Enfermedades y plagas de los tomates en campo abierto.
La lucha contra las enfermedades y plagas de los tomates en áreas abiertas puede ser bastante difícil. Esto se debe a que las solanáceas están expuestas a una amplia variedad de patógenos y plagas de insectos. En el mejor de los casos, sus ataques reducen la calidad de la cantidad de frutos, en el peor, provocan la muerte de la planta.
Tratamiento de enfermedades
Mosaico
Una enfermedad viral común que se manifiesta en la variedad de hojas: entre las manchas verde oscuro y claro, las amarillas se distinguen claramente. El virus infecta totalmente el arbusto de tomate. Es resistente a las fluctuaciones de la humedad y las influencias de la temperatura, por lo que es casi imposible deshacerse de él.
La única posibilidad de proteger las plántulas es tomar medidas de prevención tempranas. Consiste en procesar las plántulas antes de plantar: para ello se encurtan en una solución pálida de permanganato de potasio.
Si una planta adulta está enferma, ningún tratamiento la salvará. En este caso, el arbusto debe ser arrancado de raíz y quemado.
Tizón tardío
Las manchas oscuras en las hojas son las primeras en indicar la presencia de una enfermedad fúngica. Poco después de la infección, las esporas se transfieren a la fruta, se cubren con marcas marrones y se vuelven inutilizables. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por altos niveles de humedad y fluctuaciones de temperatura.
Para proteger las plantas de los hongos, 3 semanas después de plantar las plántulas en campo abierto, los arbustos deben tratarse con la preparación Zaslon. Después de otras 3 semanas, se realiza el tratamiento con el agente "Barrera". Tan pronto como florecen las plántulas, el cepillo de tomate se rocía con una infusión de ajo: se mezcla 1 taza de ajo molido con 1 g de permanganato de potasio y se diluye en un balde de agua. La tasa de consumo de la droga es de 500 ml por metro cuadrado de siembra.
Alternaria o macrosporiosis
Daño por hongos. Las primeras en sufrir son las hojas inferiores del arbusto de tomate, aparecen manchas marrones en ellas, que aumentan gradualmente y luego capturan toda la placa de la hoja, y poco después las hojas mueren. Con el tiempo, las manchas en los tallos se transforman en podredumbre seca, su característica distintiva es la aparición de una floración gris oscura, casi negra en las manchas.
Muy a menudo, la enfermedad afecta a las variedades de tomate de maduración temprana en climas húmedos y cálidos.
Tan pronto como note los primeros síntomas de la enfermedad, debe tratar inmediatamente las plántulas con cualquier preparación fungicida. La pulverización se repite 2-3 veces. En las primeras etapas de la enfermedad, el fármaco "Fitosporin" puede ser eficaz.
Pudrición superior
Con esta patología, las manchas negras se notan en frutos verdes que parecen comprimidos en la pulpa, pueden ser acuosos, con un olor pútrido desagradable o secos. El desarrollo de la enfermedad es provocado por un déficit de humedad, una falta de calcio y una aplicación excesiva de apósitos que contienen nitrógeno. En las primeras etapas, los tomates pueden mejorarse con un tratamiento con una solución de nitrato de calcio a razón de 1 cucharada. l. en un balde de agua. Si rociar no ayuda, entonces el arbusto debe destruirse.
Esquirol
Infección por hongos, que generalmente se desarrolla con un exceso de fertilizantes minerales y humedad excesiva en las plántulas. Las herramientas de jardín y el suelo contaminados pueden convertirse en portadores del hongo, por lo que el suelo debe desinfectarse antes de plantar tomates. Desafortunadamente, no es posible reconocer inmediatamente la enfermedad, ya que las raíces son las primeras en ennegrecerse y pudrirse.Solo después de unos días pasa a los tallos, momento en el que el proceso ya es irreversible. El arbusto parece letárgico, las hojas están cubiertas de manchas marrones y se secan.
Estas plantas deben destruirse y las plantas vecinas se rocían con una solución de sulfato de cobre o "pseudobacterina" para la profilaxis.
Cladosporium
Esta enfermedad a menudo se conoce como mancha de olivo. Afecta la parte inferior de las hojas, aparecen manchas de color marrón oscuro con una flor grisácea. Las esporas son transportadas fácilmente por el viento a otras plantas, se adhieren a las herramientas de jardín y a la ropa humana, por lo que la infección se propaga rápidamente a otras plantas.
La medida preventiva básica para prevenir la propagación de la cladosporiosis es la optimización del régimen de riego. La humidificación debe realizarse de manera oportuna, a temperatura diurna y siempre con agua tibia. Los preparados "Barrera" y "Zaslon" pueden proteger los arbustos de tomate de las enfermedades.
Podredumbre gris
Esta infección por hongos se propaga con mayor frecuencia en la última etapa de la temporada de crecimiento, por lo tanto, los frutos de tomate se ven afectados. El clima fresco y lluvioso se vuelve cómodo para el hongo. La patología se manifiesta en pequeñas manchas en la piel de la fruta, que aumentan rápidamente de tamaño. Solo las preparaciones fungicidas pueden salvar una planta de este tipo, mientras que es importante observar el período de espera para cosechar frutas: debe ser de al menos una semana. Para la prevención de la enfermedad, es necesario rociar con "Glyokladin" o "Trichodermin".
Podredumbre marrón
Cuando se infecta, aparece una mancha marrón en la base del feto y luego comienza la descomposición interna. Si la enfermedad apareció por primera vez en los tomates verdes, se caerán antes de que maduren. Las frutas afectadas deben quemarse y los arbustos deben tratarse con Fundazol o Zaslon.
Para evitar la contaminación de los arbustos vecinos, se debe rociar con líquido de Burdeos u oxicloruro de cobre.
Raíz podrida
Muy a menudo, los tomates de invernadero padecen esta enfermedad. En áreas abiertas, se desarrolla con riego excesivo o al plantar plántulas al año siguiente después de los pepinos. La infección causa la descomposición del sistema de raíces: las plantas comienzan a secarse y a morir.
No existen medicamentos efectivos; para la profilaxis, se usa la desinfección del sustrato con sulfato de cobre con la eliminación obligatoria de la capa superior de la tierra.
Agrietamiento de frutas
Esta enfermedad a menudo se hace sentir durante las fluctuaciones de temperatura, en climas cálidos y secos y falta de humedad. Además, pueden aparecer problemas después del daño a la fruta como resultado de una presión de agua excesiva de las raíces.
Habiendo encontrado alguna de las enfermedades enumeradas en los arbustos de tomate, la lucha por la cosecha debe comenzar de inmediato. Cualquier retraso es indeseable, ya que las infecciones se propagan con bastante rapidez, especialmente las virales. A veces, solo unas pocas horas son suficientes para cubrir los arbustos cercanos y pasar a la siguiente cama. La situación se ve agravada por el hecho de que no se tratan las patologías virales.
A veces es necesario destruir los arbustos enfermos para proteger las plántulas vecinas de las enfermedades. Esto no significa que deba darse por vencido; en las primeras etapas, algunas enfermedades se pueden tratar. Si las medidas tomadas no dieron el resultado deseado, los arbustos se arrancan de las raíces, se queman y las plantas vecinas se rocían con líquido de Burdeos u otros fungicidas.
Para las infecciones por hongos, los pronósticos son más favorables: con una terapia oportuna, incluso las plantas con un 50% de daño pueden sobrevivir y dar frutos. En este caso, no es necesario destruir todo el arbusto, solo se eliminan las ramas afectadas.
Debe tenerse en cuenta que la mayoría de las enfermedades fúngicas se pueden prevenir observando las reglas de la tecnología agrícola y la rotación de cultivos.
¿Cómo tratar las plagas?
Las plagas son seres vivos que utilizan los tomates como hábitat o como fuente de alimento.A menudo se convierten en portadores de enfermedades virales peligrosas, pasando de un arbusto a otro. Difunden patógenos por los arbustos y, como resultado, la infección de una sola planta puede convertirse en una epidemia grave.
Hagamos una lista de las plagas más comunes del tomate.
- Nematodos - pequeños gusanos redondos que parasitan las raíces de los tomates. Conducen a un marchitamiento de la planta a la velocidad del rayo, además, son portadoras de bacterias, infecciones y virus. El tratamiento con "Fitoverm", "Karbofos" y "Nematofagin" ayuda a eliminar al enemigo.
- Las babosas son gasterópodos que comen los jugosos frutos de los tomates. Echan a perder la cosecha y también infectan las plantas con enfermedades fúngicas peligrosas. Los remedios populares ayudan a hacerles frente: soluciones de mostaza, pimienta y ajo, así como preparaciones químicas "Trueno", "Ulicid".
- Áfido Es un insecto pequeño pero muy peligroso. Parasita las partes verdes de los tomates, vive en colonias y chupa los jugos vitales de los arbustos de tomate, lo que hace que se marchiten. Además, los pulgones de los tomates a menudo causan una notable deformación de las hojas y clorosis. Nuestros abuelos peleaban con ellos con una solución de amoníaco o una composición de jabón. Los jardineros modernos prefieren Fitoverm, Fufanon y Alatar.
- Hormigas - por sí mismos, estos insectos no son peligrosos para los tomates. Pero propagan pulgones, que se alimentan de jugos de plantas. Además, durante la construcción de un hormiguero, el sistema de raíces a menudo se daña y esto conduce a la infección por enfermedades fúngicas. La droga "Oso hormiguero" actúa con mayor eficacia contra las hormigas.
- Mosca blanca Es una de las plagas más graves de los tomates. Parasita en el fondo de las hojas. Las larvas se alimentan de los tejidos verdes de la planta y los insectos adultos propagan los patógenos. Los medicamentos Biotlin, Iskra, Tanrek funcionan mejor contra esta plaga. Sin embargo, este insecto tiene la capacidad de desarrollar rápidamente resistencia a cualquier composición química, por lo tanto, para lograr el máximo efecto en la lucha contra una plaga de jardín, se deben alternar diferentes medios.
- Trips - estas criaturas viven solo 3 semanas, pero durante este tiempo tienen tiempo para reproducirse. Los trips son peligrosos para los tomates porque son portadores del virus del marchitamiento manchado. La lucha contra estas plagas puede ser efectiva solo si se inicia en las primeras manifestaciones de la presencia de la plaga, los productos químicos más efectivos son Biotlin, Alatar y Aktara.
- Cigarras - esta plaga hace sus movimientos en los tejidos verdes de la planta y pone huevos en ellos. Además, son los agentes causantes del virus columnar infeccioso y portadores del virus del rizo de las solanáceas. Para combatirlos, use las composiciones químicas "Aktara", "Accord" y "Tanrek".
Profilaxis
Las medidas destinadas a prevenir la derrota de los arbustos de tomate en campo abierto por enfermedades y plagas de insectos se reducen a tres grupos.
- Desinfección de semillas. El material de plantación es el portador más común de la mayoría de las enfermedades del tomate. Los patógenos pueden ingresar a las semillas durante el almacenamiento o transmitirse genéticamente. Para prevenir el desarrollo de infecciones, las plántulas se graban con permanganato de potasio o solución de azufre antes de plantar.
- Desinfección de herramientas de jardín. En el período de otoño después de la cosecha, es necesario eliminar todos los residuos de plantas. Esto eliminará el número máximo de patógenos y plagas. Durante este período, es importante desinfectar todas las estructuras y herramientas de jardín con soluciones de agua "Karbofos" o "Cloroetanol".
- Protección química. Las plantas necesitan ser tratadas, se enfermen o no.
Por lo general, los jardineros combinan preparaciones especializadas destinadas a combatir ciertos tipos de infección y compuestos de amplio espectro.
Las variedades más resistentes
Los criadores están trabajando activamente en el desarrollo de nuevas variedades que sean resistentes a la actividad de hongos, virus, bacterias y repelan los ataques de las plagas del jardín.
- "Bombardeo aéreo" - Variedad determinante de maduración precoz. Estos tomates se sienten cómodos en campo abierto, en 90 días después de la siembra, se pueden cosechar frutas jugosas y fragantes que pesan hasta 100 g. Esta planta tiene una fuerte inmunidad a la mayoría de las enfermedades conocidas de los cultivos.
- "Konigsberg" - híbrido de mitad de temporada. Los primeros tomates se pueden quitar tan pronto como 110 días después de plantar las semillas. La variedad está destinada al cultivo en Siberia, por lo que es capaz de soportar las condiciones meteorológicas más adversas. Se distingue por su alto rendimiento y resistencia a diversas enfermedades, con el cuidado adecuado, se pueden obtener hasta 18 kg de frutos de un metro cuadrado.
- "Chio-chio-san" - Variedad de mitad de temporada. Los primeros tomates aparecen 110 días después de la siembra. Los frutos son pequeños, no más de 40 g, pero al mismo tiempo se pueden formar hasta 50 piezas en cada arbusto. Difiere en resistencia a factores de temperatura desfavorables, crece con éxito en Siberia y el Lejano Oriente. Es resistente a las enfermedades de los cultivos de solanáceas.
- "Manzano de Rusia" - Híbrido de mitad de temporada, que produce frutos que pesan 100 g 120 días después de la siembra de semillas. El híbrido no tiene problemas, crece bien incluso en las condiciones más severas. La planta es de alto rendimiento y se caracteriza por su resistencia a la mayoría de enfermedades y virus.
- "Puzata khata" - Variedad de frutos grandes de maduración temprana. La baya madura en el día 105, puede alcanzar los 300 g. Con el cuidado adecuado, se pueden cosechar hasta 12 kg de tomates de cada arbusto. Posee alta inmunidad a todas las enfermedades infecciosas.
El comentario se envió con éxito.