¿Por qué los tomates en el invernadero se vuelven amarillos y qué hacer?

Contenido
  1. Razones principales
  2. ¿Como resolver el problema?
  3. Medidas de prevención

Las razones de la aparición de color amarillento en las hojas de los cultivos que se cultivan en invernaderos son múltiples. El proceso de amarilleo de las plantas en sí se produce en una secuencia diferente y depende de las características específicas de las enfermedades, las lesiones, las condiciones del suelo y las características del microclima en los invernaderos.

La relevancia de este fenómeno y la lucha contra él está fuera de toda duda, de lo contrario está plagado de importantes pérdidas de cultivos.

Razones principales

No hay duda de que los cultivos de invernadero están más protegidos de los caprichos de la naturaleza; ni las heladas ligeras inesperadas, ni las lluvias torrenciales, ni el calor son peligrosos para ellos. La tarea principal de los jardineros es mantener un microclima óptimo dentro de los invernaderos y otras condiciones relevantes para el cultivo exitoso de tomates.

El régimen de temperatura óptimo en los invernaderos es de 23-30 grados, el nivel de humedad es del 60-70% y la cantidad requerida de luz solar. En tales condiciones, la cultura se siente bastante cómoda. Además, el estado de los arbustos debe monitorearse regularmente, identificando de manera oportuna los signos de posibles situaciones problemáticas. Por ejemplo, si las hojas inferiores o superiores de los tomates en los invernaderos de policarbonato comienzan a ponerse amarillas y secas, entonces estos son signos de posibles enfermedades, que siempre tienen causas específicas. Es importante calificar tales razones de manera oportuna, tomando las medidas apropiadas urgentes.

Esto se aplica directamente al color amarillento que aparece en las plantas. Puede ser causado por alteraciones en el estado de temperatura y humedad en invernaderos, riego inadecuado, daños en las raíces, alteraciones en el equilibrio de oligoelementos en el suelo, infecciones virales o fúngicas, etc. En cada caso individual, si las hojas de los tomates en los invernaderos se vuelven amarillas en la parte superior o en la parte inferior, o después de la siembra, ese color amarillento se ve diferente, pero este proceso es específico.

A menudo, las flores, las plántulas, las copas y los bordes de las láminas de las hojas están expuestos a esto y, por lo tanto, los métodos para contrarrestar las enfermedades serán diferentes aquí.

Por ejemplo, si comenzaban a aparecer manchas amarillas en las hojas en el centro del plato, entonces esto sugiere que hay una deficiencia de potasio en el cultivo - se necesita alimentación con potasio (un vaso de ceniza de madera, disuelto en 10 litros de agua, 500 g por arbusto). Si las hojas de las plantas están cubiertas de manchas amarillas por todo el plato, entonces es muy posible que haya una deficiencia de nitrógeno aquí. Pero aparecen tonos de color amarillo pálido en las hojas cuando las plantas se cultivan en suelos con rica materia orgánica, pero en suelos de turba empobrecidos en cobre.

Tonos amarillo claro de hojas jóvenes. indica una deficiencia de hierro en el suelo, y si tal proceso ocurre con hojas viejas, la razón radica en la deficiencia de manganeso. Las hojas también se cubren de color amarillento durante la inanición de fósforo, y con su exceso, solo las puntas de las hojas cambian de color. También es importante recordar que las plantas pueden volverse amarillas a partir de la vejez, tales hojas simplemente se eliminan. A menudo se vuelven amarillos y se secan debido al funcionamiento insatisfactorio de las raíces de las plantas. (daño, hipotermia, etc.). Las fluctuaciones bruscas de temperatura pueden provocar la interrupción de las funciones nutricionales: las hojas, en su mayor parte, adquieren tintes azulados.

Las funciones de las raíces también se deterioran después de recibir daños mecánicos durante los procedimientos de cultivo del suelo (la capa inferior de hojas caducas de las plantas está cubierta de amarillez). Cuando se restauran las raíces, las plantas cobran vida. Los ovarios de cultivo a menudo se vuelven amarillos. También hay muchas razones para esto: cambios bruscos de temperatura, grado de humedad, falta de iluminación, línea de siembra más gruesa. Es desagradable cuando los ovarios amarillentos mueren, privándote de esperanzas de buenos rendimientos.

Cuidado inadecuado

El cuidado competente de un cultivo en particular consiste en un conjunto de técnicas agrotécnicas, que, correctamente ejecutados, dan los resultados deseados por el jardinero.

  • Cumplimiento de las normas de rotación de cultivos. Recomendamos cultivar solanáceas en un solo lugar después de 3-4 años. Si cultiva tomates en el mismo lecho constantemente, esto está plagado de pérdidas significativas de cultivos (hasta un 40%). Esto se debe a los fertilizantes minerales aplicados de manera monótona, la acumulación residual de varios elementos patógenos en el suelo. Los mejores predecesores en este sentido son tradicionalmente: diversas variedades de pepinos, cebollas, trigo de invierno y variedades de pastos perennes.
  • El cultivo de tomates de alta calidad a una distancia considerable de otras especies de solanáceas sigue siendo una regla agrotécnica actual, especialmente de patatas.
  • La calidad del cultivo del suelo previo a la siembra también es de gran importancia para el cultivo de arbustos sanos.... En otoño es importante excavar los lechos a una profundidad mínima de 25-30 cm, este procedimiento favorece la incorporación y rápida eliminación de malezas, excedentes innecesarios de plantas y flora patógena remanente para el invierno.
  • Los suelos excesivamente acidificados deben calcificarse con cal recién apagada (0,5-1 kg por 1 m²). En suelos alcalinos, durante la excavación de otoño, se realiza yeso, agregando allí 100-300 g de yeso por 1 m².
  • Aumenta la resistencia de los tomates a las enfermedades, el uso oportuno de los fertilizantes y aderezos adecuados. Los errores cometidos en esta área a veces conducen a graves consecuencias:
    • deficiencia de nitrógeno conduce al hecho de que las hojas envejecidas de la capa inferior de las plantas están cubiertas de color amarillento: el proceso negativo se desarrolla en toda la lámina de la hoja, las venas adquieren un color azulado y las hojas jóvenes, tonos pálidos;
    • con falta de potasio el amarillamiento y el secado comienza a partir de las hojas viejas, desde su periferia (quemaduras marginales);
    • en caso de deficiencia de magnesio el proceso de amarilleo comienza a partir de hojas medianas y viejas, sin tocar las nervaduras, y las hojas afectadas comienzan a tornarse marrones y rizadas lenta pero seguramente;
    • con deficiencia de manganeso el amarillamiento comienza con hojas jóvenes, sin tocar las venas, y la enfermedad termina con necrosis de la vegetación;
    • falta de azufre afecta a las plantas de manera similar a la deficiencia de nitrógeno, pero afecta a las hojas superiores;
    • envenenamiento por manganeso conduce al amarilleamiento de las hojas viejas, con la aparición de manchas necróticas marrones y manifestaciones de clorosis interveinal en las hojas jóvenes;
    • en caso de intoxicación por cobre el proceso de amarilleo se extiende por todas las hojas sin afectar las venas, y luego ocurre una muerte irreparable.

Los errores de riego conducen a problemas de salud de las plantas, tasas de crecimiento reducidas y rendimientos reducidos. En las regiones del sur del país, los tomates se riegan hasta 7-9 veces durante la temporada de crecimiento, y en las regiones del norte, hasta 5-7 veces por temporada. Se debe regar en las ranuras, manteniendo el nivel de humedad del suelo al 60%. Es mejor utilizar un método de riego por goteo, cuando el agua se suministra directamente a las raíces, es recomendable hacerlo también desde el cálculo del ahorro de recursos hídricos.

Los errores que se cometen cuando se realiza el acolchado son típicos: el acolchado de mala calidad conduce a violaciones conocidas de las condiciones de crecimiento de los cultivos. A menudo también se cometen violaciones en la preparación de material de siembra.

Es importante clasificar, calibrar y descontaminar cuidadosamente las semillas (procedimientos probados y efectivos) o comprarlas a un vendedor de confianza.

Daño de raíz

El daño de la raíz, como muestra la práctica, ocurre en varios casos.

  • Cuando las plántulas estén en recipientes pequeños y estrechos, cuando las raíces de las plantas se enrollan en una bola y, por lo tanto, se dañan durante el trasplante. Esto empeora el grado de adaptación de las plantas a un nuevo lugar, comienzan a amarillear y marchitarse.
  • Obtenemos un efecto similar al sobreexponer las plántulas en casa. - las raíces se vuelven sobredesarrolladas, lo que interfiere con la adaptación exitosa de las plantas en invernaderos, aparece amarillez y pérdida de hojas.
  • Las plagas de insectos también pueden dañar las raíces de las plantas. (oso o gusano de alambre). Por lo tanto, cuando las plántulas se vuelven amarillas, después de plantarlas en el invernadero, el suelo se trata con los insecticidas adecuados.
  • El daño mecánico a las raíces a menudo ocurre como resultado de:
    • plantación fallida de plántulas en el suelo;
    • aflojamiento descuidado o deshierbe de plantas.

El amarilleo temporal de las hojas en estos casos es inevitable. Puede ayudar a las plantas regándolas con la solución de Kornevin, además de proporcionarles una fertilización compleja.

Malas condiciones

Estas condiciones incluyen violaciones del microclima, así como la condición del suelo dentro de los invernaderos. Hay una serie de reglas que deben seguirse.

  • Se recomienda construir invernaderos no en lugares que estén abiertos desde diferentes lados., pero es mejor en aquellos en los que a la hora del almuerzo el lugar estará algo sombreado por árboles o dependencias. Con luz solar constante en los invernaderos, será difícil mantener un régimen de temperatura estable (no más de 30 C). De lo contrario, las plantas comenzarán a ponerse amarillas.
  • El suelo del invernadero está sujeto a un reemplazo regular (antes del inicio de cada temporada), Dado que es en el suelo donde se esconden las larvas de las plagas, durante mucho tiempo las esporas de hongos y los patógenos patógenos pueden acechar allí. Los invernaderos deben desinfectarse en primavera (tanto paredes como tarimas de madera). El inventario del jardín también está sujeto a dicho procesamiento.
  • Para el material de siembra, es necesario seleccionar semillas obtenidas de plantas sanas.después de mantenerlos en una solución rosa de manganeso.
  • Para reducir el nivel de humedad, es importante abrir levemente tanto las ventanas como las puertas de los invernaderos, realizando una ventilación beneficiosa. Si no hay suficiente humedad en los invernaderos (las hojas se vuelven amarillas), se colocan en ellos recipientes pequeños y abiertos con agua. Cabe recordar que el calor y la humedad son un entorno propicio para el desarrollo progresivo de enfermedades infecciosas y manifestaciones fúngicas. Es por esta razón que el grado de enfermedad de las plantas en los invernaderos es mayor que en los suelos abiertos.
  • Las violaciones del régimen de humedad del suelo en los invernaderos son un error importante.... Debe tener en cuenta que los tomates son plantas resistentes a la sequía y el riego irregular es malo para ellos. Por lo tanto, el encharcamiento del suelo tiene un efecto peor en las plantas que la falta de humedad. Los desbordamientos son más a menudo la causa del color amarillento del follaje, ya que el suelo anegado está menos aireado, puede agriarse y las raíces de los arbustos dolerán. En estos casos, se registran los siguientes síntomas: las hojas de la capa inferior sufren un amarilleo completo, como los pecíolos. Las hojas amarillentas pierden su turgencia y mueren. Los tonos pálidos se extienden por toda la planta.
  • Con cambios significativos en los regímenes de temperatura diurna y nocturna, el estado de las plantas se deteriora drásticamente, lo que se expresa en los siguientes síntomas.:
    • las hojas comienzan a ponerse amarillas y se secan, comenzando desde los bordes (se sobrecalientan durante el día, se queman bajo los rayos del sol);
    • el follaje se vuelve amarillo y pierde su turgencia, la planta se seca ante nuestros ojos (por hipotermia nocturna y mal funcionamiento de las raíces).

Tenga en cuenta que la temperatura máxima permitida para un buen desarrollo de la planta es +32 C, y el límite inferior está en el rango de +16 a +17 C.Los indicadores de más de +32 C causan una desaceleración en el crecimiento de los arbustos y su desarrollo; el proceso de fotosíntesis se interrumpe, lo que conduce al color amarillento de las hojas.

Es importante controlar el grado de acidez del suelo en los invernaderos. Los suelos pesados ​​y ácidos son difíciles de tolerar para las plantas. El pH del suelo requerido para los tomates es 6.0-6.8. Las desviaciones significativas de estos parámetros inhiben el desarrollo de las raíces, perjudican el proceso de asimilación de nutrientes y conducen a un follaje amarillo.

Los suelos para cultivos en crecimiento deben estar sueltos y bien aireados. No permita el estancamiento de la humedad en ellos, que naturalmente termina con la acidificación del suelo. Recuerde verificar y ajustar periódicamente el nivel de pH en el suelo, ya que varias técnicas agrícolas cambian el grado de acidez en él.

Enfermedades y plagas

Las enfermedades del cultivo en invernaderos que provocan amarillamiento en las hojas son más frecuentes que en condiciones abiertas.... De las enfermedades más comunes, daremos un ejemplo de mosaico del tabaco. La enfermedad se manifiesta como manifestaciones caóticas en mosaico de color amarillento en varias partes de las láminas foliares. Tales manifestaciones se observan más claramente en hojas jóvenes. El marchitamiento manchado del cultivo en su forma inicial se manifiesta por pequeñas manchas amarillas o anaranjadas en las hojas maduras, cuyos bordes se están extinguiendo lentamente. La enfermedad avanza en el contexto del color amarillento del follaje, su marchitamiento gradual.

La opresión de las plantas por Fusarium comienza con la aparición de amarillez y marchitamiento de la parte apical de las plantas, cubriendo lentamente todas sus partes. Con esta enfermedad, las hojas comienzan a ponerse amarillas en las bases y las venas adquieren gradualmente tonos claros. La enfermedad de Alternaria se caracteriza por el hecho de que las manchas amarillas capturan las plantas desde abajo y ascienden gradualmente. Se agrupan entre las venas, irrumpiendo gradualmente. A altos niveles de humedad, se pueden discernir signos de esporulación en ellos. Aquí, después de cosechar los frutos, la desinfección es obligatoria en los invernaderos. Sin él, incluso si una planta se vio afectada, es posible que se desarrolle epifitotia.

Los ataques por chupadores de plagas en los cultivos generalmente se caracterizan por manifestaciones locales de coloración amarillenta de las hojas en los lugares donde viven estos insectos dañinos. Además, algunas de sus especies pueden ser portadoras de enfermedades infecciosas.

Por lo tanto, el pulgón del tabaco puede tolerar el mosaico del tabaco, el nematodo del gusano de la raíz (fusarium, trips) y la opresión de las plantas.

¿Como resolver el problema?

Las formas de resolver el problema de la aparición de amarillez en las hojas del cultivo ya se han discutido en el transcurso de la presentación del tema. Intentemos resumir brevemente lo anterior, señalando los aspectos principales. Es importante comprender que toda la gama de medidas para el cuidado de las plantas en un invernadero o en un invernadero está interconectada, si ignora al menos un punto, de una forma u otra la enfermedad se manifestará.

  • El riego correcto del cultivo se realiza por la mañana o por la noche, ya que a través de las gotas de agua, el follaje recibe quemaduras graves, que se manifiestan por su coloración amarillenta. Durante el riego, solo se usa líquido sedimentado y tibio. No permita que se encuentre agua en las hojas y tallos de las plantas, esto estimula la aparición de hongos. Utilizamos únicamente sistema de riego por goteo o de tipo raíz. Es mejor regar las plantas en raras ocasiones, pero en abundancia. El programa de riego ideal es regar 2 veces cada 7 días. Los animales jóvenes necesitan grandes cantidades de agua. El grado de riego se reduce a medida que madura la fruta.
  • Con una deficiencia de algunos elementos, para evitar la aparición de amarillez en las hojas, debe:
    • con una deficiencia de nitrógeno, las hojas se tratan con una solución de fertilizante húmico y, a partir de remedios caseros, con infusión de gordolobo o "té de hierbas";
    • no hay suficiente potasio: el tratamiento se realiza rociando plantas con humato de potasio, infusión de cenizas o soluciones de fertilizantes complejos ("tomate Kristalon");
    • la deficiencia de magnesio se compensa con una solución de "Kalimagnesia";
    • con la falta de manganeso, se debe luchar rociando las plantas con una composición rosada de permanganato de potasio o sulfato de manganeso;
    • con una deficiencia de azufre, los arbustos deben alimentarse con una composición de sulfato de manganeso;
    • si se produce una intoxicación por manganeso, el tratamiento es inútil: quitamos el arbusto, cambiamos la capa superior del suelo, enjuagamos profundamente el suelo con agua;
    • en el caso de intoxicación por cobre, se toman medidas similares a las del caso anterior.
  • Para enfermedades:
    • en el proceso de identificación de los primeros signos de la enfermedad por fusarium, los arbustos se tratan con "Trichodermin" o "Previkur" (los arbustos jóvenes, así como las plantas maduras con frutos maduros, son susceptibles a esta enfermedad);
    • El sistema de riego por goteo evita la aparición de signos de tizón tardío y, en caso de una enfermedad evidente, se utiliza líquido de Burdeos.

Medidas de prevención

Resumiendo lo anterior, uno debe enfocarse en un sistema aproximado de medidas preventivas para evitar el amarillamiento de las hojas en un cultivo. Con escasez o exceso de nutrientes, se lleva a cabo la fertilización oportuna del cultivo, sin exceder los indicadores estándar para agregar fertilizantes.

Las medidas preventivas antiinfecciosas incluyen:

  • desinfección otoñal de invernaderos;
  • aderezo de semillas;
  • estricto cumplimiento de los esquemas de aterrizaje;
  • ventilación sistemática de invernaderos;
  • medidas preventivas contra plagas;
  • cuidada selección de variedades más resistentes.

En caso de posibles daños por plagas, realizar:

  • fortalecer la defensa inmunológica de las plantas;
  • desinfección otoñal del suelo en invernaderos;
  • control y mantenimiento del microclima;
  • eliminación de malas hierbas.

En caso de anegamiento o secado del suelo, la organización del riego por goteo y el acolchado.

Con sobrecalentamiento o hipotermia de plantas:

  • plantar plántulas en invernaderos exclusivamente cuando el suelo se calienta a +15 C;
  • ventilación regular;
  • instalación de acumuladores de calor (barriles, botellas de agua, etc.), que reducen el nivel de fluctuaciones diarias de temperatura.

Para evitar daños mecánicos a las raíces de las plantas:

  • plantar semillas en contenedores separados;
  • trasplante cuidadoso al suelo;
  • aflojamiento y deshierbe competentes de las camas;
  • instalación de trampas especiales para osos.

Para suelos pesados ​​y ácidos:

  • monitoreo regular de PH;
  • desoxidación del suelo con harina de dolomita;
  • introducción de aditivos orgánicos y levadura en polvo (arena, paja de paja, astillas de ladrillo, etc.);
  • el dispositivo de los sistemas de drenaje.
sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles