Mosaico de tabaco de tomates: descripción y tratamiento del virus.
Todo jardinero sueña con poner la mesa del comedor con las mejores y más saludables verduras cultivadas en su sitio, por ejemplo, tomates. Son vegetales hermosos, saludables y sabrosos. Sin embargo, cultivarlos no es nada fácil. A menudo, en el camino hay varias enfermedades, por ejemplo, el mosaico de tabaco de los tomates. Este artículo se centrará en el virus que causa esta enfermedad, el tratamiento de la enfermedad en las hojas y frutos, así como las medidas para combatir la mancha amarilla y las peculiaridades del cultivo de tomates en invernadero.
Descripción de la enfermedad
Muchos productores de hortalizas cultivan tomates en sus casas de verano o invernaderos, mientras que a menudo se encuentran con un mosaico de tomate y tabaco. Esta enfermedad es causada por el virus en forma de bastón, el tobamovirus del mosaico del tomate, conocido desde el siglo pasado. En ese momento, perecieron plantaciones enteras de tabaco.
El virus mencionado es persistente y tenaz, es difícil combatirlo. Cuando entra en el suelo durante 3-4 años, sigue siendo peligroso para muchas plantas, afectando, además de los tomates, pepinos y pimientos. El tratamiento de plantas enfermas solo es posible en las primeras etapas, por lo que es muy importante reconocer el virus lo antes posible. En el futuro, tendrás que destruirlos, sacarlos del jardín y quemarlos. Un brote marchito indica la presencia de una enfermedad, mientras que la fruta se ve fea y en mal estado. Y también tales signos incluyen una forma distorsionada y podredumbre en la pulpa.
Signos de derrota:
-
manchado en hojas de tomate, alternancia de color más claro con uno más oscuro;
-
la presencia de hojas con una superficie arrugada;
-
los bordes de la placa de la hoja se deforman y se secan.
Ya en los primeros días, una infección viral conduce al marchitamiento de las plantas. Su color se vuelve pálido o incoloro. Las hojas de tomate forman numerosos pliegues, tienen diferentes tamaños y, a veces, se vuelven filamentosas. Las partes afectadas son claramente visibles en los frutos, su color exterior es amarillo brillante, se nota un oscurecimiento en la parte interior. Comienza con una taza, expandiéndose gradualmente hasta la parte superior de la baya. El proceso termina con la muerte del tejido. En este caso, la fruta se cubre con una malla marrón.
La cáscara de estos tomates revienta y las semillas, junto con la pulpa, se caen. La enfermedad comienza con los brotes superiores, cubriendo aún más los arbustos por completo.
Razones de la aparición
Hay muchas razones que contribuyen a la derrota de los tomates por el mosaico del tabaco. Varios factores se convierten en la causa de la aparición:
-
suelo contaminado;
-
la infección se transmite por plagas: garrapatas, pulgones, escarabajos;
-
el virus puede llegar al sitio junto con las semillas infectadas adquiridas o el material de siembra;
-
la enfermedad también se transmite si el jugo de una planta enferma cae sobre un tomate sano.
Muy a menudo, el mosaico del tabaco afecta a las plantas que se cultivan en plántulas. La razón aquí radica en la tecnología agrícola con el uso de una gran cantidad de operaciones diferentes, que a menudo contribuyen a la propagación de la enfermedad.
Los arbustos que se cultivan tanto al aire libre como en invernaderos tienden a doler con el mosaico del tabaco.
Ciertos errores en la tecnología agrícola contribuyen a esto:
-
anegamiento del suelo debido al riego excesivo;
-
daño mecánico a las cáscaras de las plantas, lo que abre el camino para la penetración de la infección;
-
alto engrosamiento de los arbustos de tomate al plantar;
-
mala ventilación de los arbustos.
Un mayor contenido de humedad, un cambio brusco de temperatura, así como las malas hierbas que quedan en las camas debajo de los arbustos, estimulan la infección de los tomates con el virus. El uso de herramientas de jardín sin un tratamiento desinfectante también es una forma posible de propagar la infección a otras áreas, lo que puede provocar una infección más amplia.
Métodos de tratamiento
Inmediatamente después de que el virus golpea los tomates, comienza a progresar, por lo tanto, las plantas deben tratarse de inmediato. Es difícil combatir el tabaco en mosaico del tomate porque el virus es muy persistente.
-
Habiendo notado los primeros signos de la enfermedad en forma de manchas de mosaico, es necesario destruir inmediatamente las plantas afectadas o separarlas de las sanas.
-
Las áreas afectadas se cortan en tejido sano y las secciones se tratan con permanganato de potasio, peróxido de hidrógeno o clorhexidina.
-
En la etapa inicial de la enfermedad de las plantas, la plantación se puede tratar con "Karbofos"; esto ayudará a proteger las plantas sanas, ya que la microflora patógena dejará de formarse. Para preparar dicha solución, se disuelven 75 g del medicamento en 10 litros de agua. El reprocesamiento se lleva a cabo después de una década.
Una forma más radical es usar una variedad de fungicidas y medicamentos que puedan hacer frente a la mayoría de los virus. Los jardineros usan más a menudo que otros "Maxim" o "Lamador". Al usarlos, es importante no olvidar que se trata de sustancias químicas tóxicas. Al trabajar con estos medicamentos, es importante seguir las instrucciones, usar equipo de protección individual en forma de gafas y guantes.
Para no abusar de la química, debe regar los tomates con una solución de yodo de leche. Para prepararlo necesitarás:
-
leche - 1 litro;
-
yodo - 10 gotas;
-
agua - 10 litros.
Las plantas se tratan con esta solución dos veces, con un intervalo de una semana. Bajo la influencia del yodo, las bacterias mueren y la leche contribuye a la formación de una microflora beneficiosa.
Medidas de prevención
Al comenzar a cultivar tomates, es importante recordar que es más fácil prevenir la enfermedad en las camas que combatirla más tarde. Por eso es tan importante no olvidarse de la prevención. Debe comenzar con una preparación adecuada de las semillas. Un medio eficaz para combatir el mosaico es remojar las semillas durante un par de horas en una solución débil de permanganato de potasio. Después de eso, las semillas se retiran y se lavan con agua corriente limpia. Todo esto se hace inmediatamente antes de plantar en el suelo.
Dado que el virus puede estar en el suelo, se lleva a cabo un cultivo de suelo antibacteriano. Si el suelo se toma para cultivar plántulas, debe tratarse con calor en un horno con una temperatura de al menos 70 grados.
La siguiente etapa es plantar plántulas en camas abiertas. En el área seleccionada, debe excavar el suelo y llenarlo con una solución desinfectante. Para preparar la solución, use:
-
ácido bórico - 1 cucharadita;
-
10 l. agua.
Se puede agregar permanganato de potasio a la solución para que el líquido se vuelva rosa pálido.
Al plantar plántulas, debe mantener la distancia entre las plantas, la cama no debe plantarse densamente. La distancia óptima será de medio metro entre los arbustos. También es importante qué cultivos crecerán en el vecindario. Por lo tanto, el vecindario con solanáceas o pepinos es indeseable.
2 semanas después de plantar las plántulas en el suelo, puede comenzar el tratamiento preventivo. Primero, se rocía con sulfato de cobre al 2% o líquido de Burdeos al 5%. La pulverización se repite después de un par de semanas. Esto protegerá a los tomates no solo del mosaico del tabaco, sino también de otras enfermedades.
Si en años anteriores hubo un brote de mosaico de tomate en el sitio, se recomienda reemplazar la capa fértil superior, quitando el viejo por al menos 10 centímetros, mientras que la turba y el humus deben agregarse al suelo fresco. Tendrá que trabajar duro, pero no hay otra opción para deshacerse de la llaga.
Para excluir completamente la enfermedad, debe:
-
esterilizar instrumentos;
-
destruir oportunamente las malas hierbas;
-
Lleve a cabo con regularidad el control de plagas.
Al elegir plántulas o semillas, es mejor usar variedades que sean resistentes al mosaico del tabaco, como Pasadena, Lord, Zozulya. Sin embargo, vale la pena saber que estas variedades no garantizan el 100% de resistencia al virus. No existen medicamentos que den un resultado absoluto, lo que significa que debe controlar cuidadosamente el estado de las plantas y, si se detecta una infección, comenzar una pelea.
El comentario se envió con éxito.