamente, y es mejor no usarlos ni siquiera para otras plantas, no enterrarlos en el suelo, sino compostarlos (o, mejor aún, quemarlos);
- riegue los tomates estrictamente en la raíz para que el tronco, las hojas y los frutos no queden cubiertos ni siquiera con pequeñas gotas o salpicaduras;
- durante la alimentación, evite el contacto de las mezclas de alimentos con las partes principales de las plantas; esto conduce inevitablemente a quemaduras y deformaciones posteriores;
- intente regar el cultivo temprano por la mañana o por la tarde sol inactivo;
- sane la tierra con plantaciones de caléndula, mostaza y caléndula, especialmente si un área en particular ya ha sido afectada por la podredumbre gris;
- seleccione cuidadosamente la plantación, el material de semillas y siempre tómelo solo de fuentes confiables;
- dar preferencia a las variedades que sean relativamente resistentes a las enfermedades;
- use solo tierra segura y desinfectada.
Variedades resistentes
Desafortunadamente, los criadores aún no han podido lograr una resistencia del 100%. Sin embargo, hay varias variedades de tomates que tienen menos probabilidades de infectarse con la podredumbre gris. En particular, la variedad "Vasilievna":
- crece hasta 2 m;
- da frutos sabrosos;
- forma perfectamente los ovarios;
- Apto para cultivo en habitaciones sin calefacción.
"Pilgrim" es bastante vendible y cosechable. Se utiliza principalmente para cultivo en invernadero. El peso de la fruta alcanza los 0,1 kg. Maduran 105-110 días después de plegar los ovarios. Cosechado con pinceles.
Para obtener información sobre qué es la podredumbre gris en los tomates y qué hacer con ella, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.