¿Cómo se ve el tomate stolbur y cómo tratar la enfermedad?
Durante el período de cultivo de plantas cultivadas en los jardines en el verano, existe la posibilidad de ver algunos especímenes enfermos. Las plantas, al igual que los animales, pueden ser atacadas por varios virus y bacterias. Una de estas enfermedades es el stolbur, en particular el stolbur del tomate.
¿Lo que es?
El tocón de tomate es una enfermedad viral de los tomates en la que la planta muere o produce frutos insípidos.... Esta enfermedad es causada por bacterias parasitarias del género fitoplasma. Otro nombre para stolbur es fitoplasmosis. Con tal dolencia, las frutas se ven feas, tienen un color diferente a las saludables y tienen mal sabor, además, son duras y fuertes. La enfermedad se transmite por insectos, principalmente cigarras.
Distribuido en Australia, América del Sur y del Norte, en algunos países de Europa y Asia y, por supuesto, en Rusia.
Causas de ocurrencia
La principal causa de la aparición de stolbur es la transmisión del virus a través de las cigarras, incluido el centavo baboso. Al cultivar tomates en campo abierto, este insecto puede depositar larvas en las raíces de las plantas que pasarán el invierno allí. En mayo, comienza la aparición activa de las propias cigarras de las larvas, y dura de 2 a 2,5 meses. Durante este tiempo, estos insectos logran infectar nuevas plantas, colocando también las larvas sobre ellas.
Los parásitos traídos por insectos viven bien en las plantas, alimentándose de su savia lechosa. Secretan una sustancia pegajosa que envuelve toda la planta. Los parásitos en sí mismos no afectan críticamente la vida de la planta, pero después de un par de días, gracias a ellos, se forman manchas del hongo Aspergillus en el follaje. Su estructura obstruye los poros de la planta. Esto interfiere con la fotosíntesis, lo que conduce al marchitamiento de las hojas y, como resultado, a la muerte de toda la planta.
El hongo y el parásito en sí son bastante tenaces, pueden tolerar fluctuaciones de temperatura de hasta -30 grados, lo que les permite permanecer en el suelo durante muchos años.
Signos de derrota
Señales La infección de una planta con este virus se puede observar en los cambios fisiológicos en el fruto y en el propio tallo. En primer lugar, las hojas y, a veces, los tallos se vuelven de color púrpura, rosado o azul. Las hojas comienzan a curvarse, los órganos internos como los pistilos y los estambres comienzan a secarse. El tallo y las raíces comienzan a endurecerse. A veces puedes notar su evidente engrosamiento. Y también en las raíces aparecen numerosas grietas y corteza demasiado marrón.
Los frutos comienzan a cambiar de forma y a endurecerse. En la sección, puede ver el tejido vascular blanco, que ha aumentado considerablemente de tamaño. El sabor desaparece. La productividad comienza a caer, hasta el punto de que la planta se vuelve completamente infértil.
Medidas de control
El tratamiento se requiere principalmente para tomates que crecen en campo abierto. Es esta condición la que crea el riesgo de infección. Los especímenes que se cultivan en un invernadero, por regla general, no se infectan con esta enfermedad debido al hecho de que las cigarras simplemente no pueden alcanzarlos y poner las larvas.
Entonces, Hay varios tipos de lucha con el stolbur, a saber:
- agrotécnica;
- químico;
- gente.
Vale la pena tratar con cada uno por separado.
Agrotécnica
Una de las opciones sobre cómo lidiar con la fitoplasmosis., Consiste en utilizar el método agrotécnico. Se diferencia en que utiliza métodos que no dañan ni la ecología ni las plantas en sí. En primer lugar, es la lucha contra las malas hierbas o, más simplemente, las malas hierbas.Son acumuladores de bacterias que las cigarras pueden transferir fácilmente a los tomates.
Y también puede cultivar variedades especiales de plantas, es decir, tolerantes. Son variedades que son casi inmunes a cualquier enfermedad específica. Las plantas de estas variedades pueden infectarse con stolbur, pero no cambiarán sus propiedades. Otra opción es plantar cultivos protectores o entre bastidores. Su función, como su nombre indica, es proteger el cultivo principal. Las plantas de cortina pueden ser maíz, girasol, centeno, guisantes y algunas otras.
Químico
Este método de control consiste en el uso de productos químicos para destruir los principales vectores de la infección: las cigarras. Con la ayuda de productos químicos especiales, como "Fitolavin", "Fitoplasmin" y otros, se cultiva el suelo, en el que se planea la siembra.... Además, esto debería tener lugar dentro de un plazo que dependerá de los fondos. Entonces, algunos medicamentos están listos para matar las larvas existentes, algunos juegan un papel preventivo. Las desventajas de este método son que debe comprender exactamente qué medicamentos vale la pena usar.
Es necesario estudiar las instrucciones de uso, para ver qué más puede afectar este tratamiento.
De la gente
Todos los métodos anteriores se conocen y se aplican con éxito en el mundo moderno. Sin embargo, este no fue siempre el caso, la gente ideó y promovió sus propias formas de luchar. Ahora ya se llaman folk, pero muchos jardineros todavía los utilizan con éxito. Uno de estos métodos populares es una solución de jabón de alquitrán. Para él necesitarás:
- un trozo de jabón hecho de alquitrán de abedul, triturado en un rallador;
- Capacidad de 10 litros;
- un poco de azúcar.
El jabón se vierte en un recipiente con 3 litros de agua hirviendo. Allí se agregan 3 cucharadas de azúcar. La solución resultante se mezcla bien. Se utiliza mediante pulverización convencional 1 vez en 5 días durante la temporada de crecimiento de los tomates.
Otra solución es una tintura de ajo y tabaco. Utiliza los siguientes ingredientes:
- 200 g de ajo picado;
- 100 g de tabaco;
- detergente;
- recipiente con un volumen de 3 litros.
Vierta agua hirviendo sobre el tabaco y el ajo y déjelo en un lugar cálido durante un día. Después de infundir la mezcla, se agrega un detergente, aproximadamente del tamaño de una tapa. Úselo con una botella de spray. Desde el momento de plantar las plántulas en el suelo, se rocían 1 vez por semana.
La solución de suero con yodo añadido también tuvo éxito. Necesitará:
- 5 l de suero de leche;
- azúcar;
- yodo.
El suero se calienta a una temperatura de 40 grados. Luego agregue 3 cucharadas de azúcar y 30 gotas de yodo. Se obtiene la solución deseada. La pulverización de las hojas afectadas se realiza 2-3 veces a la semana. Vale la pena señalar el hecho de que el champú para perros ayuda en la lucha contra las cigarras.... No daña la planta, pero mata bien los parásitos fitoplasmáticos. Por tanto, existen bastantes métodos para combatir el virus. Para decidir correctamente qué método es mejor para tratar las plantas, debe leer detenidamente cada uno de ellos y compararlos con las condiciones en las que se llevará a cabo el tratamiento.
Profilaxis
Es importante tener en cuenta el hecho de que con una fuerte infección de plantas con un virus, en la mayoría de los casos no se pueden tratar. Por eso es importante prestar mucha atención a la prevención de esta enfermedad. Es necesario llevar a cabo las siguientes medidas preventivas con anticipación.
- Rociar con repelentes. Estos son medicamentos que se utilizan para prevenir el stolbur. Además, se utilizan desde el día en que se plantan las semillas en el suelo.
- Otoño de excavación del suelo. Una etapa importante en el otoño, que evitará que las larvas de cigarra se multipliquen el próximo año. También es una buena idea agregar sulfato de cobre y ceniza de madera al suelo.
- Alimentación de plantas. Por sí sola, la alimentación realiza la tarea de incrementar la calidad y cantidad del cultivo, pero también fortalece la inmunidad de las plantas. Debido a esto, el riesgo de que la planta se enferme se reduce, incluso si el parásito está tratando de dañar.
- Limpieza de malezas.Esto ayuda a eliminar posibles larvas de plagas, que luego pueden transferirse a las plantas cultivadas.
- Quema regular de hierba y follaje viejo. Esto ayudará a matar los parásitos que pueden estar en las plantas más viejas.
- Usando agua del grifo. Suele estar desinfectado y listo para usar. El agua de los embalses o el agua de lluvia puede contener una gran cantidad de parásitos, incluidos los que causan stolbur.
- Lo mismo ocurre con el suelo. En un huerto normal, existe la posibilidad de encontrar bacterias parásitas, a diferencia del suelo comprado en tiendas especializadas.
- Si es posible, plante tomates de campo abierto en invernaderos. Esto ayudará a mantenerlos a salvo del contacto con insectos infestados.
Variedades resistentes
Hay algunas variedades de tomates que son resistentes a la plaga que causa el stolbur. Los criadores no dan una garantía del 100% de que tales variedades no se enfermen con esta dolencia. Pero tienen muchas más posibilidades de un crecimiento saludable que las especies normales. Estas variedades son:
- Volgogradskiy 5/95;
- "Este";
- estándar Alpatieva;
- "F1 soberano";
- "Premium F1";
- "Elizabeth F1";
- "Legionario F1".
Las enfermedades siempre son más fáciles de prevenir que de curar. Esto también se aplica al puesto de tomates. Las medidas de prevención son bastante simples, lo principal es no descuidarlas.
Si el virus ha penetrado en las plantas, es necesario iniciar el tratamiento con urgencia, y para ello es importante reconocer a tiempo los síntomas de la enfermedad.
El comentario se envió con éxito.