Descripción y tratamiento de la pudrición superior en tomates.

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Razones de la aparición
  3. Signos de derrota
  4. Medidas de control
  5. Profilaxis
  6. Variedades resistentes

Casi todos los jardineros cultivan tomates en su sitio. Para que la cosecha sea de alta calidad y los tomates sean sabrosos, las plantas deben protegerse de la mayoría de las enfermedades que pueden dañarlas. La pudrición superior, que es peligrosa para los tomates que crecen tanto en invernadero como en camas abiertas, también pertenece a tales enfermedades.

¿Lo que es?

La pudrición superior es una enfermedad bastante común. Puede estar mojado o seco. El primer tipo de podredumbre también se llama bacteriana. La planta enferma está cubierta de manchas húmedas de diversas formas. Los efectos superficiales o secos afectan incluso a los tomates inmaduros. Aparece como manchas pequeñas, secas y oscuras.

Esta enfermedad se propaga con la suficiente rapidez. Si no comienza la lucha contra la pudrición superior a tiempo, puede perder un tercio de la cosecha total.

Razones de la aparición

La pudrición superior aparece en tomates que crecen en campo abierto o en invernaderos. La mayoría de las veces, esto sucede debido al hecho de que las plantas carecen de calcio. Lo que lleva a la aparición de pudrición apical puede ser:

  • falta de humedad en el suelo o su exceso;
  • fuerte acidez del suelo;
  • clima cálido y seco;
  • cantidad excesiva de nitrógeno en el suelo;
  • Daño al sistema de raíces.

Además, la pudrición superior se forma en la superficie de las plantas y en el caso de que estén bajo estrés. Por lo tanto, no riegue los arbustos con agua fría ni permita cambios bruscos de temperatura en el invernadero.

Signos de derrota

Puede notar que las plantas están enfermas al examinar regularmente su sitio. Los siguientes signos indican que los tomates se ven afectados por la pudrición apical:

  • la aparición de manchas oscuras en la superficie de la fruta;
  • amarillamiento y secado rápido del follaje;
  • la planta se ve mal y parece demasiado letárgica;
  • deformación y muerte de brotes;
  • ralentizar el crecimiento de las frutas o cambiar su forma;
  • la aparición de pequeñas grietas en la superficie de los tomates.

Si un arbusto infectado se deja desatendido, la mayor parte de la cosecha de tomate se destruirá. Además, esta enfermedad también puede afectar a las plantas vecinas. Por lo tanto, el tratamiento de los tomates debe iniciarse inmediatamente después de que se detecten los primeros signos.

Medidas de control

Hay muchas formas de lidiar con esta enfermedad. La elección de los métodos de control depende del grado de daño a las plantas y las preferencias de los jardineros.

Agrotécnica

Para proteger los lechos de tomates, debe observar la rotación de cultivos en el sitio. El cultivo de tomates se realiza en suelos que consumen humedad. Si el suelo es demasiado ligero, se debe agregar turba y tierra para césped antes de plantar tomates. Ayudarán a mantener el agua en el suelo.

El tratamiento oportuno de semillas con desinfectantes también ayudará a prevenir el desarrollo de la enfermedad en el sitio. Antes de plantar en el suelo, se pueden remojar en una solución al tres por ciento de permanganato de potasio durante media hora. Las plantas se pueden proteger colocando las semillas en una mezcla de 1 gramo de sulfato ferroso y un litro de agua tibia. Debe mantenerlos en esta solución por un día.

Cuando aparezcan los primeros frutos en los arbustos, el sitio deberá examinarse con especial cuidado. Al notar manchas oscuras en los tomates, las frutas deben recogerse inmediatamente. Los tomates afectados por esta enfermedad no se pueden utilizar como alimento.

Además, no deben colocarse en un barril de abono. Esto podría provocar la infección de más plantas durante el próximo año.

Drogas comunes

Puede deshacerse de la pudrición superior utilizando productos químicos probados. Vale la pena tratar las plantas con tales medios, después de eliminar todas las frutas enfermas del arbusto. Además, antes de rociar la zona, se debe regar bien. Los siguientes productos se utilizan para proteger las camas.

  1. Nitrato de calcio. Para combatir la pudrición superior, los tomates se pueden rociar o regar con una solución preparada. Se prepara un aerosol para arbustos a partir de dos cucharadas de nitrato de calcio y un balde de agua limpia. La solución utilizada para regar permite no solo curar la pudrición superior, sino también alimentar los tomates. Para su preparación, se debe diluir 1 gramo de nitrato de calcio en 5 litros de agua. Después de la disolución completa, la mezcla se usa para regar los arbustos. Tanto las plantas jóvenes como las adultas pueden tratarse con esta solución.
  2. Cloruro de potasio. Puedes comprar este producto en cualquier farmacia. Funciona de forma rápida y eficaz. Para preparar la solución, deberá diluir 10 mililitros de cloruro de potasio en un balde de agua. La mezcla resultante se puede rociar inmediatamente sobre plantas enfermas. Para vencer completamente la pudrición superior, se requerirá un nuevo tratamiento, que debe realizarse no antes de 2 semanas después del primer procedimiento.
  3. Brexil Sa. Este producto se utiliza para pulverizar plantas cada 10-12 días. Es necesario preparar la solución, adhiriéndose a la dosis correcta. El tratamiento oportuno detendrá la propagación de la enfermedad.
  4. "Calcifol 25". Este medicamento viene en forma de polvo. Es absorbido rápidamente por las plantas y es completamente inofensivo. Para preparar la solución, deberá diluir 5 gramos del medicamento en 1 litro de agua limpia. Para eliminar por completo todos los signos de la enfermedad, será necesario repetir la pulverización una semana después del primer procedimiento.
  5. Nitrato de piedra caliza. También ayuda a evitar que las plantas se pudran. Rociar los arbustos con una mezcla que consta de 8 gramos del medicamento y 1 balde de agua debe repetirse cada 3-4 días.
  6. Una mezcla de ácido bórico y nitrato de calcio. Este es otro remedio que puede ayudar a detener el desarrollo de la enfermedad en poco tiempo. Para preparar la solución, debe mezclar 10 gramos de nitrato de calcio y 10 gramos de ácido bórico con 1 balde de agua limpia. El producto se puede utilizar inmediatamente después de su preparación.
  7. Fitosporina. Este medicamento protege a las plantas no solo de la pudrición superior, sino también de las infecciones por hongos. Para preparar la solución, debe mezclar 10 gramos de "Fitosporin" con 1 litro de agua. Necesitan procesar no solo las frutas dañadas, sino también la tierra junto a los arbustos.

Lo mejor es rociar o regar las camas con estos productos en un clima seco y tranquilo. Vale la pena hacer esto con una máscara protectora y guantes. Después de procesar el sitio, debe lavarse bien las manos con jabón y ducharse.

Remedios caseros

Varios remedios caseros también pueden ayudar en la lucha contra la pudrición superior.

  1. Cáscara de huevo. Este alimento es rico en calcio. Por tanto, se suele utilizar para alimentar plantas deficientes en este elemento. Para hacer tal fertilizante, la cáscara debe pelarse de la película y secarse bien. Después de eso, debe amasarse en polvo. Se deben verter 200 gramos del producto en un frasco de un litro y luego llenar con agua. La mezcla debe infundirse durante 3-4 días. Pasado este tiempo, se debe filtrar la mezcla y agregar otros 2 litros de agua al recipiente. Puede rociar los tomates con la solución preparada de inmediato.
  2. Ceniza. Este es otro remedio popular que es excelente para tratar la deficiencia de calcio. Puede aplicarse al suelo seco o usarse para preparar una solución. Un vaso de ceniza debe diluirse en 5 litros de agua tibia. Vierta 2 litros de líquido debajo de cada arbusto. Es mejor no comer tomates dentro de los tres días posteriores al procesamiento del sitio.
  3. Soda. Los jardineros también suelen utilizar bicarbonato de sodio o ceniza de sodio para tratar las plantas. El polvo seco debe disolverse en agua. Agregue 10 gramos de producto a 1 balde de líquido. Esta composición es ideal para rociar arbustos. Lo mejor es realizar este procedimiento en un clima tranquilo. Para lograr la eliminación completa de la enfermedad, los arbustos deben procesarse 2-3 veces con un descanso de 5-6 días.
  4. Tiza. La solución de tiza es rica en calcio. Por lo tanto, también se usa para combatir la pudrición superior con bastante frecuencia. Para preparar la mezcla, solo necesita mezclar 100 gramos de tiza con 1 cubo de agua. Tal producto será un excelente asistente en la lucha contra la pudrición superior.
  5. Harina de huesos. Puede encontrar fácilmente este remedio en su farmacia veterinaria. Para preparar una solución, se deben verter 100 gramos de harina de huesos con 2 litros de agua hervida. Entonces todo debe mezclarse bien. A continuación, debe verter 4 cubos de agua en la mezcla resultante. La mezcla colada se puede rociar sobre los tomates afectados. Un cubo de solución será suficiente para 20 arbustos.
  6. Corteza de roble. Primero, el producto seco debe triturarse en pequeñas migajas. Luego se debe verter 1 cucharada en un recipiente esmaltado. l. Corte la corteza y llénela con 1 litro de agua. Hierva la solución durante al menos 10 minutos. Colar la mezcla terminada.

Los remedios populares para combatir la pudrición superior son populares debido al hecho de que los productos seleccionados son económicos y no dañan ni a las plantas ni a las personas.

Profilaxis

Para proteger los tomates de la pudrición superior, siempre debe mantener su área limpia.

  1. Para que las plantas sean fuertes, debe aplicar fertilizantes al suelo a tiempo. El aderezo para este propósito se selecciona de manera diferente, según las necesidades de los arbustos.
  2. No plante los arbustos demasiado cerca unos de otros. La distancia entre ellos debe ser de al menos 50 cm. Es especialmente importante cumplir con esta regla cuando se cultivan tomates en un invernadero.
  3. Las plantas deben regarse con regularidad. En este caso, vale la pena asegurarse de que el suelo no esté demasiado húmedo.
  4. Para que el suelo retenga mejor la humedad, los arbustos deben cubrirse con aserrín, corteza de árbol pequeño o heno.
  5. Los arbustos deben inspeccionarse periódicamente y el suelo que los rodea debe aflojarse.
  6. Si los tomates se cultivan en un invernadero, la habitación debe ventilarse regularmente.
  7. En otoño, se recomienda limpiar el sitio de residuos vegetales y hojas secas. Además, el encalado del suelo es necesario en este momento. Esto ayudará a saturar el suelo con calcio y evitará que el sitio se infecte con enfermedades comunes.

Si hace todo bien, no solo puede proteger el sitio de la pudrición superior, sino también aumentar el rendimiento de los tomates.

Variedades resistentes

Los jardineros experimentados también recomiendan elegir variedades para plantar en su sitio que sean resistentes a esta enfermedad. Los siguientes híbridos son los más adecuados para esto.

  1. "Bolchevique F1". Estos tomates maduran temprano. Los frutos se distinguen por su excelente sabor y son de forma redonda. Los tomates rojos pesan un promedio de 150-200 gramos.
  2. "Dubok". Estos tomates se compran con mayor frecuencia para plantar en camas abiertas. Son adecuados para el almacenamiento y el transporte a largo plazo. Las frutas pesan en promedio 60-100 gramos.
  3. Benito F1. Esta variedad de tomate tiene un alto rendimiento. Las plántulas se pueden plantar tanto al aire libre como en invernadero. En cualquier caso, la cosecha será excelente y los frutos serán jugosos y sabrosos. La planta de esta variedad puede ser tanto grande como corta.
  4. "Relleno blanco". Este híbrido es sencillo y fácil de cuidar. Las plantas son adecuadas para plantar tanto en campo abierto como en invernadero. Los tomates tienen forma redonda y pesan alrededor de 100 gramos.
  5. "Faraón F1". Los tomates de maduración media toleran bien la falta de humedad. Por lo tanto, puede contar con una gran cosecha incluso si el verano es muy caluroso. Los frutos de tales plantas tienen forma de ciruela y son ricos en rojo.
  6. Raisa. Esta variedad de tomate es excelente para el cultivo en invernadero.Es resistente a diversas enfermedades, bien transportado y almacenado durante mucho tiempo. Las frutas maduras pesan de 160 a 180 gramos.

Las mejores variedades libres de pudrición se venden en la mayoría de las tiendas, por lo que todos pueden comprarlas y plantarlas en su sitio.

Las pérdidas de cultivos debido a la pudrición superior pueden ser muy grandes. Para proteger su jardín, debe estudiar toda la información sobre esta enfermedad con anticipación y descubrir cómo es más fácil tratarla.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles